miércoles, 30 de septiembre de 2009

"¿Es eso cierto?"

“¡No hay duda! Si ahora se encuentra hojeando el libro o ya lo ha adquirido es porque seguramente pertenezca al mismo grupo de personas que yo, sí, sí, esa rara especie denominada Homo curiosos, unos extraños individuos que se distinguen del resto porque tienen un singular “apetito” por conocer y comprender todo lo que les rodea”.

El libro “¿Es eso cierto?”, de Alberto Granados (ed. Aguilar, 2009), responde a las expectativas del "Homo curiosos" y, además, puede convertirte en un miembro de esa especie si todavía no perteneces a ella.


El autor es periodista y lleva muchos años detrás de un micrófono (dirige y presenta en la SER los programas “A vivir que son dos días Madrid” y “Ser curiosos”), intentado demostrar que la ciencia es divertida y que debe ocupar el lugar que le corresponde en las estanterías o en las programaciones de radio y televisiones.

Puedo decir como “Homo curiosos” y “Mamífero Devorador de Libros” que soy, que este libro ya ocupa un lugar de privilegio dentro de mi biblioteca y te recomiendo que le hagas un hueco en la tuya.

Estructurado en ocho partes, el libro comienza con “Los premios Ig Nobel a los experimentos más absurdos”, galardón que premia los trabajos "más absurdos, inverosímiles y que más carcajadas han arrancado a la comunidad científica”. En estas páginas encontrarás estudios tan interesantes como “revisión exhaustiva de las pelusas acumuladas en el ombligo humano”, inventos curiosos como “ropa interior antigases fétidos” o casos médicos tan surrealistas como el de “un hombre que se pinchó el dedo y olió a podrido durante cinco años”. Prepárate para reírte a carcajadas con la relación de ganadores de estos divertidos premios.

El cuerpo principal de la obra lo componen lo siguientes cinco capítulos. “Leyendas urbanas del mundo científico”. Desmonta muchos de los supuestos que hemos dado siempre como ciertos: “usamos el 10 por cierto de nuestro cerebro”, “el pelo y las uñas pueden seguir creciendo después de muerto”, “los avestruces esconden la cabeza debajo de la tierra”. Repasa leyendas urbanas de la medicina y los remedios caseros y responde a preguntas tan sugerentes como “¿pueden soñar los ciegos?”.

“Errores y fraudes científicos a través del tiempo”. Relata los casos de científicos que “han traspasado la delgada línea, que separa el bien del mal, adjudicándose unos logros manipulados o nunca conseguidos”. Clonación, eslabones perdidos, descubrimientos en Marte... son muchos los casos que sacan los colores a la comunidad científica.

“Algunos inventos que cambiaron la historia”. Curiosa recopilación de los inventos que han transformado nuestra vida (televisión, teléfono, avión, Internet, etc), cuyas historias son dignas de conocer.

“OOPARTS, desafiando a la ciencia”. Acrónimo en inglés de “Out of Place Artifacts” o, lo que es lo mismo, “Artefactos fuera de lugar”. Relación de objetos descubiertos en lugares donde era imposible encontrárselos o en épocas donde tampoco debían de haber existido.

“Los forenses en la historia”. dedicado a los científicos que investigan cómo murieron los personajes históricos, algo así como “CSI brujuleando entre bibliotecas, museos, momias, etc”. Tutankamón, Colón, Napoleón, Beethoven, Billy “el niño”, Jack el Destripador, Rasputín y otros personajes conocidos pasan por la mesa de autopsias.

Finaliza con ”La conquista del espacio”, un recorrido por la carrera espacial desde sus inicios, con un análisis de las famosas fotografías conspiratorias de la llegada a la luna. “Científicas que cambiaron la historia”. Son muchas la mujeres científicas que han sido “marginadas, repudiadas, olvidadas, incomprendidas”, entre las que destaca Hipatia de Alejandría, protagonista de la próxima película de Alejandro Amenábar. Y “Víctimas de la medicina”, capítulo final dedicado a los errores médicos que podían haberse evitado.

Revelaciones sorprendentes, casos que nos hacen reír, personajes y experimentos estremecedores componen una deliciosa obra para saborear que cumple con creces la promesa hecha por su autor: “confíe en que pasará un rato muy entretenido mientras aprende o simplemente repasa un montón de temas curiosos.”

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 28 de septiembre de 2009

¡¡¡¡Lee un adelanto de la última novela de Mario Escobar, "La profecía de Aztlán"!!!!

Lee un adelanto de "La profecía de Aztlán", de Mario Escobar, el cuarto título de la serie protagonizada por Hércules Fox y George Lincoln.

¿Todavía no conoces esta apasionante serie? No esperes más y comienza a leer "Conspiración Maine", "El Mesías Ario" y "El secreto de los Assassini".

¡No te defraudarán!

domingo, 27 de septiembre de 2009

¡¡¡¡Ya somos más de 1.000 en el grupo de facebook!!!!

¿Todavía no te has unido a la Reserva Natural de los Devoradores de Libros en facebook?

¡¡¡Únete al grupo "Me gustan los libros" y comparte tu pasión por la literatura!!!

sábado, 26 de septiembre de 2009

Paulo Coelho: "El vencedor está solo"

Después de ver la biografía de Paulo Coelho "El Mago", podemos entrar a analizar su útlima novela, “El vencedor está solo” (ed. Planeta, 2009), un cuadro estremecedor sobre la vanidad y la fugacidad de la fama, y lo hace con un ritmo frenético que podríamos calificar como thriller, aunque él mismo apunta en la introducción que: “no es un thriller, sino un crudo retrato del mundo en el que vivimos”.

La novela comienza con una cita de la Biblia realmente esclarecedora, se trata de Lucas 12:22-27, en la que Jesucristo enseña la inutilidad de preocuparse y afanarse por lo material. Se inician así las continuas referencias a la Biblia que tienen como punto culminante la cita de Eclesiastés: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad” (te aconsejo que cuando termines de leer esta novela, cojas la Biblia y leas el libro de "Eclesiastés", te vas a sorprender de la actualidad de su contenido).

La acción de la novela se desarrolla durante 24 horas en la ciudad de Cannes, durante la celebración de su festival de cine. El protagonista se llama Igor, un millonario ruso, desequilibrado mentalmente después de haber participado en la guerra de Afganistán, “que cree que el hecho de matar es aceptable si se lleva a cabo por una buena causa, como aliviar el sufrimiento humano, o como un medio para recuperar a la mujer amada”. Torturado porque su mujer Ewa se divorció de él, llega al festival con un plan maquiavélico y descabellado que tiene como objetivo volver a recuperarla a pesar de que ella está casada con otro hombre. Su plan consiste en enviar un "mensaje" a Ewa para que ella recapacite y se de cuenta de que tiene que volver con él. El mensaje no es otra cosa que un cadáver, porque cree que necesita destruir un mundo para reconstruir el suyo. Igor debe encontrar a alguien “y sacrificarlo en nombre del amor”. El plan no sale como tenía previsto e Igor comienza una carrera que siembra Cannes de cadáveres en una serie de asesinatos que tendrá que investigar Savoy, inspector de policía que nunca se ha enfrentado a un caso así.

La serie de asesinatos son el hilo conductor de una trama por la que desfilan todo tipo de personajes que acuden al festival de Cannes con la esperanza de encontrar la fama y conseguir dinero fácil. Coelho describe un ambiente en el que predomina la apariencia, con personas dispuestas a cualquier cosa con tal de conseguir sus sueños. Cada personaje representa a un tipo de persona cuyos valores morales están al servicio de la fama. Actrices, modelos, distribuidores, productores, etc, nadie escapa a la feroz crítica de Coelho.

El autor nos desvela los entresijos del mundo cinematográfico, de la moda, del blanqueo de dinero, del tráfico de diamantes, de las mafias rusas, de la publicidad, etc, completando un cuadro en el que el dinero es el objetivo último de todas las acciones. Las vidas que aparecen en el libro nos transmiten una sensación de hastío, asistimos como espectadores a un espectáculo de luchas, conspiraciones, perversiones, engaños, etc, en el que todo vale para conseguir triunfar.

Dos de los personajes, cuyo perfil nos describe el mismo autor, resumen el contenido del libro:

“Hamid, un magnate de la moda, que empezó con las mejores intenciones para acabar atrapado en el mismo sistema del que intentaba aprovecharse”.

“Gabriela que, como la mayoría de la gente hoy en día, está convencida de que la fama es un objetivo en sí mismo, la mayor recompensa en un mundo en el que ser famoso es la máxima aspiración”.

Pero la crítica de Coelho llega también al lector; no pensemos que podemos escapar a la mirada inquisitiva del autor. Es muy fácil caer en la tentación de admirar a los que en la novela se denomina “superclase” y querer ser como ellos, “Los superclase intentan vender sus valores. Los seres humanos normales se quejan de la injusticia divina, envidian el poder, sufren al ver que los demás se divierten; no se dan cuenta de que nadie se divierte, todos están preocupados, inseguros, esconden su enorme complejo de inferioridad detrás de sus joyas, sus coches, sus carteras repletas de dinero”.

En el libro también hay lugar para la esperanza. Encontrarás un personaje que luchará contra las imposiciones de esta sociedad demostrándonos que está en nuestras manos examinar nuestra escala de valores y poner en primer lugar lo que verdaderamente importa, porque, como bien dijo Jesucristo: “¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” (Mateo 16:26).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Paulo Coelho: "El mago" (2ª Parte)

Como comenté en la anterior entrada, la relación de Paulo Coelho con el ocultismo llegó a ser tan profunda que terminó teniendo un encuentro con Satanás. El relato del episodio resulta estremecedor y confirma la realidad de la existencia del diablo y el peligro que encierra el mundo de la brujería. La terrible experiencia terminó con Coelho en una iglesia, pidiéndole perdón a Dios por haber dudado de su existencia.

Su carrera en el satanismo llegó a su fin tras un pavoroso y horripilante episodio que duró doce horas interminables y que Paulo describe como su encuentro con el demonio. La terrible visión representaría el inicio del regreso de Paulo a la fe católica “inculcada por los rigurosos padres jesuitas del colegio en el que fue educado”. Pero Coelho terminó en una extraña orden religiosa católica, RAM, que practica extraños rituales esotéricos y en la que alcanzó el grado de Maestro. Como prueba impuesta por la orden, recorrió el Camino de Santiago con un joven como “esclavo”, en un episodio digno de leer y este viaje se convirtió en el germen de su primer libro “El peregrino de Compostela”, primera paso en su carrera de escritor y previo a su éxito mundial “El alquimista”. La parte final de la biografía está dedicada al increíble éxito de sus libros (“El Zahir”, “El demonio y la señorita Prym”, “Verónica decide morir”, “Once minutos”, “La Quinta Montaña”, etc.), con múltiples curiosidades y anécdotas sobre la repercusión de sus libros en todo el mundo. Coelho ha llegado a superar la cifra mítica de los 100 millones de ejemplares vendidos.

Ha conseguido su sueño de ser un escritor de éxito, pero su regreso a la fe católica no le ha librado de prácticas y supersticiones sincretistas de las que sigue siendo esclavo. Vive obsesionado con seguir el I-Ching, un libro de adivinación. La biografía cuenta numerosas manías como su ceremonia de oración: “la mirada fija en el infinito, dedos índice y corazón levantados, sólo necesita unos segundos para rezar una oración silenciosa. Esa solitaria ceremonia la realiza al menos tres veces al día –al despertar, a las seis de la tarde y a medianoche-, y la repite en los aterrizajes y despegues y cuando los coches se ponen en marcha”.

También está obsesionado con las señales que aparecen a su alrededor: “Donde la mayoría de la gente no ve más que una coincidencia el escritor ve señales que deben ser interpretadas. Su obsesión con nombres, lugares, fechas, colores, cosas y números que a su entender podrían atraer desgracias hacen sospechar que pueda sufrir una forma leve de lo que la medicina moderna ha bautizado como Trastorno Obsesivo Compulsivo, o TOC”. Manías como negarse a comer en mesas con 13 personas o cambiar de acera cuando ve una pluma en el suelo demuestran la esclavitud a la que vive sometido el escritor brasileño. Esta esclavitud contrasta con la libertad que encontramos cuando conocemos a Jesucristo, quién afirmó que él es la verdad y que “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

El sincretismo religioso de Coelho es clave para entender su nuevo libro, “El vencedor está solo”, una genial novela con un profundo transfondo espiritual.

Si quieres saber más sobre "El mago", puedes leer el artículo que he publicado en jeitoledo.com, "El mago y el Salvador".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 22 de septiembre de 2009

Paulo Coelho: "El mago" (1ª Parte)

El escritor Paulo Coelho ha publicado recientemente su última novela El vencedor está solo” (ed. Planeta, 2009), que reseñaré en breve. Se trata de un retrato feroz de la fugacidad y vanidad de la fama y el éxito a ritmo de thriller, con una frase del libro de Eclesiastés como resumen principal: “vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

El transfondo espiritual y moral que envuelve toda la novela me ha hecho recordar la “conversión” del satanismo al catolicismo de Coelho que aparece narrada en su excepcional biografía “El mago”, de Fernando Morais (ed. Planeta), de la que quiero hablaros en esta entrada.

“El mago” es la biografía de un personaje fascinante. La vida de Paulo Coelho recorre múltiples etapas, todas ellas plagadas de anécdotas y episodios que, por separado, podrían ser argumento de libros independientes. El libro comienza con la llegada del escritor a Budapest, en plena gira promocional de su libro “El Zahir”. En pocas páginas se nos dibuja un perfil de su personalidad y del ritmo frenético que lleva Coelho. La forma de narrar de Morais es cautivadora, las páginas del libro se devora como si estuviéramos leyendo una novela de aventuras.

La promoción en Budapest sirve como introducción para retroceder después a su infancia y comenzar un viaje fascinante en la vida de un hombre que siempre tuvo un único objetivo en su vida: “El sueño de ser un escritor leído en todo el mundo y tener fama, fortuna y poder, ha conducido su vida de forma pertinaz desde la adolescencia.”. Este sueño no comenzó a hacerse realidad hasta el año 1987, pasados los 40 años, cuando publicó “El peregrino de Compostela”.

Hasta entonces, Morais nos cuenta la “estrafalaria trayectoria” de Paulo Coelho. Su nacimiento ya fue algo casi milagroso, ya que nació en estado de coma profundo y fue dado por muerto, “nacer fue el primer desafío impuesto por el destino a aquel muchacho, y sobrevivió.”

Era un niño enfermizo, delgaducho y esmirriado, víctima favorita de sus compañeros. Tuvo que aprender a destacar e imponerse sobre los demás, ya que no podía hacerlo con su físico, lo hizo con su mente, su secreto: “saber cosas que nadie sabía, leer historias que ninguno de sus compañeros conocía”. Se convirtió en un devorador de libros. Aún así, creció con un complejo de inferioridad acrecentado por la presión de un padre exigente y una madre que se oponía a su deseo de ser escritor: “Hijo mío, no merece la pena que sigas alimentando esa fantasía de ser escritor”.

Educado con los jesuitas, sufrió el legalismo de un sistema religioso basado únicamente en seguir la letra de la ley, sin ningún tipo de gracia ni misericordia, lo cual le llevó a renegar de su fe. Sus padres, preocupados por la actitud rebelde de su hijo llegaron a internarle varias veces en un manicomio, esperanzados porque “todavía alimentaban la expectativa de que fuera un buen cristiano”.

Coelho creció con el anhelo de ser un escritor de éxito pero por el camino recorrió diversas experiencias que le llevaron a consumir todo tipo de drogas, participar en orgías, practicar sexo en un cementerio, someter a sus conquistas a vejaciones, etc. Conoció a Raúl Seixas, un roquero con el que se asoció y del que fue letrista durante 6 años. Con él le llegó la consolidación a nivel profesional y económico, aunque seguía frustrado por no ser un gran escritor y su vacío interior no era llenado por nada que le satisfaciera: “Antes y durante la vigencia de la sociedad con Raul, el ansia permanente por nuevas experiencias, por un lado, y su tendencia omnírica a la lectura, por el otro, lo llevaron a situaciones terribles.”

Pasó por intentos de suicidio, obsesionado con el “Ángel de la Muerte”, hasta que se interesó por libros de esoterismo, brujería y ocultismo. Se interesaba por todo tipo de sectas, hare krishanas, iglesia de Satán, niños de Dios, etc. Su fascinación por el ocultista Aleister Crowley le llevó a ingresar en la Ordo Templi Orientis (OTO), de la que Crowley fue líder destacado. Vivió en los más profundo y terrible del mundo del ocultismo hasta que su vida sufrió un cambio radical el día que tuvo un encuentro con el diablo. Pero eso lo veremos en la próxima entrada.

domingo, 20 de septiembre de 2009

"Firmin", la historia de una rata devoradora de libros

“Nunca he estado muy bien de la cabeza, pero a loco no llego”

Firmin, el menor de las 13 crías de la rata Flo, es el personaje protagonista de la divertida y original novela “Firmin. Aventuras de una alimaña urbana”, de Sam Savage (ed. Seix Barral, 2007).

Firmin fue la única que nació con los ojos abiertos, demostrando ya su extraordinaria capacidad para la lectura. . Era el más pequeño y siempre se quedaba marginado y sin poder comer. Fue un milagro que saliera vivo de su familia.

Todos vivían en el sótano de la librería Pembroke. Firmin comenzó siendo una rata devoradora de libros en el sentido literal, porque se zampaba todos los libros que caían en sus manos, mejor dicho, en sus garras. Degustaba cada libro, cada páginas, cada frase, distinguiendo los diferentes sabores.

Su nueva pasión desenfrenada le llevó a leer mientras se comía los libros. De esta forma, cada vez leías más y masticaba menos, “para terminar pasándome prácticamente todas las horas de vigilia leyendo y comiéndome sólo los márgenes”.

Cada vez iba aprendiendo más de los libros y adquiriendo más cultura y conocimiento. Todos los miembros de su familia se terminaron yendo de la librería hasta que sólo quedó él.

Siente una atracción no correspondida por Norman, el dueño de la librería “un Sherlock Holmes que adivinaba el carácter de las personas por su aspecto. Sabía al primer vistazo el tipo de libro que iba a gustar a una persona, y nunca se equivocaba” y establece una entrañable relación con Jerry Magoon, un escritor fracasado.

Firmin es un soñador, pero también sabe “poner las cuatro patas en la tierra”, cuando hace falta. Es terco y persistente y lucha por ganarse el favor de los humanos. Pero su vida está llena de decepciones tanto entre los de su misma especie como entre los seres humanos, aunque encuentra sentido rodeado de aquellos que nunca le fallan, los libros.

Un libro homenaje a todos los "devoradores de libros".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Una cita con los libros: Francis Bacon

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”

jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Sabes cuál es el título de este libro?

¡Devoradores! ¡Necesito vuestra ayuda!

¡Pido vuestra colaboración para ayudar a una "devoradora" a encontrar el título y autor de un libro!

En la entrada de ayer, Malena publicó un comentario en el que pedía ayuda para encontrar el título y el autor de un libro que leyó hace muchos años. Desconozco qué libro es, pero estoy seguro de que entre todos podemos ayudarla a encontrarlo.

"Hace años, muchos la verdad, leí un libro que me encantó y del que no recuerdo ni su título ni su autor. El libro trataba sobre un niño cuya hermana está en coma (la narración comienza describiendo al niño sentado con su padre en un cafetería frente al hospital mientras ve llover torrencialmente tras los cristales), al llegar a casa unos seres extraños que entran por el carrillón lo llevan a un mundo fantástico en donde vivirá aventuras y peligros para salvar a su hermana, que según le cuentan estos seres su alma ha sido robada por un dragón (más o menos que tampoco lo recuerdo al cien por cien). ¿Te suena de algo? ¿Podrías ayudarme a encontrarlo?"

