“El gran juego”, de Leticia Sánchez Ruiz (ed. Algaida, 2011) es la obra ganadora del XVI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La autora, a sus 31 años, nos ofrece con su segunda novela un homenaje a la literatura, a obras clásicas como las de Julio Verne o Lewis Carroll.
Jorge Perotti es un anciano solitario, de más de 100 años, una persona misteriosa, enigmática, callada, que se sienta cada día en una mesa del bar situado en la calle La luna y que solo habla con la hija de los dueños, una niña de diez años a la que cariñosamente llama Cucurucho.
El hermetismo de Perotti provoca que en torno a él giren todo tipo de rumores, entre ellos el que había heredado una gran fortuna de una tía suya. La muerte de Perotti despertará el interés de todos los parroquianos del bar que acudirán a su casa en compañía del abogado para cumplir la última voluntad del anciano, la apertura de su buhardilla, únicamente en el momento de su muerte. Las últimas palabras del anciano habían aumentado la leyenda en torno a él, “El Gran Juego. Solo quiero volver al Gran Juego”.
El patrimonio del fallecido no estará a la altura de las expectativas creadas, pero Cucurucho recibirá un misterioso legado, un sobre en el que Perotti le había dejado una enigmática frase, “Bienvenida al Gran Juego”. En los siguientes días, seguirá recibiendo más sobres con una propuesta fascinante:
“Necesito que me hagas un favor. Debes continuar con algo que yo empecé y tiene que ser acabado. Solo tú has de hacerlo. Puedes elegir, si quieres, a una persona que te ayude en esta búsqueda. Pero una sola. Es muy importante que nadie más lo sepa. Es un secreto. Es un secreto gigante. Vas a ir recibiendo pequeñas pistas para descubrirlo y tienes que ir avanzando. Es el Gran Juego. Si logras descifrarlo, el resultado te cambiará la vida.”
Con la ayuda de su hermano mayor, Cosme, comenzará una gran aventura, en la que los dos hermanos se enfrentarán a la ciudad, como un mapa del tesoro, y a la buhardilla de Perotti como un lugar enigmático, plagado objetos y pistas entre las que tendrán que elegir las adecuadas para completar el puzle. Entrarán en contacto con un enigmático personaje, una escritora enana que podría tener las respuestas a las múltiples preguntas planteadas en el juego.
Además de su aventura, la novela nos desvelará también los principales episodios de la vida de Perotti que darán sentido al Gran Juego. También asistiremos al día a día de un bar familiar, en el que iremos conociendo a sus peculiares habitantes.
“El Gran Juego” es una novela de iniciación, una reflexión sobre el poder de la escritura y de la fantasía, y la importancia de la memoria y el legado que dejamos a las siguientes generaciones, en una vida que se presenta como “un mapa lleno de coordenadas que se vaya desvelando, que se vaya completando, seguir escribiendo a partir de los que nos dejaron, escribir para los que estamos y para los que vendrán”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario