La novela está escrita en un tono desenfadado y divertido aunque, en medio de las situaciones cómicas y estrambóticas que viven los personajes, se esconde una dura crítica contra diferentes estatus y actitudes sociales. Alejandro Expósito, el protagonista, es el prototipo de perdedor. Le han echado del trabajo y malvive en un piso con su madre y su tía. Gasta su dinero en todos los sorteos de lotería que se celebran con la esperanza de que algún día la suerte le sonría.
Un día, por casualidad, decide que no quiere seguir así, “dicen que hay que tocar fondo para tomar impulso y salir a flote”. Se apunta a un curso impartido por una importante escuela de negocios y, para sufragar los gastos, hipoteca la casa de su madre sin que ésta lo sepa. Adopta la personalidad de un directivo de éxito, lo cual dará lugar a enredos muy divertidos. Alejandro se esfuerza en el curso para encontrar un trabajo digno y vivir una nueva oportunidad profesional.
En el curso, trabajan con casos reales y, con estupor, comprueba que uno de los casos presentados es el que él sufrió en la realidad. Descubre que el director de la escuela fue el causante de su despido y, desde ese momento, su vida sólo tiene un propósito, la venganza. Para llevarla a cabo tiene que investigar la vida del director pero, como no tiene dinero para contratar un detective privado, decide hacerlo él mismo, produciéndose situaciones cómicas. De forma inesperada contará con la ayuda de uno de los alumnos del curso, cuya colaboración producirá efectos inesperados.
La historia se convierte en una crítica al sistema capitalista. El autor tampoco tiene piedad con los ecologistas, personajes del corazón perfectamente reconocibles y, por supuesto, banqueros y empresarios.
Mientras lleva a cabo su venganza descubre secretos de su pasado que cambian su concepción de todo lo sucedido. En un principio, es fácil sentir simpatía por Alejandro, pero en la parte final del libro se convierte en el ejemplo de todo lo que no hay que hacer y probar en esta vida. El personaje de Farrah Fawcett, que mantiene “conversaciones” con él desde un poster, será quién ponga cordura y sentido común en su vida, defendiendo la premisa de que “con la verdad por delante todo es más fácil”. La novela se convierte así, de forma involuntaria, en un homenaje a la actriz recientemente fallecida.
lunes, 29 de junio de 2009
"La venganza es dulce"
sábado, 27 de junio de 2009
"Seducidos por la muerte"
El libro “Seducidos por la muerte” de Herbert Hendin (editorial Planeta, 2009), aborda estos asuntos con mucho rigor, planteando casos reales que nos ayudan a entender las problemáticas que se producen y, sobretodo, siendo sensible con el sufrimiento de enfermos y también de los familiares en situaciones límites como las que se presentan.
En el prólogo se denuncia la manipulación que los activistas pro-eutanasia han provocado presentando casos extremos para tocar la fibra sensible de la opinión pública. Como muy bien señala el prologuista, el resultado ha sido que “el debate público acerca de la compleja y delicada cuestión de la eutanasia se reduce habitualmente a eslóganes concebidos por los sentimientos, en vez de apoyarse en el intercambio de argumentos racionales.”
El libro de Hendin ha sido escrito para intentar situar el debate en la perspectiva correcta, porque “salta a la vista que, en los últimos años, las discusiones en torno a la vida se han centrado demasiado en la reivindicación de un derecho a la eutanasia. Mientras tanto, puede ocurrir que se sigan descuidando muchas otras preocupaciones en torno al final de la vida: el control del dolor y de los síntomas, la atención global al enfermo, el desarrollo de cuidados paliativos…”
El autor es consejero delegado y director médico de “Suicide Prevention International” y catedrático de psiquiatría en el New York Medical College. Los estudios de Hendin han sido citados en diferentes resoluciones judiciales producidas en Estados Unidos sobre la eutanasia.
En principio, Hendin no estaba preocupado por los temas del suicidio asistido y la eutanasia, pero las agresivas campañas de los activistas le llevaron a estudiar el tema en detalle. Para ello, viajó a Holanda, única país en ese momento donde la eutanasia era una práctica aceptada. En principio, no tenía un posición preconcebida y escuchó a los médicos holandeses que estaban convencidos de que terminaría persuadido por las excelencias de la práctica de la eutanasia en Holanda. Pero el efecto fue contrario, cuanto más veía y escuchaba a los defensores de la eutanasia, “más impactado quedaba, no sólo por el elevado número de lo que podríamos llamar “muertes equivocadas” sino también por su insistencia en defender lo que a todas luces resultaba indefendible”.
El tema de este libro es, en parte, lo que se puede aprender de la experiencia holandesa. No criminaliza a los médicos holandeses, al contrario, reconoce su interés y preocupación por los enfermos, asimismo señala que “en Estados Unidos, los defensores de la eutanasia han tenido el mérito de despertar a la comunidad médica; evitar que su criterio se impusiera ha sido en parte el motivo que ha llevado a la medicina estadounidense a una campaña de educación de los médicos para la atención de enfermos terminales.”
Pero el principal peligro que se ha producido en Holanda es la llamada “Pendiente resbaladiza”: “En Holanda la eutanasia se ha extendido “desde la eutanasia para enfermos terminales hasta la eutanasia para enfermos crónicos, desde la eutanasia para enfermedades físicas hasta la eutanasia para las enfermedades psiquiátricas, y desde la eutanasia voluntaria hasta la no voluntaria y la involuntaria.
Holanda es un país en el que los médicos han tomado partido por la defensa de la eutanasia. Los médicos han sido educados para la eutanasia más que para los cuidados paliativos, y la opinión pública no está enterada de que en el tratamiento de los enfermos terminales existen otras opciones que la de tener que sufrir o acelerar la muerte.”
El libro está perfectamente estructurado, presentando las opiniones de las dos partes y llevándonos a una conclusión final que se enriquece con un epílogo sobre la situación de la eutanasia en España. En nuestro país la eutanasia no está legalizada, pero casos como el ocurrido en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, demuestran que nos encontramos en un proceso de “seducción de un sector de los médicos por la muerte asistida.”
Se analizan sentencias de juzgados españoles, casos tan conocidos como el de Ramón Sampedro, que dio lugar a la película de Alejandro Amenábar “Mar adentro” y los efectos jurídicos del caso del Hospital Severo Ochoa.
Es interesante que entre los médicos citados que están en contra de la eutanasia hay cristianos evangélicos que consideran la vida humana sagrada porque ha sido creada por Dios. Pero los argumentos que ofrecen para defender su postura no son únicamente teológicos, lo cual limitaría sus conclusiones únicamente a los cristianos, sino que éstos van unidos a argumentos médicos, sociales y psicólogicos que forman una evidencia abrumadora.
El libro es una defensa de la dignidad de la vida humana y una llamada de atención para centrar nuestros esfuerzos en un mejor cuidado de los enfermos y ancianos, aunque, como suele ocurrir, la clave seguramente la encontremos en el maldito dinero, porque “el programa eutanásico es rigurosamente gratuito, no tiene coste, por el contrario un sistema de atención generalizado y extendido es costoso”.
Una obra es imprescindible para entender la problemática de la eutanasia.
jueves, 25 de junio de 2009
"Lo que los muertos saben"
Este es el punto de partida de la novela “Lo que los muertos saben” de Laura Lippman (Ediciones B, 2009). Los protagonistas de la historia tendrán que resolver el misterio sobre la mujer del accidente, ¿dice la verdad o está fingiendo para desviar la atención?
Tres personajes se verán envueltos en la investigación y se sumergirán en los secretos que la mujer esconde. Kevin Infante, inspector del departamento de Homicidios. Tiene uno de los niveles de casos resueltos más altos de todo el departamento. Kay Sullivan asistente social del Hospital y Gloria Bustamante, polémica abogada cuya principal motivación es buscar publicidad.
La investigación se alterna con la narración de los hechos ocurridos desde el año 1975. El desarrollo de la historia nos ofrece datos y sucesos que irán encajando hasta completar el puzzle al final del libro.
El comienzo de los hechos ocurrió en marzo de 1975. Dos niñas, hermanas, salieron de casa para ir al centro comercial de Security Square. Eran Sunny y Heather Bethany. No fueron vistas de nuevo. Nunca más. La policía dedujo qué había ocurrido, pero nunca lo pudo demostrar. Por su corta edad (15 y 11 años), se descartó la hipótesis de la huida y se dio por supuesto el homicidio. 30 años después, aparece Heather. ¿Dónde ha estado durante este tiempo? ¿Es realmente quién dice ser?
La narración sacará a luz secretos familiares, traiciones y cobardía para afrontar los problemas. Aparecerán personas que ante el abuso y maltrato miran hacia otro lado, viven situaciones que hay que denunciar pero que “con el tiempo te acabas insensibilizando”.
El autor juego con el lector, manteniendo siempre la intriga sobre la identidad de la mujer, aunque ofrece pistas a lo largo del libro que nos pueden ayudar a resolver el misterio. La misteriosa mujer nos ofrece con dos frases las claves para comprender la trama:
- “No estaba segura de qué era lo que más la preocupaba, si los muertos o los vivos, de dónde venía el principal riesgo. Pero a los vivos podía engañarles. A los muertos, no”.
- “La imagen pública no siempre coincide con la realidad privada”.
Para terminar, quiero señalar que la autora dedica el libro a todas las personas a las que les gusta leer... ¡A los Mamíferos-Devoradores de libros!
Kay, una de las protagonistas, es una devoradora de libros y al comienzo de la narración se encuentra leyendo “Jane Eyre” de Charlotte Brönte. Este libro es protagonista de un momento divertido de la novela cuando Kay le comenta a la abogada Gloria:
- “Me he traído un libro. Jane Eyre”
Y la abogada responde:
- “¿Jane Eyre? Ah… no he leído nada de ella.”
¡SIN PALABRAS!
domingo, 21 de junio de 2009
"Presa súbita"
El comienzo del libro es una muestra de lo que tendremos a lo largo de la narración. Candy y Georgie son acribilladas por la policía cuando intentan robar un banco. La investigación posterior demuestra que las dos ladronas fueron seguidas por el equipo de Lucas Davenport durante 9 días. Podían haberlas arrestado antes, pero decidieron esperar a que cometieran el atraco y eso produjo un baño de sangre. La duda que se instala en el lector es saber si Lucas provocó esa situación para que se produjera la “ejecución” de las ladronas.
Lo normal habría sido que la polémica sobre el tiroteo se diluyera con el paso del tiempo, pero todo cambia cuando entra en acción Dick LaChaise, hermano y marido de las dos atracadoras. Dick está en prisión acusado de asesinato y obtiene un permiso para ir al funeral. Aprovecha la situación para asesinar al funcionario de prisiones que le custodia y huir. Sus acciones tienen desde ese momento un único móvil, la venganza. Consigue hacerse con los expedientes de todos los policías que participaron en el tiroteo del banco teniendo acceso así a sus datos personales. Siguiendo la ley del “ojo por ojo” asesina a las parejas de varios de estos policías.
Comienza así un duelo entre el equipo policial de Lucas y el grupo de Dick en el que la violencia irá creciendo de forma descontrolada. Cada error puede ser mortal para alguno de los participantes. Para complicarlo todo, Lucas tendrá que desenmascarar a un traidor dentro de su equipo. Su primer objetivo es poner a sus familiares en sitio seguro, pero quedarán cabos sueltos que pueden tener trágicas consecuencias.
La novela tiene dos protagonistas principales. Por una parte, el delincuente Dick, con una personalidad inestable y capaz de las mayores barbaridades. Su carrera delictiva comenzó siendo adolescente, con violaciones de la ley de caza. Después, se unió a los Semillas, un club de moteros con un transfondo de drogas, pornografía y prostitución. Se hizo empresario y fue condenado por fraude fiscal. A su currículum penal se unieron condenas por agresiones, conducir bajo los efectos del alcohol, etc, hasta que fue acusado de asesinato. El juicio demostró que las pruebas contra él eran muy débiles, aún así le llevaron a la cárcel porque “antes o después, iba a matar a un ciudadano honrado”.
Dick encontrará su contrapunto en el policía Lucas Davenport. Éste siente fascinación por la violencia y es un buscador de problemas. Su novia Weather será la voz de su conciencia y quién cuestione sus métodos violentos. La conversación que se produce entre los dos en la parte mitad de la novela será una de las claves para comprender el conflicto planteado. Weather afirma que “No creo que más violencia sea el modo de resolver el problema. No creo que pegarles un tiro a esas personas lo soluciona”, mientras que Lucas defiende otro punto de vista “Primero tenemos que proteger a las personas inocentes. Después tenemos que hacer lo que podamos con esos tipos, curarlos, o lo que sea.”
En medio del duelo mortal aparecen los medios de comunicación para añadir morbo, sensacionalismo y contribuir a que aumente el nivel de violencia del enfrentamiento. La actitud de los diferentes protagonistas lleva a Lucas a una confesión reveladora:“A veces nos comportamos como si fuera un juego. Es solo una forma de enfrentarnos a ello… pero las cosas no son así. No es un partido de futbol, aunque la tele lo piense”.
¿El resultado final?... tendrás que leer la novela
viernes, 19 de junio de 2009
"La caja del mal"
7 Llaves
7 Días
Una sola oportunidad para salvar al mundo…
Robert Reckliss, protagonista de la novela “La caja del mal”, Martin Langfield (ed. La Factoría de Ideas, 2009), se enfrentará a 7 pruebas (Tierra, Agua, Fuego, Aire, Éter, Mente y Espíritu), que tendrá que superar para salvar al mundo de su destrucción. La novela se desarrolla en varias épocas de la vida de los protagonistas. Los momentos más decisivos se producen durante los años 1981 y 2004.
Año 1981. Robert Reckliss, lingüista novato, conoce a Katherine Rota, estudiante de filosofía y a Adam Hale-Deveraux, hijo de un diplomático aristócrata y aficionado a los juegos de ingenio. Juntos forman la Sociedad del Unicornio de la Universidad de Cambridge.
Robert es un escéptico convencido cuya filosofía se resume en una frase “sólo creo en lo que puedo comprobar por mí mismo, lo que tengo delante de mis ojos. Lo que puedo ver y tocar”. Su encuentro con Katherine y Adam transforma su concepción del mundo y le adentra en un universo de conocimiento esotérico y alquimia.
Año 2004. Robert, casado con Katherine, recibe un extraño paquete con un mensaje enviado por Adam: “Ayúdame por favor. No queda tiempo”. Siguiendo las instrucciones de Adam contacta por teléfono con alguien que le hace una enigmática propuesta: “¿Estás listo para conocer a tu creador? Tienes una cita con la muerte.”
Robert recibirá una serie de pistas, desafíos o retos, y en cada uno de ellos tendrá que mirar dentro de su interior para encontrar la respuesta. A lo largo del camino conocerá a personajes como el Vigilante, que le abrirán los ojos a una nueva realidad. Descubrirá que ha vivido en un mundo de engaño, medias verdades y traición.
Arriesgando todo lo que tiene y hasta su propia vida, debe evitar la explosión de una bomba del alma, que puede desatar los instintos de maldad y violencia innatos en el ser humano. Tendrá que enfrentarse a la Hermandad del Iwnw, formada por unos misteriosos seres que buscan “un mundo obediente, sumiso al servicio del gobierno de su Hermandad” .
La novela mezcla fantasía y realidad, con referencias a sucesos actuales como el 11 de septiembre y el acelerador de partículas. Las referencias al mundo de la alquimia son constantes y claves para el desarrollo de la narración. Los protagonistas buscan el conocimiento oculto que explica el secreto de la vida.
Más allá de la trepidante historia de ficción, es interesante comprobar cómo el ser humano tiene sed de conocimiento para hallar respuesta a las preguntas esenciales de la vida. ¿Quiénes somos?... ¿De dónde venimos?... ¿Adónde vamos?...
Las respuestas aportadas por la alquimia y el esoterismo son originales y entretenidas para la ficción, como demuestra esta novela, pero insatisfactorias para la vida real.
martes, 16 de junio de 2009
"Armas secretas de Hitler"
Esta inquietante frase del general Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas, es el punto de partida del libro “Armas secretas de Hitler", de José Miguel Romaña (ed. Nowtilus, 2009) una colosal obra de investigación que se adentra en una de las áreas más fascinantes de la Segunda Guerra Mundial.
El periodista e historiador José Miguel Romana aporta datos, informes, revelaciones y análisis de las armas secretas que “celosamente guardaba en cartera el III Reich”. Según indica en el prólogo Amadeo Martínez Inglés, coronel del ejército español, esta información ha estado oculta hasta hace muy poco tiempo. Ahora aparece en este libro que pertenece a la colección de Historia Incógnita, cuyo objetivo este libro lo cumple con creces: “Esta colección ofrece a los lectores una visión nueva y atrevida de los pasajes más misteriosos y palpitantes de la historia universal. Una nueva visión bien documentada que desvela los aspectos más sorprendentes de los episodios claves del pasado. Libros que descubrirán ángulos y facetas de la historia desconocidos para muchos. Una colección nacida con la intención de divulgar y entretener, de sorprender y acercar la historia al gran público”.
El libro está dividido en tres partes, “Los aviones más avanzados”, “Minas, misiles y bombas guiadas” y “Submarinos revolucionarios, naves discoidales y armas mágicas”. Prepárate para descubrir los avances tecnológicos que consiguieron los científicos alemanes, pioneros en todo lo referente a “misiles balísticos y tecnología de cohetes”; entre los proyectos había creaciones sorprendentes, “rayos sónicos para derribar edificios y fusiles capaces de lanzar balas que doblaban esquinas”. Y, sobretodo, lo que ha alimentado la imaginación popular, los aparatos OVNIS de los nazis. Otros proyectos parecen sacados de una película de ciencia-ficción, como prototipos increíbles y las armas climatológicas, una de las cuales tenía como objetivo congelar al enemigo.
“Las armas secretas” fueron la esperanza final de los nazis cuando Alemania se dirigía hacia el desastre. Por una parte, fue una maniobra de propaganda de Goebbels, pero los aliados descubrieron que había algo más. Los nazis habían desarrollado un programa armamentístico que, en caso de haberse adelantado en un año, habría modificado el curso de la guerra. Afortunadamente, graves errores de coordinación que se señalan en el libro, evitaron que las armas pudieran ser utilizadas contra el ejército aliado.
En Estados Unidos se guardan 300 millones de documentos sin desclasificar sobre el nazismo. La documentación abarca todo tipo de áreas, económica, esotérica, militar y política. Si algún día se desclasifican se podrá averiguar “hasta qué límites llegaron exactamente en sus investigaciones más secretas los técnicos nazis, sobre todo en apartados como el aeronáutico y el nuclear.”
Estos documentos podrían dar respuesta a muchos enigmas y misterios que encierran las investigaciones y proyectos llevados a cabo por los nazis tanto en Alemania como fuera de ella, en lugares como la Antártida.
La información que aparece en este libro ofrece respuesta a muchos de estos interrogantes. Su lectura es fascinante, sobre todo sabiendo que no es ciencia-ficción. Estamos ante proyectos reales que, afortunadamente, en muchos de los casos no llegaron a hacerse realidad. Si los nazis los hubiesen culminado con éxito, el mundo actual sería muy diferente…
miércoles, 10 de junio de 2009
¿Quién ha dicho que la Historia es aburrida?
Prepárate para disfrutar, aprender, sorprenderte y, en algún caso, inquietarte, con su lectura.
- "Menudas historias de la Historia" de Nieves Concostrina.
- "Momentos cumbre de la Historia" de César Vidal.
- "Armas secretas de Hitler" de José Miguel Romaña.
viernes, 5 de junio de 2009
La caza de un asesino durante la Guerra Civil española
Este versículo del libro de Eclesiastés está en la mente de Jacinto Alonso, protagonista de la novela “El psicópata” de Carlos Berbell (ed. Esfera de los Libros, 2009), quién tiene claro que para él es el tiempo de hacer frente al mal, en este caso encarnado en un grupo de conspiradores que quieren realizar un golpe de estado contra el gobierno de Negrín, al final de la Guerra Civil.
Este es el argumento principal de esta novela que rompe con los tópicos que suelen aparecer en los libros ambientados en la Guerra Civil y que supone una mezcla de novela policíaca, bélica y thriller político. Como muy bien señala Luis del Val en el prólogo del libro, es una novela policíaca ambientada en la Guerra Civil española, algo atípico en nuestra literatura y, además, es una historia diferente que “a los fervorosos de hagiografías de la izquierda no les gustará, y tampoco le agradará a los nostálgicos del fascismo”. Esta reflexión es una muestra de que estamos ante una obra realista y equilibrada. Quedan reflejadas las miserias y crueldades que se produjeron en ambos bandos.
Jacinto Alonso, inspector de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de la República, tiene que investigar una serie de asesinatos y desapariciones que tienen que ver con un conocido suyo, el juez Ricardo Benzo, su mentor a nivel profesional y personal. La investigación le llevará hasta lo más oscuro y miserable de la condición humana, que las guerras se encargan de sacar a relucir de forma mucho más evidente. Tendrá que enfrentarse a una división interna dentro del bando republicano; una parte quiere rendirse al general Franco y otra quiere resistir hasta el final.
Jacinto es comunista, republicano y masón, pero esto no le impedirá ser objetivo frente a las barbaridades cometidas en el Madrid republicano por personas de su misma ideología. Este es uno de los puntos fuertes de la narración, que hacen de este libro una obra diferente a lo que se escribe habitualmente sobre la Guerra Civil. Además, el autor nos hace viajar en el tiempo desvelándonos detalles muy curiosos e interesantes sobre la vida en la capital durante la Guerra Civil. El libro se convierte en un ameno tratado de historia y costumbres de la época. También nos ayuda a conocer los orígenes y prácticas de los masones y el papel que tuvieron en aquellos acontecimientos.
Como guinda del pastel, tenemos la trama policíaca, un auténtico thriller con un ritmo trepidante y uno protagonistas que buscan desesperadamente unos documentos comprometedores. En la narración no faltarán asesinatos, secuestros, traiciones, giros en el guión, enigmas, técnicas de investigación policial muy curiosas para nuestra época de “CSI” y un protagonista que sufrirá todo tipo de adversidades por “buscar la verdad y defender la legalidad” .
Por último, el autor consigue transmitir lo que su padre le enseñó sobre cómo mirar hacia el pasado. Recuerda su persona y enseñanza en un párrafo que define la intención del libro: “Francisco Berbell, soldado del derrotado ejército popular de la República, cuyos relatos de lo que fue aquella guerra entre hermanos que sufrimos en España quedaron grabados para siempre en mi memoria. Él me enseñó a vivir sin rencores, mirando al futuro, con la promesa de no volver a repetirlo nunca”.
martes, 2 de junio de 2009
Un homenaje a la novela policíaca
Buen argumento para una novela ¿verdad? Lo mismo pensó Sancho Bordaberri, protagonista de “Sólo un muerto más” de Ramiro Pinilla (ed. Tusquets, 2009), una novela que se convierte en un homenaje al género policíaco.
Sancho tuvo un golpe de suerte cuando tenía 15 años. Los inquilinos del piso de su tío dejaron 4 baúles ¡¡¡¡con cientos de libros!!!! Gracias a estos libros Sancho se convirtió en un Mamífero-Devorador de Libros, apasionado por la novela policíaca y, concretamente, por Chandler y Hammet (por cierto, no comparto la opinión que el protagonista tiene sobre la obra de Ágatha Christie). Estos baúles serán también el origen de la librería que Sancho abre en Getxo.
Como suele ocurrir, su pasión por los libros se traslada a la escritura, y Sancho escribe 16 novelas policíacas con un protagonista, el investigador privado Samuel Esparta (en homenaje a su admirado Sam Spade). Las novelas son devueltas por las editoriales dejando a Sancho frustrado y dispuesto a dejar de escribir al comprobar que su imaginación se ha secado. Pero al recordar el caso de los gemelos ocurrido diez antes en Getxo su mente traza un plan que considera perfecto.
El caso fue dejado en el olvido por el inicio de la guerra civil, pero Sancho decide iniciar una investigación para descubrir al asesino. Esta investigación será la trama de la novela que va a escribir por lo que asume la identidad de su personaje protagonista, Samuel Esparta. Ataviado con traje, corbata, gabardina y sombrero americano, Sancho, mejor dicho, Samuel, comienza a reconstruir los hechos, interrogando a todos los testigos y con una amenaza latente, el asesino sigue suelto y puede volver a actuar. Sancho puede convertirse en protagonista de la novela que está escribiendo, pero no como investigador, sino como cadáver.
La novela se convierte en un homenaje a la literatura, no sólo del género policíaco. La trama es un juego original en el que se mezcla realidad y ficción, produciéndose situaciones surrealistas y divertidas, como las protagonizadas por Luciano, el falangista.
El protagonista intenta paliar su falta de imaginación con una historia que no tiene que inventar ya que está escrita, él únicamente tiene que plasmarla sobre el papel y, eso sí, descubrir al asesino para que la historia tenga un final. Pero todo se complica y, para conseguir seguir adelante, contará con su ayudante Koldobike, una mujer que aporta cordura y que le ayuda cuando aparecen los obstáculos.
Sancho Bordaberri es el protagonista de un original combate entre la literatura y la realidad ¿quién saldrá vencedor? No puedo desvelarte el desenlace, pero si te puedo adelantar que hay un vencedor seguro: ¡¡¡El lector!!!