Bueno, aquí está el reto... ¿Alguien sabe de qué libro se trata?

Lecturas para el nuevo curso (XV): "El libro de los enigmas y tesoros del mundo"

“Llega un momento en la vida de todo niño que se precie en que le inunda un deseo irreprimible de ir a alguna parte y cavar en busca de un tesoro escondido”

Esta frase de Mark Twain es el punto de partida del “Libro de los enigmas y tesoros del mundo” Michael Bradley (ed. Parainfo, 2009), un libro dirigido a los más jóvenes, pero que es una joya para lectores de cualquier edad.

Con una encuadernación de lujo y un contenido muy atractivo se convierte en un regalo ideal. En este libro encontrarás “tesoros perdidos con un valor combinado inestimable. Pero también hay grandes riquezas de otro tipo. Los descubrimientos más intrigantes desafían los cimientos mismos de nuestros conocimientos sobre el mundo y nuestros antepasados… muchos objetos de este libro demuestran una habilidad técnica y un nivel de conocimientos de los que no disponían nuestros antepasados. Hay otros cuya mera existencia es un enigma, puesto que parecen haber sido fabricados antes de que los seres humanos poblaran la tierra. Algunos viven en una zona gris entre patraña, superstición, leyenda y metafísica.”

Dividido en 45 capítulos, con gran cantidad de ilustraciones, el autor hace un recorrido por lugares, personajes y objetos de la historia que resultan fascinantes.

Descubrimos lugares que despiertan nuestra imaginación como la Cámara Ámbar de Pedro el Grande, la Atlántida, El Dorado, las minas del rey Salomón, la piedra filosofal, la siete maravillas del mundo antiguo, etc.

Objetos increíbles que ponen en duda la historia tradicional: el mecanismo de anticitera, la batería deBagdag, las calaveras de cristal, el mapa de Piri Reis, la piedra Rosetta, fósiles imposibles, etc. Y personajes como Tutankamon, cuya maldición sigue siendo todo un misterio.

Objetos y lugares relacionados de alguna manera con la Biblia tienen un papel protagonista a lo largo del libro. Algunos pertenecen a la superstición y la leyenda como el santo grial, la lanza de Longinos o la sábana santa, pero otros son de gran interés como el Arca de la Alianza y el Arca de Noé. También destaca el artículo dedicado a las ciudades de Sodoma y Gomorra y, como colofón, los manuscritos del Mar Muerto, con el rollo de cobre como objeto más destacado y enigmático (para conocer más sobre este tema puedes leer mi novela El manuscrito perdido").

También hay una sección dedicada a tesoros legendarios como el oro nazi o el oro perdido de los confederados que abren la puerta a aventureros que quieran emprender su búsqueda.

Una delicia de libro, con un claro destinatario: “Si alguna vez ha clavado una pala en la tierra con la intención de hacer algo más que un agujero, este libro está escrito para usted”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lecturas para en nuevo curso (XIV): "Airman"

“Conor Broekhart nació para volar o, más exactamente, mientras volaba”

Conor nació en el verano de 1878... ¡en un globo! Tal acontecimiento marcó su vida y fue premonitorio de su gran pasión: ¡VOLAR! Su increíble historia la encontramos en "Airman" de Eoin Colfer (ed. Alfaguara, 2009).

Después de la fascinante narración de su inusual nacimiento encontramos a Conor unos cuantos años después, calificado como “un niño extraordinario” heredero de todas las cualidades de sus antepasados: “inteligencia, gallardía y elegancia”.

Su padre era el capitán de los tiradores de élite de las islas Saltee, un diminuto reino que se regía por los valores de la igualdad y de la justicia, en el que Conor creció “con firmes convicciones sobre el bien y el mal". Él tenía claro que el bien se encontraba en Great Saltee, la isla mayor y el mal en Little Saltee, la más pequeña.

Cuando tenía 9 años de edad, un acontecimiento vivido junto a Isabella, hija del rey Nicholas, le convirtió en un héroe y confirmó su pasión por el vuelo y le hizo ganar el título de caballero. Esa misma noche un hombre se presenta en su habitación y le dice una frase inquietante: “Los caballeros de la Cruz te vigilan”. Esta orden está en contra del rey e incumplen abiertamente las órdenes del rey. Su líder, el Mariscal Bonvilain, maquina su conspiración a espaldas del rey, quién está dedicado en cuerpo y alma a que su reino sea pionero en los avances científicos.

Instruido por el maestro Víctor Vigny, espía al servicio del rey, Conor aprenderá esgrima, escapismo, uso de las armas de fuego y, sobretodo, su gran pasión, la aeronáutica, con el objetivo de poder volar algún día.

Con 14 años Conor ya es un científico, lo cual, unido a condición de joven, formaban “la combinación que da como resultado la especie con la mayor curiosidad del género humano”. Esta curiosidad le hará ser testigo de un trágico suceso que conmocionará el reino y pondrá en riesgo su vida. Su testimonio le enfrentará a Bonvilain, quién le encerrará en la isla de Little Saltee, haciendo creer a todos que el joven ha muerto.

Encerrado en la prisión Conor trabajará todo el día en la mina de diamantes, desconfiando de todos los que le rodean, luchará por sobrevivir en un ambiente infernal con el único objetivo de fugarse, recobrar el honor, desenmascarar a Bonvilain y recuperar el amor de Isabelle.

Conor pondrá en práctica todo lo aprendido junto a Vigny, en una aventura llena de acción, suspense y amor que nos describe la lucha de un joven por la dignidad y la justicia.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 15 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (XIII): "Pompeya"

La escritora sueca Kim M. Kinselius ha conseguido un gran éxito en su país, convirtiéndose en la heredera de la creadora de "Pipi Calzaslargas". Aunque sus libros se recomiendan principalmente a los jóvenes, ella misma explica que "Mis novelas son aptas para todos los públicos, puesto que no escribo para ningún grupo de gente en particular, sino para mí misma y sobre algo que quiero leer, que me interesa y en lo que deseo profundizar".

Este objetivo lo cumple en su novela "Pompeya" (ed. Book nowe, 2009), un libro que acerca la historia a los más jóvenes de forma amena y entretenida.

La protagonista del libro es Ramony, que se encuentra de viaje de estudios en las ruinas de la ciudad de Pompeya. La joven se estremece cuando ve las esculturas que representan a los habitantes de la ciudad y se imagina qué pudieron sentir en el momento de la catástrofe: "¡Qué horrible manera de morir! ¿Qué pensarían cuando la ceniza empezó a caerles encima? ¿Les había hecho daño cuando la sentían en la boca y la garganta? A esta pregunta no había nadie que pudiera responderle, pero Ramony estaba segura de que debía haber sido una experiencia pavorosa. Algo que ella deseaba no tener que vivir nunca."

Cansada por el viaje y con un fuerte dolor de cabeza, se aparta del grupo y se queda dormida en un rincón. Cuando despierta, se encuentra en la ciudad de Pompeya... ¡en el siglo I!

Ramony convivirá con los habitantes de Pompeya a los que tendrá que convencer de que viene del futuro y advertirles de que la ciudad va a ser destruida por la erupción del volcán Vesubio. Sólo un chico confiará en ella y entrablarán una relación que cambiará sus vidas. La joven descubrirá que la ciudad es peligrosa y no únicamente por la amenaza del volcán.

Sus conocimientos sobre la historia de Pompeya y la ayuda de su nuevo amigo permitirán que sobreviva en la ciudad, pero... ¿qué ocurrirá cuando el volcán entre en erupción?...

Para conocer el final tendrás que leer el libro y atreverte a viajar a una ciudad fascinante.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (XII): "A través del tiempo"

Aventuras e Historia se mezclan en la novela juvenil “A través del tiempo”, de Ted Bell (ed. ViaMagna-Pegasus, 2009), que se desarrolla en dos épocas diferentes, año 1939 antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y año 1805.

El protagonista es Nicholas McIver, un niño de 12 años, hijo del farero de la Isla del Viejo, la más pequeña de las islas del Canal de la Mancha. Su padre fue un héroe de guerra de la Primera Guerra Mundial. Aviador herido en la batalla, fue recibido en la isla como un héroe y lo que más deseaba Nick en el mundo era imitar a su padre y ser un héroe como él.

Quería demostrar a su familia que era valiente y estaba destinado a hacer grandes cosas en el mundo. Pero dudaba de sus capacidades: “¿Tendría él lo necesario para ser un héroe? ¿Era lo suficientemente valiente? ¿Lo suficientemente fuerte? ¿Lo suficientemente listo?"

A pesar de sus deseos, está convencido de que nunca tendría la oportunidad de ser un héroe en aquella pequeña isla plantada en medio de la nada. Pero dos descubrimientos transformarán completamente su perspectiva.

Junto a su hermana Kate, de 7 años, descubre un cofre en la playa que perteneció a un antepasado suyo, el capitán Nicholas McIver que sirvió a las órdenes del Almirante Nelson. Al mismo tiempo descubre un cajón secreto donde su padre guarda un diario en el que Nick comprueba que su padre no se dedica a observar a las aves migratorias como todos creían, sino que es un espía al servicio de Churchill. Éste está convencido de que los nazis van a ir a la guerra e intenta convencer a los ingleses de la gravedad de la situación. Para ayudarle, cuenta con un grupo de espías entre los que se encuentra el padre de Nick, encargado de vigilar el paso de submarinos nazis por el Canal.

Estos dos descubrimientos precipitan los acontecimientos. El padre de Nick es despedido de su trabajo y tiene que ir junto a su mujer a ver a Churchill. Nick y Kate se quedan al cuidado del Cañonero, dueño de la posada de la isla y amigo de la familia. Juntos, descubren que el cofre es en realidad una máquina del tiempo y que contiene una carta del antepasado de Nick escrita en el año 1805, en la que le pide ayuda porque la flota del almirante Nelsón está en peligro.

Los dos chavales, con la ayuda del Cañonero se enfrentarán a dos personajes enigmáticos, Billy el Sangriento y Ojo de serpiente que quieren el cofre. Para combatirlos, contarán con la colaboración de Lord Hawke y el comandante Hobbes, en cuyo castillo hay secretos increíbles que cambiarán el curso de la narración.

Nick, Hawke y el Cañonero viajarán al pasado para luchar contra los piratas, mientras Kate y Hobbes se quedan en el presente combatiendo a los nazis. Las dos narraciones se alternarán con un ritmo frenético, mientras los protagonistas intentan salvar el destino de su nación en dos épocas diferentes.

Aunque los españoles no salimos muy bien parados (en ninguna de las dos épocas) vale la pena acompañar a Nick en una aventura que pondrá a prueba sus capacidades para ser un héroe.

Iba a ser un verano para recordar. Piratas en la superficie y nazis en las profundidades".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (XI): "Historias de detectives"

“Es casi un manual didáctico para el que trabaja en ello, una referencia para el cliente que quiera contratar sus servicios y una novela negra basada en hechos reales para el resto de lectores”.

Este párrafo extraído del prólogo, resumen a la perfección el contenido del libro "Historias de detectives", de David Escamilla (ed. Styria, 2009), una obra que recopila "anécdotas y casos reales de investigadores privados".

El autor comienza el libro señalando que en el mundo del cine, televisión o literatura las historias de detectives, investigación o espionaje son las favoritas del público. Comienza con los orígenes del personaje en la ficción, destacando las figuras de Sherlock Holmes y Hércules Poirot, para buscar después sus raíces en la agencia Pinkerton y finalizar esta parte con la definición y características de un detective privado.

La siguiente sección realiza un recorrido por las agencias y detectives más destacados en España y sus casos más importantes, sobresaliendo en especial tres de ellas.

“Oliver Detectius”, agencia barcelonesa, con su creador José María Oliver como prototipo del detective de infidelidades (“huelebraguetas”). Describe su método de trabajo y relata los casos más significativos de su carrera, desde que comenzó a los 17 años con su primer encargo: buscar un perro perdido en las Ramblas de Barcelona. Curiosamente, los clientes de Oliver se multiplican en una fecha especial, el Día de los Enamorados. Su agencia también trata con otro tipo de encargos curiosos como los relatados en “El conductor ciego” y “El caso del turrón de chocolate”, que demuestran que el ingenio de los defraudadores no tiene límites y que sitúan a los investigadores en situaciones complicadas: ¿Cómo descubrir si está mintiendo alguien que alega que ha perdido el sentido del gusto en un accidente?

“Adaspain”, fundada en Sevilla por Juan Carlos Arias, una institución en la profesión por su “imaginación, celo, entrega y fe en las causas perdidas”. Agencia polivalente, dedica un gran esfuerzo al área empresarial; el caso más conocido con el que saltaron a las páginas de los periódicos fue “el caso del Águila Negra”, que terminó con una acusación de espionaje industrial entre dos conocidas empresas de cerveza.

“Método 3”. Es la mayor agencia de detectives española. Especializados en fraude empresarial y en investigación internacional. Se describe “el caso del espía resucitado”, increíble historia protagonizada por Paesa, cuyos ingredientes superan a cualquier película de espías y “el caso del nazi perdido”, en el que la agencia colaboró con el centro israelí Simon Weisenthal. Destacable es también su participación en la localización de los bienes de Juan Antonio Roca en la denominada “Operación Malaya” en Marbella.

El resto de agencias también nos llevarán a descubrir casos muy conocidos y actuales como el de la farmaceútica de Olot y la OPA de Gas Natural sobre Endesa, además de otros menos conocidos pero no por ello menos interesantes.

Otra sección importante del libro es la dedicada a agencias y detectives extranjeros, con mención especial a Antonhy Pellicano, detective del mundo de Hollywood protagonista de episodios escabrosos relacionados con importantes estrellas y personaje cuya vida parece sacada de un guión cinematográfico.

Finaliza el libro con una sección interesante que relata casos curiosos y aporta luz sobre leyendas urbanas relacionadas con el mundo de los detectives.

Una lectura entretenida que nos adentra en un mundo fascinante cuyas historias, aunque cueste creerlo, están sacadas de la vida real.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (X): "Un hombre intachable"

“Un hombre intachable”, de Christian Von Ditfurth (ed. Pámies, 2009), es la primera novela de una serie protagonizada por el profesor de historia Josef Stachelmann, que trata la problemática de cómo la Alemania moderna convive con su pasado, con el aliciente de estar realizada por un escritor alemán.

Josef Stachelmann es profesor de Historia en la Universidad de Hamburgo. Es un profesor de éxito pero se encuentra atascado en un doctorado relacionado con el periodo del nacional-socialismo alemán. Recibe la llamada del Comisario Oskar Winter, del Departamento de Homicidios, antiguo compañero de facultad que se encuentra investigando una serie de asesinatos ocurridos en el seno de la familia Holler y necesita su ayuda.

Maximiliam Holler, el agente inmobiliario más importante de Hamburgo ha vivido una tragedia familiar. Su mujer, Ruth Holler, apareció asesinada dos años atrás, golpeada hasta la muerte en un parque. Un año después, su hijo Sebastián, fue envenenado con cianuro en una piscina. Y, en esta ocasión, habían envenenado a su hija Valentina, de 6 años.

La policía no tiene ninguna pista de qué despiadado asesino puede haber confeccionado un plan así. En principio, Holler es un hombre intachable, “Es un santo. Pertenece a diversas organizaciones benéficas y no presume de ello. Sus socios y sus clientes están entusiasmados con él. El hombre es honrado, de confianza”. ¿Por qué le están haciendo esto a su familia?

Josef y Winter trabajan juntos para resolver el caso para lo que el profesor tendrá que bucear en los archivos de la Alemania nazi y sumergirse en un pasado de vergüenza cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad. Este viaje le afectará a nivel personal y familiar y le pondrá en el punto de mira del asesino.

Por su parte, Winter intentará encontrar “el esqueleto en el armario” de Holler, ya que no se cree que puede existir alguien “tan perfecto”.

Junto a otras personas que les ayudarán, realizarán un viaje al pasado para encontrar la solución a los asesinatos y descubrir la estrecha línea que separa a la víctima del asesino.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (IX): "El ladrón del viento"

En este blog ya os hablé de la novela Los fulares rojos de Frederic H. Fajardie, una historia de aventuras que mezcla el sabor clásico de las novelas de capa y espada de Alejandro Dumas, con toques actuales de investigación criminal. Ahora quiero hablaros de otra novela del mismo autor, “El ladrón del viento” (ed. Edhasa, 2005), en la que Fajardie repite fórmula, con el mismo acierto que en su anterior novela. Prepárate para disfrutar con su lectura.


La historia retrocede a principios del siglo XVII y, en este caso, el protagonista es el padre de Loup de Pomonne, líder de los fulares rojos. Thomas de Pomonne, conde de Nissac y vicealmirante de los mares de Levante es un hombre con los mismos ideales y valores que tendrá después su hijo. Thomas es el policía del rey de Francia en los mares del Levante. Su barco, “El dragón verde”, es la única unidad de combate francesa en unas aguas infestadas de piratas. El conde de Nissac es un héroe de guerra, temido por sus enemigos quiénes le llaman “El ladrón del viento” y admirado por sus hombres, ya que tiene, además, una filosofía que contrastaba con el resto de capitanes de su tiempo, “no ponía en riesgo la vida de sus hombres salvo cuando los riesgos se hacían inevitables. Esta suerte de economía, en la que los hombres se convertían en un valor sagrado”.

El rey Enrique IV no comparte ese entusiasmo por la persona de Nissac. Un episodio del pasado sembró en su corazón la envidia y no soporta el éxito del conde de Nissac. Su actitud recuerda mucho a la del rey Saúl, quién tenía envidia de su general David y no podía soportar escuchar los cánticos de su pueblo alabando las hazañas de David (esta historia aparece en la Biblia en el primer libro de Samuel).

El conde de Nissac tendrá que enfrentarse en el mar a piratas y a sus enemigos los españoles, por tierra, a un asesino que le busca para matarle y, además, realizará un encargo del rey que se convertirá en una trampa. Tiene que desenmascarar a un grupo de conspiradores que amenazan la vida del rey. Nissac se debatirá también en los “lances” del amor, con tres mujeres que se cruzarán en su camino.

El rival de Nissac será el monje Vittorio Aldomontano, un personaje siniestro que encarga la formación de un grupo conspiratorio de 12 personajes de la nobleza a quiénes llama “Los doce apóstoles”, y forma una terrible guardia personal con 4 seres monstruosos, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”.

Combates navales, piratas, intrigas de palacio, conspiraciones, historias de amor, honor, valentía, traiciones, personajes muy curiosos como “los alobados” unos seres monstruosos que siembran el terror o un samurai que se convertirá en fiel compañero de Nissac…

¿Se puede pedir más para una novela de aventuras?... Sólo queda comenzar a devorarla...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (VIII): "Caso cerrado"

El abogado criminalista Robert Rotenberg nos ofrece un apasionante thriller judicial titulado “Caso cerrado” (ediciones Mosaico, 2009), que sigue la estela de las novelas de Grisham.

Kevin Brace, de 63 años de edad, presentador del popular programa de radio “El viajero del alba”, recibe a la persona que le entrega el periódico en la puerta de su casa, con las manos ensangrentadas y confesando haber matado a su pareja. Katherine Torn, de 47 años, pareja de hecho de Kevin aparece muerta en la bañera del apartamento, apuñalada en el estómago.

El caso no parece tener más complicaciones, pero cuando el agente de policía Daniel Kennicott llega al apartamento sospecha que “un caso así podía tomar el giro más inesperado”. La frase del agente se convierte en profética ya que el caso se complica de forma inesperada debido a la actitud de Kevin, el principal sospechoso, quién no vuelve a hablar durante todo el proceso y únicamente enseña una tarjeta a los agentes que le detienen: “NANCY PARISH, ABOGADA, EXCLUSIVAMENTE CASOS CRIMINALES”.

