miércoles, 30 de noviembre de 2011

La zarza de tres espinas

«Al fin veo que hemos transformado al Creador: igual a una zarza de tres espinas que horada nuestra carne, nuestro espíritu mismo, por culpa de una voluntad obcecada. Agarramos dicha zarza con intención de apropiárnosla, de poseerla sólo para nosotros, y nos desangramos».

La zarza de tres espinas (ed. Noufront, 2011) es la nueva novela de Miguel Ángel Moreno, autor de obras como La vidriera carmesí y Praemortis, y que ahora cambia completamente de género, para ofrecernos una aventura con el sabor clásico de las novelas de “capa y espada”.


Si en Praemortis el autor nos invitaba a viajar a un futuro lejano, en La zarza de tres espinas nos ofrece un viaje al siglo XVI, a una “Europa convulsa y un Mediterráneo consumido por las luchas entre moros y cristianos en pleno siglo XVI, donde la fe es más una cuestión de intereses políticos y de grandes sumas de dinero que de auténtica redención”.

La historia fue concebida como una novela por entregas, al estilo de Alejandro Dumas, por lo que estamos ante una novela con esencia de “folletín”, con un ritmo ágil y capítulos que nos dejan con ganas de seguir leyendo.

Creo que la novela tiene dos líneas claramente definidas, en primer lugar la trama de secretos, conspiraciones, celos, envidias y todo tipo de intrigas que envuelven a los protagonistas de la historia. La novela comienza con una angustiosa persecución que termina con el protagonista, Lucas Belmonte, abandonado en la fría mesa de una morgue, dado por muerto, y con la posibilidad de conocer los entresijos y los ejecutores de la traición que le ha llevado hasta el borde la muerte.

Desde esta precaria situación, Lucas comenzará a rememorar su historia, remontándose al comienzo de su amistad con Alonso y pasando por todos los episodios que le han llevado hasta allí. La perspectiva desde la que asistiremos a sus recuerdos es un recurso que añade un toque de originalidad a la novela.

La zarza de tres espinas es una historia de contrastes entre personajes, por una parte dos amigos con motivaciones opuestas: uno fiel y leal; el otro, envenenado de odio y rencor; por otra, dos mujeres muy diferentes: una, manipuladora, caprichosa y cruel; la otra, resultará ser su antítesis: noble, pura, bondadosa e inocente. Las relaciones entre estos personajes provocarán una serie de aventuras en las que encontraremos piratas, luchas, torturas, prisiones, planes de fugas, traiciones, secretos, mentiras, engaños y complots. Además de estos cuatro personajes, la novela nos ofrecerá una colección de héroes y villanos, entre clérigos, militares y piratas berberiscos, que resultarán ricos en sus perfiles y claves en la evolución de la trama. La historia avanzará a ritmo de revelaciones sorprendentes que colocarán a su protagonista en una situación agónica, asfixiante, que mantendrá la tensión y la emoción hasta el final.

La segunda línea de interés de la novela la encontramos en el peregrinaje espiritual de su protagonista, un hombre que inicia una búsqueda de la verdad, con la necesidad de redención, y de librarse de las cargas y normas impuestas por la institución religiosa y que esclavizan a los hombres. Aquí, la historia adquiere un interés añadido por las reflexiones que nos ofrecen los personajes; el protagonista descubre la liberación de una relación personal con Dios, aunque no se especifica cuál es la base de esta nueva relación. Señalar este aspecto creo que es importante porque fue la clave de la Reforma, la recuperación de la autoridad de la Biblia como Palabra de Dios y como base para la relación entre Dios y el hombre. De esta forma, podremos evitar esclavitudes impuestas por otros hombres o por nosotros mismos, y descubriremos el poder liberador de la verdad.

Quiero destacar también la denuncia de la intolerancia religiosa que encontramos en la novela, con una defensa de la necesidad de ser tolerantes, comprensivos y misericordiosos con el prójimo, independientemente de su nacionalidad o religión. Creo que este apartado es de vital importancia, porque en él radica la grandeza del cristianismo, en el descubrimiento de un Dios que no nos impone la fe, sino que nos seduce con su amor y su gracia.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Einstein versus Predator, por el autor de La Guerra de Dos Mundos

¿Cuál es el verdadero poder de la armadura del superhéroe Iron Man?

¿Será posible despertar en un futuro a los seres crionizados?

¿Existen planetas como la Tierra en el Universo?

¿Se puede viajar a velocidades superiores a la de la luz?


Einstein versus Predator, de Sergio L. Palacios (ed. Robinbook, 2011) es un original libro, ya en su título, con el que el autor de La Guerra de Dos Mundos nos ofrece un divertido y fascinante recorrido por el mundo del cine y del cómic para explicarnos y hacernos entender “las leyes físicas que se esconden entre las líneas de los guiones de gran número de películas, novelas o cómics”.


En su segunda obra dedicada a la divulgación científica, el autor mantiene el mismo propósito que con su primer título: “hacer llegar de una forma amable, divertida, amena y comprensiva para cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimiento previos, el mundo de la ciencia, en general, así como las implacables leyes de la física, en particular”.

El autor toma como “disculpa” las películas de de ciencia ficción, consciente de la gran influencia que ejercen el cine y la televisión como única fuente de información científica para gran número de personas, especialmente las películas de Hollywood, plagadas de conceptos científicos inexactos, erróneos, imprecisos, cuando no manifiestamente falsos.

A través de películas como “2001: Una odisea en el espacio”, “Titán A.E”, “Alien”, “Star Trek”, “El planeta de los Simios”, “La Guerra de las Galaxias”, “Horizonte Final”, “Déja Vú”, “Desafío Total”, “Solaris”, “Avatar”, “Contact”, “Dune”, “Frankenstein”, “Viaje al Centro de la Tierra”, “Los Cuatro Fantásticos”, realizaremos un recorrido apasionante por las principales leyes de de la física.

Con un tono irónico y divertido que ya encontramos en el primer capítulo, una “carta abierta a Supermán (de un padre destrozado)”, nos sumergiremos en temas como “los inefables poderes de superhéroes como Supermán o Iron Man, de qué se alimentan los astronautas, cómo podríamos viajar a otras galaxias en tiempos razonablemente cortos, qué procedimientos emprender en otros planetas si la vida en el nuestro se tornase imposible, y hasta serás capaz de fabricar tu propia máquina del tiempo”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 27 de noviembre de 2011

El péndulo

El péndulo (ed. Plaza & Janés, 2011) es la primer incursión en la novela para adultos del escritor Rafael Ábalos, después del éxito cosechado con sus novelas juveniles.


La historia es narrada en primera persona por Loanne Harvey, redactora de la sección cultural de un periódico gratuito, que recibe una revelación inquietante de su amigo Donovan, jefe de prensa de la ONU. Un hombre negro ha aparecido ahorcado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con una nota apocalíptica clavada en su pecho y una frase enigmática: “Dios está aquí y es uno de nosotros”.

Donovan se lo cuenta a Loanne por la confianza que mantienen, pero le pide que no se lo revele a nadie, porque el FBI quiere mantener la noticia en secreto para no convulsionar aún más a un país sumido en una grave crisis económica. Las autoridades creen que ha sido un suicidio, pero hay muchos interrogantes sin respuesta y él está convencido de que, detrás de esta muerte, se esconde una conspiración que amenaza a las Naciones Unidas y a toda la humanidad. Cree que la fecha elegida no es casual, dos años después de la elección de Barack Obama como presidente y el mismo día en el que se da un batacazo monumental en las elecciones legislativas.

Loanne no se toma en serio a su amigo, sabiendo que está obsesionado con las sociedades secretas y las conspiraciones universales, pero la actitud temerosa de Donovan, una serie de extrañas coincidencias y una entrevista que realizará a un enigmático profesor de filosofía, provocarán que se sumerja en la investigación y se implique a nivel personal. Además, tendrá que replantearse su vida tanto a nivel profesional como personal, mientras sus pesquisas se vuelven cada vez más peligrosas.

Sociedades secretas, crímenes, trampas, códigos, conspiraciones; la novela contiene todos los ingredientes de un thriller conspirativo, que se lee con gran interés en su trama de intriga. En esta parte encontraremos constantes giros y un juego de engaños en el que la protagonista se verá atrapada. Por otra parte, sobran las reflexiones sobre Dios con aroma New Age que son demasiado extensas y resultan enredadas en muchas de las conclusiones. Comparto las afirmaciones sobre las barbaridades que se han cometido en nombre de Dios (por cierto, también se podrían mencionar las que se han llevado a cabo bajo la bandera del ateísmo), pero no creo que la solución sea desecharlo, sino buscar la verdad en medio de manipulaciones y engaños religiosos. Pero, en su conjunto, estamos ante una novela entretenida en la que nada es lo que parece y que mantiene el interés hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Venganza, el primer título de la nueva saga de Douglas Preston y Lincoln Child

Venganza (ed. Plaza & Janés, 2011) es la nueva propuesta de los escritores Douglas Preston y Lincoln Child, con un protagonista original y peculiar, Gideon Crew. Los creadores de la saga de novelas protagonizadas por el agente especial del FBI Pendergast, que ya ha llegado a la decena de títulos, vuelven con un nuevo personaje con suficiente peso como para protagonizar otra exitosa serie de entretenidas historias.


Lo que nos ofreceVenganza es una historia entretenida, sin grandes pretensiones, un thriller de espías en el que los autores saben mantener el pulso narrativo permitiendo que el desarrollo de la trama se siga con interés. Gideon Crew es el protagonista indiscutible de la historia. Con 12 años fue testigo de la muerte de su padre, trabajador en el INSCOM, el Comando de Inteligencia y Seguridad del ejército de Estados Unidos. Su padre fue acusado de traidor y de ser un matemático depresivo e inestable que se pasó al enemigo. Durante ocho años Gideon asistió al linchamiento público del nombre de su padre, soportando burlas y comentarios maliciosos a sus espaldas.

Pero todo cambia cuando, a los 20 años de edad, su madre le hace una revelación justo antes de morir: su padre fue víctima de una trampa y le asesinaron. Le pide que limpie su nombre y que se vengue de los culpables, “tómate el tiempo necesario. Acaba la universidad, gradúate. Estudia y observa. Espera. Ya se te ocurrirá la manera”.

Durante varios años, Gideon planifica su venganza, preparándose en varios terrenos: hacker, falsificador, imitador, timador y ladrón, convirtiéndose en un genio del engaño con unas capacidades que le permitirán cumplir su objetivo de forma precisa. Una vez culminada su misión, se dispone a retomar su vida, descuidada al haber vivido obsesionado con su plan de venganza, pero la aparición de unos extraños personajes dará un giro a su vida, que cambiará bruscamente después de una sorprendente revelación.

Comenzará así una aventura de espionaje y conspiraciones mundiales que situarán al protagonista ante una compleja y peligrosa misión. Además, se abrirá la puerta a futuras aventuras protagonizadas por Gideon Crew.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Testamento del Diablo, de Mario Escobar

El Testamento del Diablo (ed. La Factoría de Ideas, 2011) es el sexto título de la serie de novelas escritas por Mario Escobar y protagonizadas por Alicia Mantorella, Hércules Guzmán Fox y George Lincoln. Después de los éxitos entre los lectores y crítica de los thrillers históricos Conspiración Maine, El mesías ario, El secreto de los Assassini, La profecía de Aztlán y El dedo de Dios, llega el nuevo título de una saga convertida ya en un clásico del género.



La novela se sitúa en febrero de 1917, con una Europa desangrada por la gran guerra, y la Rusia zarista al borde del colapso. Los tres protagonistas se encuentran en Zurich, después de pasar los últimos cuatro años recorriendo el mundo y resolviendo misterios. Ahora planeaban establecerse varios años en Suiza, el único sitio seguro del continente. Lincoln y Alicia preparan su boda, mientras Hércules vive el enlace de su amigo y su ahijada con emoción y cariño, pero también con cierta envidia, porque aquella boda ponía de manifiesto su soledad, muy mala compañera de viaje cuando ya se habían superado los cincuenta años de edad.

Como en sus anteriores novelas, son varias las líneas argumentales que terminan cruzándose en las vidas de los tres personajes protagonistas.

- Varios monjes pertenecientes a una extraña secta son asesinados en un apartado monasterio ortodoxo en Rusia. Relacionaban sus muertes con el Diablo.

- El zar de Rusia observa cómo la guerra y el hambre están desmoronando el sistema. Ve en los judíos la encarnación de todos sus males y pone a Lenin (exiliado en Suiza) en el punto de mira de sus servicios secretos para evitar una supuesta conspiración sionista contra Rusia y el resto del mundo.

- El káiser de Alemania quiere desestabilizar a los rusos, para lo que apoyará a Lenin, esperando que triunfe un golpe de estado en Rusia, convencido de que el arma más potente que podía lanzar contra los rusos eran esos malditos comunistas”.

- Un enigmático psiquiatra, el doctor Carl Gustav Jung, obsesionado con el ocultismo y lo esotérico, con unas estrambóticas teorías sobre el inconsciente colectivo, “la mayor fuerza que existe en el universo forma parte de ese consciente colectivo; si alguien fuera capaz de manejarlo, podría dominar a la humanidad y cambiar el mundo”.

El trío protagonista recorrerá media Europa, pasando por ciudades como Zurich, París, San Petersburgo, Praga, Frankfurt, Dresde, Moscú o Helsinki, con el objetivo de resolver los extraños crímenes y encontrar el misterioso libro para evitar el peor genocidio de la historia. A su alrededor confluirán conspiraciones, sectas, profecías, ceremonias satánicas, poderes sobrenaturales, visiones, etc, con todo tipo de personajes de ficción e históricos, como Churchill, Trotsky, Stalin o el líder sionista Leo Motzkin.

Mario Escobar es un maestro del género, sabe cómo engancharnos desde la primera página y no soltarnos hasta la última línea, manteniendo un ritmo frenético, con capítulos cortos e intensos en los que siempre está sucediendo algo de interés. Sumergidos en la trama con sus revelaciones sorprendentes y su ritmo frenético, devoramos la novela de forma compulsiva, mientras asistimos en primera fila a episodios claves de la historia de Europa. Éste es otro de los grandes aciertos del autor, conseguir que aprendamos historia mientras nos entretenemos con una historia de intriga y aventuras de lo más atractiva. Además, finalizará el libro con una nota aclaratoria sobre el contexto histórico de la novela, separando la realidad de la ficción.

La novela nos hace disfrutar y aprender, pero también reflexionar sobre los fanatismos ideológicos que siguen provocando violencia y guerras en la actualidad. Asistimos a un juego de intrigas y conspiraciones para manipular al pueblo, que finalmente acaba siempre siendo la víctima, esclavizados por el sistema, se llame comunismo o capitalismo, ya que, como bien señala el personaje de Alicia: “uno hace a los hombres pobres y los domina por la pobreza y el otro, ricos y los domina por la riqueza”.


La historia del libro se desarrolla en el año 1917, han pasado casi cien años pero pocas cosas han cambiado. Europa vuelve a estar en situación de crisis y sus ciudadanos, al igual que ocurrió en Rusia, solo se movilizan cuando les tocan el bienestar y el bolsillo, “la guerra y el hambre habían conseguido lo que no habían logrado ni la conciencia ni la lucha política. Los hombre seguían moviéndose por los mismos instintos de hacía miles de años”.


Destacables son también las discusiones entre Lincoln y Fox en cuanto a sus diferentes perspectivas sobre la vida, totalmente contrapuestas. Lincoln es un hombre de fe, con fuertes convicciones espirituales, “la fuerza del mal actúa en la tierra… Todo no se puede explicar con la razón”, y Hércules es un escéptico, "el mal no existe… todo tiene una explicación lógica”. Las divergencias entre los dos sobre este tema nos ofrecerán interesantes reflexiones.

Y ya solo queda coger el libro y comenzar a disfrutar desde la primera página hasta un gran y sorprendente final.

No te pierdas las presentación de la novela el próximo viernes 25 de noviembre, a las 19:30 h, en Casa del Libro (Gran Vía, 29   MADRID).


Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

lunes, 21 de noviembre de 2011

36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien, de Leopoldo Abadía

36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien (ed. Espasa, 2011), es el cuarto libro de Leopoldo Abadía, el economista que consiguió explicarnos la crisis económica de una forma clara, sencilla y divertida, además de señalar las claves para enfrentarla y superarla. En esta ocasión cambia de tercio para ofrecernos una obra que se acerca a la institución de la familia con el mismo estilo campechano, ameno, divertido, claro y directo de sus anteriores obras.


El autor parte de su experiencia de familia numerosa con 12 hijos, 11 yernos y nueras, además de 40 “nietos y medio”, para reflexionar sobre la familia desde la perspectiva de que cada familia es diferente, por lo que el libro está hecho para hacernos pensar, no para copiar modelos. Creo que este planteamiento resulta todo un acierto, ya que Leopoldo Abadía muestra humildad y sensatez, no queriendo imponer su experiencia y sus puntos de vista, sino exponiéndolos invitando a la reflexión, porque cada familia es un mundo y “se trata de ver cómo hacen las cosas otros para, después de procesarlas, decidir cómo las hago”.

La lectura resulta de lo más amena y el libro se dirige a personas de cualquier ideología, “este libro está escrito para todos los que quieran leerlo, sean de derechas, de izquierdas, de los que rezan mucho, de los que rezan poco, de los que no rezan nunca ni rezarán jamás”, porque lo que preside la obra es el sentido común tan característico en el autor y que es válido para cualquier familia.

El origen de la obra nace en el año 1983, de una reunión en la que le pidieron que hablara sobre la responsabilidad y cariño en la familia. Leopoldo planteó la conferencia “describiendo los pequeños detalles que hacen que una vida en familia sea feliz y que si no se cuidan, convierten aquello en un infierno”. Fue un éxito rotundo y continúo ampliándola hasta el nacimiento de este libro. Por razones que explicará al principio de la obra, los 26 puntos de la conferencia, pasaron a 36 del título y a los 53 que, finalmente, encontramos en el libro.

Partiendo de sus experiencias familiares y personales, nos ofrece consejos para todo tipo de situaciones y relaciones familiares, situando a la institución familiar en el lugar de privilegio que le corresponde, como “el primer negocio de cada persona. La primera responsabilidad”. Nos invita a mirar más allá de los árboles que no solo nos impiden ver el bosque, sino que hacen que nos olvidemos de que existe.

Con ejemplos prácticos y originales nos muestra cómo el amor, el respeto y el cuidado de los pequeños detalles son la base de la felicidad familiar. De esta forma, podemos resolver conflictos, discusiones, enfados, también aportar sal a la vida familiar, salir de la monotonía, dar importancia a cada miembro. Sea cual sea la situación, se nos invita a ser optimistas, luchando con uñas y dientes para salir adelante.

Comprobaremos el valor del amor, el cariño, el esfuerzo, el trabajo, la formación, la educación, el respeto, el libre albedrío o la confianza. El autor no lo expone de forma teórica, sino con ejemplos sacados de la vida diaria, cotidianos, cercanos, con los que todos nos podemos identificar.

“El gurú de la economía” nos ofrece un libro acertado, sensato, divertido, escrito con realismo, señalando también los defectos y dificultades que se presentan porque “en este mundo no hay ganadores. Hay gente que trabaja, que lucha, a la que, como a todo el mundo, unas cosas le salen bien, y otras, medio bien”.

El libro está dirigido tanto a padres como a hijos, hay consejos para todos, aunque me gustaría finalizar con su reflexión sobre el amor en el matrimonio que hay que “fabricarlo día a día, con alegrías, con tristezas, con algunos éxitos, con muchos fracasos, con la idea clara de que, aunque me canse, aunque no pueda, aunque reviente, aunque me muera, ese matrimonio lo saco adelante, pase lo que pase”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Únete a la campaña "Un famoso, un libro"

¿Qué libro le regalarías a un famoso? La campaña "Un famoso, un libro" nace con el propósito de fomentar la lectura entre los personajes famosos, ofreciéndoles el libro que consideremos más adecuado para cada uno.

Ésta es mi propuesta inicial de una campaña que, con vuestra ayuda, puede seguir creciendo:

- Fernando Alonso: "El monje que vendió su Ferrari", Robin Sharma.

- Rubalcaba: "El hombre que nunca estuvo allí", Joel y Ethan Cohen.

- Rajoy: "Todo oscuro, sin estrellas", Stephen King.

- Paco González ("Nostrapacus"): "Grandes profecías de la historia", varios autores.

- Mourinho: "Todo son preguntas", Juan José Millás.

- Francisco Camps: "El sastre de Panamá", John Le Carré.

- José Blanco: "La chica que soñaba con un cerilla y un bidón de gasolina", Stieg Larsson.

- Messi: "El mago", Fernando Morais.

- Zapatero:  "En el país de la nube blanca", Sarah Lark.

- Aznar: "El imperio eres tú", Javier Moro.

- ETA:  "Deuda de sangre", Michael Connelly.

- Guti: "Nocturna", Guillermo del Toro.

- Todos los banqueros:  "El avaro", Moliere

- Cristiano Ronaldo: "Tratado de las buenas maneras", Alfonso Usssía.

- Gallardón: "Cómo superar sus deudas", Jerrold Mundis.

- Del Bosque:  "Todo está tranquilo", Mary Higgins Clark.

Tengo también "El idiota", de Dostoievski, pero como creo que me voy a quedar corto, he hecho un pedido de 100 ejemplares más...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Que la historia te acompañe

Que la historia te acompañe, de Christian Gálvez (ed. Espasa, 2011) nos acerca a “los records, anécdotas y hechos más sorprendentes de la historia”.


El autor comienza señalando su objetivo “que es, principalmente, entretener, ya que la historia puede ser, o muy aburrida, o muy divertida. La Historia está ahí, nadie la inventa, está todo (o casi todo) escrito. Lo único que varía es la forma de contarlo. Quien te lo cuenta”. Y Christian Gálvez consigue contarnos esta colección de anécdotas interesantes de forma amena y divertida, cumpliendo su objetivo.

El libro está dividido en 19 capítulos que ordenan la información por temas, las primeras mujeres de la historia, grandes injusticias, la religión, los papas, la realeza, el arte, nuevas maravillas, batallas, asesinatos célebres, inventos, descubrimientos por error, literatura, deporte, cine, música, mitos de nuestro tiempo, leyendas, enigmas y, finalmente, artistas por accidente. El recorrido por la historia abarca todas las épocas, desde la prehistoria hasta la más reciente actualidad.

Las anécdotas seleccionadas nos sorprenderán y nos harán reír, además de hacernos aprender sobre aspectos originales de nuestro pasado y nuestro presente, demostrándonos que, no siempre, “la letra con sangre entra”.

La mujer será la protagonista del primer capítulo y conoceremos a lal pioneras en áreas como escritura, matemáticas, ciencia, medicina o deportes. Con curiosidad descubriremos a las primeras mujeres en ganar un Oscar, el Nobel, en ser pilotos, astronautas e, incluso, ¿en ser la primera papa de la historia?

El apartado de religión resulta de lo más interesante, está escrito con gran respeto y rigor, ofreciendo datos sobre las diferentes religiones, para centrarse en el cristianismo y en la Biblia. Se realizan interesantes aclaraciones sobre diferentes episodios que la tradición da por bíblicos pero que no encontramos en ningún lugar de la Biblia. Especial mención merecen las referencias a los científicos cristianos como Einstein, Galileo, Copérnico, Bacon o Newton, que demuestra que la ciencia ha podido estar en conflicto con la iglesia católica, pero no con la Biblia.

Seguiremos descubriendo información sorprendente como cuáles podrían ser los oficios más peligrosos del mundo (una pista, tienen que ver con instituciones de poder), para hacer después un apasionante recorrido por el mundo del arte, con sus cuadros más grandes, pequeños y caros, o interesantes anécdotas protagonizadas por algunos de los artistas más conocidos.

El viaje por la historia nos llevará por lugares fascinantes, monumentos míticos, también por episodios trágicos con algunas de las batallas más trascendentales, y todo se volverá más negro y oscuro, con los asesinatos más celebres, algunos todavía envueltos en el misterio.

Los inventos como el sándwich, la lotería, el futbolín o la fregona, entre otros muchos, nos mostrarán la cara más amable de la historia, volviéndose muy divertido con el apartado de los descubrimientos que se han realizado por error, como las patatas chips que surgieron de una bronca…

Los Devoradores de Libros disfrutaremos especialmente con el capítulo dedicado a la literatura, acercándonos a aspectos poco ortodoxos de autores como Julio Verne, Arthur Conan Doyle, Oscar Wilde, Cervantes o Agatha Christie. Destaca por encima de todo lo que un autor estuvo dispuesto a hacer por amor a la literatura; increíble, sorprendente…

El mundo del deporte nos ofrece los mejores y más llamativos records de diferentes disciplinas, dejando lugar también para los más tramposos, ¡atención a Bilardo y su método más propio de los Borgia para ganar a Brasil en el mundo de Italia 90!

El cine, la música tendrán su propio apartado y se darán la mano en los mitos de nuestro tiempo, que terminan con la trágica muerte de Amy Winehouse. Llegamos al final del libro con las leyendas míticas de la historia y los enigmas que han hecho volar nuestra imaginación y que, hoy día, siguen fascinándonos.

Finalmente, el último capítulo nos mostrará cómo el estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, puede cambiarnos la vida, como es el que caso de todos aquellos que se convirtieron en artistas por accidente. ¡Atención al joven que pasó de estar sentando en la parada de un autobús a ser una estrella de nuestro baloncesto!

Que la historia te acompañe es un recorrido de lo más ameno y divertido por la historia, un libro que se lee de un tirón, y que nos hará aprender con una sonrisa en la cara; todo un lujo ¿no os parece?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Próximas novedades en el blog: Carlos Ruiz Zafón, Javier Moro, Leopoldo Abadía, Eric Frattini, Preston & Child, Mario Escobar...

"Colgado en tus manos"

“Colgado en tus manos”, de Claire Seeber (ed. Martínez Roca, 2011) es un thriller angustioso que se adentra en la peor pesadilla que cualquier padre puede sufrir, la desaparición de su hijo.



La autora es periodista y ha colaborado en periódicos como The Guardian, The Independent on Sunday o Telegraph. “Colgado en tus manos” es su primera novela, una historia que nos ofrece la angustiosa batalla de una madre por encontrar a su hijo desaparecido.

Jess Finnegan acude a la Tate Gallery, para disfrutar de un día en familia junto a su marido Mickey y a su hijo Louise, de ocho meses. Jess se había casado hacía menos de un año con Mickey e intentaba adaptarse a su nuevo papel de madre primeriza. La visita a la galería se transforma en pesadilla cuando su marido y su bebé desaparecen sin dejar rastro. Poco después, Mickey aparece en un hospital, en coma, después de haber recibido una paliza... y sin el bebé.

Comienza así una frenética carrera por encontrar a Louise. La policía barajará múltiples hipótesis, tráfico de niños, la acción de algún perturbado e, incluso, el círculo familiar. Pero Jess no se fía de la policía, por razones que iremos conociendo a lo largo de la historia, y seguirá su propio camino, mientras se replantea toda su vida y comienza a sospechar de todos los que le rodean. Con una compleja vida familiar que ha marcado su carácter y cuyos fantasmas vuelven a aparecer, además de una peculiar relación con Mickey que se replantea de nuevo, Jess verá cómo todo su mundo se viene abajo y necesita recuperar cierto orden en el caos en el que se ha convertido su vida.

La búsqueda de Jess resultará angustiosa y, a lo largo de la narración, iremos descubriendo revelaciones sorprendentes, giros inesperados y un baile de sospechosos que mantendrá el interés hasta el final.

“Colgado en tus manos” es una novela que se lee con facilidad y que nos sumerge en una pesadilla angustiosa que mantiene la intriga hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Fraudes, engaños y timos de la historia

Fraudes, engaños y timos de la historia es el tercer título de la nueva colección Historia insólita que la editorial Nowtilus comenzó en octubre con los libros Casualidades, coincidencias y serendipias de la historia y Errores, lapsus y gazapos de la historia.


Su creador, Gregorio Doval, es un experto en investigar los hechos más insólitos de la historia universal y nos presenta unos libros atractivos, con hechos increíbles y asombrosos, ilustrados con fotos de época y documentos gráficos únicos.

La colección nos presenta “una multitud de sucesos increíbles, pero ciertos; o creídos, pero falsos; incluso, legendarios, pero curiosos… una multitud de acontecimientos gratamente curiosos, sorprendentes y ejemplares que la historia oficial y ortodoxa generalmente suele dejar de lado y que ponen en cuarentena lo que creíamos saber, pero lo hace de forma divertida, por cuanto insólita; amena, por cuanto informativa, e instructiva, por cuanto rigurosa”.

Cautivados ya por esta sugerente y atractiva presentación, nos dispondremos a realizar un peculiar viaje por la Historia en el que se nos desvelarán entresijos generalmente ocultos que tendrán como protagonistas a “fraudes, estafas, timos y demás engaños históricos” con un variado catálogo de “trampas, trucos y triquiñuelas; fraudes científicos, médicos y artísticos; falsificaciones, plagios y pastiches; estafas, fraudes y timos, aunque también hay bromas, inocentadas y engaños benignos”.

La información se presenta dividida en 10 secciones, cada una de ellas dedicada a una temática diferente. En cada una de las secciones, se presentarán las reseñas de forma breve, concisa y amena, abarcando todos los periodos de la historia, desde los más antiguos, hasta sucesos de la historia moderna como “la mano de Dios” de Maradona.

Algunos ejemplos nos bastarán para hacernos una idea de los centenares de anécdotas y reseñas que encontraremos a lo largo del libro. Conoceremos al médico holandés que legó al morir el libro “Los secretos más exclusivos y más profundos del arte médico”, con todas las páginas en blanco excepto un breve consejo: “Conserve la cabeza fresca, los pies calientes y hará empobrecer al mejor médico del mundo”. Descubriremos cómo el hijo de Nostradamus estuvo dispuesto a incendiar una villa de París para que se cumpliese una de sus predicciones. O se nos desvelará la identidad del más audaz y mejor embaucador de todos los tiempos, capaz de estafar al mismo Al Capone y, no solo salir indemne, sino convertirse en su amigo fiel y protector para toda la vida.

Asistiremos con asombro a muchos de los sucesos narrados, que nos parecerán increíbles, como sacados de una novela de ficción, pero una amplia bibliografía final nos confirmará que este libro no es fraude, ni un engaño, ni un timo, sino que estamos ante hechos históricos, que nos vuelven a demostrar que la realidad termina superando con creces a la ficción.

Descubriremos que el engaño y la maldad no distinguen entre épocas, ni entre sexos, nacionalidades o clases sociales. La imaginación del ser humano no parece tener límites cuando el propósito es “hacerse rico, cubrirse de gloria, salir de un apuro o sobrevivir a un riesgo mortal”.

¿Quién se puede resistir ante una propuesta así? Solo queda abrocharse los cinturones y disfrutar de este fascinante viaje por lo más curioso e insólito de nuestra historia.

martes, 15 de noviembre de 2011

"El gran juego"

“El gran juego”, de Leticia Sánchez Ruiz (ed. Algaida, 2011) es la obra ganadora del XVI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La autora, a sus 31 años, nos ofrece con su segunda novela un homenaje a la literatura, a obras clásicas como las de Julio Verne o Lewis Carroll.


Jorge Perotti es un anciano solitario, de más de 100 años, una persona misteriosa, enigmática, callada, que se sienta cada día en una mesa del bar situado en la calle La luna y que solo habla con la hija de los dueños, una niña de diez años a la que cariñosamente llama Cucurucho.

El hermetismo de Perotti provoca que en torno a él giren todo tipo de rumores, entre ellos el que había heredado una gran fortuna de una tía suya. La muerte de Perotti despertará el interés de todos los parroquianos del bar que acudirán a su casa en compañía del abogado para cumplir la última voluntad del anciano, la apertura de su buhardilla, únicamente en el momento de su muerte. Las últimas palabras del anciano habían aumentado la leyenda en torno a él, “El Gran Juego. Solo quiero volver al Gran Juego”.

El patrimonio del fallecido no estará a la altura de las expectativas creadas, pero Cucurucho recibirá un misterioso legado, un sobre en el que Perotti le había dejado una enigmática frase, “Bienvenida al Gran Juego”. En los siguientes días, seguirá recibiendo más sobres con una propuesta fascinante:

“Necesito que me hagas un favor. Debes continuar con algo que yo empecé y tiene que ser acabado. Solo tú has de hacerlo. Puedes elegir, si quieres, a una persona que te ayude en esta búsqueda. Pero una sola. Es muy importante que nadie más lo sepa. Es un secreto. Es un secreto gigante. Vas a ir recibiendo pequeñas pistas para descubrirlo y tienes que ir avanzando. Es el Gran Juego. Si logras descifrarlo, el resultado te cambiará la vida.”

Con la ayuda de su hermano mayor, Cosme, comenzará una gran aventura, en la que los dos hermanos se enfrentarán a la ciudad, como un mapa del tesoro, y a la buhardilla de Perotti como un lugar enigmático, plagado objetos y pistas entre las que tendrán que elegir las adecuadas para completar el puzle. Entrarán en contacto con un enigmático personaje, una escritora enana que podría tener las respuestas a las múltiples preguntas planteadas en el juego.

Además de su aventura, la novela nos desvelará también los principales episodios de la vida de Perotti que darán sentido al Gran Juego. También asistiremos al día a día de un bar familiar, en el que iremos conociendo a sus peculiares habitantes.

“El Gran Juego” es una novela de iniciación, una reflexión sobre el poder de la escritura y de la fantasía, y la importancia de la memoria y el legado que dejamos a las siguientes generaciones, en una vida que se presenta como “un mapa lleno de coordenadas que se vaya desvelando, que se vaya completando, seguir escribiendo a partir de los que nos dejaron, escribir para los que estamos y para los que vendrán”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 14 de noviembre de 2011

"La historia secreta de los edificios"

“La historia secreta de los edificios”, de Ricardo Aroca (ed. Espasa, 2011) es un original recorrido por la historia de España a través de una selección de 16 emblemáticos edificios, que permiten al autor ofrecernos una obra de arquitectura, a la que vez que un retrato histórico de la sociedad que las produjo.


Esta perspectiva original del libro se entiende mejor cuando nos acercamos a la trayectoria de su autor. Ricardo Aroca "es uno de los profesionales más sobresalientes del panorama arquitectónico español de los últimos tiempos. A su experiencia como proyectista innovador une una larga e interesante trayectoria como docente e investigador".

El autor ha realizado una obra que hará disfrutar a los aficionados al mundo del arte y, más concretamente, de la arquitectura, pero ha querido ir más allá, pretendiendo ofrecer, a través de los edificios elegidos, una ilustración de aspectos claves de nuestra historia. En palabras del autor, ha querido contar la historia que a él le hubiese gustado aprender cuando estudiaba. Ante esta declaración de intenciones, solo nos queda agradecer la originalidad del planteamiento que nos permite acercarnos a la historia desde una perspectiva diferente.

La recopilación comienza en la Prehistoria con la cueva de Menga en Antequera (Málaga), una obra descomunal, un dolmen que destaca entre todos los europeos, con 5.000 años de antigüedad, y finaliza con edificios más modernos como las Torres Blancas de Madrid o el Museo Guggenheim en Bilbao.

Entre medias, descubriremos las características, secretos, peculiaridades y misterios de lugares conocidos que se prologan a lo largo de diferentes épocas de nuestra historia como el acueducto de Segovia, las catedrales de Santiago y de León, la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Museo del Prado, el Monasterio del Escorial, la Estación de Atocha o la Sagrada Familia.

Otros edificios como la pequeña iglesia de San Miguel de la Escalada o el castillo de Molina de Aragón, son menos conocidos, pero también esconden preguntas interesantes y claves para comprender la época en la que fueron construidos.

Interesante libro, fruto de una labor de investigación que nos desvela las principales claves para comprender los procesos de construcción de unos edificios que nos ayudarán a comprender algo mejor algunos aspectos cruciales de nuestra historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 13 de noviembre de 2011

"El espejo negro"

“El espejo negro”, de Alfonso Domingo (ed. Algaida, 2011) es la novela ganadora del XLIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla, un thriller que nos hace viajar por el lado más oculto y oscuro del mundo del arte y por episodios trágicos de nuestra historia más reciente. Como protagonista, una obra perdida de El Bosco, el enigmático artista que consiguió “pintar al hombre por dentro”.


La novela tiene dos protagonistas principales, cuyos caminos se terminarán cruzando a lo largo de la historia. En primer lugar, Jerónimo Díaz, pintor anarquista que en febrero de 1939 se exilia de España y huye a Francia, quedando confinado en un campo de refugiados, junto a sus compañeros de un ejército vencido, conscientes de una gran y aplastante verdad, “nuestro sueño se había roto”.

A pesar de las decepcionantes noticias sobre el desarrollo de la guerra en España y la declaración de guerra de Gran Bretaña y Francia contra Alemania, no se desaniman y deciden levantar la cabeza y salir hacia delante.

Sumergido en una trama de falsificación de documentos, llega a París, cuatro años después de haberlo hecho como un pintor prometedor dispuesto a desarrollar su carrera. Ahora lo hace de forma diferente, “con mis sueños doblemente rotos, truncada mi carrera como pintor, vencido y exiliado de mi país, agrio el aliento y ácida el alma, con el rostro marcado por la amargura del desastre. Pero había que empezar otra vez, aunque fuera lejos de mi familia y de los míos. Así que apreté los dientes y me lancé de nuevo a la vida”.


Recibirá un enigmático encargo para copiar en Amsterdam un cuadro de El Bosco, “Jonás y la Ballena”, una obra de la que no se tenía ninguna referencia salvo el título y de la que no se conservaba ninguna copia o grabado. Le entregarán también un objeto presuntamente mágico y comenzará así una perturbadora aventura relacionada con el inquietante pintor y una obra que será también codiciada por Himmler y su sociedad de la Ahnenerbe, un grupo de élite creado por el fundador de las SS. Desde el castillo de Wewelsburg, el líder nazi quería establecer un corazón mágico que dominara el mundo entero y la tabla de El Bosco podía contener la clave para conseguirlo.

Más de sesenta años después, encontramos al otro protagonista de la historia, Javier Carreño, doctor en arte medieval, experto y estudioso de los primitivos pintores flamencos y especialista en El Bosco. Javier había sido nombrado comisario de la exposición “El Bosco y su tiempo, reflejos de un visionario” en el Museo del Prado, un evento ambicioso que se encontraba estancado por su situación personal. Se había dado cuenta de que, en mitad de la vida, estaba solo. Sus fracasos sentimentales eran una losa, una cicatriz en el alma que no curaban sus éxitos profesionales

En la sala del Museo del Prado dedicada a El Bosco era donde encontraba serenidad y recargada sus baterías, “donde otros hubieran encontrado pesadillas y monstruos absurdos, él encontraba alegorías sobre la condición humana. Alegorías que le eran tan familiares como sus desasosiegos, sus descuadres con la vida y con la gente”.

Será allí donde encuentre a una joven pintora que le pondrá en contacto con su abuelo, un anciano de 94 años llamado Jerónimo Díaz, que le hablará sobre una obra de El Bosco desaparecida desde el año 1523 pero que él había copiado y conocía el lugar donde se encontraba. Fascinado por la revelación, comenzará un peligroso viaje para confirmar la versión del anciano.

Los dos relatos principales se alternarán también con la narración de diferentes episodios de la vida de El Bosco y de las vicisitudes históricas sufridas por algunas de sus obras. Conoceremos la fascinación que el pintor provocó en personajes conocidos de la historia, las múltiples teorías sobre el significado de sus obras, algunas de lo más descabelladas, otras inquietantes, y especialmente, el secreto que esconde la tabla protagonista, que podría contener “un mensaje que solo puede ser entendido si se conoce la clave”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 12 de noviembre de 2011

"Los piratas de Honky Tonk. La tierra prometida"

“Los piratas de Honky Tonk. La tierra prometida”, de Joachim Masannek (ed. Montena, 2011), es la primera parte de una nueva serie juvenil de aventuras del creador de “Las Fieras Fútbol Club”, serie que ha vendido más de 500.000 ejemplares en España.


En esta ocasión, el autor cambia de registro para ofrecernos una aventura ambientada en la segunda mitad del siglo XVIII, en la que encontraremos tesoros, piratas, luchas, traiciones y todo tipo de aventuras. En el año 1760, la ciudad de Berlín sufre el asedio del ejército ruso en medio de la guerra entre Prusia y Rusia. Sus habitantes viven sumidos en el miedo, pero Will “Perro del Infierno” se niega a aceptar ese destino y vive con un único sueño, ser el pirata más grande y más temible del mundo. Sueña con ser libre y recorrer los mares, donde le aguardan tesoros y aventuras, que solo pueden vivir quienes son los suficientemente valientes.

Will y su pequeño amigo Jo "Gotas de Lluvia", de 10 años, sobreviven robando gracias al ingenio de Jo y a la habilidad de Will. De forma casual, Will observará cómo un padre que ha sido reclutado para la guerra, les deja una bolsita a sus dos hijas gemelas, afirmando que “esto procede de una isla que queda muy, muy lejos, en los Mares del Sur, donde todavía viven elfos y magos y donde todo está al revés. Las personas caminan con la cabeza colgando hacia abajo y los pies estirados hacia el cielo, y allí los que no tienen nada y los débiles son los más fuertes”.

Los jóvenes protagonistas, que siempre han intentado huir de las chicas y las mujeres al pensar que solo traen mala suerte, se verán involucrados en una fascinante aventura en la que serán condenados a muerte, conocerán a piratas, se embarcarán rumbo a América como esclavos y buscarán una ciudad mítica y un poderoso tesoro, ambicionado también por el Barón Negro, un filibustero malvado y un pirata legendario, Honky Tonk Hank.

Los protagonistas vivirán todo tipo de fascinantes aventuras y se enfrentarán a grandes peligros, mientras las sorpresas y las revelaciones que les esperan a lo largo de la historia provocarán que se tengan que replantear todos los principios sobre los que han basado su supervivencia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Record de visitas con El temor de un hombre sabio

Ayer se batieron todos los records de visitas en el blog con la reseña sobre El temor de un hombre sabio. Esto demuestra la expectación que ha levantado la novela.

¿La has leído ya?

¿Te ha gustado o te ha defraudado?

Entra en el grupo de facebook Me gustan los libros y deja tu opinión.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss

“El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda”.

El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss (ed. Plaza & Janés, 2011), es la esperada continuación del éxito de crítica y ventas El nombre del viento. Después de haber cosechado un éxito arrollador con más de 300.000 ejemplares vendidos en España y millones de ejemplares en más de treinta países, la segunda parte llega con los mismos ingredientes que, solo con la primera novela, ya han convertido a su autor en un escritor de culto en el género fantástico con su trilogía “Crónica del asesino de reyes”. (Ver Booktrailer).


La novela continúa con el segundo día de la vida Kvothe en el que seguirá narrando a Cronista la verdadera historia de su vida, en una oportunidad única para que quede registrada la verdad que hay oculta entre las leyendas y rumores que circulan sobre su persona. Kvothe va a ir desgranando su existencia, abriendo su corazón, “estoy contando mi historia con las repugnantes verdades intactas y desnudas. Con todos mis errores y mis idioteces expuestos a la luz”.

Por otra parte, al mismo tiempo que Kvothe narra su historia, Blast intenta por todos los medios despertarlo, hacerlo salir de su letargo y que se enfrente a las tinieblas que amenazan con conquistar el mundo. La situación es compleja, tal y como afirma el propio protagonista, “las cosas van mal y me dice el instinto que van a empeorar” y, además, se siente responsable de todas la muertes de lo que califica “una estúpida guerra”.

Kvothe retoma el relato nuevamente en la Universidad, dispuesto a contar historias únicas, apasionantes, “historias que nadie ha oído nunca. Historias que nadie volverá a oír. Sé cómo empezó esta guerra. Sé la verdad sobre ella”.

El joven Kvothe continúa en la universidad dispuesto a encontrar a los asesinos de sus padres y con la necesidad de hallar un mecenas que lo saque de su precaria situación económica. Hasta el momento, ha descubierto que los Chandrian eran más que una historia de cuentos y leyendas, y seguía el rastro de la enigmática Orden Amyr, disuelta años atrás, pero envuelta en secretos y misterios. Acompañado de su laúd, amigo inseparable, su válvula de escape cuando la situación se volvía complicada, tendrá que seguir enfrentándose a las maquinaciones de Ambrosio, ayudado por sus compañeros. Además, la figura de Denna volverá a ser fundamental en su vida, aunque siempre envuelta en un halo de misterio cuyas respuestas se encuentran en su enigmático pasado.

El relato de desarrolla de forma lenta, en algún caso podría parecer tediosa, seguramente le sobran páginas en esta parte,  pero el autor consigue engancharnos con su estilo narrativo y con las revelaciones y episodios interesantes que se van produciendo a lo largo de la historia. La estancia en la universidad será más compleja de lo que Kvothe había esperado, su sueño de que, una vez aceptado, aprendería magia y encontraría respuestas para todas sus preguntas, se estrellará contra la cruda realidad y contra “su talento para crearse enemigos y buscarse problemas”.

La personalidad del protagonista queda descrita perfectamente por uno de los personajes, “El mundo necesita a gente como tú. Resuelves las cosas. No siempre de la mejor manera, ni de la más sensata, pero las resuelves. Eres un bicho raro. Nunca vacilas, ves y reaccionas”. Esta forma de ser de Kvothe será la que contribuya a que crezca su leyenda, en algunos casos, con su complicidad y participación activa en el fomento de los rumores.

La novela da un vuelco a la mitad de la lectura, al aceptar Kvtohe una atractiva y misteriosa invitación de parte del Maer Alveron, en el palacio de Severen. Necesita un joven elocuente para su corte, que sea músico, inteligente, de habla educada, buenas maneras, cortés y discreto. Kvothe dejará temporalmente la universidad para aceptar la propuesta de Alveron comenzando así una apasionante aventura llena de intrigas políticas, conspiraciones, cortejos amorosos, luchas, lugares y seres mágicos, mercenarios y bandidos. Ésta es la parte más apasionante de la novela, con aventuras y episodios en los que la inteligencia del protagonista será puesta a prueba, y descubriremos nuevamente sus conflictos interiores y su compleja personalidad, entre el héroe y el villano que se reflejan en las leyendas.

El temor de un hombre sabio es una novela extensa, que enganchará nuevamente a todos los seguidores de la trilogía, con una historia que se desarrolla de forma pausada, recreándose el autor en el arte de contar historias. Los momentos más impactantes se dosifican a lo largo de la narración, manteniendo el interés del lector a lo largo de las 1.200 páginas de la novela. En cuanto a la figura del protagonista, encontramos respuestas, pero quedan preguntas sin responder y aparecen otras nuevas que nos dejan expectantes a la espera de la culminación de la trilogía.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook Me gustan los libros, la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

martes, 8 de noviembre de 2011

"Los sauces de Hiroshima"

“Los sauces de Hiroshima”, de Emilio Calderón (ed. Planeta, 2011) es un thriller que se desarrolla en dos épocas diferentes, los años 1954 y 1969, pero con un denominador común, un país que intenta escapar de sus propios fantasmas, como víctima y verdugo, de la Segunda Guerra Mundial.



El autor cierra de esta forma lo que ha denominado “la trilogía asiática”, tres novelas independientes en sus historias, pero que tienen como escenario los tres países más influyentes de Asia: “El Judío de Shanghai”, China; “La bailarina y el inglés”, India y, finalmente, “Los sauces de Hiroshima”, ambientada en Japón.

La novela tiene como eje principal unos asesinatos cometidos en el año 1954, “los crímenes del expreso Golondrina”. Ocho supervivientes del holocausto nuclear aparecen asesinados en el tren que hace el trayecto entre Osaka y Tokio. El encargado de la investigación es el inspector Ichiro Abe, de la Policía Metropolitana de Tokio.

Ichiro se da cuenta de que se encuentra ante un caso complejo, de difícil resolución. La posterior aparición de los cuerpos de los cuatro asesinos en un hotel de mala reputación provoca que las autoridades den el caso por cerrado, a pesar de los múltiples puntos oscuros de la investigación y de las preguntas que quedan sin respuesta relacionadas con una enigmática sociedad secreta.

El inspector, un hombre religioso y de honor, se niega a seguir el juego a las autoridades, sabedor de que quieren pasar página cuanto antes debido a la identidad de las víctimas, pertenecientes a los llamados “atomizados”, personas despreciadas y estigmatizadas por la sociedad.

Poseedor de un sentimiento moral de la existencia y sintiéndose en deuda con las víctimas, deja el cuerpo de policía para convertirse en detective privado en la ciudad de Hiroshima. Sacrifica su carrera para encontrar a los responsables de las muertes y dar respuesta a una inquietante pregunta, ¿qué es y quienes están detrás de la Sociedad del Hongo?

Con un pasado traumático por la muerte de su mujer y de su hijo, el inspector comenzará una nueva vida en Hiroshima, se enfrentará a sus fantasmas y se adentrará en una investigación que parece llevarle a un callejón sin salida, pero que cambiará su vida.

En la segunda parte de la novela, en el año 1969, dos personas se cruzarán en la vida de Ichiro para cerrar un episodio que ha marcado su existencia. Por una parte, Elle Bartlett, profesora de la universidad de Harvard que cumple 34 años y pierde a su padre de un infarto el mismo día que el hombre llega a la luna.

Elle hereda una enorme suma de dinero de su padre, con un origen sospechoso que podría estar relacionado con la participación de su padre como psiquiatra en el Proceso de Tokyo, donde fueron enjuiciados los principales criminales de guerra japoneses. Viajará a Japón para averiguar la verdad y hacer justicia.

La tercera persona en discordia será Ryo Watenabe, superviviente de la bomba de Hiroshima que acaba de heredar un imperio industrial. Ryo es miembro de la Sociedad del Escudo, un ejército privado ultranacionalista organizado por el escritor Yukio Mishima, que preconiza la recuperación de la dignidad nacional y exalta la muerte violenta como expresión de la belleza suprema. Ryo acude al inspector Ichiro Abe para que le ayude a reconstruir el pasado de su familia muerta tras la explosión nuclear. En Hiroshima, los tres personajes unirán sus caminos que les llevará hacia un incierto final.

La novela, además de la interesante intriga policial, nos hace reflexionar sobre las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, tanto por parte del ejército japonés como del americano. Destaca la descripción de una sociedad japonesa que despreció a las víctimas de los bombardeos, creando una casta de estigmatizados, los “atomizados”.

Creo que la problemática social reflejada en la novela es un fenómeno común en todas las sociedades, que desarrollan una especie de “anestesia psíquica o defensa psicológica que les permitía no identificarse con aquellos que habían sufrido”, en este caso, los ataques nucleares. Prevalece la conveniencia frente a la justicia, algo que provoca que el protagonista decida abandonar la policía y aislarse de una sociedad que “había creado un nuevo sistema ético, donde no tenían cabida los hombres que, como él, asumían las consecuencias de sus actos de forma honorable”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Tinta", de Fernando Trías de Bes

“Tinta”, de Fernando Trías de Bes (ed. Seix Barral, 2011) es un original homenaje al poder de las palabras y al libro impreso, a través de una historia que se lee como un sencillo cuento pero que esconde una trama compleja desarrollada por sus originales personajes.

El autor nos hizo reír a carcajadas con su último libro Mil millones de mejillones con una historia original y surrealista que nos mostraba “como funcionan nuestras economías y por qué suceden las cosas que suceden, sean positivas o desastrosas”. En esta ocasión, cambia completamente de registro, aunque mantiene la originalidad y el surrealismo para mostrarnos cómo funciona la literatura y la imaginación, mostrándonos su poder para cambiar vidas, en un curioso homenaje al texto impreso.

El libro comienza con Johann Walbach, dueño de una librería de préstamo llamada “Tinta” que ve cómo su vida queda trastocada al caer su mujer bajo un enigmático hechizo. Dedicará cinco años de su vida para solucionar el problema, leyendo de forma compulsiva todos los libros de su librería creyendo que allí encontrará las respuestas que busca.

La visita a la librería de un enigmático matemático, dará un giro inesperado a su búsqueda. Juntos se propondrán escribir el libro de los libros, la obra perfecta, que ofrezca las respuestas a su particular sinrazón y al origen de todas las cosas.

Para conseguirlo solicitarán la ayuda de tres peculiares personas: un impresor que debe crear una tinta que se borre una vez que las letras son leídas; un corrector de estilo que ha perdido su fe en los libros y que debe ser capaz de corregir un texto que solo puede verse durante unos segundos; y, finalmente, un editor que se encuentra entre los más respetados de Alemania, pero que solo hojea los libros que editay tiene un método muy peculiar para seleccionar los libros que va a publicar.

“Tinta” es un libro que se lee de un tirón, no se puede contar mucho más sobre su argumento, hay que leerlo y disfrutarlo para descubrir una trama cuyas piezas terminan encajando a la perfección. Además, nos invita a reflexionar sobre el poder de la palabra impresa, convirtiéndose en otro título imprescindible para todos los “Mamíferos Devoradores de Libros”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 6 de noviembre de 2011

"El papa negro"

“El papa negro”, de Eric Waltz (ed. Algaida, 2011) es un thriller histórico que continúa con las intrigas y conspiraciones ambientadas en el siglo XVI y protagonizadas por Sandro Carissimi, secretario personal del papa Julio III.

Sandro se ha ganado la confianza del papa después de resolver una serie de asesinatos durante la celebración del Concilio de Trento y, posteriormente, el crimen de la amante del papa, historia narrada en La cortesana de Roma. En la reseña que realicé sobre esa novela ya os comenté que estábamos ante una historia que nos desvelaba un mundo de intrigas palaciegas, corrupción, traiciones, envidias, venganza, lujuria y asesinatos.

“El papa negro” se puede leer de forma independiente, porque contiene una historia principal cerrada, y se hace una presentación aclaratoria de los personajes y las relaciones establecidas en las anteriores historias. Pero mi consejo es que leas antes “La cortesana de Roma” y no continúes con la reseña porque contiene espoilers sobre la historia.

Si ya leíste “La cortesana de Roma” o has decidido comenzar directamente por “El papa negro”, comentarte que volvemos a tener al mismo protagonista, el jesuita Sandro Carissimi, de 28 años de edad, que sigue al lado de papa Julio III intentando cambiar su carácter y hacer que se despierte su compasión por los más necesitados. Pero la realidad es que es el papa quién ha arrastrado a Sandro a una vida de comodidad y lujo, alejada de los pobres. Además, los éxitos de Sandro han provocado que su nombre esté en boca de todos en el Vaticano, granjeándose poderosos enemigos.

Sandro vive también un conflicto personal, al debatirse entre los compromisos de la Orden y su amor por Antonia Bender, la joven pintora de vidrieras. El problema es que Antonia mantiene una relación con Milo, formándose un triángulo amoroso complejo, ya que los dos desconocen que Milo es el asesino a sueldo que mató a Carlotta en la anterior novela. Sandro y Antonia deciden averiguar qué ocurrió con Carlotta y comienzan la búsqueda de su asesino sin sospechar que detrás se esconde Milo, así como Massa, el ayudante de cámara y principal sirviente del papa, y el propio pontífice.

Pero la historia principal de la novela se desarrollará en el Collegium Germanicum que Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, va a inaugurar con el propósito de que se convierta en la escuela de formación de reclutas espirituales que lucharán contra la Reforma. Loyola invita a Sandro para que esté presente en el día de la inauguración, en el que se vivirá un suceso trágico, al ser envenenado uno de los alumnos. Comienza así una investigación policial en la que Sandro se encontrará con todo tipo de obstáculos, entre ellos los que pondrá el propio padre fundador de la Orden, para evitar que la reputación de la Compañía quede manchada.

Sandro se encontrará de nuevo con Luis de Soto, quién había sido su maestro jesuita y ahora se había convertido en la persona a la que más odiaba en el mundo. La investigación resultará compleja y Sandro contará con la ayuda de Angelo, su criado y asistente, un joven enigmático al que conocía poco y en quién le costaba confiar. Sandro alternará la investigación del asesinato con la búsqueda del asesino de Carlotta, por lo que se enfrentará a Laurenzio Massa, un animal político, ambicioso, maquinador, sin escrúpulos, mientras tendrá que lidiar con el carácter hedonista y pretencioso del papa Julio III.

Sandro volverá a verse envuelto en todo tipo de intrigas y conspiraciones, sumergido en el nido de serpientes en el que se habían convertido Roma y el Vaticano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 5 de noviembre de 2011

"El revólver de Buffalo Bill", de Jordi Solé

“El revólver de Buffalo Bill”, de Jordi Solé (ed. Pámies) es una novela histórica de aventuras que nos acerca a la figura del personaje legendario a través de un suceso poco conocido, la presentación de su espectáculo circense en la ciudad de Barcelona.


Estamos ante la tercera novela de un autor que ya nos hizo disfrutar con dos novelas históricas muy entretenidas y plagadas de aventuras, reseñadas en este blog, Hijo de dioses y La isla de las brumas”, con una versión alternativa sobre el destino del hijo de Julio César y Cleopatra.

En esta ocasión, cambia completamente de contexto histórico, situándonos en la Barcelona de finales del siglo XIX con Buffalo Bill como protagonista, manteniendo los ingredientes con los que nos hizo disfrutar en sus anteriores novelas.


La novela comienza con Pol Vidal, un anciano que el mismo día que cumple 100 años, le cuenta a su nieta una historia fascinante relacionada con su pasado, que había mantenido en secreto hasta entonces.

Pol, en diciembre de 1889, era un joven aspirante a reportero que realizaba los trabajos más ingratos en la redacción del Diario de Barcelona. Con una economía precaria, apenas conseguía sobrevivir, pero mantenía su ambición y sueño de escalar en su carrera profesional.

Sus conocimientos de inglés le permitirán recibir el encargo de entrevistar al legendario William F. Cody, “Buffalo Bill”, cuya compañía va a estrenar el espectáculo circense The Wild West Show, después de ser la atracción principal durante seis meses de la Exposición Universal de París y obtener un rotundo éxito. Pol se encontrará ante la oportunidad de su vida y hará todo lo posible para aprovecharla.

Un acontecimiento providencial le pondrá en contacto con John Burke, agente de prensa y hombre de confianza de Cody, que llevaba varias semanas en Barcelona ultimando los preparativos previos al desembarco del espectáculo. Burke es el forjador del mito, el creador de un monstruo engreído y vanidoso, en el que se había convertido su socio. Gracias a Burke, Pol conocerá a Buffalo Bill y será testigo directo de su llegada a Barcelona y las vicisitudes que vivirá en la ciudad.

La entrevista se le resistirá, pero se verá involucrado en el secuestro de una mujer india del espectáculo. Ante la sospechosa apatía de las autoridades, Pol comenzará una peligrosa investigación en la que se verá trágicamente involucrado a nivel personal. Necesitará la ayuda del legendario Buffalo Bill en una aventura que pondrá a prueba las capacidades del mito, desvela sorpresas sobre la identidad de la secuestra y la trama detrás del suceso, en un ciudad de Barcelona asolada por una epidemia de gripe y unas lluvias torrenciales.

La novela nos ofrece una historia amena, entretenida, con toques excéntricos protagonizados por Buffalo Bill y con unos originales homenajes a personajes históricos como Gaudí, Isaac Peral y el pintor y Santiago Russiñol.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 4 de noviembre de 2011

"Bajo el hielo"

“Bajo el hielo”, de Bernard Minier (Roca Editorial, 2011) es una novela policíaca que se presenta como una de las revelaciones del año, una historia atractiva y absorbente, de las que enganchan desde el principio, ambientada en un escenario tenebroso e inquietante, un profundo valle de los Pirineos que se convertirá en la peor de las pesadillas.


La novela comienza en diciembre de 2008 con un descubrimiento macabro realizado por los empleados de una planta hidroeléctrica situada en un profundo valle de los Pirineos. Descubren el cuerpo de un caballo decapitado y colgado en la cara helada de la montaña. Martin Servaz, comandante de la Brigada Criminal de Tolouse, se encuentra cerrado la investigación del asesinato de un vagabundo, apaleado y ahogado por tres adolescentes, cuando recibe la orden de encargarse del caso del caballo. Martin se indignará por tener que interrumpir su investigación, sabiendo que sus jefes actúan presionados porque el dueño del caballo era Éric Lombard, personaje carismático y mediático, dueño de un imperio empresarial presente en más de setenta países, una de los ciudadanos más ricos e influyentes del país.

Martin contará con la colaboración de su equipo y de la capitana de la gendarmería, Irene Ziegler. Los primeros descubrimientos en la escena del crimen provocarán que el comandante comience a sospechar que detrás de aquel macabro acto, podría esconderse algo más grave. Se encontrarán ante un caso cada vez más extraordinario e incomprensible que dirigirá sus miradas hacia el instituto Wargner, un lugar cercano a la escena del crimen, donde se encontraba uno de los asesinos más temibles de la era moderna.

En el instituto Wargner encontramos a la otra protagonista de la novela, la psicóloga Diane Berg, recién llegada al Centro de psiquiatría penitenciaria Charles Wargner. Diane había trabajado en una cárcel suiza, realizando peritaje legal y de seguimiento de delincuentes sexuales. Allí se había encontrado con violadores en serie, pedófilos y casos de maltratos sexuales intrafamiliares, pero no se había enfrentado a asesinos. Su propuesta para trabajar en el instituto fue aceptada por el anterior director, jubilado seis meses atrás, pero el nuevo, con una metodología que Diane no compartirá, la recibirá de forma hostil, desconfiando de su falta de experiencia con asesinos.

El instituto era un lugar siniestro, perturbador, único en Europa, en el que se encontraban ingresados 88 pacientes considerados peligrosos con actos de índole agresiva, provenientes de diferentes países, y que se habían mostrado demasiado violentos en sus lugares de origen.

Diane, por motivos que conoceremos en la lectura, había desarrollado una curiosidad superior a la normal, sentía la necesidad de inmiscuirse en la vida de los demás, algo que la había llevado a meterse en situaciones incómodas. Su curiosidad patológica será puesta a prueba en el instituto y la colocará en una situación de lo más peligrosa.

Diane y Martin serán los dos protagonistas de una historia absorbente, especialmente en la primera parte de la narracción, que se adentra en lo más oscuro y malvado de la naturaleza humana. La psicóloga se sentirá identificada con el carácter de Martin, “en él había percibido estrés, tensión, inquietud, pero al mismo tiempo fuerza y determinación, y también una viva curiosidad… Era una persona racional, segura de sí misma… La imagen que se había formado de aquel policía coincidía con la suya.”

El personaje de Martin resulta de lo más atractivo para el lector, con un pasado trágico que se desvelará, divorciado, preocupado por su hija al sospechar que le oculta algo importante, hipocondriaco, instintivo, recitador de frases en latín y chapado a la antigua, tendrá que sumergirse en los secretos y rumores de un valle cuyos habitantes reciben con disgusto a todos los forasteros que se atreven a hurgar en su pasado. Un lugar marcado por “la soledad, el encierro, los miedos, odios y tormentos interiores. Un sofocante escenario que está a punto de estallar”.

“Bajo el hielo” es una historia en la que nada es lo que parece, que nos angustiará y perturbará por la maldad y vicios de algunos de sus personajes, y que nos sorprenderá con las revelaciones y giros que se irán sucediendo hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 3 de noviembre de 2011

"Sin maneras no hay manera"

¿Te has encontrado en alguna ocasión en medio de una riña a través del móvil por parte de tu compañero de tren? ¿Has aplaudido equivocadamente en un concierto de música clásica? ¿No sabes cómo vestirte para una entrevista de trabajo? Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, Sin maneras no hay maneras es tu libro.

“Sin maneras no hay manera”, de Carmeta Morán (ed. Alba, 2011) es una “una guía actualizada para saber comportarse en cada ocasión”. Un fantástico manual, práctico, divertido, sencillo de entender, escrito con un tono distendido, que abarca todo tipo de situaciones de la vida cotidiana.


Aunque los tiempos han cambiado, seguimos necesitando el uso de las buenas maneras. Consciente de esta necesidad, la autora aceptó el reto de escribir un libro sobre buenas maneras y urbanidad que resultara “práctico, inteligible, que fuera divulgativo y que estuviera dirigido a personas no expertas pero sí curiosas e interesadas en el tema”.

La autora quería escribir un libro que se alejase de protocolos rígidos y clasistas y que estuviese dirigido a ciudadanos normales, resolviendo dudas del día a día, no de grandes eventos o recepciones diplomáticas e institucionales. ¿El resultado final? Un éxito rotundo. Después de su lectura, solo puedo decir que los propósitos que la autora se marcó han sido conseguidos de forma acertada. Estamos ante un libro de consulta indispensable para cualquier ciudadano, que es recomendable tener siempre a mano porque nos resultará de ayuda en todo tipo de situaciones cotidianas.

Antes de adentrarse en los temas concretos, el libro comienza con una clase práctica sobre lo que NO hay que hacer en lo referente a la cortesía y a las normas básicas sobre educación y respeto. Como ejemplo a no seguir, nos ofrece la televisión y el comportamiento de algunos políticos. Con bochornos asistimos a un cúmulo de conductas “incorrectas y desconsideradas” que debemos desterrar de nuestro comportamiento para convertirnos en “unos ciudadanos ejemplares y educados”.

Después de esta interesante y actual introducción, la autora no ofrece dos elementos que resultarán claves para la convivencia, la educación y el respeto. Señala acertadamente que las normas de cortesía y los buenos modales son elementos que hay que enseñan y aprender, no debemos darlos por sabidos. Por lo tanto “es necesario repetirlos, actualizarlos, practicarlos e instruir en ellos a los nuevos ciudadanos”. Por otra parte, no solo basta con aprender, sino que hay que incorporar estar normas a nuestro comportamiento cotidiano, ya que, “como en el parchís, las normas se van aprendiendo, asimilando, practicando e incorporando a nuestro hábitos cotidianos, de tal manera que se manifiesten de forma espontánea y no de manera afectada”.

El segundo elemento fundamental para la convivencia es el respeto, “el mejor antídoto contra el maltrato, del tipo que sea”. Comienza así una serie de ejemplos relacionados con el respeto que abarcan todo tipo de situaciones, relaciones, dinero, conversaciones, invitaciones, estética e higiene, restaurantes y ¡hasta las mascotas!

Una vez establecidas las líneas básicas, nos adentramos en el meollo del libro. Estructurado por temas, descubriremos las normas básicas en cuanto a todo tipo de situaciones de la vida familiar y social. Comenzaremos por las conversaciones, con una cita de hace un siglo que sigue en plena vigencia, “el conversador debe ser afable y cortés con todo el mundo; libre de ligereza, lisonja, murmuración y mentira; hablar de todos con honor y de uno mismo con modestia”. Conoceremos las normas sobre el adecuado tono de voz, saber escuchar, el correcto uso del tuteo y del usted; en las presentaciones ¿cuándo dar dos besos y cuándo dar la mano?, el hablar en público, etc.

Seguimos con las buenas maneras en todo tipo de lugares, empezando por los huéspedes, con un refrán que no conocía y que me ha encantado: “El pescado y el huésped, al tercer día huelen”. Pero también hay normas para anfitriones y sobre cómo comportarse en visitas a enfermos, en la calle, en un recinto cerrado, en los transportes, como peatón, en la playa y la piscina o en un concierto de música clásica.

El siguiente capítulo se centra en la corrección alrededor de la mesa. Cómo y de qué manera podemos invitar y cómo actuar cuando vamos de invitados, el manejo de cubiertos, cómo coger el pan, las manos, la postura correcta, actitudes a eliminar y a fomentar, modales, cómo servir, etc.

Las invitaciones son protagonistas de las siguientes secciones desde la perspectiva del que invita y del invitado en todo tipo de actos, vino español, cóctel, restaurante, bufet, cena íntima, etc. La familia también tendrá su apartado con acontecimientos festivos como las bodas y los bautizos o de duelo como los funerales, donde descubriremos la forma más adecuada de dar el pésame. Continuaremos con la ropa cómo saber vestir en cada ocasión, para centrarnos después en aspectos muy útiles como las entrevistas y los currículum, o cómo redactar cartas, documentos y tarjetos.

Llegamos casi al final con las nuevas tecnologías y un concepto nuevo “Netiqueta”: “el conjunto de normas básicas y reglas sociales que se deben cumplir para manejarse por internet y a la hora de usar los servicios de correo electrónico”. Por supuesto también descubriremos las normas de cortesía en el uso de los teléfonos móviles, para finalizar con un capítulo dirigido expresamente a jóvenes, adolescentes y niños.

Excelente libro, que nos ofrece una “guía completa de las buenas maneras del siglo XXI”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.