lunes, 2 de febrero de 2009

Camilla Läckberg: La reina de la novela negra en Suecia

Hemos hecho un recorrido por la novela policíaca en Suecia, con Henning Mankell y sus maestros, Maj Sjöwall y Per Wahlöo. A la espera de ver cómo concluye la trilogía de la serie Millennium escrita por el fallecido Stieg Larsson, que ahora mismo tiene enganchados a todos los seguidores de la novela policíaca, voy a concluir recomendando los dos primeros libros de la escritora Camilla Läckberg.

Läckberg es considerada la nueva reina de la novela negra escandinava. Ha vendido más de 3.000.000 de ejemplares de sus cuatro novelas, protagonizadas por el detective Patrick y la escritora Erica, y que se desarrollan en Fjällbacka, un pequeño pueblo de la costa de Suecia, en el que la autora nació. En España, la editorial Maeva ha publicado lo dos primeros libros y continuará próximamente con las siguientes aventuras.


"LA PRINCESA DE HIELO"

Erica, joven escritora, regresa al pueblo al heredar la casa de sus padres recientemente fallecidos. Al poco tiempo de llegar se encontrará con el cadáver de Alex, una joven amiga de la infancia. A partir de aquí, se encontrará sumergida en la investigación del asesinato, junto al detective Patrick, también amigo de la infancia y con el que comenzará una relación.

La novela tiene el aire de los libros de Mankell, con unos protagonistas ricos en cuanto a su psicología y que, además de las pruebas, se guían por la intuición al igual que el detective Wallander. Pero, en este caso, la historia se acerca más a las obras de Agatha Christie, al desarrollarse entre personas conocidas e ir desfilando los sospechosos entre el círculo de amigos y conocidos.

La investigación del asesinato descubrirá que el pueblo esconde oscuros secretos que esperan ocultos para salir a la luz, ensombreciendo el idílico paisaje del pequeño pueblo. Hay también un toque de denuncia social al describir con detalla el peregrinaje psicológico de Anna, hermana de la protagonista, que es víctima de la violencia de género, y pasa de la justificación y aceptación de la situación a enfrentarse a la situación. La historia de Anna continúa en la segunda novela, con una serie de altibajos que añaden realismo a su situación

Los personajes que desfilan por la novela son complejos, ocultan secretos, dificultan la investigación y enriquecen la narración.


"LOS GRITOS DEL PASADO"

El protagonista principal de esta segunda novela es Patrick, quién dirige la investigación de los asesinatos. Erica está embarazada de ocho meses y permanece al margen de la acción principal, aunque los acontecimientos que vive influirán también en la vida de Patrick. Las peripecias de la escritora añaden una nota de humor que suaviza la crudeza de los hechos investigados.

En este caso la acción comienza con el descubrimiento del cadáver de una turista y de dos esqueletos de mujeres desaparecidas hace veinte años. La trama de esta novela es más compleja que la primera y tiene dos aspectos que la alejan del estilo de Agatha Christie, acercándola a los libros de Henning Mankell. En primer lugar la narración se centra más en el desarrollo de la investigación, por lo que el equipo policial tiene el protagonismo. En segundo lugar, los sospechosos no pertenecen al círculo conocido por los protagonistas, por lo que la resolución del caso es más complicada. Los seguidores de Wallander disfrutarán también con esta saga que continuará con más libros.

Sólo un apunte sobre las dos novelas. Los personajes que están relacionados con la religión tienen un papel negativo por pertenecer a un ambiente opresivo y legalista que no tiene nada que ver con el mensaje de Jesucristo que ofrece la verdadera libertad a todo aquél que en el cree.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

2 comentarios:

LuXi dijo...

Hola,llegue algo tarde desde que se realizo este posteo,pero googleando a Camila Lackberg di con este blog.
Lei muy buenas criticas de esta autora,que tal estan los libros?tengo ganas de empezarlos ya!!Solo que tengo uno recien comenzado!
saludos,

Miguel Ángel dijo...

Hola Luxi

Si eres aficionada al género negro, las novelas de Lackberg creo que te van a gustar. Las tramas están bien desarrolladas y tiene unos personajes principales bien perfilados y con historias secundarias que también son interesantes.

Un saludo