domingo, 31 de octubre de 2010

"Sacrificio de invierno"

“Sacrificio de invierno” (ed. Maeva, 2010) del escritor sueco Mons Kallentoft, es la primera novela policíaca de una serie protagonizada por la comisaria Malin Fors, que se compondrá, en principio, de cuatro novelas ambientadas en las cuatro estaciones del año. En esta ocasión, la historia se desarrolla en la época más fría y oscura del año.




La protagonista de la novela es la joven comisaria Malin Fors, de 33 años, divorciada y con una hija de 13 años, una adolescente en plena edad conflictiva que devora libros de forma casi obsesiva y que provocará a su madre más de un dolor de cabeza. Malin es una mujer con complejos pero también con un fuerte carácter, que anhela recomponer la relación con su ex marido y que da rienda suelta a su frustración acostándose con un periodista como si fuera una adolescente en celo.

Malin es comisaria del Grupo de Investigaciones de la Brigada de Delincuencia Epecializada de la pequeña ciudad de Linköping. La comisaria, junto a sus compañeros de equipo, deberá investigar el brutal asesinato de un hombre cuyo cadáver aparece colgado de un árbol, congelado, después de haber sido torturado salvajemente. La víctima resulta ser Bengt Andersson, un hombre que vivía de forma marginal, en completa soledad y saliendo adelante gracias a las ayudas sociales.

La investigación le hará descubrir la historia trágica que hay detrás de Bengt, con episodios crueles de su pasado que pueden ser claves para resolver el caso. La policía barajará tres líneas de investigación, la de dos chavales que ridiculizaban y maltrataban a Bengt; la de una peculiar familia, cuya una de sus miembros fue violada, siendo el asesinado uno de los principales sospechosos; por último, una secta satánica que podría estar detrás del hecho de que el crimen tenga muchas similitudes con un antiguo ritual vikingo, en el que se sacrificaban animales y personas para satisfacer a los dioses. El equipo policial se encontrará con varios sospechosos en una investigación que les llevará en círculos hasta llegar a temer que nunca podrán resolver el caso.

“Sacrificio de invierno” es una novela policíaca que contiene los ingredientes típicos del género negro nórdico que tan buena aceptación están teniendo entre los lectores. Pero el autor añade unos ingredientes peculiares, como es el estilo poético de la narración o las múltiples perspectivas desde las que narra la historia, incluso llegando a dar voz a la víctima, que tendrá la oportunidad de expresar sus sentimientos e ideas aún después de haber sido asesinado.

El autor realiza también una dura crítica a la sociedad sueca. Por una parte, la violencia que impregna todos los estratos sociales, “es como si todo fuese a peor a cada momento. Como si el límite de la violencia se desplazase cada vez más lejos”. Por otra, la situación de Bengt Andersson, un hombre que vive en la completa soledad y olvido de todos los que viven a su alrededor, que lleva a la protagonista a preguntarse, “¿Cómo es posible llegar a estar tan solo?”. Otro ejemplo lo encontramos cuando la policía interroga al pastor de la iglesia del barrio de Bengt, en una conversación que ilustra la situación de abandono de muchas personas en nuestra sociedad, y la falta de interés de las instituciones sociales y, en este caso, de una iglesia que debería tener a estas personas como prioridad siguiendo la esencia del evangelio de Jesucristo.

“Pastor: Bengt era un espíritu atormentado. Uno de esos a los que Dios ama de un modo muy particular. Coincidimos en que estaba muy solo. Le habría ido bien tener un amigo como Jesús.
Policía: ¿Hablaron con él alguna vez?

- ¿Perdón?

- Sí, que si lo invitaron a acudir a la iglesia.

- No; creo que a ninguno de nosotros se nos ocurrió. Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo, aunque quizá más para algunos, lo admito”.

¡¡¡SIN COMENTARIOS!!!

Por la novela desfilan también personajes con vidas rotas, episodios trágicos, familias desestructuradas; en definitiva, almas errantes necesitadas de amar y ser amadas. "Sacrificio de invierno" es un título interesante que nos llega de la mano de un autor con una historia muy curiosa, creció completamente ajeno a la literatura hasta que, a los 14 años, tuvo que guardar cama durante varios meses por un accidente y descubrió el fascinante mundo de la literatura, convirtiéndose en un “Mamífero Devorador de Libros”. Ahora, se dedica a alimentar con sus obras a otros miembros de su especie…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 29 de octubre de 2010

"Las maravillas del mundo explicadas a los niños"

En “Las maravillas del mundo explicadas a los niños” (ed. Oniro, 2010), la historiadora y periodista Elisabeth Dumon-Le Cornec nos invita a realizar un fascinante viaje por 71 de las 878 maravillas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Nacional de la Humanidad. El libro está dirigido especialmente a niños a partir de 10 años, con una presentación de gran calidad, muy atractiva, con fotografías e ilustraciones excepcionales y un formato ameno y sencillo para la lectura.

El libro tiene un enfoque didáctico y de concienciación para la protección de nuestro entorno, ya que estamos ante “lugares únicos que hay que proteger y conservar, como unas maravillas que dan testimonio de la riqueza y la diversidad de la naturaleza y de las diferentes culturas”. Con esta obra, los niños conocerán lugares fascinantes de nuestro planeta y aprenderán a respetarlos y conservarlos. Pero estamos ante un libro que fascinará también a los más mayores. Algunos de los lugares son conocidos, pero otros se convierten en descubrimientos fantásticos, rincones secretos que nos desvelan una realidad fascinante. La calidad de las fotografías nos permite casi tocar los sitios que se presentan en el libro y, en algunos casos, sentir el vértigo al asomarnos a las alturas desde perspectivas casi imposibles.

Viajaremos por todo el mundo descubriendo paisajes sobrecogedores que nos hacen comprobar la belleza de nuestro planeta. Lugares como la Piedra de Uluru, los volcanes de Hawai, el parque de Yellowstone, el gran Cañón, la Calzada de los Gigantes, el valle de Orkhon, los fiordos, el monte Everest, las cataratas de Iguazú o la Amazonia son algunos ejemplos de sitios grandiosos que conseguirán sorprendernos.

(La Piedra de Urulu en Australia. La piedra más gran grande que existe en la faz de la tierra)


También hay lugar para sitios majestuosos construidos por la mano del hombre como las pirámides de Gizeh, la ciudad de Jerusalén, Petra, la tumba del emperador Shi Huangdi, la mezquita de Córdoba, los caminos de Santiago de Compostela, la gran Muralla, el Taj Mahal, así como catedrales, ciudades fortificadas, monasterios, mezquitas, castillos y palacios que nos permitirán también realizar un viaje por la historia añadiendo así otro ingrediente más a un completo menú.

(“La maravilla”, abadía en el monte Saint Michel, Francia)


En la introducción se cita una frase del genial G. K. Chesterton, “el mundo no morirá nunca por falta de maravillas, sino por falta de asombro”. Este libro contribuye a que sigamos “vivos” contemplando lugares que “cuentan una historia única que merece ser preservada”.

¡Qué tengas un buen viaje!

jueves, 28 de octubre de 2010

"Aguas heladas"

“Aguas de heladas” (ed. Maeva bolsillo, 2010) forma parte de la serie de novelas policíacas de la escritora alemana Gisa Klönne, protagonizadas por la inspectora Judith Krieger. Además de una trama policial de gran interés, la autora se adentra en temas éticos y problemáticas sociales de actualidad.


La novela comienza con la protagonista en una complicada situación. Seis meses antes, Judith Krieger, inspectora jefe de la Brigada de Homicidios y su compañero el inspector Manfred Korzilius, Manni, llevaron a cabo a una operación en la que se saltaron el reglamento y que concluyó con la muerte de un compañero.

Manfred sufrió un traslado disciplinario a la Brigada de Desaparecidos, esperando que sea provisional y volver a Homicidios. Por su parte, Judith se cogió unas vacaciones voluntarias, atormentada y hundida por lo sucedido. Una semana antes de reincorporarse recibe una llamada de un antiguo compañero de instituto pidiendo ayuda para encontrar a su amiga Charlotte, otra antigua compañera de Judith, que ha desaparecido misteriosamente.

Judith se involucra en una investigación que despertará nuevamente su olfato de detective y que la enfrentará a episodios de su pasado que habían quedado olvidados. Llevaba más de 20 años sin ver a Charlotte, una chica que fue acosada por sus compañeros en el instituto y que quiso ser amiga de Judith, pero ésta la rechazó. Con remordimientos, tendrá que reconstruir la vida de Charlotte y viajar hasta Canadá, donde se perdió su pista. Buscarla en un país tan grande, será como buscar una aguja en un pajar.

Al mismo tiempo, Manni tendrá que investigar la desaparición de Jonny, un adolescente de 14 años cuyos padres murieron y que fue acogido por sus tíos. Su padre de acogida se convierte en el principal sospechoso, tanto para la policía como para su mujer, que observará un comportamiento extraño en su marido.

Los dos relatos se alternarán también con dos historia emotivas, protagonizadas por unos personajes que resultarán claves en la resolución del caso. Por una parte Elisabeth Vogt, una anciana de 82 años que vive en soledad con su pastor alemán, Barrabás, y que observa horrorizada cómo éste mata a un teckel de forma salvaje. Para salvar a su querido perro de ser sacrificado, oculta el hecho y entierrar al teckel, comprobando con estupor que el pequeño perro fue mutilado antes de morir. Éste episodio le planteará a la anciana un serio problema ético. Por otra, encontramos a Tim, el mejor amigo de Jonny, un joven con una historia estremecedora que sufre el acoso y las humillaciones de sus compañeros.

Las diferentes historias irán encajando mientras las investigaciones avanzan hasta un final acertado que culmina una novela muy entretenida. Además, la historia trata temas sociales duros y de gran actualidad, como el acoso escolar, la soledad de los ancianos y las conflictivas relaciones familiares. Los personajes que desfilan por la novela nos emocionarán con sus historias y provocarán que miremos más allá de la trama policial.

