Con la tónica que caracteriza los dos volúmenes precedentes, dedicados al mundo clásico y a la Edad Media, Pedro Cifuentes vuelve a demostrar en Historia del Arte en cómic. El Renacimiento una magnífica manera de sumergir al lector, enseñando y divirtiendo, como rezaba el antiguo y famoso adagio medieval docere et delectare, en la época de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.
Leonardo da Vinci, Sofonisba Anguissola, la Gioconda, Miguel Ángel, el bello Raffaello, Durero, Tiziano o Garcilaso de la Vega… ¡Menudo equipo! Estos son algunos de los cicerones que acompañarán a nuestros agentes de la historieta en su viaje por el Renacimiento. Pasear por la Florencia de los Medici y asombrarnos con la cúpula de Brunelleschi, por la esplendorosa Roma del cinquecento para pasmarse con la Capilla Sixtina –¡en todo el esplendor que nos proporciona un cuadríptico desplegable!–, o perdernos ascendiendo La torre de Babel de Brueghel el Viejo… ¡Mejor que un viaje de fin de curso! ¡Llamarlo síndrome de Stendhal es poco para cómo vas a quedarte tras leer Historia del Arte en cómic. Renacimiento!
Quien diga que la Historia del Arte es aburrida, está claro que no conoce Historia del Arte en cómic y a Pedro Cifuentes. ¡Nunca habrás visto un libro de Historia del Arte igual! Como si de un viaje en el tiempo se tratase, nos adentraremos, junto a una divertida y curiosa pandilla de estudiantes y su profe, en las épocas y lugares más variopintas. Está bien estudiar el Partenón de Atenas o Notre Dame de París, la Gioconda o el David, pero ¿no es una pasada charlas con los antiguos griegos, o preguntarle a Miguel Ángel cómo ideó el David? En Historia del Arte en cómic los «agentes de la historieta» (el Profe, sus alumnos y Lómper) interactúan con los artistas y… ¡Con las mismísimas obras! ¿Hablar con la Gioconda imposible? ¡No para los protagonistas de Historia del Arte en cómic! ¿Qué la Historia del Arte no mola? ¡Prueba a mirarla a través de la obra de Pedro Cifuentes!
¿Ganas de Renacimiento? En Historia del Arte en cómic. El Renacimiento viajamos con el Profe, Andrea, CPU, Isadora, María, Tomás y… Lómper (la genial mascota del profe) a… ¡la Italia del Renacimiento! La Florencia de los Medici y la Roma de los papas son los principales lugares en los que nuestra pandilla se lo pasará en grande con la créme de la créme del Renacimiento, grandes maestros como Miguel Ángel, Rafael, Leonardo… ¡Y Durero! Se maravillarán con la visita guiada de Rafael por su Academia de Atenas, viajarán en el ornitóptero de Leonardo a la Ciudad Eterna, observarán de cerca la magnífica cúpula de Santa María del Fiore y… ¡subirán al mismísimo techo de la Capilla Sixtina en Roma! A través de las geniales explicaciones y la cierta excentricidad de Henri Beyle, “Stendhal”, el famoso escritor y crítico de arte francés del siglo XIX, los agentes de la historieta ¡se empaparán del Renacimiento por los cuatro costados! Conocerán las obras de Botticelli, Brunelleschi, Uccello… En definitiva, ¡un regalo para la vista!
La galería de los Uffizi jamás se había visto igual, la imagen sublime de esculturas como el David o construcciones como la cúpula de Santa María del Fiore se hacen cercanas, incluso divertidas, y el lector no puede evitar querer participar de las explicaciones del Profe, o los mismos artistas, como Rafael o Miguel Ángel, quienes tienen una personalidad definida que los humaniza, y dejan atrás aquellas imágenes mudas y sin espíritu de los libros de arte. La misma genialidad de Stendhal será motivo de más de una sonrisa; las propias obras cobran vida e interpelan a la pandilla. Giovanna degli Albizzi, retratada al más puro estilo renacentista por Domenico Ghirlandaio, tendrá que llamar al orden al crítico francés y al bueno de CPU… En definitiva, la diversión y el aprendizaje están asegurados en esta Historia del Arte en cómic. El Renacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario