jueves, 22 de enero de 2009

El inspector Wallander (I)

En la anterior entrada recomendaba un libro de Henning Mankell y no puedo dejar pasar más tiempo sin presentaros al inspector Wallander, el genial personaje creado por Mankell.

La novela policíca está viviendo unos años de gloria en Suecia y Henning Mankell es el principal "culpable". Autores como Stieg Larsson y Camilla Lackberg han seguido su estela de éxito.
Mankell ha creado un personaje inolvidable, el inspector Kurt Wallander, que rompe completamente con el perfil del investigador tradicional. Es un antihéroe, con salud débil y tendencia a engordar. Comete errores pero es persistente en la investigación y su instinto le salva en situaciones complicadas.

Su vida personal es caótica, está divorciado y tiene una relación tensa con su hija Linda. El trato que mantiene con su padre también es muy particular y, a la vez, emotivo. A lo largo de las novelas vemos como el personaje evoluciona en sus relaciones familiares y sentimentales, a la vez que nos guía a través de los cambios sustanciales que se van produciendo en la sociedad de Suecia.

(Foto del actor que interpreta a Wallander en la serie de televisión en Alemania)

En cuanto a las tramas policiales las novelas tienen una gran variedad de argumentos, cada libro es diferente, algunas de ellas nos llevan a otros países como Letonia y Sudáfrica, otras tratan sobre racismo, corrupción política, sectas, venganza, etc.

Los libros de la serie fueron apareciendo de forma alterna en España, pero creo que la mejor manera de leerlos es por orden cronológico porque, aunque las tramas son independientes, la vida de Wallander evoluciona a lo largo de los libros, tanto en su carácter, como en sus relaciones con todas las personas de su alrededor.

Este es el orden original:
“Asesinos sin rostro”, “Los perros de Riga”, “La leona blanca”, “El hombre sonriente”, “La falsa pista”, “La quinta mujer”, “Pisando los talones” y “Cortafuegos".
"La pirámide" es una recopilación de los primeros casos de Wallander que se puede leer al principio o al final de la serie.

Henning Mankell aparcó el personaje de Kurt Wallander y publicó “El retorno del profesor de baile”, otra novela policíaca protagonizada en este caso por el joven Stefan Lindman.
En la siguiente novela, “Antes de que hiele”, el autor recupera a Kurt Wallander, pero en este caso comparte protagonismo con su hija Linda, recién ingresada en la policía y el agente Stefan Lindman. Juntos tendrán que enfrentarse al fanatismo religioso de una extraña secta.


El conjunto de la serie de Wallander es recomendable en primer lugar para los seguidores de la novela negra, pero también para cualquier lector, por la riqueza de los personajes y temas tratados y el cuadro social que nos dibuja Mankell de forma magistral.

(En la próxima entrada haré un breve resumen de cada libro de la serie)

7 comentarios:

marta dijo...

Hola!!
Soy Marta,la mujer de David, ya he visto tu bolg y te he votado!!!! Madre mía sí que escribes en el blog, el mio a tu lado queda muy pobrecillo =P.
Saludos para Marta.
Dios te bendiga.

Aqui te dejo la dirección del mio por si te apetece echarle un vistazillo.
rmartita.wordpress.com

Miguel Ángel dijo...

Hola Marta ¡qué sorpresa!

Muchas gracias por la visita ¡y por el voto!

Ya he visto tu blog y no tiene nada de pobrecillo, está muy bien. A partir de ahora lo visitaré regularmente, así que estaremos en contacto.

Un saludo también para David.

fabial dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soy Antonio, de Badajoz. Me gusta casi todo de Wallander, si bien a veces es un poco descabellado, como la detención en Sudáfrica del francotirador que iba a acabar con Mandela en "La leona blanca". También me hace gracia la facilidad de todos los personajes para orinar en la calle en el transcurso de las novelas.

Anónimo dijo...

Es la primera vez q veo este blog y me ha encantado!!

En breve descubriré los libros del inspector Wallander, espero q sean tan buenos como me han comentado.

Saludos a todos

fichos dijo...

Vaya! Voy a buscar el libro en la biblioteca, emocionadísima por un nuevo hallazgo, y me encuentro con que tienen la mayoría pero no el primero...
A ver si lo encuentro por allí para empezar por orden

Miguel Ángel dijo...

¡Pues sí que es mala suerte!

Aunque "Asesinos sin rostro" no es la mejor de las historias de Wallander, lo mejor es empezar por ella porque es la presentación del personaje...