martes, 12 de octubre de 2010

"100 enigmas del mundo", de Bruno Cardeñosa

“100 enigmas del mundo” (Libros Cúpula, 2010) es un fascinante libro en el que el periodista Bruno Cardeñosa nos acerca a los enigmas históricos tratados en su programa de radio “La Rosa de los Vientos” que nos ofrece “otra visión sobre el pasado y los enigmas científicos más apasionantes”.

El libro está dividido en 9 secciones principales, comenzando con los OOPARTS (acrónico del inglés, “objetos fuera de su tiempo”). Encontramos objetos sorprendentes como la pila de Bagdag, las calaveras de cristal, la máquina de Antikitera o el martillo fósil, herramientas e instrumentos creados con una tecnología avanzado, pero con miles de años de antigüedad. También descubrimos cómo una figurillas de hace 4.000 años, representaban dinosaurios cuando supuestamente no se conocían, o también, como en Texas existen huellas de humanos y de dinosaurios que apuntan a que convivieron juntos.

A continuación, se presentan las “Incógnitas de la evolución”. Descubrimientos relativos a neanderthales, homínidos en América, mensajes y seres extraños en las pinturas rupestres o esculturas inquietantes, nos desvelan descubrimientos que resquebrajan “los cimientos relativos a la historia evolutiva del ser humano”.

“Civilizaciones perdidas” nos adentra en un mundo fascinante, personalmente mi preferido, en el que se plantea la increíble hipótesis de que el origen de las civilizaciones fue muy anterior al que establece la “historia oficial”. Su existencia daría respuesta a muchos de los enigmas planteados en el libro. Son varias las evidencias que se analizan, como las Esferas de Costa Rica, ciudades, pirámides y continentes sumergidos, la Puerta del Sol en Bolivia o ¡¡¡restos egipcios en el Gran Cañón del Colorado!!!

Las dos siguientes secciones, “Monumentos imposibles” y “Astronomía y tecnología en el pasado”, están relacionadas con la anterior, viajando por todo el mundo en busca de monumentos como pirámides de varios continentes, el majestuoso ejército de Terracota, esculturas con una fisonomía desconcertante, o ciudades míticas que esconden un pasado plagado de interrogantes. Por supuesto, hay un capítulo dedicado al “enigma de los enigmas”, ¡¡¡la construcción de la pirámide de Keops!!!, que señala las diferentes hipótesis que se han barajado. En relación con el tema de la astronomía y la tecnología, seguimos con misterios difíciles de explicar como el mapa de Piri Reis, la ruta de Viracocha, las líneas de Nazca, Stonehenge y otros lugares enigmáticos, que pueden llevar a la sospecha de que “alguien voló en el pasado, siglos y milenios antes del desarrollo de la tecnología aérea”.

“De los misterios de la religión”, comienza con algunos episodios bíblicos como el diluvio, la Torre de Babel o la destrucción de Sodoma y Gomorra o personajes como Moisés o Enoc, que revelan una verdad que se señala en el libro, “de Jesús de Nazaret apenas sabemos nada, al igual que desconocemos muchas otras cosas sobre hechos que narra la Biblias”. Sería conveniente añadir aquí que este desconocimiento no es por falta de información o evidencias, sino por ignorancia y falta de interés en saber la verdad.

Este apartado analiza también temas ya clásicos como la Sábana Santa, el Arca de la Alianza el Código Secreto de la Biblia o los milagros de Lourdes, entrando en el terreno casi de lo fantásticos, para llegar a la existencia de un manuscrito revelador que se añadiría a las evidencias ya existentes sobre la antigüedad de los evangelios, muy cercanos a la época de Jesús, lo cual añade un grado de confiabilidad muy grande a su contenido.

La séptima sección, “Personajes insólitos que cambiaron la historia”, destaca por su gran interés. Algunos son muy conocidos como Julio Verne, Edison o Nostradamus, otros algo menos, pero todos nos ofrecen aspectos desconocidos e intrigantes sobre sus vidas.

Como en las mejores obras de suspense, el misterio y la intriga crecen al llegar a los dos últimos capítulos, “Desafíos a la ciencia” y “Criptozoología, en busca de los habitantes desconocidos de la tierra”. Los temas tratados, consiguen sorprendernos en inquietarnos por igual, con temas ya míticos como el Triángulo de las Bermudas, la maldición de Tutankamon, los círculos en los campos de cereales y los encuentros cercanos a la muerte, y otros que se sitúan en un segundo escalón en cuanto a su repercusión mediática pero que llegan a superar en interés a los anteriores, como la explosión de Tunguska o el polvo Zombi de Haití. El último capítulo de la criptozoología nos muestra a seres increíbles, misteriosos, algunos nos resultan casi de la familia como el monstruo del lago Ness o el Yeti, otros desearíamos no encontrárnoslo en la vida…

“100 enigmas del mundo”, nos invita a realizar un viaje fascinante para el que tenemos que despojarnos de prejuicios e ideas preconcebidas y abrir nuestra mente y dejarnos seducir por el misterio de los enigmas planteados porque, como bien señala el autor, “a nuestro alrededor ocurren hechos que no podemos explicar, que la ciencia ignora, pero que suceden cada día, en cada momento y en todos los lugares. Estos hechos demuestran que no lo sabemos todo, que vivimos en un mundo rodeado de misterio y que desconocemos casi todo sobre nuestros antepasados, sobre el origen de la vida, de los hombres y de las civilizaciones”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

7 comentarios:

Miguel Ángel Moreno dijo...

Jeje, creo que de libros como éste uno puede sacar muchas ideas para escribir un Best Seller.

SeLvA dijo...

excelente el libro, lo he leido

SeLvA dijo...

este libro lo leí, es muy interesante..

Anónimo dijo...

dificil encontrar algo mas interesante y con mas contenido
Felicidades Sr.Cardeñosa y siga deleitándonos con publicaciones así y en "La Rosa"

Cyllan dijo...

Hace tiempo que sigo a Bruno en La Rosa y ya es tiempo de que lea algo suyo, creo que empezaré con este, por lo que dices es el más interesante. Gracias.

Anónimo dijo...

He leído el libro y he buscado los misterios en interior, la mayoría son mentira.

Anónimo dijo...

Magufadas!!!