Esta novela vuelve a repetir los ingredientes que ya nos cautivaron en la primera entrega, un tono irónico y divertido, unos personajes protagonistas que vivirán todo tipo de situaciones extravagantes, una interesante radiografía de la sociedad india con un estilo crítico y, en esta ocasión, un caso policial original que parte de un episodio impactante y que mantendrá la intriga hasta el final.
Vish Puri sigue al frente de la agencia “Investigadores Sumamente Privados”, que seguía recibiendo muchos clientes, aunque el detective lleva bastante tiempo sin tropezar con un caso “verdaderamente desafiante y sensacional”.
Pero todo cambiará con el asesinato del doctor Suresh Jha, fundador del Instituto para el Racionalismo y la Educación de Delhi (IRED). Jha había saltado a la fama por haber desenmascarado y desautorizado a Swami-ji, el máximo santón de la India, en una televisión nacional delante de millones de espectadores. Su campaña para desenmascarar los engaños de los santones le había creado muchos enemigos. También había recibido amenazas de muerte a las que no le había dado gran importancia.
Suresh Jha se encontraba en una reunión terapéutica del Club de la Risa del que era miembro cuando, en pleno ataque de risa de los presentes, apareció la diosa Kali y atravesó el pecho del doctor con una espada. Todo podría parecer fruto de un delirio de los presentes, pero el episodio quedó grabado en una cámara de video y sus imágenes conmocionaron a todo el país.
Puri había trabajado para el científico fallecido y decide investigar su muerte intrigado por las circunstancias desconcertantes alrededor del crimen. “Por una parte, Puri deseaba creer que se trataba de un auténtico suceso sobrenatural. Pero estaba seguro de que sus ojos estaban siendo engañados, de que quien había asesinado al doctor Jha era un simple mortal, así que se sintió incitado a asumir el desafío de encontrar el asesino”.
Desde la sombra, ayudará al inspector Singh, continuando con su particular trato, la gloria se la llevará Singh y, a cambio, Puri obtendrá información, algo impagable para su oficio. La investigación le introducirá en el mundo de los milagros y del ilusionismo y le hará viajar hasta la ciudad sagrada de Haridwar, con episodios llenos de misterio que le llevarán a afirmar que “éste es uno de los crímenes más extraordinarios con los que me he encontrado durante mi larga y distinguida carrera”.
El protagonista contará con la ayuda de sus peculiares colaboradores, como el agente “Fluorescente”, con un pasado inconfesable que le permitía desarrollar su trabajo con gran eficacia o “Crema Facial”, clave en la visita a la ciudad sagrada. La trama principal se alternará con una investigación llevada a cabo por la madre de Puri y por su mujer. Se trata de un robo en su club de mujeres que provocará que la madre del investigador lleve a cabo sus peculiares averiguaciones a espaldas de su hijo.
La novela se desarrolla con un ritmo ágil, con un tono irónico y con situaciones realmente divertidas. El protagonista realiza sus investigaciones con un estilo poco ortodoxo ya que, como él mismo reconoce, “en la India, la línea entre lo que es legal y lo que no lo es a menudo es un poco borrosa”. Además, continúan las críticas a una sociedad de castas, en la que “mientras la élite de la clase media se enriquece, la India continúa languideciendo en su posición como uno de los países más pobres del mundo”. La trama principal se convierte también en una crítica a las supersticiones y engaños relacionados con la magia y lo sobrenatural.
El segundo libro de la seri, supera al anterior, y termina por engancharnos a este peculiar detective; glotón, irónico, tradicionalista, un “genio” del disfraz y un hombre de familia, cuyos problemas también tendrá que enfrentar. Estamos ante el “Sherlock Holmes de la India”, aunque el protagonista tenga sus razones para huir de este título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario