Apolo, como suele ocurrir con la gran mayoría de los niños de nuestra sociedad, pasa más tiempo con sus abuelos, Rea y Cronos, que con sus padres. Apolo es un chico inquieto e inconformista, todo se lo cuestiona y ha llegado a un pacto con su abuela por el que ella le cuenta todo lo que sabe y él le regala dibujos. De esta forma, a través de la lectura del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Apolo interrogará a su abuela sobre un mundo misterioso y enigmático para él, la política.
La abuela de Apolo le irá explicando cómo funciona la política mientras Apolo se plantea toda la información poniendo al descubierto las incongruencias del sistema político. Apolo, desde su mirada inocente, se convierte en un fiscal implacable que deja al desnudo las vergüenzas de nuestros políticos.
La novela aborda los temas más actuales, como la crisis económica, la globalización, la politización de todos los sectores de la sociedad, la corrupción, los abusos e injusticias del sistema económico y político actual, etc. Apolo abrirá los ojos a un nuevo mundo a través de la sabiduría de su abuela y de las intervenciones de su abuelo, un relojero excéntrico y despistado, que parece no enterarse de nada, pero que pondrá el dedo en la llaga con sus frases en verso sobre el mundo de los relojes, aparentemente sin sentido, pero que resultarán muy ilustrativas de los temas que se tratan.
Apolo desconfía de los políticos, no creyéndose que trabajen por el bien del pueblo ya que no coincide la teoría con lo que él ve. En palabras de su abuela, “Algunos políticos sueñan con construir un futuro mejor. Otros quieren construirse una casa y asegurarse un cómodo presente, abusando del dinero del contribuyente”.
La historia destaca por su sencillez y claridad, con un tono muy divertido que envuelve toda la novela. Gracias a las inquietudes de Apolo, su abuela realizará una explicación lúcida y amena sobre el origen de la democracia, su origen, virtudes y defectos, también sobre las dictaduras y el funcionamiento en general del sistema político.
“PolitiK” es un soplo de aire fresco, una invitación al sentido común y a la honradez, un grito al aire pidiendo hechos y no palabras, aunque, como también se señala acertadamente “la historia se repite. Los hombres no cambian”. Pero, aún así, tenemos una responsabilidad individual y la novela nos invita a pensar por nosotros mismos, a quitarnos las etiquetas y mirar más allá de una sociedad polarizada en la izquierda o la derecha. ¡Todo un reto para el lector!
No hay comentarios:
Publicar un comentario