miércoles, 9 de noviembre de 2011

El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss

“El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda”.

El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss (ed. Plaza & Janés, 2011), es la esperada continuación del éxito de crítica y ventas El nombre del viento. Después de haber cosechado un éxito arrollador con más de 300.000 ejemplares vendidos en España y millones de ejemplares en más de treinta países, la segunda parte llega con los mismos ingredientes que, solo con la primera novela, ya han convertido a su autor en un escritor de culto en el género fantástico con su trilogía “Crónica del asesino de reyes”. (Ver Booktrailer).


La novela continúa con el segundo día de la vida Kvothe en el que seguirá narrando a Cronista la verdadera historia de su vida, en una oportunidad única para que quede registrada la verdad que hay oculta entre las leyendas y rumores que circulan sobre su persona. Kvothe va a ir desgranando su existencia, abriendo su corazón, “estoy contando mi historia con las repugnantes verdades intactas y desnudas. Con todos mis errores y mis idioteces expuestos a la luz”.

Por otra parte, al mismo tiempo que Kvothe narra su historia, Blast intenta por todos los medios despertarlo, hacerlo salir de su letargo y que se enfrente a las tinieblas que amenazan con conquistar el mundo. La situación es compleja, tal y como afirma el propio protagonista, “las cosas van mal y me dice el instinto que van a empeorar” y, además, se siente responsable de todas la muertes de lo que califica “una estúpida guerra”.

Kvothe retoma el relato nuevamente en la Universidad, dispuesto a contar historias únicas, apasionantes, “historias que nadie ha oído nunca. Historias que nadie volverá a oír. Sé cómo empezó esta guerra. Sé la verdad sobre ella”.

El joven Kvothe continúa en la universidad dispuesto a encontrar a los asesinos de sus padres y con la necesidad de hallar un mecenas que lo saque de su precaria situación económica. Hasta el momento, ha descubierto que los Chandrian eran más que una historia de cuentos y leyendas, y seguía el rastro de la enigmática Orden Amyr, disuelta años atrás, pero envuelta en secretos y misterios. Acompañado de su laúd, amigo inseparable, su válvula de escape cuando la situación se volvía complicada, tendrá que seguir enfrentándose a las maquinaciones de Ambrosio, ayudado por sus compañeros. Además, la figura de Denna volverá a ser fundamental en su vida, aunque siempre envuelta en un halo de misterio cuyas respuestas se encuentran en su enigmático pasado.

El relato de desarrolla de forma lenta, en algún caso podría parecer tediosa, seguramente le sobran páginas en esta parte,  pero el autor consigue engancharnos con su estilo narrativo y con las revelaciones y episodios interesantes que se van produciendo a lo largo de la historia. La estancia en la universidad será más compleja de lo que Kvothe había esperado, su sueño de que, una vez aceptado, aprendería magia y encontraría respuestas para todas sus preguntas, se estrellará contra la cruda realidad y contra “su talento para crearse enemigos y buscarse problemas”.

La personalidad del protagonista queda descrita perfectamente por uno de los personajes, “El mundo necesita a gente como tú. Resuelves las cosas. No siempre de la mejor manera, ni de la más sensata, pero las resuelves. Eres un bicho raro. Nunca vacilas, ves y reaccionas”. Esta forma de ser de Kvothe será la que contribuya a que crezca su leyenda, en algunos casos, con su complicidad y participación activa en el fomento de los rumores.

La novela da un vuelco a la mitad de la lectura, al aceptar Kvtohe una atractiva y misteriosa invitación de parte del Maer Alveron, en el palacio de Severen. Necesita un joven elocuente para su corte, que sea músico, inteligente, de habla educada, buenas maneras, cortés y discreto. Kvothe dejará temporalmente la universidad para aceptar la propuesta de Alveron comenzando así una apasionante aventura llena de intrigas políticas, conspiraciones, cortejos amorosos, luchas, lugares y seres mágicos, mercenarios y bandidos. Ésta es la parte más apasionante de la novela, con aventuras y episodios en los que la inteligencia del protagonista será puesta a prueba, y descubriremos nuevamente sus conflictos interiores y su compleja personalidad, entre el héroe y el villano que se reflejan en las leyendas.

El temor de un hombre sabio es una novela extensa, que enganchará nuevamente a todos los seguidores de la trilogía, con una historia que se desarrolla de forma pausada, recreándose el autor en el arte de contar historias. Los momentos más impactantes se dosifican a lo largo de la narración, manteniendo el interés del lector a lo largo de las 1.200 páginas de la novela. En cuanto a la figura del protagonista, encontramos respuestas, pero quedan preguntas sin responder y aparecen otras nuevas que nos dejan expectantes a la espera de la culminación de la trilogía.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook Me gustan los libros, la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No deberías desvelar tanto. Yo ya lo he leído, pero la gente que lea tu reseña, ya conoce la existencia de un personaje concreto llamado maer Alveron.
También creo que leer lo escrito antes de publicar es de sabios.

Un saludo.
Pirotessa

Miguel Ángel dijo...

Pirotessa, gracias por tu comentario y por tus recomendaciones. Siempre es complicado reseñar un libro sin desvelar aspectos trascendentales de la trama, más aún cuando estamos ante una novela de 1.200 páginas como es el caso. En todas las reseñas intento señalar los aspectos claves de la trama, sin desvelar nada importante, así el que lee la reseña puede tener una idea de cómo es el argumento y qué se puede encontrar en el libro. Una reseña solo con mi opinión sería totalmente subjetiva. Creo que mencionar el nombre de maer Alveron no estropea la lectura. Lo interesante de esa parte es lo que sucede en la corte, el nombre del personaje es lo de menos. Pero, bueno, es solo mi opinión. Un saludo.