lunes, 25 de octubre de 2010

"Iker, el mago del misterio"

“Iker, el mago del misterio” (Los expedientes X de Cuarto Milenio… al descubierto), del periodista Antonio Luis Moyano (ed. Nowtilus, 2009) es un controvertido libro que se propone responder a una polémica pregunta, “¿qué hay de verdad en las investigaciones de Iker Jiménez?”. Estamos ante un libro que ha provocado todo tipo de reacciones y comentarios y que, en mi opinión, tiene varias lecturas que me gustaría analizar en esta entrada.

El autor ha sido colaborador de Iker Jiménez y en la introducción afirma ser su amigo, algo que nos dejo descolocados cuando seguimos leyendo y apreciamos un tono de desprecio y burla hacia la persona de Iker y su mujer, Carmen Porter. En todo momento, el autor utiliza un lenguaje ofensivo e insultante frente al presentador de Cuarto Milenio, algo que parece esconder un resentimiento personal que trasciende el análisis riguroso de las investigaciones del programa. Es cierto que el libro está escrito con un estilo irónico, pero esto no justifica los ataques personales y el tono insultante y caricaturesco de las referencias a Iker y su mujer. Pero detrás de este tono que considero desacertado, encontramos lo mejor del libro, un análisis exhaustivo sobre los métodos usados por el periodista y su equipo en las investigaciones del programa.

El libro nos lleva hasta los comienzos de Iker Jiménez en la radio, ofreciéndonos detalles que nos situarían ante un personaje ambicioso, mezquino, traidor, desleal, con afán de notoriedad y dispuesto a todo con tal de conseguir la fama. Esta parte está basada en testimonios y experiencias que no son comprobables algo que, añadido al tono hiriente y, en apareciencia, resentido que el autor realiza, nos deja con la duda de su contenido.

Pero, hecha esta aclaración, quiero centrarme en la parte más extensa e interesante del libro que está dedicada a analizar el método que utiliza Iker y su equipo en las investigaciones que se presentan en su programa de televisión. Aquí sí que contamos con datos y documentación contrastable para que podamos crearnos nuestra propia opinión sobre la veracidad de los temas tratados en su programa.

De forma convincente el autor nos abre las puertas al mundo manipulador de la televisión, algo que no es exclusivo de “Cuarto Milenio”, sino que es un mal generalizado del medio. Iker es un genio para crear un ambiente de sugestión y misterio, algo que en principio no es criticable, el problema surge cuando se manipulan datos, se oculta información y aparecen contradicciones y una falta de rigor sonrojante en los reportajes que se realizan. Temas como Ochate, el hundimiento del Titanic, la Sábana Santa, edificios encantados, apariciones fantasmales, el Triángulo de las Bermudas, el Código Secreto de la Biblia o las Caras de Bélmes, nos ayudarán a comprender cómo el incremento de la audiencia es prioritario ante el rigor y la veracidad.

Creo que la información que nos aporta el libro es convincente, no sólo en cuanto a Iker Jiménez, sino a otros programas que manipulan la verdad en favor otros intereses, algo que, ciertamente, no sólo encontramos en el mundo del misterio, sino que también abunda en la información en general, principalmente en lo que a la política se refiere...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

4 comentarios:

Miguel Ángel Moreno dijo...

Y yo pregunto: ¿Hace falta un libro para aclararnos un dato tan evidente?

samuel arjona dijo...

Que para llegar donde lo han hecho Iker y Carmen se han tenido que guardar ases en la manga es evidente.
Que los temas que trata esencialmente hay que abordarlos desde la estética, el ambiente, es lógico, ofreciendo mas paja que trigo en la mayoria de las ocasiones.
Pero sin duda la ENVIDIA no reconocida es lo que ha inspirado este libro, totalmente innecesario... ¿no trata el autor de conseguir reconocimiento por los mismos medios que denuncia en Iker?

McAllus dijo...

Libro total absurdo e innecesario.
Yo no me creo casi nada de lo que suelta el bueno de Iker pero hay que reconocer que su programa (tanto radio como TV) es muy divertido y entretenido.
El autor de este libro es, como dice samuel, envidioso y que necesita reconocimiento (totalmente inmerecido)

Anónimo dijo...

Iker es un genio y este es un mediocre. Otro dato, este amigo, escribió su primer libro por que se lo editó Iker Jimenez en su colección. Así le ha pagado.

Ni lo que cuenta en el libro es verdad, la tergiversación que hace es absoluta.

Solo hay que darse cuenta de quien es Iker, que no ha dicho una palabra en contra de nadie, y que le dan palos precisamente los que querrían ser como él. En lo que me incumbe, el libro, intentando desprestigiar a Iker, comete errores tremendos. Es un caso que yo investigué. Y Iker escribió y dijo la verda. Y le libro no. Por lo tanto, para mi, todo este libro es una enorme farsa. Todo para intentar aprovecharse de una persona que triunfa en radio y tele, que se apasiona con lo que hace, por méritos propios.