El desarrollo de la investigación y del juicio se convierte en un thriller trepidante, con constantes giros que mantienen el suspense hasta un final sorprendente. Además, la novela cuenta con una serie de protagonistas que se ven involucrados en el caso, cuyo perfil personal y psicológico enriquecen el desarrollo de la novela.

El agente Daniel Kennicott ingresó en el policía hacía tres años y medio renunciando a una prometedora carrera como joven abogada de uno de los principales bufetes de la ciudad. El motivo del cambio fue que su hermano mayor, Michael, había muerto asesinado doce meses antes y la investigación del caso no llevaba a ningún lado. A esta tragedia se añade que sus padres habían fallecido en un accidente de tráfico por un conductor borracho que salió indemne. En poco más de 3 años, “su familia había sido borrada del mundo”.

El detective Ari Green, encargado del caso. Había sido el detective del caso de Michael. Daniel y él habían tenido las tensiones normales entre un detective de Homicidios y la familia de la víctima. Hasta entonces se habían evitado en el trabajo. Green había seguido la carrera de Kennicott como un hermano mayor y le habían impresionado los progresos del joven. Cuando Kennicott demuestra su valía descubriendo el arma del crimen, Green lo incopora a su equipo.

La abogada defensora Nancy Parish estuvo casada con el productor del popular programa de radio matinal de Brace; incluso un mes antes había estado como tertuliana en uno de sus programas, pero esto no impide que Nancy tenga que enfrentar el caso con la impotencia y desesperación de tener un cliente que no la hace caso y no habla con ella.

El periodista Awotwe Amankah, divorciado, con dos hijos. Trabajaba desde hacía casi un decenio en el periódico Toronto Star, el de más tirada en el país. Necesitaba dinero para ganar el juicio contra su ex mujer y conseguir ver más a sus hijos. El caso de Brace es una oportunidad para su carrera profesional.

El fiscal Albert Fernández llevaba 5 años ascendiendo en el escalafón de la Fiscalía. Estaba dedicado enteramente a su trabajo para ganar casos. El esfuerzo había dado resultado, el fiscal jefe le había llamado hacía un mes, porque ya estaba preparado para llevar una acusación de homicidio. El siguiente caso sería suyo. El problema es que llevaban cuatro semanas sin tener un homicidio hasta que se encuentra con este caso y todos creen que le ha tocado la lotería.

El juez Jonathan Summers. Veterano de la marina, despreciado por igual por defensores, fiscales y policías, era el magistrado más difícil de Toronto. Llevaba su tribunal en perfecto orden, puntual y a rajatabla.

Cada personaje, movidos por diferentes intereses, se enfrentan a un caso que ocupa la portada de los periódicos y en el que la opinión pública pide una sentencia ejemplar.

¿Qué ocurrió realmente en el interior de aquél apartamento?... Tendrás que ir a la Sala de Justicia del Ayuntamiento Viejo de Toronto, sentarte en la sala y esperar a que el juez Summers dé comienzo al juicio.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (VII): "La sociedad de la nieve", la historia definitiva de los 16 supervivientes de los Andes

13 de octubre de 1972, el avión F571 alquilado a la Fuerza Aérea Uruguaya, se estrella en el centro de la cordillera de los Andes.

A bordo viajaban 45 personas, entre pasajeros y tripulantes, mayoritariamente integrantes de la primera división del equipo de rugby amateur del Old Christians Rugby Club.


Tras diez días de búsqueda el Servicio Aéreo de Rescate chileno los dio por muertos. En los más de 30 accidentes ocurridos en la zona jamás hubo sobrevivientes.

72 días después se encontraron 16 supervivientes que habían estado a 4.000 metros de altura, con 20 grados bajo cero, sin abrigo ni comida. Para sobrevivir, tuvieron que formar una comunidad regida por la incertidumbre y el espanto.

¿Cómo reacciona el ser humano cuando se enfrenta a una situación límite a nivel físico y mental?

¿Qué sintieron al decidir comerse el cuerpo de los que habían fallecido?

¿Qué ocurrió realmente en esa montaña?

Pablo Vierci, escritor y periodista, amigo y compañero de todos los pasajeros de aquel vuelo nos lo desvela en un extraordinario libro, “La sociedad de la nieve” (ed. Debate, 2009). Para realizar la obra volvió al lugar de la tragedia, junto con cuatro supervivientes. El libro es un relato conmovedor en primera persona de los 16 supervivientes, alternando con la narracción de lo ocurrido y reproduciendo el antes, durante y después de la tragedia. Cómo les marcó la tragedia y lo vivido esos 72 días en sus vidas, una vez incorporados de nuevo a la sociedad.

La historia de la tragedia de los Andres, fue contada en “¡Viven!”, pero los mismos protagonistas confiesan que fue un relato demasiado "inocente". Ahora, con las heridas cicatrizadas, desean contar a sus hijos (que tienen su misma edad cuando sufrieron el accidente) lo que realmente ocurrió. Según dicen “¡Viven!” cuenta la historia del accidente, del frío y de la alimentación con los muertos, pero ahora cuentan “una experiencia muchísimo más removedora y transformadora”. Aquel libro contaba la narración fría de los hechos, éste cuenta “lo que sucedía dentro de cada uno de nosotros”.

Los protagonistas cuentan cómo se organizó la sociedad que formaron durante los 72 días de tragedia. La sociedad de la nieve funcionó con “códigos completamente diferentes a la sociedad de los vivos… ese experimento de comportamiento humano único funcionó en base a los cinco conceptos más sencillos que se pueda imaginar: equipo, persistencia, afectos, inteligencia y, sobre todo, esperanzas”.

Lo vivido durante aquellos días marcó sus vidas y cada uno de ellos describe el cambio interior que sufrieron.

"Volvimos a la sociedad convencional valorando la vida de forma diferente".

“Me formulé preguntas que nunca me había hecho, llegué a conclusiones que no sabía”.

“Tuvimos que inventar formas de sobrevivir”, “todo esto implica un crecimiento gradual, pero no es gradual sino a palazos”. En la civilización siempre escondes algo, en aquel lugar perdieron la capacidad para guardar secretos. Se entregaron mutuamente con mucha generosidad hasta que el grupo se convirtió en uno solo."

Dignas de mención son las reflexiones en cuanto a la fe realizadas por algunos de ellos. En uno de los casos es interesante comprobar cómo el protagonista, al encontrarse sin nada material que le distrajera en su pensamiento, pudo pronfundizar en su compresión de Dios y de las enseñanzas bíblicas.

El peregrinaje interior vivido por cada uno de ellos es una escuela de aprendizaje para enfrentarse a cordilleras que en determinados momentos de nuestra vida tenemos que afrontar.

“Nos invitan a subir a bordo del F571 y dejarnos llevar en un vuelo a ciegas, sin destino prefijado, donde lo único seguro es que una de las escalas pasará por el infierno, y la travesía nos llevará, a cada uno, a una cordillera diferente

¡Abrocharos los cinturones!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 8 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (VI): "Esclavos de la oscuridad"

“Mi objetivo es explicar por qué la especie humana es la única especie cruel consigo mía, la única que encuentra placer en el mal”.

El escritor francés Jean-Christophe Grangé, exploró el reverso tenebroso del ser humano en sus novelas “Los ríos de color púrpura” y “El imperio de los lobos”, y vuelve de nuevo a sumergirse en este terreno en la novela “Esclavos de la oscuridad” (ed. Grijalbo, 2009), un thriller frenético sobre la figura de Satanás.


Mathieu Durey, inspector de la Brigada Criminal recibe la noticia de que su mejor amigo, Luc, también inspector de policía, ha intentado suicidarse. Se encuentra en coma y las posibilidades de que despierte son remotas. Mathieu lleva tiempo alejado de Luc y este suceso le lleva a recordar su pasado y el comienzo de su amistad. Los dos se educaron en el colegio católico Saint-Michel-de-Sèze. Allí compartieron su fe y soñaron con transformar la iglesia y cambiar el mundo. Al recordar aquellos tiempos Mathieu se convence de que Luc no puede haber intentado suicidarse, “un católico de su temple no pone fin a sus días. La vida es un don de Dios del que no se dispone”.

La separación entre los dos surgió cuando Luc comenzó a obsesionarse con la figura de Satanás. Decidió combatir al diablo en su terreno y esa idea le llevó a recorrer diferentes países en guerra viviendo en primera persona la crueldad y la miseria del ser humano. Finalmente, se hizo policía para combatir al maligno en las calles.

Mathieu decide averiguar qué le ha ocurrido a su amigo convencido de que cuando lo haga conseguirá que despierte. Al preguntar por los casos que estaba llevando Luc se encuentra con la oposición de sus compañeros que intentan obstaculizar su investigación y ocultan secretos que Mathieu tendrá que desvelar.

Los primeros descubrimientos le llevan al convencimiento de que lo que le ha sucedido a Luc está relacionado con su obsesión por Satanás. Mathieu tendrá que retroceder al pasado, enfrentarse a sus miedos y fracasos personales, luchar con fantasmas familiares e investigar una serie de crímenes que tienen un punto en común. Los culpables sufrieron experiencias de muerte clínica.

Mathieu tendrá que reconstruir cada paso dado por su amigo, recuperando la investigación de crímenes relacionados con ritos satánicos, en una carrera contrarreloj en la que descubrirá lo más cruel y miserable de la condición humana. Recorrerá un camino que se sumergirá en el terreno de los sobrenatural, en el que sus creencias religiosas serán puestas a prueba. Además, la traición y el engaño acompañarán al protagonista en un juego mortal.

Hay que tener en cuenta que estamos ante una novela de ficción, pero son interesantes las reflexiones que los protagonistas realizan sobre la fe y la figura de Satanás. No puedo desvelar mucho más sobre este aspecto porque es el eje principal de la trama. Pero quiero destacar las referencias bíblicas que se realizan en el libro.

Tal y como aparece en la Biblia, Satanás es un ser, no una fuerza maligna ni un poder abstracto. En un momento del libro se comenta que Satanás es casi inexistente en el Antiguo Testamento, lo cual no es cierto, sirva como ejemplo el comienzo del libro de Job, en el que Satanás se presenta delante de Dios para acusar a Job. La Biblia también dice que es un maestro del engaño y se disfraza como ángel de luz. Este aspecto será también importante en el desenlace de la novela.

La novela es brutal, no hay tregua para el lector. El relato de las atrocidades vividas por los protagonistas en el pasado, nos lleva a lugares como Ruanda, Yugoslavia, la Alemania nazi, etc, en los que la maldad humana quedó reflejada de forma cruel y vergonzosa.

Para finalizar, recordar unas palabras de C.S. Lewis, autor de “Las crónicas de Narnia” y de un libro genial sobre la figura de Satanás, “Cartas del diablo a su sobrino”. Él señalaba que "en lo que se refiere a los diablos, la raza humana puede caer en dos errores iguales y de signo opuesto. Uno consiste en no creer en su existencia. El otro, en creer en los diablos y sentir por ellos un interés excesivo y malsano. Los diablos se sienten igualmente halagados por ambos errores...”

A pesar del poder del maligno, la Biblia nos recuerda que Jesucristo vino a este mundo “para deshacer las obras del diablo”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (V): "El nombre del viento"

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí”.

Este es el resumen de la vida de Kvothe protagonista de la novela “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss (ed. Plaza & Janés, 2009), el primer título de una trilogía de aventuras y fantasía que se ha llegado a comparar con “El señor de los anillos”.


Aunque puede guardar cierto parecido con la obra de Tolkein, estamos ante una historia diferente. El libro de Rothfuss está ambientado en un mundo fantástico pero sus personajes, lugares y situaciones son más cercanas a la realidad, hasta el punto de que en algunos momentos podemos pensar en que estamos leyendo una novela histórica ambientada en la Edad Media.

La novela comienza con la visita de Devan Lochess, “El Cronista”, a la posada de Roca de Guía. Devan es narrador, recordador y recopilador de historias y está buscando a un personaje legendario, Kvothe, al que todos dan muerto desde hace varios años. Sospecha que Kote, dueño de la posada, es el personaje que está buscando y, no sin dificultad, consigue que termine confesando su verdadera identidad: “Me han llamado Kvothe el Sin sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos”.

“El Cronista” quiere reconstruir la historia de su vida, intentando distinguir la realidad del mito. En principio sólo consigue un resumen escueto por parte del protagonista: “Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron”. Pero, finalmente, consigue que Kvothe relate su historia desde el comienzo. Devan sabe que está ante un momento único ya que Kvothe le confiesa que: “Nunca he contado esta historia, y dudo mucho que vuelva a contarla” .

Esta primera novela es el relato de su infancia y adolescencia. Kvothe narra la felicidad vivida en su infancia, formando parte del grupo de artistas Edena Ruh al que pertenecían sus padres. Su gran maestro en la infancia fue el Abenthy, el arcanista. Junto a él aprendió botánica, astronomía, psicología, anatomía, alquimia, geología, química, etc, y consiguió dominar y controlar su mente. Gracias a él llegó a ser el hombre que fue. En una ocasión vio cómo Abenthy había llamado al viento y el viento había acudido. “Eso era magia, magia de la de verdad”, y estaba dispuesto a aprender a dominarla y conocer el nombre del viento. Kvothe se convierte en el mejor alumno que el arcanista había tenido, hasta el punto de que les dice a sus padres: “Vuestro hijo dejará su huella en el mundo como uno de los mejores” .

Abenthy le habla también de la existencia de los Chandrian, son 7 seres fantásticos, “son pura destrucción, sin sentido, sin motivo”. Con 12 años, Kvothe comprobará que estos seres son reales, ya que destruyen el campamento y asesinan a sus padres.

Sólo, tendrá que sobrevivir en el bosque y en la ciudad de Tarbean, donde pasará 3 años convertido en mendigo y ladrón. Fue una escuela de aprendizaje hasta llegar la Universidad, aunque “la mayoría de las lecciones fueron dolorosas y desagradables”.

Movido por la venganza, con 15 años, llega a la Universidad con un objetivo, ver su Archivo con decenas de miles de libros. "El Archivo encerraba respuestas, y yo tenía muchísimas preguntas. Quería averiguar todo lo que pudiera sobre los Chandrian".

Gracias a su sagacidad e inteligencia consigue ingresar y la segunda parte del libro es el relato de sus aventuras en la Universidad. Cómo se gana la enemistad de uno de los profesores y de varios alumnos; la superación de su pobreza y sus orígenes humildes; su relación sentimental con Denna, que le llevará a luchar con un dragón e invocar al fuego y al rayo para librarse de unos asesinos. Y, lo más importante, el descubrimiento que realizará en los Archivos, muy diferente a lo que él había imaginado.

Una historia de aventuras, misterio y fantasía, en la que tendrás que tener cuidado porque como dice el mismo protagonista: “No te creas todas las historias que te cuentan. Las historias mienten”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (IV): "El gran libro de la historia de las cosas"

¿Eres una persona curiosa?

¿Quieres saber la historia de los inventos, costumbres y objetos que te rodean?

“No hay objeto pequeño a nuestro alrededor que no tenga una historia amplia y una peripecia compleja en lo que a su hallazgo se refiere”


Pancracio Celdrán Gomariz lo demuestra en su monumental obra "El gran libro de la historia de las cosas" (ed. Esfera de los Libros, 2009), una enciclopedia con más de 900 páginas, asequible para cualquier lector, que nos sumerge en una viaje a la historia, que hará que veamos de forma diferente los objetos cotidianos que nos rodean.

Coincido plenamente con las palabras de la introducción que resumen el contenido del libro: “Pancracio Celdrán ha aportado el rigor del investigador, la voluntad de profundizar en los asuntos y la exigencia permanente de satisfacer al lector. Por eso, cualquier tema que aborde, por nimio que en principio parezca, viene acompañado de una importante carga de rigor, de una exhaustiva documentación y de una enorme facilidad de lectura y comprensión”.

Es imposible resumir en esta entrada el contenido de la obra. Como muestra, sólo agradecer a los inventores del dominó, ajedrez, dados, crucigrama, baraja de cartas, billar, bolos, etc, por hacernos la vida más entrenedida.

Como devorador de libros mi más profunda gratitud a los inventores del libro y a los caldeos, gracias a los cuales podemos disfrutar de la lectura gratis en las bibliotecas.

Creo que un apartado importante es el de la higiene personal. Cuando vayamos en metro y nuestra cara esté encajada en el sobaco de la persona que tengamos al lado, agradezcamos a los sumerios su preocupación por el olor corporal, gracias a la cual tenemos el desodorante. Lo malo es que la persona que te encuentres en el metro no sienta esa misma preocupación que tuvieron los caldeos...

Para los futboleros que todavía estamos disfrutando del juego del Barça del triplete y abrumados por el "tsunami Florentino" con los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká, es interesante recordar que hace más de tres mil años que se comenzó a jugar a la pelota. ¡Casi nada!

En este libro también podemos descubrir el verdadero origen de la actual crisis económica y de la burbuja inmobiliaria. Lo encontramos en Mesopotamia, donde hace miles de años se inventó el ladrillo...

Para mí ya no es un objeto cotidiano, pero me ha parecido curioso descubrir que el primer peine fue la espina dorsal de un pez grande.

Como puedes comprobar, el libro está lleno de curiosidades y anécdotas que ofrecen una lectura muy entretenida que nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea y apreciar y valorar lo que tenemos.

Por último, no puedo terminar esta entrada sin mostrar mi más profundo agradecimiento a los cartaginenses por traer a España el más importante, con diferencia, de los inventos detallados en el libro:

¡¡¡EL COCIDO!!!.... ¡Ésos sí que sabían...!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (III): "La mano de Fátima"

“La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI”

Esta frase de la contraportada del libro nos ofrece una pincelada de lo que encontraremos en “La mano de Fátima” de Ildefonso Falcones (ed. Grijalbo, 2009), la segunda novela del autor de “La catedral del mar”. Al contrario de lo que me ocurrió con “Un mundo sin fin” de Ken Follet, esta vez la novela no me ha defraudado y creo que supera a “La catedral del mar”. No podemos hablar de una continuación, porque está ambientada en una época completamente distinta y narra una historia diferente, aunque la técnica y el estilo narrativo siguen siendo los mismos.

La novela comienza en el año 1568 con el acontecimiento conocido como “La rebelión de las Alpujarras” y termina en el año 1612, tres años después de la expulsión de los moriscos. El protagonista es Hernando, un joven morisco que vive atrapado entre dos culturas. Cuando su madre tenía 14 años, el cura del pueblo la violó y se quedó embarazado. El pueblo se apiadó de la muchacha violada pero no sucedió lo mismo “con el fruto ilegítimo del estupro” .

Los curas le educaron y le enseñaron a “leer, escribir y contar” algo que después le ayudará a sobrevivir en medio del caos y el terror. Pero esto no le ganó el favor de los cristianos, que le discriminaban también por su origen morisco.

Su padrastro Brahim, su padrastro, se había unido al rechazo de la comunidad morisca, convirtiendo la vida de Hernando en un infierno. El joven se ve envuelto en la preparación de la insurrección de los moriscos, quiénes proclamaban: “en fin de año habrá nuevo mundo”.
Esperaban armar a más de 100.000 hombres. Querían aprovechar la debilidad de España, que no podía soportar más guerras, “no puede luchar en más sitios, pues ya lo hace en Flandes, en las Indias y contra los berberiscos y los turcos”. Finalmente fracasan al ser traicionados por el beylerbey de Argel y el Sultán de Constantinopla. Contaban con su ayuda pero éstos tenían otros planes.

El relato de las barbaridades cometidas durante la insurrección es aterrador y hace que Hernando pierda la inocencia y abra los ojos a una cruel realidad. En medio del caos conoce a Fátima, de 13 años, a la que salva accidentalmente. La chica lleva un colgante, “La mano de Fátima”, un amuleto que protege del mal. Hernando se queda cautivado por la belleza de la chica pero también Brahim, su padrastro, comenzando así una rivalidad entre los dos que se mantendrá a lo largo de toda la novela y que llevará al protagonista por caminos insospechados de dolor, tristeza aunque también de esperanza.