Esta reflexión de la protagonista creo que refleja a la perfección las problemáticas que enfrentan los personajes de la novela: “Vamos en busca de la felicidad, nos sometemos al deseo de alcanzarla como a un Dios insaciable. Nos negamos a aceptar que en la vida también hay fracasos. Cotidianidad. Desgracias. Padres y parejas que nos traicionan o abandonan. Nos negamos a aceptar que, a pesar de ello, no nos queda más remedio que seguir respirando, ya sean buenos o malos tiempos que se avecinan”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 27 de octubre de 2010

"La hora del Ángel", de Anne Rice

“La hora del ángel” (Ediciones B, 2010) de Anne Rice, la creadora de la saga “Las crónicas vampíricas”. Rice ha sido noticia en los últimos años por su conversión y posterior abandono del catolicismo, demostrando una lucha interior a nivel espiritual que queda plasmada en esta novela que resulta una mezcla de thriller sobrenatural e intriga medieval.

El protagonista de la historia es Toby O’Dare, un asesino a sueldo famoso en los bajos fondos, que actúa de forma implacable y despiadada bajo el alias de “Lucky el zorro”. Toby lleva 10 años al servicio de El Hombre Justo, asesinando a todo aquel que su jefe le indicaba, convirtiéndose en una pesadilla para la policía de medio mundo. En la ficha que tienen tanto el FBI como la Interpol queda reflejada su forma de actuar: “No es nadie. Nadie sabe qué aspecto tiene, ni de dónde ha venido, ni dónde aparecerá la próxima vez”.

Toby es un personaje peculiar, toca el laúd, devora todo tipo de libros de historia, especialmente de la época oscura de la Media y se esconde en un rincón secreto que llamaba La Posada de la Misión, un hotel cuya estructura homenajea a las misiones que se extendieron por California. Además, acude a un rincón sagrado, situado en una auténtica misión, el más antiguo oratorio católico consagrado en el estado de California. Se demuestra así la contradicción interior de un personaje frustrado, que de niño quiso ser monje, pero en el que ya no parecen quedar restos de aquella devoción. Sin embargo, ora a Dios para decirle que le aborrece por no existir, algo que parece absurdo, pero que refleja las tribulaciones y luchas de un espíritu atormentado.

La vida de Toby resulta vacía, no tiene planes ni sueños y vive en soledad al haber perdido a toda su familia en episodios trágicos que conoceremos a lo largo de la novela. En medio de esta situación aparece un misterioso personaje, un serafín que le ofrece una oportunidad de redención, “el creador te ama. Estoy aquí para ofrecerte otro camino, un camino que si lo tomas te conducirá al amor”. Ante el escepticismo del protagonista, el serafín realizará una radiografía de su vida y de su alma que aportará luz al lector sobre la trágica historia de Toby.

La misión que le encarga el serafín le hará viajar a la Edad Media con el propósito de salvar vidas en lugar de destruirlas. La novela se convertirá desde ese momento en una intriga medieval, en la que el protagonista tendrá que resolver un crimen que ha puesto en peligro a la comunidad judía de la ciudad de Norwich. Gracias a sus conocimientos sobre la época, podrá desenvolverse con soltura y usar su ingenio para ayudar a resolver la situación. Esta segunda parte de la novela nos llevará hasta una época violenta y convulsa en la que se mezclarán aventuras, intrigas, antisemitismo, crímenes, engaños y una historia de amor.

“La hora del ángel” es una historia original, bien narrada, con una trama interesante y un final sorprendente que nos anticipa la llegada de nuevos títulos. Pero, por encima de todo, la novela es una historia de redención, con un protagonista con una problemática interior profunda que nos muestra la eterna lucha entre el bien y el mal y la existencia de un Dios de amor que ofrece su perdón al ser humano, a pesar de lo bajo que éste haya caído. Por supuesto, no estamos ante un libro de teología, hay muchos aspectos matizables y corregibles, pero éstos pertenecen a la ficción y allí se deben quedar.

Además de una novela entretenida, estamos ante un libro que nos invita a reflexionar sobre la realidad espiritual que trasciende lo que vemos y sobre un Dios que, como se señala en la novela, “puede extraer gloria de los desastres que provocan los seres humanos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 26 de octubre de 2010

"Un traidor como los nuestros", de John Le Carré

“Un traidor como los nuestros”, de John Le Carré (ed. Plaza & Janés, 2010) es la nueva novela del rey del thriller de espionaje que cuenta con todos los ingredientes para entusiasmar a los aficionados al género.

El protagonista es Peregrine MaKepiece, Perry, de 30 años, un hombre que se encuentra en un momento crucial de su vida. Profesionalmente se puede decir que lleva una carrera colmada de éxitos, ha conseguido una plaza de 3 años en Oxford como profesor de literatura inglesa, pero se resiste a aceptar la plaza fija que le ofrece la universidad. La razón es que interiormente se siente esclavizado, no le gusta el mundo académico. Se plantea dejarlo todo, volver a sus raíces y trabajar como profesor de enseñanza media en zonas desfavorecidas.

En medio de esta encrucijada realiza un viaje a la isla Antigua en el Caribe junto a su novia Gail, la estrella más brillante de un bufete de abogados de prestigio. Se encuentran en medio de las mejores vacaciones de sus vidas cuando un simple partido de tenis cambiará sus vidas de forma brutal. Dima, un millonario ruso dueño del complejo turístico le invita a disputar un partido de tenis. Lo que aparentemente es un juego inocente situará a Perry y a su novia en el punto de mira de los servicios secretos británicos. La joven pareja entra en relación con la familia de Dima, unos personajes peculiares y excéntricos cuyos enredos acabarán implicando personalmente a los protagonistas. Dima resultará ser un mafioso ruso, el número uno en blanqueo de dinero que trabaja para la organización “Siete Hermanos”. Dima quiere solicitar asilo político para él y para su familia, por lo que solicitará que Perry sea su enlace ante el Gobierno británico convirtiéndose en la garantía de juego limpio.

Perry se verá en medio de una encrucijada que afectará a su relación con Gail y que le llevará a conocer la historia de Dima, desde sus comienzos con delitos menores relacionados con estafas y contrabando hasta la creación de una red de blanquero de dinero que se extiende por todo el mundo. Dima se encuentra ahora en una complicada situación en la que su seguridad y la de su familia corren serio peligro. A cambio de asilo y protección, el mafioso ruso ofrece información sobre las operaciones de blanqueo de dinero de los mafiosos rusos en Europa. El problema es que estas operaciones implican a personajes influyentes de occidente, que harán todo lo posible por silenciar al mafioso.

Dima y Gail verán cómo sus vidas cambian por completo, siendo interrogados de forma exhaustiva por los servicios secretos británicos y entrando en un juego de intrigas y conspiraciones en el que son unos novatos. Perry es un hombre polifacético aficionado a la escalada, disciplina en la que destacaba por “ser un hombre de acción resuelto y con la mente clara en las situaciones de peligro”. Estas cualidades serán puestas a prueba hasta el límite en un terreno desconocido para él y mucho más peligroso que la escalada.

La novela es una denuncia de las relaciones entre la mafia rusa y su gobierno, pero también de los trapos sucios de los servicios secretos occidentales y de la red de corrupción alrededor del blanqueo de dinero en la que no sólo la mafia está implicada. Las revelaciones irán sorprendiendo al lector hasta llegar a uno de esos finales impactantes, que culmina con éxito una compleja trama de espionaje.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 25 de octubre de 2010

"Iker, el mago del misterio"

“Iker, el mago del misterio” (Los expedientes X de Cuarto Milenio… al descubierto), del periodista Antonio Luis Moyano (ed. Nowtilus, 2009) es un controvertido libro que se propone responder a una polémica pregunta, “¿qué hay de verdad en las investigaciones de Iker Jiménez?”. Estamos ante un libro que ha provocado todo tipo de reacciones y comentarios y que, en mi opinión, tiene varias lecturas que me gustaría analizar en esta entrada.

El autor ha sido colaborador de Iker Jiménez y en la introducción afirma ser su amigo, algo que nos dejo descolocados cuando seguimos leyendo y apreciamos un tono de desprecio y burla hacia la persona de Iker y su mujer, Carmen Porter. En todo momento, el autor utiliza un lenguaje ofensivo e insultante frente al presentador de Cuarto Milenio, algo que parece esconder un resentimiento personal que trasciende el análisis riguroso de las investigaciones del programa. Es cierto que el libro está escrito con un estilo irónico, pero esto no justifica los ataques personales y el tono insultante y caricaturesco de las referencias a Iker y su mujer. Pero detrás de este tono que considero desacertado, encontramos lo mejor del libro, un análisis exhaustivo sobre los métodos usados por el periodista y su equipo en las investigaciones del programa.

El libro nos lleva hasta los comienzos de Iker Jiménez en la radio, ofreciéndonos detalles que nos situarían ante un personaje ambicioso, mezquino, traidor, desleal, con afán de notoriedad y dispuesto a todo con tal de conseguir la fama. Esta parte está basada en testimonios y experiencias que no son comprobables algo que, añadido al tono hiriente y, en apareciencia, resentido que el autor realiza, nos deja con la duda de su contenido.

Pero, hecha esta aclaración, quiero centrarme en la parte más extensa e interesante del libro que está dedicada a analizar el método que utiliza Iker y su equipo en las investigaciones que se presentan en su programa de televisión. Aquí sí que contamos con datos y documentación contrastable para que podamos crearnos nuestra propia opinión sobre la veracidad de los temas tratados en su programa.

De forma convincente el autor nos abre las puertas al mundo manipulador de la televisión, algo que no es exclusivo de “Cuarto Milenio”, sino que es un mal generalizado del medio. Iker es un genio para crear un ambiente de sugestión y misterio, algo que en principio no es criticable, el problema surge cuando se manipulan datos, se oculta información y aparecen contradicciones y una falta de rigor sonrojante en los reportajes que se realizan. Temas como Ochate, el hundimiento del Titanic, la Sábana Santa, edificios encantados, apariciones fantasmales, el Triángulo de las Bermudas, el Código Secreto de la Biblia o las Caras de Bélmes, nos ayudarán a comprender cómo el incremento de la audiencia es prioritario ante el rigor y la veracidad.

Creo que la información que nos aporta el libro es convincente, no sólo en cuanto a Iker Jiménez, sino a otros programas que manipulan la verdad en favor otros intereses, algo que, ciertamente, no sólo encontramos en el mundo del misterio, sino que también abunda en la información en general, principalmente en lo que a la política se refiere...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 24 de octubre de 2010

"PolitiK. El manifiesto gráfico"

“PolitiK. El manifiesto gráfico”, de Emma Reverter y Mariam Ben-Arab (RocaEditorial, 2010) es una gran novela gráfica que, con un estilo desenfadado e irónico, realiza una crítica cruda y realista del mundo de la política a través de los ojos de un personaje fantástico e inolvidable, Apolo, un niño de 5 años que nos cautivará con su mirada inocente sobre nuestra sociedad.

Apolo, como suele ocurrir con la gran mayoría de los niños de nuestra sociedad, pasa más tiempo con sus abuelos, Rea y Cronos, que con sus padres. Apolo es un chico inquieto e inconformista, todo se lo cuestiona y ha llegado a un pacto con su abuela por el que ella le cuenta todo lo que sabe y él le regala dibujos. De esta forma, a través de la lectura del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Apolo interrogará a su abuela sobre un mundo misterioso y enigmático para él, la política.

La abuela de Apolo le irá explicando cómo funciona la política mientras Apolo se plantea toda la información poniendo al descubierto las incongruencias del sistema político. Apolo, desde su mirada inocente, se convierte en un fiscal implacable que deja al desnudo las vergüenzas de nuestros políticos.

La novela aborda los temas más actuales, como la crisis económica, la globalización, la politización de todos los sectores de la sociedad, la corrupción, los abusos e injusticias del sistema económico y político actual, etc. Apolo abrirá los ojos a un nuevo mundo a través de la sabiduría de su abuela y de las intervenciones de su abuelo, un relojero excéntrico y despistado, que parece no enterarse de nada, pero que pondrá el dedo en la llaga con sus frases en verso sobre el mundo de los relojes, aparentemente sin sentido, pero que resultarán muy ilustrativas de los temas que se tratan.

Apolo desconfía de los políticos, no creyéndose que trabajen por el bien del pueblo ya que no coincide la teoría con lo que él ve. En palabras de su abuela, “Algunos políticos sueñan con construir un futuro mejor. Otros quieren construirse una casa y asegurarse un cómodo presente, abusando del dinero del contribuyente”.

La historia destaca por su sencillez y claridad, con un tono muy divertido que envuelve toda la novela. Gracias a las inquietudes de Apolo, su abuela realizará una explicación lúcida y amena sobre el origen de la democracia, su origen, virtudes y defectos, también sobre las dictaduras y el funcionamiento en general del sistema político.

“PolitiK” es un soplo de aire fresco, una invitación al sentido común y a la honradez, un grito al aire pidiendo hechos y no palabras, aunque, como también se señala acertadamente “la historia se repite. Los hombres no cambian”. Pero, aún así, tenemos una responsabilidad individual y la novela nos invita a pensar por nosotros mismos, a quitarnos las etiquetas y mirar más allá de una sociedad polarizada en la izquierda o la derecha. ¡Todo un reto para el lector!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 22 de octubre de 2010

"La caída de los gigantes", el nuevo libro de Ken Follet

“La caída de los gigantes”, de Ken Follet (ed. Plaza & Janés, 2010) es el esperado primer título de la Trilogía “The Century”. En esta trilogía el autor narra “los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense”. El primer volumen, una descomunal novela, está ambientado en la Primera Guerra Mundial y en la Revolución Rusa. La siguiente se centrará en la Segunda Guerra Mundial y la tercera en la Guerra Fría.

Afronté la lectura del libro con ilusión, esperando encontrar un relato igual de fascinante que “Los pilares de la tierra”, obra cumbre del autor no superada por su continuación “Un mundo sin fin”. Mi conclusión al finalizar el libro es que Ken Follet ha conseguido otra magnífica novela, personalmente creo que se encuentra a la altura de “Los pilares”, manteniendo la complejidad de los personajes y un juego de intrigas y conflictos que nos enganchan desde el principio. Además, la novela tiene un aliciente más, ya que se ambienta en un período menos transitado en la novela histórica, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con la Edad Media, pero igual de “convulso, violento y determinante”. El conflicto de la Primera Guerra Mundial resultó crucial para el desarrollo del siglo XX y sigue siendo actual, tal y como lo demuestra la noticia aparecida menos de una semana después de la publicación de la novela, en la que se informaba sobre el pago por parte de Alemania de la última cuota de la deuda impuesta por los vencedores en el Tratado de Versalles como reparación por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Se podría decir que dicha guerra ha “terminado” en el mes de octubre del 2010.

Es complicado realizar una reseña del libro para que puedas hacerte una idea de su contenido. Realizaré un recorrido por las cinco familias protagonistas para tener una idea de “los pilares” sobre los que se cimenta la narración.

Los Williams, la familia galesa, serán los primeros protagonistas. Su historia comienza el 22 de junio de 1911, el día en el que el que Jorge V fue coronado rey. Billy Williams cumple ese mismo día 13 años de edad y bajará por primera vez a la mina, donde también trabaja su padre David, un socialista sindicalista y temeroso de Dios. Esta familia nos hará descubrir las duras condiciones de vida de los mineros, sus luchas y huelgas en defensa de sus derechos. También asistiremos al enfrentamiento de Billy con el legalismo religioso de su padre, ya que el joven, con la Biblia en la mano, señala que “nuestra fe habla de redención y piedad, no de guardarse las cosas dentro y castigar a los demás”. Este conflicto dará lugar a episodios y reflexiones de gran interés.

Ethel, hermana de Billy, a la que éste adora, será el nexo de unión con la familia inglesa de los Fizherbert. El conde de Fitzherbert, al que llaman Fitz, es un joven de 28 años, que ocupa el noveno lugar entre los hombres más ricos de Gran Bretaña. Es el heredero de la explotación de las minas de carbón donde trabajan los Williams. Tenía gran apego por las tradiciones y el orden establecido. Su esposa Bea, princesa rusa, es una mujer de carácter irascible, egoísta, “concentraba todas sus energías en complacer sus propios antojos y en salirse siempre con la suya”.

Los Fitzherbert se preparan para la visita a su casa de campo del rey Jorge. Fitz prepara una velada con jóvenes de diferentes países, distinguidos, la élite dirigente del futuro y cuida todos los detalles para que nada salga mal. Fitz ve esta visita como una oportunidad para comenzar su gran sueño, fundar una “insigne dinastía anglorrusa cuyo dominio se extendiese hasta los últimos confines de la Tierra”. Para ello necesitaba un heredero, pero el bebé deseado no terminaba de llegar. Justo antes de que llegue el rey, enferma su ama de llaves y se hará cargo de todos sus preparativos su ayudante, Ethel Williams. Fritz, un mujeriego sinvergüenza, no tardará en fijar sus ojos en la sirvienta.

Además, Fritz tiene una hermana, Maud, con la que le une una estrecha relación al quedarse huérfanos y tenerse únicamente el uno al otro, pero cuyas ideas liberales y feministas les enfrentan y pueden estropear la velada. Finalmente, la cena resulta todo un éxito y en la velada posterior se produce una interesante conversación sobre la situación del continente europeo al borde una guerra. Tres de los participantes en esa velada, el americano Gus Dewar y los primos Walter y Robert von Ulrich (alemán y austriaco, respectivamente) nos adentrarán en otras dos familias protagonistas.

Gus, hijo del Senador Cameron Dewar, es un joven atrevido, sin pelos en la lengua, que se encuentra realizando un viaje por el mundo y que a su vuelta a Estados Unidos pasará a formar parte de los consejeros del presidente. Es un “animal político” al que “nada fascinaba tanto como las relaciones entre naciones, el odio y las amistades, las alianzas y las guerras”.

Por otra parte, tenemos a los von Ulrich. Walter es agregado militar de la embajada alemana en Londres, una figura emergente, un patriota que “sentía de forma apasionada que no existía vocación más alta que servir a su país”. Consideraba que el ejército alemán tenía que estar a la vanguardia de la tecnología y el armamento. Tenía una mentalidad abierta, aunque también a veces era convencional y mantenía una relación sentimental con Maud, hermana de Fritz.

Finalmente, conoceremos a la quinta familia, en Rusia, durante un viaje de Gus y Fritz. Grigori Peshkov, obrero metalúrgico, tiene un trágico pasado relacionado con la princesa Bea. Se había convertido en cabeza de familia con 16 años. Es un hombre honesto y digno de confianza, trabaja duro y serio en contraste con su hermano Lev, informal, egoísta y siempre al margen de la ley. Grigori había hecho de padre y madre para él. Grigori sueña con ir a trabajar a Nueva York, confiado en que todo en Estados Unidos será muy diferente a Rusia, creyendo que allí podrá encontrar la justicia y la igualdad que en su país brilla por su ausencia. Sus ilusiones se vendrán abajo al tener que realizar un sacrificio por amor de a su hermano, renunciando así a sus sueños. Lev, con remordimientos, intentará devolverle el favor a su hermano, aunque su carácter y sus vicios no le ayudarán a conseguirlo.

La novela comienza con un ritmo lento y poco a poco, de forma magistral, el autor nos va presentando a los protagonistas de las cinco familias, descubriendo las relaciones entre ellos y tejiendo las intrigas, odios, amores y desamores que se irán desarrollando a lo largo de la historia de forma apasionante. También iremos conociendo a los héroes y a los villanos, pertenecientes a diferentes clases sociales, desde la nobleza hasta el más pobre obrero, que protagonizarán todo tipo de episodios que nos engancharan mientras asistimos a un despliegue de injusticias, abusos de poder, antisemitismo, luchas heroicas, traiciones, desigualdades entre clases sociales y sexos, defensa por los derechos de las mujeres, racismo, etc. Descubriremos las injusticias de un mundo en el que unos pocos poderosos protagonizan un “juego de poder que se libraba en el tablero internacional” y cuyas decisiones afectarán a los ciudadanos de a pie y a los más pobres, que pagarán las consecuencias de decisiones en muchos casos irracionales.

En el transcurso de los acontecimientos que desembocaron en la guerra, descubriremos a personajes que se dejaron la piel para evitar la contienda y a otros que anhelaban que estallara el conflicto. Tristemente, como ya sabemos, los que apoyaban la guerra triunfaron definitivamente, sumiendo al continente en un conflicto sangrante. De la mano de algunos de los personajes asistiremos a conversaciones y encuentros con las figuras históricas claves del momento, también al juego de espionaje entre los servicios secretos y viajaremos también al frente de batalla, viviendo en primera persona el horror , la brutalidad y la sinrazón de esta guerra de trincheras, produciéndose episodios casi surrealistas, como una confraternización entre soldados ingleses y alemanes que provoca la alarma entre sus superiores. También seremos testigos del triunfo de la revolución en Rusia, cuyo momento culminante afectará a varios de los personajes, especialmente a Grigori, a quien acompañaremos en una serie de episodios llenos de tensión, crueldad y dramatismo. Será una parte final del libro en la que las figuras de Lenin y Trotski cobrarán un papel protagonista.

El juego de alianzas y rivalidades entre los diferentes países está descrito de forma excelente y la novela irá narrando cómo el desarrollo de los acontecimientos a nivel internacional creará serios conflictos y rivalidades en las relaciones familiares y sentimentales de los protagonistas. Los caminos de los miembros de las diferentes familias se irán cruzando de forma original y convincente como piezas de un puzzle que se va componiendo a lo largo de la novela.

Llegaremos a un final plagado de episodios emotivos , con un Tratado de Versalles cuyas estipulaciones humillantes para Alemania desembocaron en la Segunda Guerra Mundial y que, como señalé al principio de la reseña, sus consecuencias llegan hasta la actualidad.

El único pero que le encuentro a la novela son las excesivas escenas de sexo gratuito y en muchas ocasiones, zafio, que no aportan nada a la narración. Pero, hecha esta salvedad, estamos ante una gran novela en la que el autor, como ya ocurrió en “Los pilares de la tierra”, y algo menos en “Un mundo sin fin”, demuestra tener una capacidad magistral para tejer historias protagonizadas por personajes que representan las grandes virtudes y miserias del ser humano.

Ya sólo queda esperar a la publicación del siguiente título de la Trilogía…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 21 de octubre de 2010

"El emblema del traidor"

El escritor Juan Gómez-Jurado consiguió con “El emblema del traidor”, (DeBolsillo, 2009), el VII premio de novela Ciudad de Torrevieja. Estamos ante un thriller trepidante, que nos hace viajar por Alemania desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta los prolegómenos de la Segunda, en una historia de mentiras, secretos, celos, odios, amores, desamores, envidias, venganzas y crímenes, que se lee de forma frenética.

El comienzo resulta cautivador, situándonos en el estrecho de Gibraltar en el año 1940. El capitán González, de la Armada española, al mando de “La Esperanza”, una lancha cañonera construida a finales del siglo XIX, rescata en medio de una fuerte tormenta a cuatro náufragos alemanes a bordo de una patera. El encuentro resulta de lo más intrigante y la pregunta que el capitán se hace es “¿Qué hacen cuatro ciudadanos de la nación más poderosa y con el mayor ejército del mundo cruzando el Estrecho en patera?”. Uno de los alemanes le regala un misterioso emblema de oro con un símbolo masónico y le dice dos palabras en alemán: traición y salvación.

El capitán González se obsesionó con el emblema y, aún cuando llegó a ser el librero más prestigioso de Lugo, siguió investigándolo hasta su muerte. Su hijo Juan Carlos, heredero de la librería, le enseñó una fotografía del emblema a un experto en masonería. Éste, fascinado con el descubrimiento, a cambio de la promesa de poder verlo, se compromete a contarle la historia de su dueño, la persona a cuyo estudio había dedicado gran parte de su propia vida, “una historia de mentiras, de un amor imposible, de un héroe olvidado, del asesinato de miles de inocentes a manos de un solo hombre. La historia del emblema del traidor…”

La historia que el hombre cuenta se remonta al año 1919, donde encontramos a Paul Reiner, de 15 años, huérfano de padre, viviendo con su madre en el palacete de sus tíos, los barones Schroeder. Poco era lo que sabía sobre su padre, únicamente que fue capitán de la Armada del Káiser y que murió porque su fragata se hundió cuando regresa de África. Pero él sospechaba que había algo más que le ocultaban y escucha a los sirvientes murmurar a sus espaldas, “huérfano, sirvienta, desertor…”. Fue así cómo llegó a la conclusión de que su padre había hecho algo terrible, lo había perdido todo y su madre vivía de la caridad de su tía Brunhilda.

Paul vive bajo la amenaza y el acoso de su primo Jürgen que no disimula su odio hacia Paul. El día del cumpleaños de Jürgen conoce a Alys, una joven judía invitada a la fiesta, a la que libera de las garras de Jürgen quien intenta aprovecharse de ella. Lo que desconoce Paul es que durante el resto de su vida "maldeciría innumerables veces aquellos instantes, aquella conversación y aquella sonrisa que habrían de causarle tantos problemas”. Además, una revelación sorprendente sobre su padre, provocará que tenga que huir del palacete junto con su madre y empezar desde cero. Su gran capacidad para los negocios conseguirá que salga adelante y que, al cabo de los años, vuelva a encontrarse con Alys.

Alys es hija del industrial judío más importante de Alemania. Está harta de que su padre controle su vida y decide que nunca más va a dejarse dominar por nadie. Atormentada porque su padre la ha apartado de lo que más quiere, “a partir de aquel instante tomaría ella las decisiones sobre su vida, sin importarle el qué dirán. Y el de su padre menos que nadie”. Pero su padre tiene otros planes, y ha pactado la boda entre su hija y Jürgen, el hijo del barón von Schroeder con quien está realizando negocios importantes. Alys huirá, enfrentándose a su destino, demostrando su carácter luchador, independiente e inconformista. Varios años después, trabajando como fotógrafa, volverá a encontrarse con Paul. La historia de Paul y Alys irá paralela con la de Jürgen en un triángulo de amor y odio cuya tensión irá creciendo a medida que se desarrolla la novela. Paul está dispuesto a todo con tal de averiguar la verdad sobre la muerte de su padre y la investigación desvelará aspectos sorprendentes sobre su propio pasado que darán un giro a todo lo que había pensado hasta entonces.

La novela nos desvela también los orígenes del nazismo, la evolución de Alemania entre las dos guerras, cómo crecía el germen del odio y del antisemitismo en los “cachorros nazis”, también encontramos revelaciones sobre la masonería y aspectos históricos que resultarán de gran interés. Pero la trama principal nos desvela, especialmente, una pesadilla obsesiva en la que se sumerge nuestro protagonista y que nos lleva hasta un acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 20 de octubre de 2010

"El hombre del lago"

“El hombre del lago”, de Arnaldur Indridason (RBA, 2010) es el cuarto título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector islandés Erlendur Sveinsson, un hombre solitario y deprimido, con un pasado familiar traumático cuyos fantasmas le siguen acechando.

La novela comienza con el descubrimiento de un esqueleto en el fondo del lago Kleifarvatn. Una científica, ingeniera hidráulica, se encuentra investigando el descenso repentino del nivel del agua del lago cuando descubre semienterrado los restos de un esqueleto con un agujero en el cráneo, “como si el mismo lago hubiese decidido poner el crimen al descubierto”.

El inspector Erlendur y su equipo se encargarán de la investigación de un caso que puede remontarse a sucesos ocurridos treinta años atrás. Tendrán que reabrir casos de desapariciones que ya estaban archivados y que profundizarán en la herida de Erlendur, ya que a nivel personal nunca ha superado la desaparición de su hermano de 8 años, en los páramos de los fiordos, cuando él tenía 10 años. Se siente responsable de lo que le sucedió y se encuentra en una “búsqueda eterna” con la esperanza de encontrar sus restos y terminar con la historia.

La aparición de un aparato de transmisión junto al cadáver, con inscripciones en ruso dará un vuelco a la investigación y llevará al equipo policial a la época de la guerra fría y a la posibilidad de que los rusos realizaran labores de espionaje en Islandia por la presencia de una base americana. Se encontraran con la nula disposición del gobierno ruso a colaborar y descubrirán el juego de espionaje e intrigas entre los diferentes países protagonistas de la guerra fría. El relato de la investigación se alternará con la narración de las aventuras de un grupo de brillantes estudiantes islandeses que, treinta años atrás, fueron a estudiar en la Universidad de Leipzig en una Alemania del Este controlada por la Stasi, iniciándose así en la ideología comunista.

Las dos narraciones irán relacionándose entre sí, mientras la intriga se desarrolla de forma acertada manteniendo la tensión hasta el final. Nuevamente, nos encontramos ante una gran novela, bien escrita, con una investigación entretenida y un contexto histórico interesante en el que asistiremos a la tiranía del régimen comunista y la lucha de unos pocos por la libertad. El autor realiza también una crítica a la indulgencia del sistema judicial islandés y nos presenta unos personajes llenos de remordimientos y sentimientos del culpa.

Pero el gran acierto de la novela es su personaje principal, el inspector Erlendur, un hombre que transmite tristeza a los que están a su alrededor, descuidado, desastroso en su vestir y sumido en un situación de soledad que empieza a cambiar por el inicio de una relación sentimental. Es un hombre atormentado, que arrastra los remordimientos por lo que le ocurrió a su hermano y por su fracaso como padre, arrepintiéndose por no haber tenido nunca relación alguna con sus hijos.

En la anterior novela, “La mujer de verde”, la relación con su hija había sufrido una transformación y Erlendur se la encontró en una situación desesperada; embarazada, drogadicta y tocando fondo a nivel personal. Se produjeron una serie de trágicos episodios que culminaron con un aborto y con la detención de su hija por agresión a un policía. Las consecuencias de aquellos hechos siguen afectándoles al comienzo de esta novela. Además, aparece su hijo que quiere vivir con él, convirtiéndose en la voz de su conciencia y ofreciéndole una oportunidad para poder redimirse de sus errores pasados.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 19 de octubre de 2010

"Réquiem ruso"

“Requiem ruso”, de William Ryan (RocaEditorial, 2010) es el primer libro de una serie policíaca protagonizada por el detective Alexei Korolev. Además de una intriga bien desarrollada, nos encontramos ante una historia que se sitúa en el contexto de la época del Gran Terror del régimen de Stalin con un personaje principal que se verá en una encrucijada en la que tendrá que replantearse sus ideales morales y políticos. Prometedor inicio de una serie novedosa por su contexto histórico, algo que aporta aire fresco al género negro.

