domingo, 13 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (XI): "Historias de detectives"

“Es casi un manual didáctico para el que trabaja en ello, una referencia para el cliente que quiera contratar sus servicios y una novela negra basada en hechos reales para el resto de lectores”.

Este párrafo extraído del prólogo, resumen a la perfección el contenido del libro "Historias de detectives", de David Escamilla (ed. Styria, 2009), una obra que recopila "anécdotas y casos reales de investigadores privados".

El autor comienza el libro señalando que en el mundo del cine, televisión o literatura las historias de detectives, investigación o espionaje son las favoritas del público. Comienza con los orígenes del personaje en la ficción, destacando las figuras de Sherlock Holmes y Hércules Poirot, para buscar después sus raíces en la agencia Pinkerton y finalizar esta parte con la definición y características de un detective privado.

La siguiente sección realiza un recorrido por las agencias y detectives más destacados en España y sus casos más importantes, sobresaliendo en especial tres de ellas.

“Oliver Detectius”, agencia barcelonesa, con su creador José María Oliver como prototipo del detective de infidelidades (“huelebraguetas”). Describe su método de trabajo y relata los casos más significativos de su carrera, desde que comenzó a los 17 años con su primer encargo: buscar un perro perdido en las Ramblas de Barcelona. Curiosamente, los clientes de Oliver se multiplican en una fecha especial, el Día de los Enamorados. Su agencia también trata con otro tipo de encargos curiosos como los relatados en “El conductor ciego” y “El caso del turrón de chocolate”, que demuestran que el ingenio de los defraudadores no tiene límites y que sitúan a los investigadores en situaciones complicadas: ¿Cómo descubrir si está mintiendo alguien que alega que ha perdido el sentido del gusto en un accidente?

“Adaspain”, fundada en Sevilla por Juan Carlos Arias, una institución en la profesión por su “imaginación, celo, entrega y fe en las causas perdidas”. Agencia polivalente, dedica un gran esfuerzo al área empresarial; el caso más conocido con el que saltaron a las páginas de los periódicos fue “el caso del Águila Negra”, que terminó con una acusación de espionaje industrial entre dos conocidas empresas de cerveza.

“Método 3”. Es la mayor agencia de detectives española. Especializados en fraude empresarial y en investigación internacional. Se describe “el caso del espía resucitado”, increíble historia protagonizada por Paesa, cuyos ingredientes superan a cualquier película de espías y “el caso del nazi perdido”, en el que la agencia colaboró con el centro israelí Simon Weisenthal. Destacable es también su participación en la localización de los bienes de Juan Antonio Roca en la denominada “Operación Malaya” en Marbella.

El resto de agencias también nos llevarán a descubrir casos muy conocidos y actuales como el de la farmaceútica de Olot y la OPA de Gas Natural sobre Endesa, además de otros menos conocidos pero no por ello menos interesantes.

Otra sección importante del libro es la dedicada a agencias y detectives extranjeros, con mención especial a Antonhy Pellicano, detective del mundo de Hollywood protagonista de episodios escabrosos relacionados con importantes estrellas y personaje cuya vida parece sacada de un guión cinematográfico.

Finaliza el libro con una sección interesante que relata casos curiosos y aporta luz sobre leyendas urbanas relacionadas con el mundo de los detectives.

Una lectura entretenida que nos adentra en un mundo fascinante cuyas historias, aunque cueste creerlo, están sacadas de la vida real.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: