viernes, 30 de abril de 2010

"Las aventuras de Sherlock Holmes"

Después de las novelas “Estudio en escarlata” y “El signo de los cuatro”, el escritor Arthur Conan Doyle publicó “Las aventuras de Sherlock Holmes”, una recopilación de relatos protagonizados nuevamente por el genial detective, que la editorial Nowtilus publica ahora en una edición de bolsillo que permitirá, por un precio asequible, seguir disfrutando con los casos de un personaje único.

El libro, al igual que toda la serie de Holmes que está publicando la editorial, está prologado por Alberto Laiseca, un provocador escritor argentino especializado en el género de terror. Como señala en el prólogo, estamos ante un libro ameno y entretenido porque “Conan Doyle jamás se repetía. Este libro de cuentos, amenísimo, plantea casos por completo diversos”. El prologuista reconoce que al acercase a la figura de Holmes, desconfiaba de su método deductivo pensando que podría ser demasiado exagerado, “pero los razonamientos y las explicaciones del detective son tan lógicos que por fin me convenció”. Se une así a los millones de lectores que seguimos cautivados por la genialidad del detective.

Los relatos vuelven a ser presentados por Watson, en este caso hace una recopilación de 12 casos comprendidos entre los años 1882 y 1890, desde que se conocieron hasta que Watson se casa y se distancia algo de Holmes al volver a ejercer la medicina. A pesar del leve distanciamiento, los dos amigos vuelven a colaborar juntos en casos apasionantes que, aunque no tienen la trascendencia de las novelas, siguen manteniendo el suspense y el misterio ya que, como bien dice el mismo Holmes, “Las cosas más extrañas e insólitas no suelen presentarse relacionadas con los crímenes importantes, sino con delitos pequeños e incluso con casos en los que podría dudarse de que se haya cometido algún delito”.

En los doce casos relatados por Watson tenemos topo tipo de delitos, crímenes, robos, fraudes, etc, asistimos también a extrañas desapariciones y a sucesos que escapan al ámbito de la ley. Por primera vez Holmes tendrá que sucumbir en uno de los casos, esta vez ante una mujer que dejará un huella profunda en su ser, aunque no llegará a enamorarse ya que “todas las emociones y en especial esa resultaban abominables para su inteligencia fría y precisa”. Diferentes personas acudirán a Holmes en situaciones desesperadas, agarrándose al detective como su última oportunidad ya que se había convertido en algo así como “el último tribunal de apelación”. Algunos de los casos parecerán algo insignificantes en principio, pero se convertirán en investigaciones serias en las que Holmes tendrá que usar todas sus capacidades deductivas. Nuevamente, conseguirá adentrarse “en las múltiples maldades del corazón humano” y dará muestras de generosidad, como se demostrará al tratar a uno de los culpables de forma indulgente, “supongo que estoy indultando a un delincuente, pero también es posible que esté salvando un alma”.

La fascinación de Watson por las capacidades de su amigo seguirán en aumento, “siempre le he tenido por la máquina de observar y razonar más perfecta que ha conocido el mundo”, por eso acompañarle en sus investigaciones se convierte en un placer “no existía para mí mayor placer que seguir a Holmes en todas sus investigaciones”. Cuando nos sumergimos en las páginas del libro, no podemos hacer otra cosa que identificarnos con las palabras de Watson…

¡Disfrutemos con el placer de seguir a Holmes!

miércoles, 28 de abril de 2010

"El legado del rey Tsongor"

“El legado del rey Tsongor”, de Laurent Gaudé (ed. Salamandra, 2003), es una novela corta cuya lectura se convierte en un viaje a un territorio mágico que nos envuelve en una genial historia que revela la sinrazón de la violencia y la venganza.

Tsongor, rey de Massaba, había conseguido consolidar un extenso reino, pero para lograrlo había dejado un reguero de crímenes, crueldad y sangre. Varios años después, su pasado vuelve para pedirle cuentas.

Katabolonga, su siervo, le sirve desde que su pueblo fue derrotado y masacrado por Tsongor. En lugar de matarle también, quedó al servicio del rey con el que estableció un extraño pacto: el siervo le mataría cuando lo viese oportuno, vengando así a su pueblo. El paso de los años había unido a los dos hombres con una amistad profunda y sincera. El pacto parecía enterrado en el olvido, pero una mañana Katabolonga se despierta convencido de que ha llegado el día de cumplir su venganza.

Es el primer día de la celebración de los casamientos de Samila, hija de Tsongor, con Kuame, príncipe de las tierras de la sal. Cuando todo es alegría y felicidad en la ciudad, aparece Sango Kerim, un joven que se crió como un hijo más de Tsongor y que con 15 años se marchó para acumular riquezas y sabiduría y ser digno del amor de Samila. Después de varios años reaparece para exigir que Samila cumpla el juramento que los dos firmaron antes de marcharse y por el que se comprometía a casarse con él.

Tsongor se encuentra en una encrucijada y pide un día para reflexionar. Sabe que, elija lo que elija, una promesa tendrá que ser incumplida y su decisión puede producir una guerra. Pensaba que había conseguido enterrar la guerra para siempre, cansado de tanto odio y violencia, pero se da cuenta horrorizado de que no es así.

La única solución que se le ocurre es que Katabolonga cumpla su venganza, con la esperanza de que su muerte pueda resolver el conflicto. Antes de morir, le pide a su hijo menor Suba, que cumpla una misión. Debe construir 7 tumbas en su honor a lo largo del reino y debe enterrarle en una de ellas. Su alma permanecerá como un espíritu sin reposo hasta que Suba regrese de su misión.

El plan del rey no da resultado y los ejércitos de Kuame y Sango se enfrentan en una cruel guerra sin sentido, movidos por la sed de venganza , el odio y el ansia de poder, con Samila sumida en una situación desesperada. Todo el legado que el rey quería dejar se resquebraja de forma absurda y cruel.

Al mismo tiempo que el reino se viene abajo, Suba comienza su viaje en el que descubrirá el verdadero carácter de su padre y desvelará también su propia naturaleza, algo que le disgustará en gran manera.

Una novela colosal; en pocas páginas el autor nos guía por un reino mágico, con aires míticos que se adentran en la esencia del continente africano, por el que desfilarán unos personajes patéticos y sanguinarios que nos mostrarán el único destino al que llevan el odio y la venganza.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 27 de abril de 2010

"Doble vínculo"

"Doble vínculo", de Chris Bohjalian (ed. Maeva, 2010) es uno de esos thrillers que mantienen el suspense durante toda la historia y culminan la trama con un final sorprendente.

Ya en el prefacio el autor nos sorprende desvelando la historia real que se convirtió en el germen de la novela. Bob Campbell, un fotógrafo de prestigio terminó sus días en un refugio para indigentes, donde cuando falleción dejó una caja con todas las fotografías que había realizado. Algunas de estas fotos se incluyen a lo largo de la novela.

La protagonista de la novela es Laurel Estabrook, una joven estudiante universitaria que durante el segundo año de carrera es asaltada por varios hombres enmascarados. De forma providencial consigue sobrevivir, evitando así ser violada y asesinada. Poco tiempo después los dos asaltantes son detenidos, pero "la agresión cambio la vida de Laurel en muchos sentidos".

Durante la carrera conoció a una ex alumna de la Universidad que dirigía un albergue para indigentes con el que empezó a trabajar como colaboradora. Poco tiempo después, licenciada, pasó a formar parte de la plantilla del centro. Su padre, notario, de buena posición, educó a sus hijos en "la obligación moral de echar una mano a aquellos que no disfrutasen de sus comodidades".

Bobbie Croker, un indigente esquizofrénico que ocupa un piso de acogida fallece a los 82 años de un infarto. La directora del centro enseña a Laurel una caja con fotografías que habían encontrado en posesión de Bobbie. Laurel, aficionada a la fotografía, se queda fascinada con la calidad de las fotos y descubre que Bobbie fue un fotógrafo de prestigio que trabajó para la revista Life. Con estupor, descubrirá que entre las fotos puede haber una de ella misma momentos antes de haber sido atacada y también de un lugar relacionado con su infancia y adolescencia. Todo en Bobbie se convierte en misterioso y Laurel decide darle un sentido al contenido de la caja, sin imaginarse "que no tardaría en acabar sola, alejada de su novio y sus amigos, una vez más perseguida, amenazada y asustada".

Laurel sospecha que Bobbie puede ser el hermano de una anciana influyente, con cuya familia Laurel estuvo relacionada en el pasado, y que le dió por muerto con 16 años de edad. La anciana niega la relación pero quiere hacerse con las fotos por todos medios. Son muchos los interrogantes que tendrá que desvelar, ¿es Bobbie la misma persona que fue dada por muerta con 16 años? Si es así, ¿por qué su familia lo había abandonado? ¿Por qué su hermana, a día de hoy, insistía en el embuste de que no eran parientes? ¿Por qué sostenía que su hermano llevaba décadas muerto? ¿Por qué quería hacerse con las fotos de la caja? Desvelar la verdad se convertirá en una obsesión peligrosa, que sacará a la luz secretos oscuros y la enfretará a su propio pasado.

"Doble vínculo" es un thriller que se adentra en los misterios y enigmas de la mente humana con una historia bien tejida y culminada.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 26 de abril de 2010

"Nadie lo conoce"

“Nadie lo conoce”, es la tercera novela de la escritora sueca Mari Jungstedt (ed. Maeva, 2010), autora que ya consiguió atraparnos con las novelas Nadie lo ha visto y Nadie lo ha oído protagonizadas por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg.

El verano después del último caso, el comisario Knutas, a punto de cumplir 50 años, se encuentra deprimido, recuperándose de las secuelas psicológicas y los remordimientos producidos por un caso en el que se vio implicado de forma muy personal.

Un extraño acontecimiento debe ser investigado por Knutas y su equipo. Dos hermanas han descubierto un poni con la cabeza cortada. Alguien le ha matado, ha sacado toda la sangre y ha hecho desaparecer la cabeza. El caso preocupa a la policía, porque alguien que actúa así con los animales pueda ser peligroso para las personas.

El periodista Johan Berg lleva viviendo en la isla de Gotland dos meses. Emma se ha divorciado y espera una hija de Johan. El periodista cubre la información local de la isla de Gotland para las noticias regionales de la televisión pública sueca. Llevaba días sin ningún tema para reportajes, su jefe le apremia. De forma providencial aparece el cuerpo del caballo.

Cuando la investigación del caballo está en punto muerto, desaparece una joven holandesa, Martina Flotcher, estudiante de arqueología que forma parte del curso de metodología de campo organizado por una Universidad de Gotland. El curso está formado por una veintena de estudiantes de arqueología que trabajan metódicamente desenterrando un yacimiento vikingo de cerca de 1.000 años de antigüedad. Tras dos semanas de excavaciones infructuosas, desde hacía unos días su esfuerzo se estaba viendo recompensado. El yacimiento incluía un puerto, un asentamiento y varios enterramientos. Habían aparecido gran cantidad de pesos y monedas de plata.

Un tercer suceso, complica la investigación. Un político socialdemócrata encuentra en su casa la cabeza de un caballo. Knutas y su equipo tendrán que encontrar la relación entre los dos acontecimientos e intentar descubrir a un posible asesino en serie.

La historia nos llevará por una intriga con asesinatos rituales y cultos ancestrales, en una complicada investigación en la que volverán a colaborar juntos Knutas y Johan a pesar de su relación ambivalente, “La terquedad del periodista podía sacar de quicio al comisario, aunque tenía que reconocer que Berg era un buen profesional. A menudo, conseguía averiguar cosas por su cuenta y, además, tenía una endiablada capacidad para conseguir que la gente, incluido el propio comisario, le revelara más cosas de lo que en principio había pensado contarle.”

Además de la investigación, el interés de la novela se centra en las vivencias de los personajes, con la relación entre Johan y Emma por un lado, una vez que Emma y su ex marido dieran todos los pasos necesarios para destruir su matrimonio y, en contraste, Knutas, que continúa enamorado de su mujer después de 15 años y “aún podía quedarse maravillado al mirarla y pensar que era su mujer”.

La novela nos descubre nuevamente lo más oscuro de la sociedad sueca, cuyos peligros latentes contrastan con la aparente seguridad que siente la joven en la novela al encontrarse ante un aparente peligro y pensar “estoy en Suecia, aquí no puede pasarme nada”. Pero está muy equivocada…
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

Próximas reseñas

Después de haber disfrutado del Día del libro, seguiré recomendando títulos que espero que os gusten.

A partir de hoy la novela negra será protagonista en este blog. Si tu corazón lo permite, prepárate para grandes emociones con títulos como "La estrategia del agua" de Lorenzo Silva, "Nadie lo conoce" de Mari Jungstedt, "Cuestión de fe" de Donna Leon, "Las aventuras de Sherlock Holmes", "Burlando la parca", "Seis sospechosos" y varios títulos más...

Pero también encontrarás otros géneros, como la novela juvenil con importantes novedades, "Hermosas criaturas", "Especiales" y "Crónicas de la Atlántida".

Otras novedades muy interesantes te esperan, "Antología de citas", "Rosetta", "Anécdotas de millonarios",...

Además de la novedades, también quiero recomendaros títulos que espero que completen un menú que os deje satisfechos: "La sombra del viento", "Tuareg", "El legado del rey Tsongor", "Un burka por amor", "El último judío", "La noche del tamarindo", "El retrato de Dorian Gray", "El manuscrito Voynich"...

¡¡Te espero en este blog!! ¡¡Siéntete como en casa!!

domingo, 25 de abril de 2010

"El círculo del Fénix"

“El círculo del Fénix”, de Carolyn Grey (ed. VíaMagna, 2010) es un thriller ambientado en 1860 en Inglaterra que tiene como protagonista a una heroína que se sumergirá en los enigmas de la alquimia.

Nicholas Ferguson viaja desde París a Londres para entregar un paquete a Cassandra Jamiston. Su padre ha sido asesinado por el contenido de ese paquete y le encargó entregárselo a esa mujer con la que había tenido amistad.

Cassandra es una mujer sorprendente, con una fortuna cuyo origen era misterioso y que vivía sola y en rebeldía contra la hipocresía victoriana de la época.

Cassandra y Nicholas descubren que el paquete contiene la clave de un “secreto susceptible de transformar la humanidad entera” y hay una organización, “El Círculo del Fénix” que intenta conseguirlo.

Una adivina enigmática les hablará sobre un misterioso personaje, Cylenius, quien supuestamente descubrió la piedra filosofal en 1330. Se guardó el secreto desconfiando de la naturaleza del hombre, pero no quiso llevarse a la tumba el secreto porque “tenía la esperanza de que algún día quizás varios siglos más tarde, la humanidad llegaría a ser mejor, y que entonces nacería un individuo lo bastante íntegro y desprovisto de egoísmo para utilizar correctamente la piedra y mejorar de esta manera el destino de sus semejantes”. Escondió la piedra en un escondite que sólo puede abrirse con una llave compuesta por un objeto llamado El Sol de oro y cinco triángulos que representan a los cuatro elementos y a la quintaesencia.

Cassandra tiene algunas de las piezas pero tendrá que encontrar el resto de triángulos que están escondidos por varios santuarios repartidos por Europa. Contará con la ayuda de Nicholas, de un amigo médico y su hermana joven y alocada, también les ayudará un periodista que lleva tiempo investigando a la sociedad criminal que les persigue y un lord antiguo amigo de la protagonista.

Serán perseguidos por los miembros de “El Círculo del Fénix”, cuyo cerebro permanece en la sombra y que cuentan con la ayuda de un asesino, “El Ángel de la Muerte” del que se cuenta que no tiene corazón y está desprovisto de sentimientos y emociones.

La aventura les hará viajar y vivir múltiples peligros, con una historia llena de simbolismo alquímico mientras que Cassandra tendrá que enfrentarse a su propio pasado y descubrir el significado de unas sangrientas pesadillas que la atormentan desde hace varios años.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 24 de abril de 2010

"El libro del matrimonio"

En esta entrada quiero hablaros de una curiosa obra, “El libro del matrimonio”, de José Pedro Manglano (ed. Planeta, 2010). Tengo que reconocer que cuando comprobé que el autor es un sacerdote, tuve muchas reticencias ya que no sé muy bien qué consejos matrimoniales puede dar alguien que practica el celibato. Después de leer el libro, me he quedado sorprendido por la lucidez y actualidad de una buena parte de su contenido, aunque en los aspectos prácticos encontramos las carencias de alguien que sólo puede hablar de lo teórico en cuanto a su experiencia se refiere.

Es necesario hacer una aclaración antes de continuar. El autor afirma que va a hablar del matrimonio cristiano, aunque realmente habla del matrimonio cristiano católico, que en ocasiones coincide con el contenido bíblico pero en otros puntos se aleja bastante. Este libro es un ejemplo de la diferencia que se produce en muchas ocasiones entre la Biblia y las tradiciones humanas; cuando el matrimonio se explica en términos bíblicos su significado es un soplo de libertad y aire fresco, cuando se incluyen añadidos de la tradición religiosa todo se vuelve confuso y alejado del propósito de Dios.

El comienzo del libro nos explica qué es el matrimonio. Es necesario detenerse y entender qué significa una institución denostada en esta sociedad dominada por el egocentrismo en la que los seres humanos “se contemplan a sí mismos como meta y como fin. Y se interesan únicamente en lo que les sirve, no en servir a algo más alto que ellos mismos”.

El autor vuelve a recurrir a un personaje que ya ha aparecido en libros anteriores, se trata de Pipa, “la princesa de la buhardilla” que, “cansada de no entender las explicaciones que los mayores le daban acerca del matrimonio” decide ponerse ella misma a investigar el tema. Esta perspectiva hace que la obra sea fresca y original y se lea de forma amena.

En la primera parte, “Qué es el matrimonio”, encontramos, con diferencia, lo mejor del libro, unos capítulos excelentes que nos aportan luz sobre el significado de la institución del matrimonio. Pipa comienza entrevista a Saint-Exupéy, autor de "El principito", y a su esposa Consuelo. Gracias a esta pareja podrá contestar a preguntas claves como, “¿Es bueno o es malo casarse? ¿El matrimonio es un bien, algo absolutamente bueno?, ¿o es una situación negativa que uno acepta por las ventajas que ofrece…? ¿Es un vínculo que esclaviza?”. Los problemas entre esta pareja y su restauración nos desvelan una curiosa realidad, los lazos no nos esclavizan, sino que nos liberan. El autor nos deleita con una genial interpretación del libro “El principito” que “recoge una de las más sublimes declaraciones de amor y arrepentimiento de la historia”.

El libro nos lleva después hasta las canciones de Joaquín Sabina. El autor reconoce la maestría del cantante y poeta al que define como un rebelde “que quiere romper con lo artificial y postizo de la cultura heredada”. Pero una lectura detenida de sus letras nos muestra un corazón dañado por el dolor y el sufrimiento que “desearía que el amor durase toda la vida”. Pipa entrevista a las tres mujeres a las que Sabina dedica la canción “Pero qué hermoCursivasas eran”. A través de las reflexiones y conversaciones con estas mujeres se demostrará que el matrimonio no es un invento social sino que “es un misterio porque no lo diseña el hombre, se lo encuentra”.

La entrevista con Adán y Eva culmina lo mejor de este libro. El primer matrimonio nos mostrará cómo era la institución antes de que “la sociedad le añadiese cualquier adorno convencional”. Nos remonta hasta el origen de la creación para comprobar el propósito original de Dios y cómo la caída del ser humano lo estropeó todo. Pero hay esperanza después de la llegada de Jesucristo, ya que tal y como afirmó “Vengo a hacer nuevas todas las cosas”.

El capítulo dedicado al matrimonio entre Balduino y Fabiola y la segunda parte que trata de asuntos prácticos son tratadas con menos acierto. La visión del matrimonio como un sacramento, o la explicación de la encíclica de Pablo VI en la que se declaraba que “cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida”, no son convincentes y se alejan del contenido bíblico. Es cierto que el placer sexual no puede ser el único objetivo del matrimonio, pero sí que es un área vital, tal y como lo demuestra un libro entero de la Biblia, “El Cantar de los Cantares”, dedicado exclusivamente a la pasión amorosa entre el hombre y la mujer, con referencias sexuales explícitas. La explicación sobre la oposición al uso de los anticonceptivos tampoco tiene base bíblica.