La acción nos lleva hasta Moscú, en el año 1936, en pleno régimen de terror estalinista. El capitán Alexei Dimetrevich Korolev es el mejor detective de la Brigada de Investigación Criminal de la Milicia de los Trabajadores y Campesinos, como se denominaba la policía de la Unión Soviética en el régimen de Stalin. Con 42 años, mantiene una complexión fuerte y la sabiduría aportada por sus 14 años de servicio en la milicia. Aunque tiene una apariencia amable, los 7 años que luchó en el frente de batalla le habían endurecido. A nivel personal, lleva 2 años divorciado, y tiene un hijo de 10 al que hace 6 meses que no ve, algo que le entristece grandemente.

Korolev tendrá que investigar la aparición del cadáver de una joven, que había sido brutalmente torturada y mutilada en el altar de una antigua iglesia, convertida ahora en un centro de recreo y agitación política.

El descubrimiento de que la joven es una ciudadana americana, provocará la intervención de la NKVD, la seguridad del estado encargada de los delitos políticos. El control de la NKVD hará que la investigación se convierta en un asunto tenso y controvertido, en el que cualquier error puede resultar fatídico para el detective. La aparición de más cadáveres complicará el caso para Korolev, que sentirá en su nuca el aliento amenazador de la Seguridad del Estado.

La novela está ambientada de forma prodigiosa en el régimen de terror de Stalin y consigue transmitirnos la angustia por la opresión a la que se veían sometidos los ciudadanos soviéticos. Nos describe también la situación de Moscú, una ciudad violenta, ya que “las largas jornadas de trabajo, la escasez de comida y el vodka eran una mezcla explosiva”.

Además de la trama policial realmente interesante, destaca la figura del protagonista, un detective meticuloso, metódico y detallista en sus investigaciones y un hombre que tiene fe en el éxito final de la revolución. Confía en sus líderes, a pesar de las dificultades del proceso, pero sus esperanzas se irán viendo frustradas conforme avanza la novela. Tendrá que medir cada paso, ya que los tentáculos del régimen llegaban a todos los lugares, y cualquier paso en falso o frase a destiempo podía provocar su destierro a Siberia. El juego de sospechas entre los compañeros de la policía resultará tenso y perturbador, en una investigación relacionada con el robo de obras de arte pero que tendrá cada vez mayores implicaciones políticas, provocando que la vida del protagonista corra un serio peligro.

Korolev es un idealista, cree en la justicia y en la protección de los inocentes y de los más débiles, confía en que el régimen consiga instaurar un sistema en el que estos ideales puedan verse reflejados, pero el desarrollo de la investigación le hará abrir los ojos a una realidad muy diferente.

Un aspecto que me parece destacable del protagonista es cómo mantiene en secreto su simpatía por la fe cristiana ortodoxa transmitida por su madre. Siempre lleva oculta una Biblia que lee asiduamente, a pesar de hacerlo de forma supersticiosa, habiéndole resultado útil “durante los casi ocho años que había pasado en el frente y ahora, más que nunca, cuando el mundo en el que vivía se le antojaba especialmente sombrío, su lectura le reconfortaba”. También oraba al Dios cuya existencia su Partido negaba, algo contradictorio, que le producía luchas, pero a lo que se negaba a renunciar por si acaso el Partido pudiera estar equivocado en este asunto.

Disfruta con esta novela que, además de una acertada intriga policial, nos ofrece una cruda descripción de los horrores del régimen soviético y de la evolución de un personaje que se gana nuestras simpatías y al que esperamos seguir en las siguientes novelas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 18 de octubre de 2010

"El Círculo hermético"

“El círculo hermético”, de Fernando Lalana y José María Almárcegui (ed. San Pablo, 2010) es una novela juvenil que mezcla fantasía, thriller e historia en un cóctel muy entretenido.

El 23 de junio del año 2000 el profesor jubilado Celíades Montorio aparece asesinado con un compás clavado en el ojo, en el Palacio de Contamina, en el caso viejo de Zaragoza. El encargado de la investigación es el inspector de la Policía Nacional Germán Bareta. Los primeros indicios apuntan a un crimen ritual, sospechas que se confirman cuando descubren que el profesor Montorio pertenecía a un misterio grupo, “El Círculo Cima”.

Los miembros del círculo son un grupo de amigos jubilados con un proyecto, “recopilar conocimientos sobre perfiles poco conocidos de algunos de los grandes sabios que ha gestado la humanidad a lo largo de la historia”. También se dedican a recoger información sobre personajes poco conocidos que han aportado su saber al desarrollo humano con la idea de publicar una enciclopedia del “compendio sobre el saber antiguo y prohibido”. Usan apodos y trajes antiguos y tienen unas peculiares normas de admisión. Cada uno de sus miembros realiza su particular investigación y el inspector Bareta sospecha que el asesinato de Montorio podría estar relacionado con su estudio sobre una misteriosa orden militar de la Edad Media cuyos miembros serían depositarios del tesoro más grande de la humanidad.

Bareta, con 47, no puede tener hijos, pero es padrino del joven Nicolás Martín, hijo de uno de sus mejores amigos. Nicolás está a punto de cumplir 18 años y se encuentra en una encrucijada, ya que por una parte está enamorado de Malva Contreras, con la que le une una amistad de muchos años pero no tiene valor para expresarle sus verdaderos sentimientos. Por otra, conoce a una joven de apariencia inquietante, una bibliotecaria llamada Desdémona, que le saca varios años de edad pero de la que se sentirá fuertemente atraído.

Desdémona tiene un pasado misterioso y unos secretos ocultos que estarán relacionados con el crimen del profesor y que sumergirán a Nicolás en una trepidante aventura en la que colaborará con sus amigos y con su padrino, el inspector Bareta.

La novela de desarrolla con un ritmo trepidante, con una historia en la que encontraremos profanaciones, un psicópata que irá sembrando las calles de Zaragoza de cadáveres, referencias a personajes históricos claves en la investigación y una trama que cada vez se va haciendo más intrigante y emocionante. Una frase que aparece en la novela nos dará una clave sobre su contenido, “la mente del hombre es curiosa por naturaleza y se siente atraída por lo desconocido como los astros entre sí”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 17 de octubre de 2010

"El reino perdido"

“El reino perdido” (ed. Destino Infantil, 2010) es el primer título de las “Crónicas del Reino de la Fantasía”, otra serie presentada por Gerónimo Stilton, que da un giro en cuanto a su contenido, ya que nos encontramos ante una novela de fantasía dirigida a niños a partir de 10 años, que reúne los ingredientes de clásicos como “Las crónicas de Narnia” y que no tiene como protagonistas a los conocidos ratones de los libros Stilton sino a personajes habituales del género de la fantasía como elfos, magos, brujas, etc.

La novela nos hace viajar al Reino de la Fantasía, pero en un pasado “muy lejano” con el relato del mago Fábulus, “el más grande narrador del reino”. En aquella época el Reino no tenía fronteras, estaba habitado por diversos pueblos y tenía “tantos reinos como la fantasía puede imaginar”. Para unir los territorios, las hadas crearon Puertas que comunicaba cada Reino. El objetivo era “difundir la paz, el saber y la armonía”, pero las brujas trataron de aprovechar las Puertas para extender el domino del Mal. Todos los Reinos fueron cayendo bajo el poder de las brujas, mientras Reinos como el de Los Elfos Estrellados vivían tranquilos ignorando el peligro. Una oscura noche, su puerta se cerró y durante muchos años nada se supo sobre la suerte que había corrido tanto el Reino como sus habitantes, hasta que un pequeño grupo de valientes se enfrentó al Ejército Oscuro…

Éste es el punto de partida de una novela muy entretenida que disfrutarán los niños y aficionados al género de la fantasía. El protagonista de la novela es el joven elfo Audaz, al que todos conocen ahora con el apodo de Sombrío. Audaz llegó al Reino de los Elfos Estrellados cuando tenía 4 años procedente del Reino de los Elfos Forestales, después de que la puerta de este Reino se cerrara misteriosamente. Erídanus, astrónomo oficial de la corte del Reino lo encontró en su puerta y lo acogió como a un hijo, criándolo junto a sus hijos Régulus y Spica.

Audaz había crecido con el cariño y el amor de su familia de acogida, pero en su interior sabía que llegaría el día en el que tendría que averiguar qué había sucedido con su Reino de origen, supuestamente destruido a manos de la Reina Negra, sabía que “quizás le correspondía precisamente a él hacer algo, pese a sus temores, los peligros que tendría que soportar y las renuncias a que se vería obligado”.

Un descubrimiento sorprendente en la antigua puerta de acceso al Reino, precipitará los acontecimientos, provocará la revelación de un secreto guardado por Erídanus desde el día que encontró al elfo y situará a Audaz frente a una encrucijada ya que puede convertirse en el Elegido, la única salvación para el Reino de los Elfos Forestales. Acompañado de Régulus, comenzará una increíble aventura en la que viajarán a un Reino plagado de peligros, con criaturas monstruosas y el Ejército Oscuro bajo el mando de la Reina Negra. Al mismo tiempo, Spica también vivirá su aventura particular, en la que tendrá que salvar su propio Reino de la destrucción.

La novela, además de ofrecernos una entretenida historia de aventuras y fantasía, ensalza valores como la amistad, el compromiso, la responsabilidad, la valentía y la defensa de la justicia y de los más débiles.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 16 de octubre de 2010

"Las puertas de Ácronos"

“Las puertas de Ácronos”, de Heinz Delam (ed. San Pablo, 2010) es una novela de ciencia ficción original y entretenida que se lee de un tirón.

Susana Lozano, con 16 años recién cumplidos, acaba de perder a sus padres en un trágico accidente de tráfico del que ha sido la única superviviente. Se encuentra en la terminal 4 de Barajas a punto de coger un avión a Argentina donde la esperan unos familiares a los que apenas recuerda. Es una joven imaginativa y soñadora que ha encontrado en los libros una vía de escape, “los buques capaces de transportarla de un escenario mágico a otro”. La imaginación ha sido su refugio, tanto con la lectura como con la escritura. Pero ha llegado el momento de cerrar una etapa de su vida y enfrentar su futuro inmediato como una página en blanco, “la primera página de una novela que todavía estaba por escribir”.

Antes de embarcar conoce a Ricardo Bannister, un joven enigmático que también viaja solo y que la acompañará también dentro del avión. Ricardo se muestra enigmático y misterioso, anunciando antes de despegar que “a menudo ocurren hechos extraños a bordo de aviones”. Le habla sobre apariciones fantasmales y fenómenos paranormales dentro de los aviones. Le propone también un juego, “el aeroescondite”. Debe contar hasta 30 y tiene 15 minutos para encontrarle dentro del avión. Susana acepta la apuesta con curiosidad pero cuando busca a Ricardo, éste ha desaparecido.

Comienza así una serie de acontecimientos extraños y peligrosos en el que Susana conocerá una nueva realidad, con mundos paralelos, viajes atemporales, seres que habitan en los aviones, criaturas monstruosas, un psicópata suelto en el avión, almas errantes, vidas rotas en busca de redención, dobles idénticos de las personas, etc. La realidad y la ficción se mezclarán en una pesadilla llena de aventuras y peligros en una serie de asesinatos, conspiraciones y venganzas.
Susana tendrá que afrontar la aventura con valentía y decisión, desconcertada al no saber en quien puede confiar, a la vez que irá descubriendo revelaciones sorprendentes y conociendo a personajes cada vez más fascinantes.

“Las puertas de Ácronos” es una novela rebosante de imaginación, de las que hacen disfrutar a lectores de todas las edades, no sólo jóvenes, y que nos lleva también a importantes reflexiones, como la inutilidad de la venganza, ya que ésta “nunca resuelve los problemas”; o el poder del amor, un misterio “que nos convierte en seres contradictorios e impredecibles”.

viernes, 15 de octubre de 2010

"El caso del hombre que murió riendo"

“El caso del hombre que murió riendo”, de Tarquin Hall (RocaEditorial, 2010) es la segunda entrega de las aventuras de Vish Puri, protagonista de “El caso de la sirvienta desaparecida”, un peculiar detective que se denomina a sí mismo “el investigador más privado de la India”.

Esta novela vuelve a repetir los ingredientes que ya nos cautivaron en la primera entrega, un tono irónico y divertido, unos personajes protagonistas que vivirán todo tipo de situaciones extravagantes, una interesante radiografía de la sociedad india con un estilo crítico y, en esta ocasión, un caso policial original que parte de un episodio impactante y que mantendrá la intriga hasta el final.

Vish Puri sigue al frente de la agencia “Investigadores Sumamente Privados”, que seguía recibiendo muchos clientes, aunque el detective lleva bastante tiempo sin tropezar con un caso “verdaderamente desafiante y sensacional”.

Pero todo cambiará con el asesinato del doctor Suresh Jha, fundador del Instituto para el Racionalismo y la Educación de Delhi (IRED). Jha había saltado a la fama por haber desenmascarado y desautorizado a Swami-ji, el máximo santón de la India, en una televisión nacional delante de millones de espectadores. Su campaña para desenmascarar los engaños de los santones le había creado muchos enemigos. También había recibido amenazas de muerte a las que no le había dado gran importancia.

Suresh Jha se encontraba en una reunión terapéutica del Club de la Risa del que era miembro cuando, en pleno ataque de risa de los presentes, apareció la diosa Kali y atravesó el pecho del doctor con una espada. Todo podría parecer fruto de un delirio de los presentes, pero el episodio quedó grabado en una cámara de video y sus imágenes conmocionaron a todo el país.
Puri había trabajado para el científico fallecido y decide investigar su muerte intrigado por las circunstancias desconcertantes alrededor del crimen. “Por una parte, Puri deseaba creer que se trataba de un auténtico suceso sobrenatural. Pero estaba seguro de que sus ojos estaban siendo engañados, de que quien había asesinado al doctor Jha era un simple mortal, así que se sintió incitado a asumir el desafío de encontrar el asesino”.

Desde la sombra, ayudará al inspector Singh, continuando con su particular trato, la gloria se la llevará Singh y, a cambio, Puri obtendrá información, algo impagable para su oficio. La investigación le introducirá en el mundo de los milagros y del ilusionismo y le hará viajar hasta la ciudad sagrada de Haridwar, con episodios llenos de misterio que le llevarán a afirmar que “éste es uno de los crímenes más extraordinarios con los que me he encontrado durante mi larga y distinguida carrera”.

El protagonista contará con la ayuda de sus peculiares colaboradores, como el agente “Fluorescente”, con un pasado inconfesable que le permitía desarrollar su trabajo con gran eficacia o “Crema Facial”, clave en la visita a la ciudad sagrada. La trama principal se alternará con una investigación llevada a cabo por la madre de Puri y por su mujer. Se trata de un robo en su club de mujeres que provocará que la madre del investigador lleve a cabo sus peculiares averiguaciones a espaldas de su hijo.

La novela se desarrolla con un ritmo ágil, con un tono irónico y con situaciones realmente divertidas. El protagonista realiza sus investigaciones con un estilo poco ortodoxo ya que, como él mismo reconoce, “en la India, la línea entre lo que es legal y lo que no lo es a menudo es un poco borrosa”. Además, continúan las críticas a una sociedad de castas, en la que “mientras la élite de la clase media se enriquece, la India continúa languideciendo en su posición como uno de los países más pobres del mundo”. La trama principal se convierte también en una crítica a las supersticiones y engaños relacionados con la magia y lo sobrenatural.

El segundo libro de la seri, supera al anterior, y termina por engancharnos a este peculiar detective; glotón, irónico, tradicionalista, un “genio” del disfraz y un hombre de familia, cuyos problemas también tendrá que enfrentar. Estamos ante el “Sherlock Holmes de la India”, aunque el protagonista tenga sus razones para huir de este título.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 14 de octubre de 2010

"Isola"

Doce jóvenes. Una isla desierta. Tres objetos que pueden llevar consigo. Y numerosas cámaras que les observan…

Estos son los ingredientes del thriller juvenil “Isola”, de Isabel Abedi (ed. Anaya, 2010).

Quint Tempelhoff, un famoso director de cine, escoge a doce jóvenes para rodar su próxima película. Esta vez su proyecto es una mezcla entre cine y reality show. Los jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 19 años, vivirán durante 3 meses en una isla frente a la costa de Brasil. Sólo podrán llevar tres objetos.

La isla se utilizó en el pasado para un proyecto de resocialización de presidiarios. El proyecto fracasó, pero allí quedaron las cámaras de seguridad que ahora serán utilizadas en el rodaje para grabar todos los movimientos de sus “conejillos de indias”. Será un proyecto en el que sólo hay una norma:

“No existe guión ni plan de rodaje. Decid lo que queráis, haced lo que se os pase por la cabeza, sed simplemente vosotros mismo o, si os apetece, cualquier otro”.

Conforme se acercan a la isla crecen las dudas y los temores entre los participantes que se verán acrecentados cuando llegan y se les entregan las instrucciones de un extraño juego: “Uno de los jóvenes será un asesino. Elegirá en secreto a sus víctimas y las esconderá en un lugar de la isla hasta que todos, excepto él, hayan desaparecido de Isola”.

Vera, una de las participantes, narrará en primera persona la pesadilla que vivirán una vez que empieza el juego y comienzan a desaparecer los participantes y el juego se cobra una víctima de verdad…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

"La voz del pasado"

“La voz del pasado” (ed. Martínez Roca, 2010) es la primera novela del periodista Fernando Rueda, un thriller de espionaje que nos llega con la mejor de las recomendaciones, “Fantástica. La mejor novela de espías escrita en castellano” (Julia Navarro).

La protagonista de la novela es Manuela Langares, Ela, quien con 45 años ha sido nombrada Directora general de Operaciones del CNI, convirtiéndose en la primera mujer en la historia que ocupaba un cargo operativo tan importante. Estaba al mando del KA, “la unidad de los James Bond españoles”, teniendo bajo su mando a más de 400 agentes.

Ela lleva en la sangre el gusanillo del espionaje, ya que con 16 años descubrió que tanto su abuelo como su padre habían sido espías. Ahora, su abuelo está a punto de morir y su padre había fundado una empresa de seguridad que realizaba trabajos de protección relacionados con el espionaje industrial.

Pocos días después de tomar posesión del cargo, su segundo en Operaciones recibe una llamada de alguien que se apoda “Badía”, advirtiéndoles de una conspiración para matar a un príncipe inglés en España. La investigación sobre la identidad de Badía les llevará a descubrir su intervención en tres episodios relacionados con las muertes de Grace Kelly, Lady Di y Juan Pablo I.

Ela era aficionada a resolver puzzles, pero “este en el que estaba inmersa comenzaba a convertirse en una pesadilla”. Lo que Ela desconoce es que esto es sólo el comienzo de una serie de acontecimientos que le desvelarán una realidad sobre su familia muy diferente a la que conocía. Además, su abuelo decide dejarle en herencia un testamento muy particular, varias grabaciones en las que relata un pasado lleno de remordimientos, “estas cintas que empiezo a grabar son exclusivamente para ti. No creo que tu padre quiera contarte el fructífero y detestable trabajo que algunos montamos a lo largo de decenas de años, pero, por si llega ese día o descubres por cualquier otro motivo aquello a lo que me dediqué, voy a bucear en el baúl de los recuerdos y a desvelar íntegros los detalles de mi relación secreta y la de algunos amigos con Philby”.

La narración de su abuelo se remonta al año 1938, en plena guerra civil cuando conoció al periodista Kim Philby, “un aristócrata inglés, culto, de refinadas maneras y con una pasión desmedida por la aventura”. Después de la guerra, comenzó a colaborar con Philby en asuntos de inteligencia, desconociendo que se encontraba ante al hombre que desarrolló “la más brillante carrera de agente doble que se recuerda en el espionaje”. Las cintas desvelarán secretos, crímenes y operaciones encubiertas que se convertirán en claves para la investigación que Ela está desarrollando en la actualidad.

La novela no da tregua al lector, su ritmo es trepidante, con giros constantes en la narracción y revelaciones sorprendentes sobre verdaderos acontecimientos históricos. Mientras disfrutamos de una lectura muy entretenida, asistimos también a una descripción detallada del funcionamiento del CNI, a través de la narración descubrimos cómo está estructurado y cómo se desarrollan sus misiones. Este libro nos demuestra por qué su autor es considerado el máximo especialista español en asuntos de espionaje. Sin duda, una lectura muy recomendable.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 13 de octubre de 2010

John Verdon, autor de "Sé lo que estás pensando" visita España

El escritor John Verdon visitará España entre los días 18 y 20 de octubre para presentar su novela “Sé lo que estás pensando”, el thriller del año, todo un fenómeno editorial que ya ha alcanzado la 12ª edición que en España está siendo un éxito de ventas y de crítica.

«La novela de John Verdon es uno de los mejores thrillers que he leído en años. Lo devoré. Es inteligente, sólido, compulsivo, lleno de giros brillantes, profundidad psicológica y personajes que llenan de vida sus páginas, te entretiene desde la primera escena hasta el tenso final. En un género que tristemente produce cada vez más de lo mismo, esta novela resulta original y sorprendente.» John Katzenbac

«Deseamos larga vida a Gurney.» Justo Navarro, El País-Babelia.

«Un desafío a la inteligencia.» Lilian Neuman, La Vanguardia-Culturas.

«Te hace dar vueltas como una peonza. Te hace querer más. Te engancha. ¡Maldito!» Ricard Ruiz Garzón, revista Time Out.

«Lo malo no es que adivine el número que estás pensando. Lo malo no es que consiga que te sientas acorralado. Lo malo es que se esfumará en el aire... después de matarte.» Antonio Fontana, ABC Cultural.

“Es una buena opción de novela negra. Creo que superada la moda nórdica, el camino a seguir son los Estados Unidos; libros como éste o como los que escribe Harlan Coben deben marcar el norte de este género en los próximos años.” Pepe Rodríguez, El placer de la lectura.




El autor estará en Barcelona y Madrid en una serie de actos que se desarrollarán con el siguiente programa:

18 de octubre en Barcelona.

11.30 Rueda de prensa en el Hotel Casa Fuster (Paseo de Gracia,132).

Estarán con John Verdon Blanca Rosa Roca y Patricia Escalona.

19.30 Presentación en la Casa Del Llibre (Passeig de Gràcia, 62).
Conversarán con el autor:

Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, Patricia Escalona, directora editorial de Rocaeditorial.

Entrega del premio al ganador del concurso realizado a través de la página web www.seloqueestaspensando.com y de la página de David Gurney, protagonista de la novela, a través de facebook.


20 de octubre en Madrid.

20.00 Presentación en Forum de la Fnac (Preciados, 28).

Entrevistará al autor Eva Orúe, periodista y coordinadora de Divertinajes.com.
En ambas ciudades, estará también disponible para entrevistas individuales.


La novela comienza con un planteamiento original y que te engancha desde el principio, «Si alguien te pidiera que pensaras en un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Piensa en cualquier número del uno al mil. Ahora verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito.»

Para saber más sobre la novela puedes leer la reseña que publiqué en este blog. Si todavía no estás convencido para sumergirte en su lectura, aquí te dejo cinco razones más para leer este thriller.




martes, 12 de octubre de 2010

"100 enigmas del mundo", de Bruno Cardeñosa

“100 enigmas del mundo” (Libros Cúpula, 2010) es un fascinante libro en el que el periodista Bruno Cardeñosa nos acerca a los enigmas históricos tratados en su programa de radio “La Rosa de los Vientos” que nos ofrece “otra visión sobre el pasado y los enigmas científicos más apasionantes”.

El libro está dividido en 9 secciones principales, comenzando con los OOPARTS (acrónico del inglés, “objetos fuera de su tiempo”). Encontramos objetos sorprendentes como la pila de Bagdag, las calaveras de cristal, la máquina de Antikitera o el martillo fósil, herramientas e instrumentos creados con una tecnología avanzado, pero con miles de años de antigüedad. También descubrimos cómo una figurillas de hace 4.000 años, representaban dinosaurios cuando supuestamente no se conocían, o también, como en Texas existen huellas de humanos y de dinosaurios que apuntan a que convivieron juntos.

A continuación, se presentan las “Incógnitas de la evolución”. Descubrimientos relativos a neanderthales, homínidos en América, mensajes y seres extraños en las pinturas rupestres o esculturas inquietantes, nos desvelan descubrimientos que resquebrajan “los cimientos relativos a la historia evolutiva del ser humano”.

“Civilizaciones perdidas” nos adentra en un mundo fascinante, personalmente mi preferido, en el que se plantea la increíble hipótesis de que el origen de las civilizaciones fue muy anterior al que establece la “historia oficial”. Su existencia daría respuesta a muchos de los enigmas planteados en el libro. Son varias las evidencias que se analizan, como las Esferas de Costa Rica, ciudades, pirámides y continentes sumergidos, la Puerta del Sol en Bolivia o ¡¡¡restos egipcios en el Gran Cañón del Colorado!!!

Las dos siguientes secciones, “Monumentos imposibles” y “Astronomía y tecnología en el pasado”, están relacionadas con la anterior, viajando por todo el mundo en busca de monumentos como pirámides de varios continentes, el majestuoso ejército de Terracota, esculturas con una fisonomía desconcertante, o ciudades míticas que esconden un pasado plagado de interrogantes. Por supuesto, hay un capítulo dedicado al “enigma de los enigmas”, ¡¡¡la construcción de la pirámide de Keops!!!, que señala las diferentes hipótesis que se han barajado. En relación con el tema de la astronomía y la tecnología, seguimos con misterios difíciles de explicar como el mapa de Piri Reis, la ruta de Viracocha, las líneas de Nazca, Stonehenge y otros lugares enigmáticos, que pueden llevar a la sospecha de que “alguien voló en el pasado, siglos y milenios antes del desarrollo de la tecnología aérea”.

“De los misterios de la religión”, comienza con algunos episodios bíblicos como el diluvio, la Torre de Babel o la destrucción de Sodoma y Gomorra o personajes como Moisés o Enoc, que revelan una verdad que se señala en el libro, “de Jesús de Nazaret apenas sabemos nada, al igual que desconocemos muchas otras cosas sobre hechos que narra la Biblias”. Sería conveniente añadir aquí que este desconocimiento no es por falta de información o evidencias, sino por ignorancia y falta de interés en saber la verdad.

Este apartado analiza también temas ya clásicos como la Sábana Santa, el Arca de la Alianza el Código Secreto de la Biblia o los milagros de Lourdes, entrando en el terreno casi de lo fantásticos, para llegar a la existencia de un manuscrito revelador que se añadiría a las evidencias ya existentes sobre la antigüedad de los evangelios, muy cercanos a la época de Jesús, lo cual añade un grado de confiabilidad muy grande a su contenido.

La séptima sección, “Personajes insólitos que cambiaron la historia”, destaca por su gran interés. Algunos son muy conocidos como Julio Verne, Edison o Nostradamus, otros algo menos, pero todos nos ofrecen aspectos desconocidos e intrigantes sobre sus vidas.

Como en las mejores obras de suspense, el misterio y la intriga crecen al llegar a los dos últimos capítulos, “Desafíos a la ciencia” y “Criptozoología, en busca de los habitantes desconocidos de la tierra”. Los temas tratados, consiguen sorprendernos en inquietarnos por igual, con temas ya míticos como el Triángulo de las Bermudas, la maldición de Tutankamon, los círculos en los campos de cereales y los encuentros cercanos a la muerte, y otros que se sitúan en un segundo escalón en cuanto a su repercusión mediática pero que llegan a superar en interés a los anteriores, como la explosión de Tunguska o el polvo Zombi de Haití. El último capítulo de la criptozoología nos muestra a seres increíbles, misteriosos, algunos nos resultan casi de la familia como el monstruo del lago Ness o el Yeti, otros desearíamos no encontrárnoslo en la vida…

“100 enigmas del mundo”, nos invita a realizar un viaje fascinante para el que tenemos que despojarnos de prejuicios e ideas preconcebidas y abrir nuestra mente y dejarnos seducir por el misterio de los enigmas planteados porque, como bien señala el autor, “a nuestro alrededor ocurren hechos que no podemos explicar, que la ciencia ignora, pero que suceden cada día, en cada momento y en todos los lugares. Estos hechos demuestran que no lo sabemos todo, que vivimos en un mundo rodeado de misterio y que desconocemos casi todo sobre nuestros antepasados, sobre el origen de la vida, de los hombres y de las civilizaciones”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 11 de octubre de 2010

"Aeterno"

Con “Aeternum” (ed. Anaya, 2008) el escritor Miguel Ángel Mendo consiguió el premio Lazarillo, con las memorias de un joven inmortal, que narra sus aventuras durante siglos por media Europa. Escrito con ironía y humor, el protagonista, que a principios del siglo XX tiene 415 años de edad, decide contar sus memorias para matar el tiempo, del que tanto dispone.


Comienza narrando cómo descubrió que era inmortal a la edad de 18 años, para contar después cómo fue su propio entierro, que dio comienzo a una huida y una carrera por todo el continente disfrutando de su inmortalidad, sus luchas y amistades con otros compañeros inmortales, sus amores y desamores.

Lo que debería ser un relato positivo se convierte en un grito de angustia, el protagonista tiene miedo, reconociendo que “la infinitud es pavorosa”. Siente su inmortalidad como un castigo divino del que resulta imposible librarse.

A lo largo del libro se describen episodios esperpénticos, como el intento de atentado contra Franco. El protagonista experimentará todo tipo de “muertes” que, unidas a sus vivencias, le llevarán a reflexiones llenas de frustración y cinismo, sobre el sentido de la vida y la condición humana. Creo que este libro refleja el anhelo de que exista algo más a lo que vemos en este mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 10 de octubre de 2010

"Los presidentes en zapatillas"

“Los presidente en zapatillas” (ed. Espasa, 2010) es un original libro que nos desvela los secretos de la vida cotidiana de los presidentes de la democracia española, desde Adolfo Suárez hasta Zapatero, de la mano de la psicóloga Mª Ángeles López de Celis, quien durante 32 años ha formado parte de la Secretaria de los cinco Presidentes. Prepárate para entrar en el Palacio de la Moncloa y observar a sus inquilinos desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados.

El periodista José Oneto, nos adelanta en el prólogo lo que encontraremos en el libro, “Ella, como nadie, describe las interioridades de La Moncloa, utilizando una documentación de primera mano y aportando datos de color y de ambiente que hacen de su libro un ameno relato de cómo se viven, desde el poder, los problemas y las tensiones diarias en la forma de gobernar el país”.

Comienza con Adolfo Suárez, el día 28 de noviembre de 1978 cuando la autora comenzó a trabajar en la Secretaría del Presidente, unos días antes del referéndum para aprobar la Constitución. La familia de Suárez, compuesta por 5 hijos, nos desvela ya cómo la vida de los hijos de los presidentes sufre una completa transformación coartando su libertad por las normas de seguridad. Cuando los chavales son adolescentes estas situaciones pueden derivar en graves problemas familiares, aunque no fue el caso de los Suárez.

La autora nos cuenta los pormenores en torno a las primeras elecciones constitucionales celebradas en marzo de 1979, la campaña de terror de la banda terrorista ETA y el desgaste progresivo del partido de Suárez. Entre medias de estos acontecimientos cruciales, se narran interesantes anécdotas como la visita de Jimmy Carter, quién leía la Biblia en español todas las noches con su esposa Rosalynn. El año 1980 fue un “annus horribilis” que dio pie a todo tipo de maniobras y conspiraciones para derrocar al presidente. El capítulo de Suárez culmina con su dimisión y con el golpe del 23-F para dejarnos a un Adolfo Suárez sufriendo por las pérdidas familiares y con una terrible enfermedad en la que, en boca de su hijo, “sus hijos tuvimos la fortuna de que cuidara de nosotros y ahora la vida nos devuelve la oportunidad de cuidar de él”. Emotivas también son las últimas palabras de la autora que cierran esta sección, “todos menos Adolfo Suárez saben hoy quién es Adolfo Suárez. Él ha olvidado quién fue y lo que hizo…, pero algunos no le olvidaremos jamás”. No está nada mal leer estas palabras en un país tan ingrato como el nuestro.

El siguiente capítulo dedicado al presidente, Leopoldo Calvo-Sotelo, por razones obvias es el más breve, aunque el comienzo de su mandato fue frenético y prolífico en acontecimientos, “en una semana, de lunes a viernes, se dieron cita en el Congreso de los Diputados un intento de golpe de Estado, dos sesiones de investidura, se firmaron decretos de ceses y nombramientos, se juraron cargos y el Consejo de Ministros celebró dos reuniones, una del Gobierno y el saliente y otra del entrante”… ¡casi nada!

La llegada de los Calvo-Sotelo a la Moncloa provocó el desembarco de ¡8 hijos!, por lo que se tuvo que habilitar la buhardilla del Palacio. La autora nos comenta en este capítulo cómo se desarrollan las reuniones del Consejo de Ministros y un breve relato sobre su historia. A pesar de su corto mandato, se produjeron importantes acontecimientos como la Ley del Divorcio, el síndrome de la colza, el juicio contra los golpistas y el mundial de fútbol. La autora califica a Calvo-Sotelo como “el presidente de mayor talla intelectual de la democracia”, un hombre “tolerante y defensor del diálogo, sabía escuchar las razones de sus contrarios para después formar sus propios juicios con rigor (¿¿¿¿por qué ya no quedan políticos así????).

Llega después Felipe González, arrasando en las elecciones de diciembre de 1982. La llegada del PSOE provocó un cambio radical en la estructura de la Presidencia, con más medios, más personal y más dinero, “en pocos meses el cambio que se consiguió fue tan importante como lo era el nuevo rumbo político y social que estaba tomando España”. La autora nos acerca a la persona de un auténtico “animal político”. Las anécdotas se multiplican en este capítulo, algunas divertidas, otras preocupantes en cuanto a la precaria seguridad y en otros casos muy reveladoras sobre episodios cruciales de la presidencia felipista. También destaca la persona de Carmen Romero, siempre en segundo plano, enfrentándose con valentía a la presión mediática.
Entre los múltiples episodios que se resaltan, me ha llamado la atención la repercusión que tuvo la huelga general del año 1988, hasta el punto de que el presidente tuvo que reconocer “el éxito político de la huelga” y el “duro golpe” que supuso para el gobierno, contrastando con la que acabamos de vivir el 29-S.

La presidencia de Felipe va ligada también a la figura de Alfonso Guerra, personaje que “nunca dejó a nadie indiferente”, polémico y brillante a la vez, cuyo cabeza cayó en el año 1991. Finalmente, la autora muestra su debilidad por este presidente calificando el balance de su presidencia como “abrumadoramente positivo”.

En el año 1996 llega a la presidencia José María Aznar, mostrando desde el primer momento “su autodisciplina y su capacidad de trabajo”, para pasar después a relatar con tono crítico su palpable transformación, especialmente en la segunda legislatura y la figura de Ana Botella, como un “poder en la sombra”. Aún así, la autora deja una puerta abierta a un hombre al que considera todavía con un potencial enorme para la política activa y, tal vez, “superando la indiferencia por la guerra, practicando la tolerancia, aceptando la crítica y admitiendo otros modelos de conducta, sea capaz de recuperarse a sí mismo y de reconciliarse con el resto del mundo”.

Y, finalmente, llegamos al año 2004, con la victoria de Zapatero en unos días fatídicos para la historia de España por el atentado del 11-M. Creo que la autora describe con acierto una victoria con la que “media España respiraba aliviada ante una victoria que se percibía como una ráfaga de esperanza y un soplo de brisa atenuante del drama vivido, mientras la otra mitad asistía aturdida a un inesperado vuelco electoral sin acertar a adivinar dónde y cómo se había fraguado tan inesperada y contundente derrota”. El libro termina con la llegada de la crisis cuyas consecuencias seguimos sufriendo de forma sangrante…

Estamos ante un libro muy interesante, que nos deja episodios curiosos que nos permiten acercarnos a la parte más personal de los protagonistas, aunque la mayor parte del libro está dedicada a su faceta política. Como ya he señalado, la autora no esconde sus preferencias entre ellos y, aunque aparecen críticas y elogios en todos los presidentes, creo que se muestra excesivamente crítica en unos casos, como Aznar, y condescendiente en otros, como con Zapatero.

Resulta de gran interés su reflexión final sobre los retos pendientes de nuestra democracia y sobre la existencia del “síndrome de la Moncloa”, señalando con acierto cómo lo han padecido cuatro de los cinco presidentes, situando el momento exacto en el que comenzó a aparecer en cada uno de ellos y explicando por qué sólo se salvó de ser infectado Calvo-Sotelo, por razones que podemos imaginar…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 9 de octubre de 2010

Entrega de Premios II Certamen Delirante de Relato

El pasado 02 de octubre tuve el privilegio de asistir a la entrega de premios del II Certamen Delirante de Relato. Fue una ceremonia increíble, tanto por la ponencia sobre la Muerte (tema del certamen) que realizó Emmanuel Buch, como por la puesta en escena de la entrega, con la escenificación de los relatos por dos recitadoras que los aprendieron de memoria y los narraron de forma magistral.

Puedes ver la reseña sobre la ceremonia, con fotos, el texto de los relatos ganadores y los videos con su narracción en la web de Delirante. ¡¡¡¡¡No te pierdas los videos!!!!!

Además, te dejo también con uno de los relatos premiados, "La lista Stem", de Julio Martínez. Un relato original, irónico, imaginativo y que nos invita a reflexionar sobre el sentido de la vida... y de la muerte.

"El médico perplejo"

En el libro “El médico perplejo”, (ed. ALBA, 2010), el doctor Robert S. Borrow nos ofrece “un compendio de casos reales descritos por médicos que desconcertaron tanto a éstos como al paciente”, buceando en lo paranormal, esos casos que “la ciencia vigente no puede explicar”. El autor también afirma que, “del mismo modo, presento casos en los que la investigación de un fenómeno aparentemente paranormal resulta tener una explicación lógica. Cuando es posible, se ofrece una explicación de los fenómenos observados; en caso contrario, se describen con la mayor precisión con la esperanza de que, en el futuro, a medida que la ciencia avance, se puedan comprender”.

El comienzo resulta impactante, “¿es posible que una persona pueda provocar a otra una enfermedad, e incluso la muerte, sólo mediante ritos, encantamientos y conjuros?”. Ritos de vudú que convierten a personas sanas en cadáveres en apenas tres días. También se señala la capacidad sugestiva del ser humano, que puede llevar a la muerte simplemente por miedo. Relacionado también con el vudú, entramos en el apasionante tema de los zombis con casos de “muertos andantes” en Haití que podrían tener su origen en el envenenamiento por una toxina del pez globo.

Después de un inicio que nos deja ya enganchados, seguimos con temas como la “imaginación visionaria” que nos llevará hasta un análisis de las ondas cerebrales. Nos sorprenderemos con la existencia de espías videntes trabajando para el Pentágono y nos inquietaremos con “alucinaciones auditivas”, en el que nos encontramos con personas que han oído una voz que parecía real, pero no podían identificar su origen, “algunas son producidas por trastornos, accidentes, emociones o enfermedades” en cambio, otras, como el caso que se narra en el libro, “escapan a la explicación médica”.

Seguimos por el terreno de la licantropía, delirios que llevan a las personas a creerse animales. No solamente los lobos, con los que identificamos rápidamente la palabra, sino también gatos, zorros y los perros son protagonistas en este apartado.

La muerte será protagonista de capítulos inquietas como “Morir con puntualidad: predicción de la propia muerte” o el ya clásico “Ir hacia la luz: experiencias cercanas a la muerte”. Seguimos con el tema de la memoria y los recuerdos inclasificables, para llegar, después, a un capítulo fascinante, “Sigamos soñando. El significado de los sueños”. El sueño es un gran misterio, “pasamos una tercera parte de la vida durmiendo y, hoy por hoy, no sabemos exactamente por qué”. Hipnosis, xenoglosia, “Deja vu”, acupuntura, hologramas y otros temas nos invitan a plantearnos hechos difíciles de explicar, algo que se agradece y que se convierte en necesario en una sociedad en la que esquivamos lo que nos incomoda.

El único problema que le encuentro al autor es que confía siempre en que habrá una explicación científica, sin dejar lugar a otras opciones que, de tenerlas en cuenta, darían respuesta a algunos de los interrogantes que se quedan en el aire. Se trata de la existencia de una dimensión espiritual, que trasciende lo físico y lo material. Algunos de los fenómenos inexplicables y milagrosos que no encajan en la ortodoxia científica y que no son fraudes, pueden pertenecer a esta dimensión. Casos de posesión demoníaca, experiencias satánicas, etc, nos adentran en un terreno en el que el mal se disfraza de bien consiguiendo llegar a engañarnos…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.