Hace varias semanas ya os hablé del "boom" de la novela policíaca en Suecia y os presenté a los precursores de este éxito, Maj Sjöwall y Per Wahlöo y a los autores actuales de más prestigio, Henning Mankell y Camilla Lackberg, a la espera de la tercera entrega de la serie Millenium de Steig Larsson. En esta ocasión la editorial Maeva, en una nueva apuesta por la novela negra, nos trae la primera novela de otra escritora sueca de gran éxito, "Nadie lo ha visto" de Mari Jungstedt, cuyo protagonista es el comisario de policía judicial Anders Knutas. La novela está a la altura de la calidad de los otros autores mencionados, por lo que no es de extrañar que la autora ya haya publicado cuatro novelas con el mismo protagonista, obteniendo gran éxito tanto en Suecia como en otros países europeos y también en Estados Unidos.
Su primera novela nos sitúa en la isla de Gotland, un lugar idílico, cuya tranquilidad se ve perturbada por un cruel asesinato. Helena, residente en Estocolmo, vuelve todos los años a la isla para pasar la temporada turística. Durante su infancia vivió en la isla y ahora celebra una fiesta con sus antiguos amigos. Una discusión con su celoso marido provoca que la fiesta termine bruscamente. Al día siguiente, sale a dar un paseo por la playa para reflexionar sobre lo ocurrido y es atacada en medio de la niebla. Este es el comienzo de una serie de asesinatos que mantendrán en vilo a toda la isla y pondrán a prueba al equipo del Comisario Anders Knutas. No hay testigos, no hay arma del crimen, no hay un móvil aparente, ¿podrán resolver el caso?
La narración tiene dos protagonistas principales, por un lado el comisario y por otro, el reportero Johan, enviado por la televisión para cubrir la noticia y que usando su instinto periodístico irá descubriendo pistas que la misma policía desconoce. La relación entre el comisario y el periodista comenzará siendo tirante pero terminarán colaborando para esclarecer los crímenes.
Los sospechosos irán desfilando por las páginas de la novela, produciendo giros en la línea de investigación y confundiendo al lector cuando parece que todo está suficientemente claro.
Siguiendo la línea de Mankell y Läckberg, la novela se centra también en la vida personal de los protagonistas. En este caso, tenemos una muestra de diferentes relaciones matrimoniales que reflejan la situación actual de muchas parejas. Por un lado, el matrimonio de Knutas es un modelo de estabilidad y fidelidad, mientras que el periodista Johan se entrometerá en el matrimonio de Emma, una amiga de la asesinada Helena. Esta relación es un ejemplo de lo que no se debe hacer cuando una pareja entra en crisis.
Bienvenida esta nueva serie policíaca que confirma el estado de gracia de la novela negra en Suecia.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
3 comentarios:
Este libro tengo ganas de leerlo.Yo soy la tipica que no compra libros porque me parecen excesivos si eso de vez en cuando algún libro de bolsillo si pero nada mas.Voy mucho a la biblioteca y hay que esperar meses para poder leer un libro que se quiere pero bueno, la espera no es en vano y cuando llega el momento se disfruta bien agusto jaja.
Espero poder leer este libro pronto.Saludos
Yo lo empecé esta semana y por ahora me esta gustando, últimamente la novela negra sueca se esta poniendo muy de moda no?
Sí, la verdad es que estamos viviendo una "avalancha" de novela negra que nos llega desde Suecia con una calidad buena en general.
No entiendo el éxito que está tiendo la trilogía Millennium, de hecho publicaré este mes de agosto una entrada sobre la primera novela y mi decepción al leerla.
Ahora mismo, para mí, el mejor autor de novela policíaca es Henning Mankell, también sueco. La serie protagonizada por el inspector Wallander es una gozada, ninguna novela tiene desperdicio.
Publicar un comentario