Aún así, volvemos a encontrar pasajes ricos en su contenido, en los que se defiende la lucha por conseguir una relación en la que predomine “la comprensión, consuelo, compañía, unión, fidelidad, perdón, compromiso, entrega, etc”. Algo que resulta un imposible para el hombre, se convierte en algo más cercano, a pesar de las dificultades, con la ayuda de Dios. Pero, cuidado, la entrevista con el apóstol Pablo es engañosa, al no hacer referencias al “divorcio paulino” podemos caer en peligrosas actitudes de resignación que dan lugar a situaciones caóticas y dramáticas en los matrimonios. Por el contra, la explicación sobre el verdadero significado de la sumisión en contrapunto con el dominio, resulta muy clarificadora.

Las dos últimas partes aportan datos históricos y curiosidades sobre el origen muchas de las costumbres actuales y realizan un recorrido por las bodas a lo largo de toda la historia. En conjunto, estamos ante un libro que nos hará reflexionar sobre una institución básica para el equilibrio de nuestra sociedad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 23 de abril de 2010

"El secreto de la isla de las ballenas"

¡Felicidades, Devoradores de libros! ¡Hoy es nuestro día!

En esta fiesta no nos olvidemos de los más pequeños. Os recomiendo esta novedad que seguro que les hará disfrutar.

"El secreto de la isla de las ballenas" (ed. Planeta Junior, 2010) es el primer título de las aventuras de Tea Stilton en comic, unos libros ideales para que los niños a partir de 6 años sigan enganchándose a leer gracias a los diversos títulos que nos ofrece el mundo de Stilton.

Tea Stilton es la hermana de Gerónimo, enviada especial del Eco del Roedor. Después de recorrer medio mundo, regresa como profesora a la Universidad de Ratford en la que se licenció. En la Universidad conoció a 5 chicas que se hicieron sus amigas y formaron "El Club de Tea". Tea nos cuenta las aventuras protagonizadas por Nicky, Colette, Violet, Paulina, Pamela. Esta vez lo hará en forma de comic, con ilustraciones muy atractivas.


El curso está a punto de comenzar en la Universidad. El inicio de las clases coincide con la llegada de las ballenas a la costa de la isla donde se encuentra el Centro, todo un acontecimiento en el lugar. La presencia de una orca misteriosa y solitaria amenaza con romper la tradición al atacar de forma peligrosa a las embarcaciones. Las chicas investigarán qué está ocurriendo con la orca y sus pesquisas estarán relacionadas con nuevas alumnas que han llegado al centro y que rivalizarán con su club.

La historia de este comic enseñará a los niños a preocuparse por la naturaleza y conocer la existencia de personas que están dispuestas a destruirla movidos por intereses económicos.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 22 de abril de 2010

"Malas noticias"

“Malas noticias”, de Jordi Torrens (ed. Noufront, 2009), es un original thriller que se adentra en la problemática de las raíces del mal y de la violencia, mostrando que “el mal es una línea muy, muy fina. Traspasarla, aunque sea en silencio y con la complicidad de las tinieblas, es muy sencillo”. La novela es una alegoría sobre el perdón y la gracia que sólo podemos encontrar en Dios.

Euchrid Troy perdió a su familia en un incendio. El trágico suceso le llevó a perder su fe en un Dios bondadoso. Ahora cree en un Ser que produce monstruos, personas hipócritas, mentirosas que niegan la realidad. Decide “liberar muchas de esas vidas perdidas”, acabar con su sufrimiento. Se considera un liberador de vidas vacías, alguien que hace un favor a las personas librándolas de las manos crueles de Dios, de la cárcel en la que están encerrados. Euchrid se convierte en una sombra, no tiene una vivienda fija, y vive mezclándose con la gente, escuchando sus historias, buscando su próxima víctima. Comienza una serie de asesinatos, en los que Euchrid busca vencer a un Dios “guerrero, vengativo, sediento de sangre y sufrimiento”. Como tarjeta de visita, deja una postal con imágenes de un cuadro de El Bosco.

Sean Fischer, ex detective del FBI, dedicó su último año de carrera a perseguir al “asesino de El Bosco”. Había realizado un examen detallado y preciso del perfil del asesino, que no respondía al perfil de un clásico psicópata. El expediente quedó archivado en los casos sin resolver del FBI. Él estaba convencido de que se trataba de Euchrid Troy, aunque nunca pudo demostrarlo, ya que Euchrid se había suicidado quemándose a lo bonzo después de que falleciesen su mujer y su hija. El mundo dio por muerto a Euchrid, pero no así Sean, que aunque se había jubilado oficialmente, mentalmente seguía metido de lleno en la investigación del caso. Después de un año, seguía intentado demostrar que Euchrid seguía vivo. Pero Sean quiere ser un transmisor de esperanza, quiere liberar también a Euchrid y mostrarle la realidad del verdadero Dios.

La novela es el enfrentamiento entre dos mentes brillantes. Euchrid es un asesino eficaz que ejecuta sus originales planes de forma perfecta, con puestas en escena dignas del mejor guión de Hollywood. No deja huella, ni un rastro que se pueda seguir. Sean, por su parte, tiene un sexto sentido que le había hecho resolver casos complejos y se había enfrentado a varios asesinos en serie. Encontrar a Euchrid se ha convertido en su obsesión y no se detendrá aunque tenga que recorrer todo tipo de lugares por los que el asesino de desenvuelve de forma magistral. Por momentos, los papeles del cazador y de la presa se intercambiarán, en una persecución que ya no tiene vuelta atrás. En realidad, los dos hombres se necesitan, Sean es un espectro que persigue a otro espectro.

Son protagonistas de un duelo en el que los dos tienen algo en común, “andan por esos caminos paralelos a la vida”. El perseguido vive “fuera de la ley humana y hasta de la divina”. El perseguidor vive “como si no existiera” según Sean, “Para Dios, es un perdedor más”. Sean también cree en la existencia de Dios, a pesar de todo el sufrimiento, la muerte y el mal que ha visto a lo largo de su carrera, está convencido de que el mal demuestra la existencia del bien.

Con homenajes al mundo del cine, la música y la literatura, la historia se sumerge en las raíces del mal mientras hay una esperanza de encontrar perdón y redención. La novela es un desfile de personajes vacíos, infelices con vidas que se desarrollan sin un sentido. El autor realiza una crítica acertada sobre la sociedad actual, desvelando las miserias que se ocultan debajo de vidas aparentemente idílicas. La gracia de Dios y la posibilidad de reconciliarnos con Él, se convierten en la única esperanza para el ser humano.

(Reseña publicada en MujerdeHoy.org).

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 21 de abril de 2010

"Fuerza y honor", Juan Antonio Cebrián y sus Pasajes de la Historia

Emocionante libro homenaje a Juan Antonio Cebrián, director y presentador del mítico programa de radio “La rosa de los vientos”, fallecido en 2007 y cuya biografía es un reflejo del título elegido para el libro “Fuerza y honor” (ed. Temas de hoy, 2009), escrito por el periodista y amigo Fernando Rueda y su mujer Silvia Casasola.


El libro recoge los recuerdos de todas las personas que le conocieron, también de sus colaboradores en los programas de radio “Turno de noche” y “La rosa de los vientos” y, como hubiera querido su protagonista, dando lugar también a los oyentes que le acompañaron durante toda su carrera profesional.
En su páginas encontramos el testimonio de un hombre que con 21 años se quedó ciego, pero luchó para sobreponerse a la adversidad y podemos ver “cómo un joven luchador que sueña con ser periodista radiofónico pierde la posibilidad de ver con sus propios ojos lo que pasa a su alrededor y, en lugar de deprimirse, se lanza a conquistar el mundo de las ondas”.

No es una biografía convencional, ya que se centra principalmente en su faceta profesional, retrocediendo a sus comienzos en la radio, en una emisora ilegal donde pudo cumplir su sueño: “Quería transmitir sus inquietudes y contar a los oyentes aquellos temas que los medios despreciaban, pero que para él eran de la máxima importancia: ciencia, medioambiente, la carrera espacial o las investigaciones médicas. Y estaba su pasión por la historia, a la que recurría con frecuencia para buscar referentes de hechos que sucedían en la actualidad”.

Los comienzos fueros duros y tuvo que enfrentarse al boicot de sus propios compañeros que consideraban que al ser ciego había conseguido el trabajo por enchufe. Tuvo que escuchar barbaridades como: “Los ciegos sólo valen para vender cupones y no para hacer radio”.

Como en todos los momentos desde que la conoció el papel de su mujer Silvia fue vital para ayudarle a superar los problemas. Ella fue la persona con la que compartió “alegrías y penas, esfuerzos y dudas, problemas y éxitos”. Tuvieron que llevar adelante su relación después de la ceguera de Juan, a pesar de la oposición incluso de su propia familia. Se casaron con el escepticismo de los presentes que no confiaban en su futura felicidad.

La parte principal de libro se centra en los dos programas más conocidos de Cebrián. “Turno de noche”, en el que apostó por dar un giro a los programas nocturnos y se “obsesionó con buscar cuáles podían ser los contenidos que atrajeran a esos oyentes olvidados y despreciados por las emisoras de radio.” Misterio, historia, literatura, cine, medio ambiente, etc, los temas que le han consagrado como periodista ya estaban presente en aquel programa.

La consagración llegó después con “La rosa de los vientos”, programa de culto con miles de seguidores, cuyos secretos, anécdotas y curiosidades aparecen a lo largo de las páginas de libro. Descubrimos aquí el origen de la sección “Pasajes de la Historia”, en la que Cebrián, un apasionado de la historia, “transmitió a los radioescuchas con veracidad y complicidad multitud de conflictos , biografías, hechos, batallas y anécdotas, que consiguieron modificar la indiferencia que sentían hacia la historia desde la época de estudiantes y convertirlos en fieles seguidores de la sección”. Esta sección es el origen también de su carrera literaria, donde también destacó, ¡¡¡¡consiguiendo que un libro sobre los reyes godos se convirtiera en un best seller!!!!

El libro es imprescindible para los seguidores del programa, pero también para todo el que quiera conocer la historia de un hombre que tuvo que sobreponerse a la adversidad y luchar por abrirse camino cuando lo tenía todo en contra. Es también una historia de amor, en primer lugar entre Cebrián y Silvia, emotiva, conmovedora; pero también entre Cebrián y la radio. Existía un “hilo invisible” entre Cebrián y sus “murciélagos”, esos oyentes que todavía lloran su pérdida.

Finalizo con las palabras de Silvia Casasola en la introducción: “Valga este libro como homenaje a los incomprendidos, a los autodidactas, a los diferentes, a los que se salen de las normas o pautas establecidas, a esos locos que, a duras penas, consiguen abrirse paso en este mundo dominado por una estética absurda e impuesta por modas y modismos”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 20 de abril de 2010

"¿Qué sería yo sin ti?", Guillaume Musso vuelve a deleitarnos con una increíble historia

“¿Qué sería yo sin ti?” (ed. Planeta, 2010) es la nueva novela del escritor francés Guillaume Musso, que ya nos sorprendió gratamente con "Y después..." y vuelve a lograrlo nuevamente con una historia inolvidable, difícil de clasificar, ya que mezcla el suspense y la acción de un thriller con los sentimientos y la sensibilidad de una emocionante historia de amor. Además, el autor vuelve a crear un contexto mágico que envuelve toda la acción.


La novela comienza en San Francisco, en el verano de 1995. Gabrielle, 20 años, estudiante de tercer curso en la Universidad de Berkeley, vivirá su primer gran amor con Martín, 21 años, francés licenciado en Derecho en la Soborna. Martin ha viajado a Estados Unidos para perfeccionar el inglés. Con poco dinero y ante la necesidad de sufragar los gastos se pone a trabjar como camarero en la cafetería de la Universidad en la que estudia Gabrielle. Los dos tienen unas personalidades peculiares, de Gabrielle “todo el mundo la cree fuerte, sociable, aunque es frágil y se pierde un poco en sus contradicciones de mujer joven”. Por su parte, Martin sueña con escribir “historias que lleguen a la gente, historias de personas corrientes a las que les suceden cosas extraordinarias”. Lo que no puede imaginar es que él mismo será el protagonista de una de estas historias. Juntos vivirán 10 días apasionados que intentarán volver a repetir varios meses después, pero Grabrielle no se presentará a la cita. Desde ese momento Martin “no sólo ha perdido el amor. Ha perdido también la esperanza”.

La acción se sitúa 15 años después, donde el destino les tiene reservada una nueva oportunidad. La vida de Martin ha dado un vuelco completo. Es capitán de policía, trabajaba para la OCBC, la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales. Lleva años persiguiendo al más ilustre ladrón de cuadros de los últimos tiempos. Vive obsesionado con atraparle. Entre los dos se había establecido una extraña relación, era como un duelo entre ajedrecistas, aunque el ladrón iba siempre un paso por delante, ya que conocía todas las virtudes y debilidades del policía. Por su parte, Martin sabía que los robos tenían un sentido oculto que no era el dinero y quería averiguarlo. En lo más hondo de su corazón Martin sabía que la persecución era “el único objetivo que ha encontrado para no hundirse y darle un sentido a su vida”. La investigación le lleva hasta San Francisco donde cree que el ladrón puede cometer su último golpe. El viaje le dará la oportunidad de reencontrarse con su primer y único gran amor. Grabille, con 33 años, vive ahora sola, con el corazón destrozado, vacía, luchando por no venirse abajo.

En la ciudad de San Francisco se cruzarán tres personajes sin rumbo, con el corazón destrozado, buscando redención, vulnerables, paralizados por el miedo y el temor al fracaso. Los tres tiene la necesidad de amar y ser amados. Gabrielle y Martin son dos almas que se buscan, que se necesitan y a las que el amor guía hacia el reencuentro. Pero puede ser peligroso “porque el amor y la muerte no tienen sino pocas letras de diferencia”. La aparición del tercer personaje en discordia les enfrentará con fantasmas del pasado y les confrontará con miedos ocultos y secretos inconfesables.

La historia se desarrollará con giros sorprendentes, con el amor como principal protagonista y unos personajes que tendrán que ser valientes y arriesgarse aún sabiendo que “querer es peligroso. Es esperar ganarlo todo arriesgándose a perderlo todo”. El peor enemigo que tendrán que enfrentar es el miedo, ya que “El temor a lo peor es mucho más espantoso que la certidumbre de lo peor.”

“¿Qué sería yo sin ti?” es una mágica y emotiva historia de redención. Sumérgete en sus páginas y déjate arrastrar por una lectura hipnótica que se puede resumir con esta frase que encontramos en la novela:

“El amor es como el oxígeno, si nos falta demasiado tiempo acabamos muriendo”.

Puede comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 19 de abril de 2010

"La Trilogía de la Conspiración" en Sant Jordi y en Granada

Además de Barcelona, también podrás encontrar las tres novelas de "La Trilogía de la Conspiración" ("El enigma de la lápida", "El manuscrito perdido" y "El secreto del peregrino") el próximo día 23 de abril en el stand que la Librería Bíblica pondrá en la Feria de Granada.

En Barcelona, lo encontrarás en el stand que la Librería Abba tendrá en la Rambla de Cantaluña, 81 entre Mallorca y Valencia (casi en la esquina con Valencia).

Este año no podré estar por un inoportuno esguince pero, si te acercas al stand, encontrarás, entre otros, a Juan José Cortés firmando ejemplares del libro "Ciudadano Cortés".


Si no puedes estar, te recuerdo donde puedes conseguir los libros: "
Comprar Trilogía de la Conspiración".

domingo, 18 de abril de 2010

"Hijo de dioses"

Año 30 a.C. Después de perder la batalla de Actium, Cleopatra, la última reina de Egipto, intentó salvar la vida de Cesarión, hijo de Julio César, enviándole a la India. Rhodon, tutor del joven, le convenció para regresar a Alejandría e intentar pactar con los romanos. Octavio le mandó ejecutar con la justificación: “Dos césares son demasiados césares”. De esta manera eliminó a la única persona del mundo que, además de él, podría reclamar como propio el legado de Julio César.

Pero esto es lo que la historia nos ha contado, la realidad pudo ser muy diferente…

“Hijo de dioses”, de Jordi Solé (ed. Pámies, 2010) es una novela histórica repleta de aventuras que nos ofrece una versión alternativa sobre el destino de Cesarión, hijo de Julio César y Cleopatra.


A pesar de la derrota, Cleopatra aparece en la primera parte del libro en todo su esplendor, “impulsiva, caprichosa y excesiva, pero también constante, espontánea y apasionada”. Mientras espera la llegada del vencedor Octavio, sabe que éste no tendrá piedad de su hijo mayor Cesarión, ya que el mismo Marco Antonio lo había declarado públicamente hijo y heredero legítimo de Roma. Cleopatra trama un ingenioso plan para lo que solicita la ayuda de Tito Pullo, un veterano legionario que había servido durante treinta años en la Décima Legión, la favorita de Julio César. Había participado en todos los grandes batallas junto a César y era toda una leyenda entre la tropa, “El Muro de Piedra”.

El plan de Cleopatra era que Rhodon, tutor de su joven hijo, encabezará una expedición con un cebo, mientras que Pullo y Cesarión huían en secreto. En principio, el plan es un éxito pero un grave error del tutor desvelará el engaño y hará que Octavio descubra que Cesarión sigue siendo un cabo suelto.

Pullo y Cesarión emprenderán la huida, con una relación tensa en principio, ya que el joven es caprichoso y no acepta su nuevo rol. Poco a poco irá madurando a la sombra del legionario, reconociendo que le necesita para sobrevivir.

El hombre de confianza de Octavio contrata a Scilla, un asesino implacable, para que salga en persecución de los dos fugados. Scilla es un personaje siniestro, sin escrúpulos y despiadado, cuya identidad es todo un misterio y no se desvelará hasta el final del libro. En la persecución dejará un reguero de sangre, con un único objetivo, asesinar a los dos fugitivos ya que “nunca había dejado un encargo sin cumplir y no quería que este fuera el primero”.

El legionario decide refugiarse en el imperio de los partos, cuyo rey odia a los romanos. De forma providencial, consiguen formar parte de una caravana que se dirige a Damasco, atravesando el desierto. Su líder, Obodas, conocía el desierto como la palma de la mano y era una leyenda entre los camelleros. Cuando todo parece ir a la perfección, el joven se enamora de la hija de Obodas, complicándolo todo y ganándose nuevos enemigos. Mientras tanto, Scilla sigue pisándoles los talones, a pesar de las dificultades de la persecución.

Un relato apasionante que nos llevará hacia ciudades fascinantes como Alejandría, Petra y Damasco, con una narración plagada de aventuras, intrigas y traiciones y un personaje principal que se enfrentará a una dura revelación: “La vida es una amante caprichosa y no siempre nos tiene reservado lo que merecemos”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 17 de abril de 2010

"Flashforward", una novela mucho mejor que la serie de televisión

La serie "Flashforward" vuelve de nuevo después del parón para que los guionistas le dieran un nuevo impulso a la historia. La novela en la que se basa la serie, escrita por Robert J. Sawyer y publicada por la editorial La Factoría de Ideas, no necesita de ningún impulso, como podéis comprobar en esta reseña que he publicado en la revista digital MujerdeHoy.


La serie tiene un comienzo muy prometedor, con el desvanecimiento de toda la humanidad perdiendo la consciencia durante 2 minutos y 17 segundos mientras cada ser humano tiene una visión de un momento concreto de su futuro. Pero el transcurso de los capítulos ha situado la narración en una situación anodina con bajo interés, hasta el punto de que en Estados Unidos han detenido el rodaje para que los guionistas le den un nuevo impulso a la historia. La novela no presenta ninguno de estos problemas, es una historia magnífica, que supera con creces la calidad de la serie de televisión, cuyos cambios en el guión con respecto a la novela empeoran de forma considerable la trama.

La novela de Sawyer comienza el 21 de abril de 2009, desvelando el hecho causante del desvanecimiento. El argumento de la novela, al contrario que en la serie, no se basa en descubrir qué ha ocurrido, sino en desvelar las implicaciones que el suceso provoca en la vida del planeta.
Lloyd Simcoe y Theo Procopides, son dos físicos que trabajan en el edificio de control del gran colisionador de partículas en el CERN. Llevan dos años preparando el experimento con el que esperan conseguir el premio Nobel de Física, “estaban intentado recrear niveles de energía que no habían existido desde el nanosegundo posterior al Big Bang. Esperaban encontrar el santo grial de la física de partículas, el bosón de Higgs”.

El experimento no produce los efectos que esperaban, en lugar de conseguir la partícula que los físicos llevaban medio siglo persiguiendo, habían producido “muerte y destrucción de proporciones planetarias”. Se produce un desvanecimiento universal, las consciencias de la humanidad se apagan durante 2 minutos y tienen una serie de alucinaciones.

El equipo del CERN intenta averiguar y comprender lo que ha ocurrido. Deben encontrar patrones comunes en las alucinaciones que les den un sentido al suceso por lo que crean el Proyecto Mosaico, una base de datos que recopila todas las narraciones. Descubren que las visiones no son alucinaciones sino destellos de un futuro concreto, el 23 de octubre de 2030. Esta realidad planteará un abanico de situaciones fascinantes.

En primer lugar asistimos a las luchas internas dentro del CERN para decidir la conveniencia de desvelar que ellos han sido los causantes del fenómeno (han muerto cientos de miles de personas y las demandas pueden ser millonarias). Además, Theo tendrá que investigar su propio asesinato que se producirá 21 años después. Esta parte es muy original, ya que la víctima tendrá que entrevistar a los testigos y al inspector de policía que investigará su crimen, asistirá al relato de su propia autopsia, en una búsqueda desesperada de la persona que le matará en el futuro.

El suceso provoca dilemas morales y éticos realmente originales y difíciles de afrontar. Los conflictos políticos, científicos, religiosos, familiares, económicos, etc, que se producen son todo un ejercicio de imaginación por parte del autor que nos enfrenta a situaciones que plantea múltiples interrogantes.

El desvanecimiento provoca que mucha gente se replantee su vida, vean una oportunidad de comenzar de nuevo, pero también despierta celos, odios, sospechas y produce desesperación en las personas cuyo futuro rompe sus sueños y esperanzas presentes.

La novela nos enfrenta también a preguntas transcendentales y claves en todo el proceso, ¿existe el libre albedrío? ¿Está escrito el futuro? ¿Es inmutable o podemos cambiarlo? ¿Somos responsables de nuestros actos?

“Flashforward” es una historia genial que dibuja un futuro original con toques de humor e ironía y nos invita a reflexionar y a plantearnos preguntas inquietantes y sugerentes sobre los límites de la ciencia y el sentido de la realidad que vivimos.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 16 de abril de 2010

¿Quién maneja los hilos del mundo?

“En 1954, los hombres más poderosos del mundo se reunieron por primera vez bajo los auspicios de la corona holandesa y la familia Rockefeller en el lujoso Hotel Bilderberg de la pequeña localidad holandesa de Oosterbeek. Durante todo un fin de semana debatieron sobre el futuro del mundo. Una vez finalizado el encuentro, decidieron reunirse una vez al año para intercambiar ideas y analizar el panorama mundial. Se bautizaron a sí mismos como Club Bilderberg y, desde entonces, se han congregado cada año en un hotel de lujo de algún lugar del mundo para tratar de decidir el futuro de la humanidad”.

En las reuniones del Club Bilderberg, nunca se ha permitido el acceso a la prensa, ni se han publicado declaraciones sobre las conclusiones de los asistentes. Los directivos del club argumentan que esto permite que los participantes tengan completa libertad para hablar. Esto añade aún más misterio a estas reuniones y nos lleva a la gran pregunta: “¿De que hablan los más poderosos del mundo en esas reuniones?”

El periodista Daniel Estulin responde a estas y otras muchas preguntas sobre este misterioso club en su nuevo libro “La historia definitiva del Club Bilderberg” (ed. Bronce, 2009), que amplía y actualiza los anteriores escritos sobre el mismo tema.

Estulin ha traspasado “las capas de misterio que rodean al Club” para mostrarnos la evolución desde unos inicios idealistas y nobles con el deseo de cambiar el mundo hasta convertirse en un “gobierno mundial en la sombra”.

El desarrollo de las reuniones del club está presidido por un total hermetismo, pero el autor ha conseguido que podamos conocer sus entresijos. Después de conocer los detalles que envuelven sus reuniones no nos queda ninguna duda de que algo grande se “cuece” dentro del Club Bilderberg. Entre sus miembros, encontramos personalidades pertenecientes a todas las áreas de la sociedad: económica, política, empresarial y militar. Desde su fundación se han celebrado 56 reuniones a las que han asistido los líderes mundiales acompañados de personalidades influyentes en todas las áreas y el autor se plantea acertadamente, "¿por qué los medios de comunicación no informan sobre estas reuniones cuando se reúnen personalidad de tal calibre cuando el viaje en solitario de uno solo de los participantes ya es motivo para aparecer en televisión?"

El autor nos adentra en un mundo de conspiraciones en la sombra en el que nos desvela los orígenes del club, quiénes lo administran, cómo se organizan sus reuniones, el proceso de selección de los miembros, criterios para las invitaciones, las injerencias en los asuntos exteriores de los estados soberanos, influencia en los acontecimientos mundiales (Watergate, guerra de Irak, guerra de las Malvinas), sus relaciones con el CFR (Consejo de Relaciones Exteriores), el férreo control de los medios de comunicación, etc. Es curioso comprobar la coincidencia entre la fecha de asistencia a las reuniones de líderes importantes como Bill Clinton, Tony Blair y Romano Prodi y los “empujones” en sus carreras profesionales.

Este libro confirma lo que todos sospechamos, “los acontecimientos mundiales no ocurren por casualidad; se provocan, y la mayoría de ellos son orquestados y dirigidos por quienes tienen el control monetario”.

El libro está ampliamente documentado con datos, informes, documentos y fotografías que confirman el cuidado y rigor con que Estulin ha realizado su investigación. Aparecen listas de los miembros del club y los asistentes a la última reunión, celebrada en 2008 en Estados Unidos. Los asistentes por parte de España fueron, Juan Luis Cebrián, consejero delegado grupo PRISA
Bernardino León, Secretario general de la Presidencia del Gobierno, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente ejecutivo Grupo Santander y su majestad, la Reina Sofía. Curioso, ¿verdad?

(La participación de la Reina Sofía en el Club Bilderber aparece más ampliada en el libro "La reina, muy de cerca" de la periodista Pilar Urbano, autora del prólogo del libro de Estulin, concretamente en el capítulo "La otra silla de la Reina". Allí vemos como la reina intenta dar únicamente la versión oficial sobre estas reuniones pero, finalmente, la periodista consigue sacarle información interesante que confirman las sospechas sobre el secretismo del Club).

El autor ha decidido escribir el libro “porque la corrupción universal y el abuso de poder y los privilegios que existen en lo más profundo de la sociedad deben salir a la luz. Porque me niego a dar la espalda a la crueldad y la violencia”.

Después de leer este libro te enfrentarás a las noticias desde una perspectiva diferente porque “los periodistas de Estados Unidos, de Alemania, de Rusia, de España, etc, llenan páginas y páginas contando lo que hacen Bush, Merkel, Vladimir Putin o vuestro rey Juan Carlos. Pero todo cuando esos señores hacen estaba ya planificado, debatido y apalabrado entre quienes de verdad son el poder, mucho tiempo antes de que los insignes actores salieran al escenario.”

La información publicada por Daniel Estulin nos desvela un gobierno en la sombra cuyos tentáculos llegan a cualquier país del mundo. ¿No te lo crees? Pues la información que aparece en el libro es más que convincente...

Todo lo que leemos, vemos y escuchamos está predeterminado de antemano...

Pero tranquilo, aquí estás seguro, ¡¡¡¡No controlan este blog!!!!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 15 de abril de 2010

"La habitación de arriba"

La editorial Espasa ha publicado una nueva edición del clásico “La habitación de arriba”, de Johanna Reiss, novela escrita en 1972 en la que la autora narra en tono autobiográfico su experiencia personal durante la Segunda Guerra Mundial, cuando siendo una niña judía tuvo que esconderse de los alemanes. Es una novela dirigida a lectores a partir de los 12 años en la que asistiremos a una historia de generosidad, compromiso y esperanza, para enfrentarse a los horrores del nazismo.

En la introducción, la autora nos deleita con cuatro páginas geniales en las que hace un resumen conciso y claro sobre las causas y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y del auge del nazismo en Alemania. Es un resumen ideal para que los más jóvenes conozcan y comprendan uno de los episodios más cruciales y terroríficos de la historia.

La novela comienza en el año 1938, con Annie de 6 años, escuchando cómo los alemanes invaden Austria y se produce “La noche de los cuchillos largos”. Observa cómo a su familia le llegan las noticias de lo que les está ocurriendo a los judíos en Alemania, pero confía en que a ellos en Holanda no les sucederá lo mismo.

Pero todo cambia en mayo de 1940, cuando los nazis invaden Holanda y comienza la represión y el rechazo hacia los judíos que culmina con la persecución abierta.

En el año 1942, la familia de Annie recibe la ayuda de un pastor protestante, aunque no podrán evitar tener que separarse y Annie junto a una de sus hermanas terminará en la habitación de una granja, protegidas por una familia que se jugará la vida por esconderlas.

Durante dos años y medio las dos chicas tendrán que ser prudentes para no ser descubiertas, a la vez que lucharán con optimismo y voluntad para mantener la esperanza de que todo se acabe y volver a estar toda la familia junta.

“La habitación de arriba” es una emotiva novela en la que los más jóvenes descubrirán lo más miserable de la naturaleza humana y conocerán el sufrimiento del pueblo judío bajo la barbarie nazi. En primer lugar, esta historia enseña la sin razón de la violencia y de la discriminación entre las personas. Pero también aprenderán valores como la solidaridad, el compromiso y la superación en medio de la adversidad, a través de una historia en la que los protagonistas no se dibujan como héroes, sino como personas normales con sus debilidades y temores. También se ensalza el lugar de la familia como institución crucial para el equilibrio personal y el lugar primordial de la literatura, con las dos protagonistas haciendo todo lo posible por hacerse con libros para devorar mientras se esconden del horror.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 14 de abril de 2010

Mis títulos favoritos: "Dime quién soy", una novela colosal de Julia Navarro (2ª Parte)

En la 1ª Parte ya os comenté que con "Dime quién soy" estamos ante una novela redonda, inolvidable en la que Julia Navarro ha conseguido escribir una historia impactante que va más allá de la simple aventura para ofrecernos un cuadro descriptivo de los principales acontecimientos del siglo XX.


La historia de Amelia sirve a la autora para describir acontecimientos históricos ayudándonos a entender las claves principales de cada uno de ellos. En lo relativo a los años previos a la guerra civil española se muestra como “tanto las derechas como las izquierdas están maltratando a la República. Ni los unos ni los otros terminan de creer en ella, ni de encontrar su acomodo” y se señalan las circunstancias políticas que llevaron al bloqueo de la República. Asistimos después al levantamiento y a la guerra civil, después de la cual los franquistas ajustaron cuentas con los republicanos sumiendo al país en una cruel dictadura. Asistiremos también el drama de los que se tuvieron que exiliar a Francia huyendo de la represión.

Se muestra también la llegada de Hitler al poder en Alemania con la permisividad de los gobiernos frente al dictador alemán “los gobiernos europeos no querían asumir que tenían enfrente a un monstruo, y le dejaban hacer”.

Viajamos también a Rusia para descubrir el régimen de terror de Stalin. Los mismos revolucionarios se verán decepcionados y horrorizados por los crímenes de su gobierno, arrepentidos de haber creído “en aquel Dios que para ellos había sido el comunismo”. “Nuestra revolución partió de una premisa y es que la vida humana no es algo extraordinario y santificarla es cosa de las religiones, y aquí hemos decretado la muerte de Dios”.

La historia de Amelia nos hace asistir a los horrores de los campos de concentración, a las miserias de la Italia de Mussolini, a la huida de oficiales nazis después de la Guerra, a la creación del telón de acero y al levantamiento y derrumbe del muro de Berlín.

En este viaje por la historia del s. XX, comprobamos como las personas aparecen como peones a quienes se utilizan y sacrifican en pro de diferentes ideales. La autora nos sitúa en el pie de calle, para entender cómo vivió la gente de a pie los diferentes acontecimientos y entender (que no justificar) por qué personas normales se identificaron o callaron ante ideologías que llevaron al desastre y a la brutalidad.

Amelia y los diferentes personajes de la novela vivirán la brutalidad y sin razón de la guerra. Asistirán a las más absolutas barbaridades que puede cometer el ser humano, se verán en medio de encrucijadas morales y conflictos de conciencia difíciles de resolver. En definitiva, vivirán historias dramáticas en las que también habrá lugar para la esperanza.

En resumen, estamos ante una historia magistral, en la que se mezcla, espionaje, amor, venganza y aventuras con un final acertado que culmina una obra imprescindible.

Además de una historia inolvidable, la autora nos invita a reflexionar sobre los diferentes acontecimientos del s. XX, y lo hace con un espíritu crítico y, a la vez, equilibrado. El personaje de Guillermo es clave, ya que no ha conseguido avanzar en su carrera por no plegarse a ninguna ideología y eso es algo que pasa factura, “viviendo en este país, sientes el peso de las ideologías. Aquí o eres de unos o eres de otros, o no tienes nada que hacer y, claro, la historia no la cuentan igual desde todos los lados.”

Pues aquí estamos ante una historia que no se cuenta desde ningún lado, sino que intenta hacer una descripción objetiva de lo que ocurrió. Lo dicho, una novela fascinante que no tiene desperdicio... ¡no esperes más y comienza a leerla!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

"Dime quién soy", una novela colosal de Julia Navarro (1ª Parte)

Si estabas dudando sobre qué título comprar el próximo día del libro, no le des más vueltas, la novela “Dime quién soy” de Julia Navarro (ed. Plaza & Janés, 2010) se debe convertir en regalo imprescindible para esta próxima fiesta de la literatura.

Después de engancharnos con “La hermandad de la Sábana Santa”, “La Biblia de barro” y “La sangre de los inocentes”, la escritora nos deslumbra ahora con una monumental novela de 1.100 páginas, que se lee en un suspiro porque cuenta una historia apasionante, que avanza a un ritmo trepidante, escrita con un estilo exquisito y protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán viajar a lo largo del siglo XX por episodios claves de la historia de España y mundial.

La autora reconoce que esta novela es diferente a las anteriores que ha escrito “Con esta novela he querido poner un punto y a parte en mi trayectoria literaria. En primer lugar, Dime quien soy no se remite al pasado remoto como los libros anteriores, sino que transcurre en el siglo XX, por tanto durante la historia más reciente. En segundo lugar, tiene un estilo distinto: la definiría como una novela de sentimientos, de ideas y de personajes, de gente corriente, de antihéroes que terminan haciendo cosas extraordinarias porque los sucesos que les tocan vivir son realmente extraordinarios. Y por último, es una novela que tiene otros objetivos: además de entretener es una novela para la reflexión.”

¡Tranquilos, seguidores de Julia Navarro! Aunque es cierto que la novela es diferente a las anteriores, creo que esta historia no os defraudará, al contrario, desbordará vuestras expectativas y conseguirá enganchar a los lectores que todavía no hayan tenido el placer de leer sus novelas.

El comienzo de la novela consigue atraparnos con una lectura compulsiva que ya no se podrá detener hasta llegar al final. Guillermo Albi, periodista que sufre una situación profesional lamentable y que malvive escribiendo críticas literarias en un periódico digital, recibe un enigmático encargo de parte de su tía Marta. “Quiero hacerte un encargo para la familia, algo más personal. Se trata de que investigues una vieja historia familiar: una historia relacionada con tu bisabuela”. Todo lo relacionado con su bisabuela Amelia era un misterio, había abandonado a su marido y a su hijo para fugarse con otro hombre y, desde ese momento, se había convertido en un tema tabú en la familia. El encargo no termina ahí, “Además, tendrás que escribir la historia de mi abuela. Hazlo como si fuera una novela, o como tú quieras, pero escríbela. La encuadernaremos y ése será el regalo que haré a la familia la próxima Navidad”. Su tía quiere que todos los trapos sucios que puedan salir a la luz se queden en la familia, aunque le pide que escriba todo lo que descubra, sea lo que sea, “ha llegado la hora de saber quiénes somos”.

Guillermo acepta el encargo únicamente por interés económico, ya que su tía le va a recompensar sustanciosamente por el trabajo. Además, comienza la investigación con desgana al considerar a su bisabuela en principio como una joven malcriada, sin ningún interés, y además se va a encontrar muchos problemas para obtener información porque su abuelo repudió el apellido de su madre.

Guillermo conocerá a dos ancianas, primas de Amelia, que se comportarán de forma enigmática y le ayudarán imponiendo extrañas condiciones y le guiarán hacia personas claves cercanas a Amelia que le ayudarán en la reconstrucción de la historia.

Los “confidentes” le obligarán a seguir los pasos de Amelia de forma cronológica, tendrá que ir paso a paso sin dar saltos en el tiempo. Poco a poco se irá sumergiendo en un relato apasionante, lleno de sorpresas, hasta que la investigación se convierta en un veneno al que será incapaz de resistirse. Tendrá que recorrer varios países siguiendo su pista ya que la historia de su bisabuela es como una muñeca rusa, cuando cree haber llegado a la última, aún hay otra por descubrir. Como le dirá una de las personas que entrevistará, Amelia “fue una mujer importante, mucho más de lo que usted se pueda imaginar, la suya fue una vida de aventuras y peligros, digna de una novela de Le Carré”.

Guillermo reconstruirá la historia desde los cimientos, remontándose al año 1917, fecha de nacimiento de Amelia Garayoa, una chica burguesa que tuvo una vida apasionante, pero difícil, sobre todo muy difícil, al borde del abismo.

Se casó muy joven con Santiago Carranza y fue madre con 18 años, siendo todavía una persona inmadura y confundida, víctima de una sociedad hipócrita y machista. Conoce a Lola, una joven activista revolucionaria y su vida cambia para siempre. Engatusada por el comunismo, sacrificará todo por la causa. “Era una joven idealista con la cabeza llena de pájaros”. Vivirá dos mundos, “el suyo, el que le correspondía por nacimiento y matrimonio, que era el de una chica burguesa, y el de Lola, el de una costurera que quería acabar con el régimen burgués establecido y, en definitiva, con los privilegios de los que disfrutaba Amelia”.

A través de Lola conocerá a Pierre Comte, del que se enamorará perdidamente y por el que dejará a su marido y a su hijo. Pero Amelia desconoce que Pierre es un agente soviético y, desde ese momento, se verá sumergida en un juego de espionaje que la convertirá en un personaje trágico, destinado “a sufrir y a generar sufrimiento”.

Amelia convivirá toda su vida con una decisión en la que se “Se puso el mundo por montera, sin pensar en los suyos ni en sus consecuencias”. De la mano de Pierre y, después, de otros dos hombres claves en su vida, Albert James periodista americano y el barón Max von Schumann, oficial médico alemán, descubriremos múltiples facetas de un personaje complejo y fascinante: una gran seductora, espíritu arrollador, impulsiva, idealista, rebelde, luchadora por los derechos de las mujeres, irresponsable, negligente como madre, inteligente, inquieta, adelantada a su época, atormentada por sus decisiones de juventud, luchadora, romántica empedernida, guapa, políglota, fuerte, decidida, vengativa, asesina, etc.

Amelia perderá la inocencia y despertará a la realidad de un mundo cruel que le dejará “una cicatriz tan profunda en su corazón, que le dolerá el resto de su vida”.

Recorrerá medio mundo, París, Buenos Aires, Roma, Moscú, México, Londres, Berlín, Roma, Estados Unidos, Polonia, Egipto, colaborará como agente con británicos y americanos para lo que “tendría que mentir, incluso matar si era necesario, que se vería obligada a hacer cosas que en condiciones normales le repugnarían, pero que en la guerra son necesarias”.

En resumen, una vida llena de aventuras y sufrimientos, con grandes virtudes y enormes errores que tendrá que pagar hasta el final.

En la 2ª parte seguiré analizando esta novela que, como podéis comprobar, me ha cautivado.

martes, 13 de abril de 2010

"Juicio a la memoria"

¿Cómo organiza y almacena exactamente el cerebro los recuerdos lejanos y recupera después la información?

¿En qué medida puede influir la sugestión en la memoria?

¿Es posible añadir información falsa a los recuerdos?

¿Podemos llegar a creer en recuerdos de acontecimientos que nunca sucedieron?

¿Somos conscientes de que la mente distorsiona las experiencias pasadas?


La psicóloga Elizabeth F. Loftus plantea y responde a estos inquietantes interrogantes en su libro “Juicio a la memoria” Elizabet Loftus (ed. Alba Oscura, 2010), en colaboración con la escritora Katherine Ketcham, adentrándose en los enigmas y misterios del funcionamiento de la memoria y sus fallos.


Loftus es considerada una de las psicólogas experimentales más influyentes del siglo XX. Sus investigaciones la han llevados a prestar testimonio como perito en casos judiciales, realizando informes sobre el reconocimiento por parte de testigos presenciales. Según ella misma indica “He dedicado veinte años de mi carrera a intentar erradicar el mito de que la memoria humana es infalible e inmune a la deformación.”

La declaración de los testigos presenciales ejerce una influencia enorme en el resultado de los juicios. Pero hay un problema, los testimonios se basan en la precisión de la memoria humana y, ésta falla, como demuestran las investigaciones realizadas por la autora que desvelan una realidad aterradora: “nuestros recuerdos pueden cambiar y alterarse sin remedio y lo que nos parece saber, lo que creemos de todo corazón, no es necesariamente cierto”. Estos testimonios dan lugar a que muchos inocentes sean encarcelados injustamente, incluso ejecutados cuando la condena es la pena de muerte. Es en estos casos, en los que la única prueba es la declaración de un testigo, en los que los informes de la autora son esenciales.

El libro está dedicado a todas los inocentes que han sido acusados y condenados por culpa “de las imperfecciones de la memoria. Mientras ellos sufrían, los verdaderos criminales estaban en libertad y a menudo reincidían”.

La autora nos desvela la existencia de “Innocence Project”, una organización estadounidense que se dedica a exonerar a inocentes condenados mediante pruebas de ADN y a reformar el sistema judicial para evitar la injusticia. En 2009 sacó a la luz 250 casos de inocentes condenados, “gracias a los análisis de los casos que ha recogido esta organización, ahora sabemos que la causa principal de las condenas de inocentes se debe a los defectos de la memoria humana.”

Las autoras narran el desarrollo de 8 casos en los que se pudo demostrar los fallos en la memoria de los testigos, confirmando que “el recuerdo y la verdad no siempre coinciden”. Los relatos son estremecedores, protagonizados por acusados por violación, secuestro, asesinatos en serie, pederastia, incluso un criminal de guerra nazi. Los testimonios acusaron a inocentes por los fallos de la memoria de los testigos, aunque no en todos los casos los acusados eran inocentes…

Leyendo este libro nos damos cuenta de la fragilidad de nuestra mente, ya que la memoria nos permite recordar, pero también, en muchos casos, reinterpretar nuestro pasado. En palabras de Mark Twain : “No es tan asombrosa la cantidad de cosas que recuerdo como la de las que recuerdo y no son ciertas”.

Teniendo en cuenta que muchos de los casos pueden terminar con pena de muerte, resultando irreversibles, es necesario afinar al máximo para no condenar a inocentes, aunque, como también se señala en el libro “Los juicios son asuntos humanos y, por lo tanto, necesariamente imperfectos”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 12 de abril de 2010

"Los rebeldes de Filadelfia"

David Liss, autor de “El mercader de café”, nos invita a disfrutar con literatura de calidad en su nueva novela “Los rebeldes de Filadelfia” (ed. Grijalbo, 2010).

La novela nos sitúa en la última parte del siglo XVIII, con unos Estados Unidos recién independizados y unos personajes que observan estupor cómo los principios de la Revolución se desmoronan. El autor ha mezclado ficción y realidad de forma magistral, desvelando las intrigas y miserias de una época histórica crucial, tanto para los norteamericanos como para el resto de la humanidad. La radiografía de la época nos muestra una sociedad vendida a la codicia y a la especulación, mostrándonos un cóctel en el que mezclan traiciones, engaños, duelo, honor, canallas, fraudes, abusos de poder, injusticias, venganzas, especuladores, personas sin escrúpulos, trepas, etc. Aunque también habrá lugar para la esperanza, con personajes que luchas por la dignidad y el honor del ser humano.

La novela se sitúa en un contexto histórico en el que Estados Unidos vivió un enfrentamiento entre Alexander Hamilton, secretario del Departamento del Tesoro que había inaugurado el Banco de Estados Unidos y Thomas Jefferson, secretario de Estado y enemigo acérrimo de Hamilton con el que lucha por ganarse el favor de George Washington. El conflicto entre los dos políticos y sus seguidores es también el choque entre dos conceptos opuestos sobre el sistema económico. Los protagonistas de la novela se verán inmersos en medio de esta lucha, en una historia repleta de aventuras e intriga que se lee de forma compulsiva, mientras el lector puede disfrutar con el estilo narrativo del autor, una auténtica delicia al paladar.

Uno de los personajes principales es Ethan Saunders, cuyo relato en primera persona da comienzo a la novela, en el año 1792. Ethan fue uno de los mejores espías de George Washington durante la guerra, pero unos desgraciados sucesos ocurridos 10 años atrás, deshonraron su nombre y arruinaron su vida. Ahora se encuentra en un estado patético como un mendigo, después de haberlo sacrificado todo por la Revolución, arriesgando su vida a cambio de menos que nada.

Ethan señala al secretario Hamilton como el principal culpable de su situación porque “diez años antes, de un plumazo, a mí me había transformado de patriota en proscrito.” Además, le odia intensamente porque, con su Banco creado un año antes, consideraba que había transformado el país de faro y guía republicano para la humanidad, en un paraíso de especuladores.

Cuando se encuentra en un estado desesperado, alcohólico, lleno de deudas y dispuesto a que lo maten porque no quiere seguir viviendo, le llega un mensaje de Cynthia Pearson, la mujer con la que estuvo a punto de casarse diez años antes. Cynthia se había casado con un agente inmobiliario, que ahora había desaparecido y Cynthia teme tanto por él como por la seguridad de ella y sus hijas.

Ethan, acompañado de su esclavo Leónidas, con el que mantiene una peculiar relación, comenzará una investigación que volverá a enfrentarle con la persona que arruinó su vida. Será una nueva oportunidad para Ethan de recuperar el honor perdido y recobrar las ganas de vivir y luchar por lo que cree. Pero se verá envuelto en una trama que apunta a los más altos cargos del gobierno y cuyo desenlace pueda alterar el futuro de la nación. Se sentirá como una marioneta en medio de un juego de engaños y conflictos de intereses. Ethan se ha convertido en un vividor y se comporta de forma amoral, aunque anhela sosiego para su alma y busca limpiar su imagen y la de su mejor amigo y mentor, también implicado en la trama ocurrida diez años antes. La investigación le llevará también a descubrir lo que realmente sucedió.

La segunda protagonista de la novela es Joan Maycott, cuyo relato en primera persona nos lleva hasta el año 1781 y se alterna con la historia de Ethan. Desde el comienzo, Joan nos anticipa que va a contar la historia de cómo “se había convertido en enemiga de país y de los hombres que lo gobiernan”.

Hija de agricultores y apasionada de la lectura, decide con 17 años escribir una novela, por lo que decide acumular experiencias y aventuras que la enriquezcan como persona y poder así comenzar a escribir. Se casa con Andrew Maycott y junto se embarcan en una aventura que les lleva hasta el Oeste, al aceptar una propuesta de compra de tierras en apariencia irresistible. Lo consideran una gran oportunidad, tanto para Andrew que podrá volver a trabajar la tierra y para ella, que podrá experimentar un modo de vida auténticamente americano, para escribir una novela americana sin influencias inglesas.

Pero lo que encontrarán será muy diferente y vivirán una pesadilla en la que descubrirán que han sido engañados y comprobarán la crueldad que pueda anidar en el corazón del ser humano. La realidad será cruel y se encontrarán que “vendieron todo para comprobar que habían cambiado lo poco que tenían por un pasaje al infierno”. Lejos de amedrentarse, tendrán que usar su ingenio para darle la vuelta a la situación. A Joan le esperan lágrimas y mucho dolor, pero también el compañerismo y la ayuda de otros colonos. Desde el primer día en el Oeste comprobará “la más profunda bajeza de la codicia y la malicia humanas, como la gran generosidad del corazón del hombre”. Los acontecimientos que vivirá la llevarán a alimentar el odio y el rencor en su interior que se materializará en un ingenioso e implacable plan de venganza.

Las dos tramas se unirán en su desarrollo de forma original, gracias a un personaje común con un poder que podía alterar la forma del mercado y le hacía ser crucial en el desarrollo del país. El autor irá ofreciendo giros en el guión que sorprenderán al lector y mantendrán la intriga hasta el final. La descripción de la realidad social y económica de la época tiene un gran parecido con la actual, con un Banco que prestaba dinero a un tipo de interés muy bajo, despertando una fiebre del comercio con negocios nuevos, empresas nuevas y bancos nuevos. Fue el caldo de cultivo para que rufianes y sinvergüenzas se aprovecharan de los más desprotegidos pero también para que “almas nobles, patriotas traicionados por un gobierno que sólo atendía los asuntos de los ricos” lucharan contra la corrupción y la codicia, enfrentándose a los más poderosos.

Estos son los ingredientes de una gran novela que, sin duda, se convierte en uno de los títulos imprescindibles para el próximo día del libro.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 11 de abril de 2010

"El ojo del leopardo"

“El ojo del leopardo”, de Henning Mankell (ed. Tusquets, 2010), se encuentra situada dentro de la serie de novelas que el autor sueco ambienta en África, manteniendo su estilo narrativo que encontramos en la serie del inspector Wallander, pero profundizando aquí en la problemática de un continente fascinante.


La novela comienza en el año 1987, con el sueco Hans Olofson, de 43 años, enfermo de malaria, a punto de morir. En un estado febril, entre sueños y delirios, recuerda los motivos por los que llegó a África, 18 años antes, con la intención de quedarse únicamente unos pocos meses.
Hans llegó a Zambia con la intención de cumplir el sueño que Janine no pudo cumplir antes de morir, encontrar la tumba de un conocido misionero. Las razones que le llevan a intentar cumplir esta misión y los detalles sobre la vida de Janine los iremos descubriendo a lo largo de la narración.

Los recuerdos de Hans se remontan hasta su infancia, con un padre alcohólico y una madre que los abandonó. Hans conoce al hijo de un juez con el que entabla una amistad llena de obstáculos, ya que tienen que superar una gran desigualdad social. Conocen a una joven, Janine, con un pasado emotivo y trágico y, a partir de aquí, cambiará completamente su vida. El relato de las trágicas vicisitudes vividas junto a su amigo y a Janine compondrá uno de los hilos argumentales de la novela.

El otro hilo principal comienza con su llegada a Zambia, con un aterrizaje caótico pero común en el resto de visitantes, “El encuentro de Hans Olofson con el continente africano no es nada especial, no tiene nada de extraordinario. Él es el visitante europeo, el hombre blanco con su arrogancia y ansiedad, que se defiende ante lo desconocido censurándolo de inmediato”.
Desde el primer día comienza a odiar África y descubre también un lugar lleno de contrastes e injusticias. Las reflexiones del protagonista nos irán desvelando las características de un lugar lleno de misterios, “En África la muerte siempre está presente”; “En África uno no aumenta sus conocimientos, disminuyen cuando crees que vas entendiendo”; “En este continente hay algo que marcha al revés. Cuando alguien limpia, la suciedad se extiende aún más”. Pero lo más trágico será descubrir la realidad de un país, recién descolonizado, en el que los blancos racistas añoran el poder que ejercían sobre la población negra y los negros reprimen un odio que puede estallar en cualquier momento.

De forma irracional, Hans decide quedarse en el continente y a lo largo de la narración iremos descubriendo las razones de su decisión. La narración nos llevará hasta un continente plagado de contrastes, que fascina y atemoriza por igual, con un personaje que a pesar de llevar viviendo casi 20 años en él, se ha dado cuenta de que nunca será capaz de abarcarlo o comprenderlo parcialmente. Le encontraremos como granjero, dando empleo a 200 africanos, pero con la amenaza de sufrir la ira de sus subordinados, “cada día me encuentro frente a frente con doscientas personas negras que quisieran matarme, cortarme el cuello, ofrecer mis órganos sexuales, comerse mi corazón”.

Estamos ante una historia dura, narrada con la genialidad ya natural de Mankell, con un protagonista que arrastra deudas pendientes y sentimientos de culpa, mientras descubrimos las injusticas de un país en el que no parece haber "ningún tipo de negociación entre blancos y negros. Es un mundo dividido y los unos no confían en los otros. Se gritan órdenes desde una distancia abismal, eso es todo lo que hacen”.

El resumen final de la novela nos lo ofrece el protagonista en una de sus reflexiones: “Un blanco no puede nunca ayudar a los africanos a desarrollar su país partiendo de una posición de superioridad”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 10 de abril de 2010

"La declaración"

11 de enero de 2140

“Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir.
Pero existo”

Anna es la protagonista de la increíble novela juvenil “La declaración”, de Gemma Malley (ed. Salamandra. 2008), una historia de ciencia ficción cuyo contenido es de gran actualidad.


Los científicos han encontrado un remedio para la vejez, la enfermedad y la muerte. El problema producido por la superpoblación se ha solucionado con La Declaración, las parejas no pueden tener hijos. Sólo pueden tener uno si se “excluyen de la Longevidad”, en lo que las autoridades denominan “vida por vida”. Pero hay “criminales” que no se excluyen y aún así tienen hijos. Los “criminales” son encarcelados y los hijos son “Excedentes” que ingresan en Grange Hall.

Anna es uno de estos excedentes que han crecido convencidos de que no tienen derecho a vivir y están en deuda con la Madre Naturaleza y con el Estado. En Grange Hall es educada para ser útil y servir a los Legales. De esa forma puede redimir los pecados de sus padres y devolver el favor de estar viva. Ha sido educada en el convencimiento de que no vale nada, “los excedentes no están en este lugar para que les gusten cosas, sino para hacer cosas. Cosas útiles”, “no tenemos el derecho de desear. Estamos aquí para servir” Odia a sus padres, que están en la cárcel y a los que recrimina su egoísmo por quebrantar la Declaración. Su único objetivo es llegar a ser una Empleada Valiosa y servir así a los Legales.

La llegada a Grange Hall del joven Peter cambia completamente la perspectiva que Anna tiene de la realidad. Abrirá los ojos a las injusticias de la sociedad que el hombre ha creado. Anna descubrirá también la verdad sobre sus padres y sobre su propia existencia. Tendrá que luchar para hacerse valer en una sociedad que la ha desechado.

Excelente novela que defiende la dignidad del ser humano y el valor de cualquier vida por encima de los criterios de productividad que imperan en nuestro mundo. Es también un canto al amor y a la necesidad de todo ser humano de amar y de ser amado.

Es de agradecer este tipo de novelas dirigidas a los más jóvenes y que, además de entretener, son un estímulo para pensar y reflexionar por sí mismos, en un mundo en el que cada vez están siendo más “adoctrinados” en la banalidad y en lo intrascendente. El libro es también una advertencia para luchar contra el amoldamiento y pensamiento único que se está imponiendo en nuestra sociedad occidental.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

¿Qué libro comprar el 23 de abril?

Se acerca el día del libro, el 23 de abril. ¡Una fiesta para todos los devoradores!

¿Qué libro regalar entre los cientos de títulos que encontramos en las librerías?

A partir de hoy encontraréis en este blog una recomendación diaria con títulos que considero ideales para regalar ese día. Habrá también un lugar para la literatura infantil y juvenil.

¡Espero que pueda serte de ayuda en la elección del libro adecuado!

viernes, 9 de abril de 2010

"Sangran las piedras"

“Sangran las piedras” de Frances Fyfield (ed. Alba oscura, 2010), una novela negra que comienza con el suicidio de una brillante abogada.

Marianne Shearer, abogada defensora de 51 años se suicida lanzándose al vacío desde la sexta planta de un hotel. Marianne no había dado señales que pudieran dar a entender que iba a suicidarse, todo lo contrario, había conseguido la absolución de Rick, su último cliente, un peligroso embaucador y maltratador acusado de secuestrar a jóvenes indefensas y convertirlas en sus esclavas.

Marianne era brillante en su profesión, conseguía embaucar y manipular a los testigos para conseguir desacreditarlos. Después de su muerte, no queda ningún rastro de documentación ni papeles personales. Sólo ha dejado como albacea a Thomas Noble, un abogado amigo íntimo de la fallecida y ha encargado investigar su caso a Peter Field, joven ayudante de fiscal en el caso que Marianne ganó. La muerte de Marianne dejará múltiples interrogantes, entre ellos la razón por la que la fallecida llevaba puesta una falda única y muy cara, cuando sólo usaba pantalones.

Comienza desde ese momento una misteriosa investigación en la que se verán implicados diferentes protagonistas. Rick intentará encontrar los documentos que poseía Marianne y que contenían información comprometedora para él. Peter tendrá que averiguar el motivo de la muerte de Marianne y por qué le encargó la investigación. Contará con la ayuda de Henrietta, la hermana de la joven que acusó a Rick de haberla esclavizado. Tanto Henrietta como su hermana Ángel fueron maltratadas por la abogada en los interrogatorios hasta el punto de que Ángel se suicidó. Por último, Thomas intentará descubrir la causa de la muerte y si Marianne tuvo algún hijo secreto, para decidir si la herencia acaba en manos de Frank, hermano de la abogada, un caradura, vago y vividor.

La novela irá desvelando trapos sucios, esqueletos en el armario, traumas del pasado y revelaciones inquietantes que desvelarán unas vidas corruptas y miserables, mientras que los diferentes personajes verán como sus historias se ven relacionadas por hilos que permanecían invisibles.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

Una cita con los libros: Amos Alcott

“Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”

jueves, 8 de abril de 2010

"Asesinato imperial"

“Asesinato imperial” de Paul Doherty (ed. Bóveda, 2010), nos hace viajar hasta Roma en el año 313 d.C., en la época del emperador Constantino, cuando después de siglos de persecución contra el cristianismo “La fe proscrita se había convertido en una fuerza poderosa en la ciudad: senadores, banqueros, generales, mercaderes, sin olvidar a la gran masa de ciudadanos ordinarios y esclavos, todos favorecían abiertamente el culto que procedía de las catacumbas.”

Constantino se había erigido como el nuevo emperador de occidente, enfrentado a Licinio, emperador de oriente. Constantino intenta estabilizar el reino acercándose al cristianismo, pero sigue teniendo peligrosos enemigos y las “intrigas y asesinatos seguían estando a la orden del día”.

Elena, madre de Constantino, vela por su hijo, preocupada por la suerte que pueda correr. Una de sus espías, introducida en el servicio del emperador para tenerla informada, ha sido asesinada. Elena encarga a la joven Claudia, sobrina de un tabernero, ocupar el lugar de la espía y descubrir al asesino. Claudia tenía un físico ideal para pasar desapercibida; pequeña, rostro vulgar y mofletudo, con nariz y boca poco atractivas. Además era ingeniosa, despierta, “hablaba poco y escuchaba mucho”. También arrastra una tragedia, alguien asesinó a su hermano, el único ser querido que le quedaba con vida, y la violó dos años atrás. Sólo sabía de su asaltante que tenía un tatuaje en la mano izquierda.

Claudia tendrá que descubrir al asesino de la espía, alguien que se hace llamar “El sicario”, un asesino profesional. Elena está convencida de que si encuentra al asesino, descubrirá también a quién le contrató, desvelando la identidad del enemigo de su hijo. La investigación se complica al aparecer también tres prostitutas asesinadas, estranguladas y con unas cruces grabadas en sus frentes y mejillas además de una inscripción: “con esta señal, matarás”. El problema es que el emperador se había acostado con las tres, por lo que alguien estaba queriendo desacreditar su nombre, incluso inculparle en los asesinatos.

La investigación de Claudia nos guiará por la vida de la corte y también de los más bajos fondos de Roma, en una ciudad en la que se multiplican los informadores y espías, donde nadie puede fiarse de nadie en un ambiente continuo de sospecha. La joven buscará también al hombre que arruinó su vida, a la vez que investigará el asesinato de un comerciante en la taberna de su tío que podría estar relacionado con el resto de muertes.

Las piezas del puzzle irán encajando a un ritmo trepidante, mientras viajemos por una ciudad fascinante, en la que asistimos a juegos con gladiadores, espectáculos con actores y, principalmente, un juego de traiciones y asesinatos que apunta directamente al emperador.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.