Además de Brahim, Hernando se ganará otro enemigo que le perseguirá a lo largo de toda la novela, causándole gran dolor y complicando hasta el límite su existencia.

Una vez derrotados, los moriscos son expulsados de Granada y algunos, entre ellos Hernando, se instalan en Córdoba. El joven sobrevivirá gracias a su inteligencia aunque caerá en el mundo del vicio y el contrabando. Su amada Fátima reprochará su actitud y Hernando se embarcará entonces en una difícil empresa, un plan para volver a conquistar Al-Andalus: “En Córdoba debemos vivir como ellos pretenden. Sólo así, sin darles problemas, engañándolos, podremos recuperar nuestras creencias”. Tendrá que engañar tanto a cristianos como a moriscos, “Debía leer y aprender los libros que los cristianos tenían escondidos. Transmitir los conocimientos y mantener vivo el espíritu de los musulmanes”. Se embarca en un doble juego “tienes que ser más cristianos que los cristianos y, a la vez, más musulmán que cualquier de nosotros”, con el que se gana la incomprensión y la enemistad de su pueblo y se arriesga a perder todo lo que ama.
Impulsado por sus deseos de justicia, se enfrentará al odio de sus semejantes, con la sombra amenazante de la Inquisición, mientras trama un plan que puede llevar a la unión entre las dos religiones, pero todo se complicará en una historia de conspiraciones, engaños, traiciones, vejaciones, etc.

La narración se desarrolla en un marco histórico perfectamente descrito, con sucesos históricos de fondo como la Reforma, la batalla de Lepanto, la armada invencible, la unificación de la Península Ibérica bajo una misma corona, la peste, etc.

Todo intento de buscar la tolerancia y el respeto es digno de mención. La novela refleja la crueldad e injusticias realizadas por ambos bandos, pero se centra principalmente en la expulsión de los moriscos. Las injusticias del pasado son dignas de denunciar para no volver a repetirlas. Creo que la solución no es buscar puntos de unión entre las dos religiones, simplemente aprender a respetarnos a pesar de que tener creencias totalmente diferentes. La fe no es algo que se impone por la fuerza, Dios mismo nos ha creado libres para creer en Él o rechazarle.

Hoy día, los que tienen que tomar nota de esto son los que aparecen como víctimas en el libro. Los cristianos mueren perseguidos en los países islámicos y en sitios como Turquía (paladín de la Alianza de las Civilizaciones), los cristianos viven bajo una constante amenaza.

Además, no olvidemos que esta frase pronunciada por uno de los moriscos: “Serás testigo de que nuestras profecías se cumplen y de que en al-Andalus volverán a reinar los creyentes”, podría estar sacada de un periódico de hoy.

Los aspectos religiosos de la novela también son interesantes.

- Algunos moriscos simpatizaban con los protestantes y huían a Francia para convertirse al cristianismo, pero renegando del catolicismo.

- En la novela queda reflejada una percepción del sexo aburrida para los cristianos en comparación con las “artes moriscas”, algo que contrasta con el contenido bíblico, donde hay un libro entero dedicado a la relación sentimental y sexual entre un marido y su mujer, “El cantar de los cantares”.

- El punto principal de desencuentro vuelve a ser la divinidad de Cristo. En el libro aparecen reflejadas las opiniones que dan más credibilidad a evangelios apócrifos como el de Bernabé que a los cuatro evangelios. Estas teorías han quedado superadas, la fiabilidad de los evangelios es algo que está demostrado como bien se señala en el libro El caso de Cristo”. De esta forma, pretender acercarse a la persona de Jesús sin reconocer que él mismo afirmó ser Dios, es algo que ningún historiador con criterio puede seguir manteniendo en la actualidad. Otro asunto es que creas o no lo que Jesucristo afirmó. Jesús no se presentó como un simple profeta, el afirmó ser Dios.

Como bien señaló C.S. Lewis, o Jesús estaba loco… o era un mentiroso… o, simplemente, era Dios... ¡Me quedo con la tercera!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (II): "El anticuario"

“Es mi deber como cristiano, y como ser humano, ocultarlo para siempre. Debo encontrar la manera de esconderlo y de olvidar que lo he visto, que lo he tenido en mis manos”

Esta enigmática frase relativa a un extraño objeto se encuentra en un manuscrito de principios del siglo XV escrito por el maestro de obras Casadevall. Este manuscrito se convierte en el protagonista principal del thriller histórico “El anticuario” de Julián Sánchez (Rocaeditorial, 2009)

Artur Aiguader, librero y anticuario, es un apasionado de la historia, “estudiaba todo tema que atrajera su interés”. Para él, ser anticuario no era un trabajo, era un placer reconocido.

Además de su negocio legal, trafica con obras de arte para lo que cuenta con la ayuda de un personaje llamado “El francés”, el mejor proveedor del mercado ilegal del arte español. La última operación que han realizado juntos ha presentado un problema inesperado. Una vez que han finalizado la operación, el comprador se echado para atrás y Artur se ha quedado con la mercancía sin posibilidad de venderla a corto o medio plazo. El francés exige su parte en los beneficios y, por primera vez en los 20 años que llevan trabajando juntos, se pone violento y amenaza al anticuario. Éste observa preocupado como el francés se ha radicalizado en sus acciones.

Este suceso coincide con el descubrimiento de un inquietante manuscrito perteneciente a una colección recientemente adquirida, al que denomina “El manuscrito Casadevall”, redactado por un maestro de obras del mismo nombre a principios del siglo XV. Artur se obsesiona con su contenido y envía una carta a Enrique, su hijo adoptivo, en la que le encuentra el descubrimiento.
Enrique Alonso, es escritor y se encuentra terminado su sexta novela, cuyo final se le está atragantando. Recibe una carta de su padre adoptivo en la que le cuenta la existencia del descubrimiento y el sentimiento de inquietud que le embarga: “Por algún motivo que no alcanzo a comprender estoy intranquilo; esto es algo que, por primera vez en muchos años, me supera por completo”.

Después de recibir la carta, Enrique se entera de que su padre ha muerto asesinado. Esta muerte se suma a una serie de desgracias que han marcado su vida “Enrique se sentía cansado, agotado; en realidad estabam a´s allá del cansancio, se sentía destrozado, vencido, humillado por una vida miserable que se empeñaba en dejarlo solo: sus padres, su mujer, su padre adoptivo, todos aquellos que significaban algo para él acababan por alejarse”. Aún así, viaja a Barcelona resuelto a dar caza al asesino y descifrar el contenido del enigmático manuscrito.

Contará con la ayuda de Carlos, investigador privado y viejo amigo de Enrique. Juntos investigarán las vidas de los tres principales sospechosos, los últimos que vieron con vida a Artur y que tuvieron oportunidad de ver el manuscrito.

El comisario Fonells, encargado del caso, era amigo de Artur y entrará en contacto con Enrique desvelándole aspectos de su pasado familiar que darán una nueva perspectiva a la investigación.

Enrique y Carlos idearán un juego peligroso para dar caza al asesino. Para ello, tendrán que descifrar la clave del manuscrito, viajando junto a su autor a la Barcelona del siglo XV y recorriendo también lugares emblemáticos de la ciudad en la actualidad.

Un ritmo trepidante, giros inesperados, datos históricos enriquecedores, misterios y enigmas relacionados con la cábala y un objeto supuestamente bíblico pero que en realidad pertenece a la leyenda, completan un thriller ameno y entretenido.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (I): "Naturaleza muerta"

¿Cómo sería Hércules Poirot en el siglo XXI?

Es difícil situar al genial detective belga en nuestro siglo, pero la escritora Louise Penny ha creado un personaje con gran parecido, Armand Gamache , el inspector jefe de la Sureté du Québec. Su primer caso aparece en la novela “Naturaleza muerta” (ed. La Factoría de Ideas, 2009). La riqueza de los personajes, la calidad de la narración y el inconfundible aire a las novelas de Ágatha Christie, nos dejan esperando con ganas los siguientes títulos de la serie.


La novela comienza con la aparición de un cadáver en la tranquila aldea de Three Pines en la mañana del domingo de Acción de gracias. Jane Neal, una anciana querida por todos es encontrada muerta en el bosque. Todos piensan que debe haber sido un accidente de caza porque nadie podía querer hacer daño a Jane. Pero no han encontrado el arma y nadie se ha inculpado. Todas las puertas quedan abiertas.

El inspector Gamache, con más de 50 años de edad y una larga carrera a sus espaldas llega a la aldea dispuesto a descubrir la verdad. En principio, la aldea parece un lugar idílico, pero su instinto le hace ver que Three Pines esconde secretos oscuros bajo la apacible superficie y así se lo hace ver a sus habitantes: “Todos tenemos secretos y, antes de que esto termine, yo conoceré la mayoría de los de ustedes. Si no son pertinentes, morirán conmigo. Pero los averiguaré.”

Su método de trabajo es poco ortodoxo, alejado de las modernas técnicas de investigación, pero con aire clásico que nos recuerda a los legendarios Poirot y Homes. Al comienzo del caso, Gamache se sienta en un banco y observa el pueblo: “Se apoyó en el respaldo e hizo lo que le mejor sabía hacer. Observó. Se empapó de la gente, sus rostros, sus acciones y, cuando existía la posibilidad, escuchaba lo que decían. Se fijaba en quién tocaba y quién no, quién abrazaba y quién estrechaba la mano.” Todo un homenaje al método clásico de investigación.

De forma magistral Gamache irá desenredando la madeja y descubriendo la verdad. Contará con la ayuda de su segundo de a bordo, el Inspector Jean Guy Beauvoir. Juntos formaban un magnífico equipo, Gamache era caprichoso y se concedía ciertas libertades mientras Beavour era la sensatez personificada.

El comienzo de la novela nos muestra tres características que serán claves a lo largo de la novela.

