La editorial Espasa ha publicado una nueva edición del clásico “La habitación de arriba”, de Johanna Reiss, novela escrita en 1972 en la que la autora narra en tono autobiográfico su experiencia personal durante la Segunda Guerra Mundial, cuando siendo una niña judía tuvo que esconderse de los alemanes. Es una novela dirigida a lectores a partir de los 12 años en la que asistiremos a una historia de generosidad, compromiso y esperanza, para enfrentarse a los horrores del nazismo.
En la introducción, la autora nos deleita con cuatro páginas geniales en las que hace un resumen conciso y claro sobre las causas y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y del auge del nazismo en Alemania. Es un resumen ideal para que los más jóvenes conozcan y comprendan uno de los episodios más cruciales y terroríficos de la historia.
La novela comienza en el año 1938, con Annie de 6 años, escuchando cómo los alemanes invaden Austria y se produce “La noche de los cuchillos largos”. Observa cómo a su familia le llegan las noticias de lo que les está ocurriendo a los judíos en Alemania, pero confía en que a ellos en Holanda no les sucederá lo mismo.
Pero todo cambia en mayo de 1940, cuando los nazis invaden Holanda y comienza la represión y el rechazo hacia los judíos que culmina con la persecución abierta.
En el año 1942, la familia de Annie recibe la ayuda de un pastor protestante, aunque no podrán evitar tener que separarse y Annie junto a una de sus hermanas terminará en la habitación de una granja, protegidas por una familia que se jugará la vida por esconderlas.
Durante dos años y medio las dos chicas tendrán que ser prudentes para no ser descubiertas, a la vez que lucharán con optimismo y voluntad para mantener la esperanza de que todo se acabe y volver a estar toda la familia junta.
“La habitación de arriba” es una emotiva novela en la que los más jóvenes descubrirán lo más miserable de la naturaleza humana y conocerán el sufrimiento del pueblo judío bajo la barbarie nazi. En primer lugar, esta historia enseña la sin razón de la violencia y de la discriminación entre las personas. Pero también aprenderán valores como la solidaridad, el compromiso y la superación en medio de la adversidad, a través de una historia en la que los protagonistas no se dibujan como héroes, sino como personas normales con sus debilidades y temores. También se ensalza el lugar de la familia como institución crucial para el equilibrio personal y el lugar primordial de la literatura, con las dos protagonistas haciendo todo lo posible por hacerse con libros para devorar mientras se esconden del horror.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
1 comentario:
Podría poner algún apartado donde describir a los personajes, sería de mucha ayuda para estudiantes haciendo trabajos sobre libros.
Un saludo.
Publicar un comentario