La primera son los secretos que todos los personajes ocultan. En pocas páginas se nos revela que Gamache tenía un pequeño secreto, a pesar de su experiencia policial la muerte violenta seguía desconcertándolo. Jane también tenía otro secreto, era pintora pero había mantenido oculta su obra hasta poco antes de morir. Clara, amiga íntima de Jane también tenía su propio secretito, aunque tenía una capacidad increíble para el perdón, se guardaba algunas cosas y las abrazaba en secreto.

La segunda de las características son las referencias religiosas. La primera frase del libro es reveladora: “La señorita Jane Neal se reunió con su Creador en la niebla matinal del domingo de Acción de Gracias”. El personaje de Clara aportará interesantes reflexiones en esta área. Tanto ella como Jane eran creyentes y tenían conversaciones sobre Dios. Su marido le dice que debe recordar esas conversaciones para superar el dolor por la pérdida de su amiga. La reflexión de Clara es digna de mención:“Peter tenía razón. O creía en Dios, o no. Cualquiera de las dos opciones era válida. Pero no podía seguir diciendo que creía en Dios y no actuar en consecuencia. Ella creía en Dios. Y creía que Jane estaba con él. Y, de pronto, el dolor y la pena que sentía se volvieron humanos y naturales. Y tolerables. Tenía un espacio en donde depositarlos, un espacio en el que Jane estaba con Dios.”

La tercera de las características es la riqueza psicológica de los personajes que se manifiesta también desde la primera página con la aparición de Gamache. La resolución del caso se basará en el análisis psicológico de los sospechosos, por eso es interesante la reflexión que una de los habitantes de la aldea realiza sobre la naturaleza humana: “La vida es cambio. Si no maduras y evolucionas, te quedas clavado, y el resto del mundo sigue adelante sin remedio. La mayoría de esas personas son muy inmaduras. Llevan vidas de naturaleza muerta, esperando a que alguien los salve… el problema es que nadie puede salvarlos, porque el problema es suyo, al igual que la solución”.

Gamache también contará con la ayuda de la agente Yvette Nichol, que vivirá un duro aprendizaje al lado del inspector para comprobar que “se aprende de los errores”, algo que Gamache no tiene problema en admitir con la presión de saber que “Cada decisión errónea que tomo pone en peligro a una comunidad”.

Ahora que estamos viviendo en España una gran polémica en cuanto a la necesidad de reformar la ley del menor para endurecer las penas, es interesante la respuesta de Gamache cuando alguien le recrimina que hayan detenido a un chico de 14 años. Ante la frase ”Pero es solo un niño”, él contesta “Tiene catorce años, edad suficiente para distinguir el bien del mal. Tiene que saber que cuando hace el mal, aunque no sea de forma intencionada, hay consecuencias.” ¡Qué tomen nota nuestros políticos!

Gran novela que nos adentra en un idílico lugar cuyos secretos deberán ser desvelados por un genial personaje, Gamache. ¿Habrá un asesino escondido entre los amables habitantes de Three Pines?

“¡Quién sabe qué demonio merodea en los corazones de los hombres!"

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

"La reina en el palacio de las corrientes de aire"

¡Llegué al final!

Después de la decepción de "Los hombres que no amaban a las mujeres" y el buen gusto que me dejó "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", he terminado el último libro de la trilogía Millennium, "La reina en el país de las corrientes de aire", quedándome la sensación de que está por encima de la primera novela, aunque no llega al nivel de la segunda. Pero, en general, Larsson consigue concluir la historia cerrando todos los frentes abiertos de una forma convincente, aunque la trama se le escapa un poco de las manos. El balance final de la trilogía es positivo, creo que tiene una trama interesante (a partir del segundo libro) y un personaje único e irrepetible, Lisbeth Salander, cuya presencia enrique los libros de forma considerable.

El tercer libro comienza justo en el momento en el que termina el segundo. Salander es ingresada en el hospital donde es atendida por el doctor Anders Jonnason, personaje clave en la historia, que caerá en el "embrujo" de Salander y se gana con su actitud el cariño del lector. Lisbeth se encuentra recluida en la cama del hospital, incomunicada y en una situación de indefensión que tardará poco en solucionar gracias a su inteligencia y a la ayuda de Mikael, quién trama un plan ingenioso para conectar a Salander con el exterior. Además, cuenta con el problema de que muy cerca de ella se encuentra ingresado Zalachenco, por lo que su integridad física corre serio peligro.

Lisbeth Salander vuelve a ser la protagonista central del libro. Los hechos ocurridos al final del anterior han puesto en evidencia la actuación de la sapo, los servicios secretos suecos. Se hace necesario eliminar a Salander del mapa para que los secretos escondidos no salgan a la luz. Dos grupos claramente diferenciados se enfrentarán en un combate de impredecibles consecuencias. Por una parte, los calificados por el propio Mikael como "Los caballeros de la Mesa Chalada". Un grupo de personas que, de forma independiente en muchos de los casos, confían en Salander o se han dado cuenta de que ésta ha caído en una trampa mortal; intentarán demostrar su inocencia. Por otro lado, "El club de Zalachenco", formado por varios personajes siniestros que intentarán limpiar el pasado de Zala y buscar la ruina de Salander.

La trama se va complicando hasta salpicar a lo más alto del gobierno de Suecia. Es aquí donde el argumento se vuelve demasiado inverosímil, pero bueno, la intriga de la trama y su ritmo trepidante hacen que se le perdone el exceso al autor. De forma escalonada, se siguen desvelando los secretos del pasado de Salander, con revelaciones sorprendentes que nos llevan sin respiro hasta el final.

La novela cuenta también con tramas secundarias que terminan relacionándose con la principal. Destaca aquí el papel jugado por Erika Berger, quién recibe una oferta irresistible para trabajar como redactora jefe en el periódico "Svenska Morgon-Posten" y cuya decisión provocará una trama muy interesante de luchas por el poder, investigación sobre casos de corrupción y acoso laboral.

Me gustaría destacar tres aspectos para finalizar.

- Un personaje secundario muere de un infarto, en las mismas circunstancias que el autor en la vida real. El narrador hace una reflexión sobre lo inoportuno de morirse en el lugar de trabajo, algo que también le ocurrió a Larsson. Es un episodio curioso y que produce un escalofrío cuando lo lees.

- Además de Salander, hay otro personaje que me parece irrepetible. Se trata de Niedermann, el asesino que en la novela continúa huido y que tiene un lazo que le une con Salander. Su complexión física, la enfermedad que padece de analgesia y sus problemas mentales, lo convierten en un curioso personaje difícil de catalogar.

- Finalmente, el tema del sexo sigue siendo tratado de forma ligera presentando a los personajes como animales en celo y hay que esperar casi al final de la novela para que alguien diga algo coherente y con sentido sobre el tema. Se trata de Annika, hermana de Mikael, quién afirma: "Por lo que respecta a las relaciones sentimentales, mi hermano es un completo irresponsable". ¡Por lo menos hay alguien con cabeza!

La trilogía avanza desde la novela policíaca convencional, pasando por el thriller y terminando con una novela de espionaje y conspiraciones. La desgraciada muerte del autor ha puesto fin a las aventuras de los personajes. Se habla ya de algún manuscrito que ha aparecido por ahí con el contenido de la cuarta novela pero, qué queréis que os diga, es un poco sospechoso... ¡el dinero es muy goloso!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 1 de septiembre de 2009

¡¡¡¡El mejor remedio contra el "síndrome postvacacional"!!!!

¡Ya es 1 de septiembre! ¡Se acabaron las vacaciones para la gran mayoría!

Ya sabemos cuáles son los síntomas del "síndrome postvacacional" que nos pueden afectar en estas fechas: tristeza, desánimo, pereza, añoranza, mal humor, etc.

Pero... ¡tranquilos! ¡Hay solución!.... no hay nada mejor para combatirlo que ¡¡¡¡Un buen libro!!!!

Por eso, no dejéis de visitar el blog en las próximas semanas, tengo preparado un menú variado que espero que os guste:

- Comentaré títulos que han arrasado en ventas como "La reina en el palacio de las corrientes de aire" (el desenlace de la trilogía Millennium de Larsson) y "La mano de Fátima" (la nueva novela de Ildefonso Falcones autor de "La catedral del mar"). Támbién encontrarás otras novelas que te van a sorprender como "Esclavos de la oscuridad", "Naturaleza muerta", "El ladrón del viento", "No es mi hija", "Caso cerrado", "El anticuario", etc. Y dedicaremos también una entrada a una reciente recopilación de las 5 novelas de un clásico de la novela negra "Tom Ripley".

- La novela juvenil también tendrá su hueco en el blog con títulos que harán las delicias no sólo de los jóvenes, sino de los lectores de cualquier edad, como "A través del tiempo", "Airman", "Pompeya", "La declaración"...

- Además de la ficción, seguiré prestando atención a libros sobre temas enigmáticos, misteriosos, curiosos, de divulgación científica, que nos hagan reflexionar y que también, en algún caso, nos hagan sonreír, "La guerra de los códigos secretos", "¿Crees en Dios?", "La historia definitiva del Club Bilderberg", "La sociedad de la nieve", "1001 anécdotas y hechos extraordinarios", "Historias de detectives", "¿Es eso cierto?, "El gran libro de la historia de las cosas", "La autoestopista fantasma y otras leyendas urbanas", "Fuerza y valor" (la biografía de Juan Antonio Cebrián)...

- El grupo de facebook "Me gustan los libros" sigue a pleno rendimiento. Ya hemos superado los 700 miembros y seguimos creciendo. Además de los comentarios en el muro, enlaces y fotos, los foros de debate están teniendo una gran participación con temas tan interesantes como: "¿Larsson o Mankell?", "La película destrozó el libro...", "El test de la página 69", "¿Qué libros te convirtieron en un devorador?", "Segundas partes nunca fueron buenas...", "Quiero leer una novela que me haga reír y me olvide un poco de la crisis", etc.

Y, por supuesto, también tengo preparada alguna que otra sorpresa... espero ayudaros a recuperar pronto la sonrisa.

¡OS ESPERO!