martes, 30 de agosto de 2016

Los días entre el mar y la muerte

«Van a matar a tu hijo. Escóndelo donde no lo encuentren. Apenas te queda tiempo»

Los días entre el mar y la muerte, de Luis Herrero (ed. La Esfera de los libros, 2011) comienza con esta llamada telefónica que cambiará la vida de Berenice Gallén y dará inicio a una aventura que se extenderá durante 17 años y que se adentrará en un tema turbio y, tristemente, de actualidad como es el de las redes de robos de recién nacidos.

En las primeras páginas acompañaremos a Berenice en una huida desesperada por salvar la vida de su bebé recién nacido, mientras conocemos las circunstancias que le han llevado a esa terrible situación. Alrededor de la protagonista se presentarán una serie de siniestros personajes, algunos situados en la cumbre del poder, que tienen como único objetivo eliminar al bebé.

Diecisiete años después, la acción se sitúa cerca de Benidorm, con dos jóvenes, Jaime e Irene que unirán sus caminos en una aventura llena de peligros. Jaime es aficionado a la novela negra e intenta emular al detective Sam Spade. Por su parte, Irene colabora en un periódico y “contrata” a Jaime para que la ayude a encontrar un cadáver y descubrir las evidencias de un asesinato.

Acompañados de otros jóvenes como Alba, una chica que vive una compleja situación, se aliarán con un personaje enigmático, un rastreador de estirpes y con un conocido escritor, cuyo nombre será reconocible para el lector. Juntos seguirán la pista de un asesino, en una investigación que se conectará con el pasado y que se convertirá en una peligrosa aventura en la que sus vidas correrán serio peligro. Las respuestas se encuentran en una caja fuerte de un banco de Suiza que solo una persona podrá abrir.

La novela resulta interesante en su trama policíaca, destacando especialmente los personajes de Jaime e Irene. El joven es aficionado a la novela negra americana, se tenía a sí mismo “por un tipo fuerte y sufrido, educado en la dureza de los diálogos de Chandler, Cain y Hammet, el triunvirato glorioso de la novela negra americana, mi guía espiritual, la escuela de valores que había decidido imitar tan pronto como tuviera edad para permitírmelo”.

Irene, por otra parte, es una joven decidida, valiente, con fe en un dios que controla la creación y que recibirá un sabio consejo del escritor, “espero que nunca dejes de defender tu opinión, sea lo que sea, aunque vaya contracorriente”.

Además, no puedo dejar de señalar otros dos personajes, por una parte el mar Mediterráneo y, por otra, la joven Alba, admiradora de Poirot, “las pequeñas células grises de Hércules Poirot, el único detective a quien de verdad respetaba, siempre podrían más que el hocico de un sabueso, aunque fuera el mejor de todos los sabuesos”.

Estamos ante una novela con dos líneas de acción, separadas en el tiempo en 17 años, pero que se unirán hasta llevarnos a un acertado final. En sus páginas encontramos a unos personajes en busca de su verdadera identidad y necesitados de redención y perdón.
 
Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 28 de agosto de 2016

El caballero más grande

Elizabeth Chadwick, considerada por algunos como “la mejor escritora de ficción medieval de la actualidad”, rescata en El caballero más grande (La Esfera de los Libros, 2012),  la figura de William Marshal, conocido por la historia como William el Mariscal, uno de los héroes olvidados de Inglaterra y tal vez “el caballero más grande de la Edad Media”.


La autora novela la fascinante vida de William Marshal, que habría quedado en el olvido de no haber sido detallada en un poema narrativo encargado después de su muerte, que desapareció para ser redescubierto a finales del siglo XIX. El caballero más grande explora la primera parte de su vida, mientras otra novela cubrirá sus últimos años.

Chadwick nos invita a disfrutar con las aventuras de un curioso personaje, en una mezcla de realidad y ficción, que nos mostrará las circunstancias que llevaron al cuarto hijo de una familia de la pequeña aristocracia a surgir de la oscuridad para convertirse en “campeón de torneos, confidente de reyes, gran magnate y, finalmente, regente de Inglaterra (salvando al país de la bancarrota, como de un ejército invasor)”.

Encontramos a nuestro joven protagonista en Normandía, en el verano de 1167, recién nombrado caballero. Acusado de dedicarse únicamente a zampar y dormir, aprovechándose de su parentesco con el chambelán, tendrá que ganarse el respeto del resto de caballeros gracias a su destreza, astucia y esfuerzo.

En una situación económica precaria y con el orgullo por los suelos, la celebración de un torneo cambiará el signo de su vida y desencadenará una serie de acontecimientos que le llevarán al servicio de su tío Salisbury en la corte del rey Enrique. Allí se ganará la confianza de la reina Leonor, a la que salvará la vida, convirtiéndose en su fiel servidor y prometiendo lealtad a su hijo Enrique, el orgulloso, caprichoso y egoísta heredero al trono.

Desde su nueva posición de privilegio tendrá que lidiar con las intrigas, rumores y maquinaciones cortesanas, además de con las luchas familiares por el trono. El carácter del rey le situará ante encrucijadas morales, y conoceremos las causas que le llevaron a realizar un misterioso peregrinaje a Jerusalén, del que volvió cambiado y sintiéndose en deuda con Dios.

El caballero más grande es una entretenida novela con una historia de la mayor actualidad, "que refleja los tumultos, triunfos, escándalos y luchas de poder que apenas han cambiado en el transcurso de ochocientos años". Son muchos los episodios y situaciones a resaltar, pero quiero detenerme en uno que me ha recordado el relato bíblico en el que la fama creciente del general David despertó los celos del rey Saúl. En este caso, la reputación alcanzada por las gestas de la caballería de William eclipsó la estrella del rey joven, provocando una tensa situación entre los dos.

Esta novela nos acerca a la figura de un personaje que destaca por su integridad y lealtad. Una historia fascinante, digna de conocer.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 25 de agosto de 2016

Mentirosa, una novela en la que todos mienten... ¿o no?

"No mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, no mentiré, ..."

Un psicothriller en el que todos mienten... ¿o no?

Mentirosa,
de Justine Larbalestier (ed. Versátil, 2011) es una novela original, atrevida, que no te deja indiferente y con un final que saboreas durante tiempo, dándole vueltas a todo lo que has leído intentado encontrar la verdad en medio de un compendio de mentiras.


La protagonista y narradora de la novela es Micah Wilkins, una adolescente de Manhattan que comienza la narración con una promesa al lector:

“Mi padre es un mentiroso; como yo.
Pero yo voy a dejar de serlo. Tengo que hacerlo.
Te contaré mi historia y lo haré sin rodeos. No más mentiras, no más omisiones.
Esta es mi promesa.
Esta vez va en serio”.


Desde este momento comienza un juego entre la narradora y el lector, en el que Micah relata los sucesos ocurridos en el momento en el que su novio Zach aparece asesinado. La policía comienza una investigación en la que el testimonio de Micah puede resultar clave, pero existe un problema, la joven es una mentirosa compulsiva. La desaparición de una alumna desatará todo tipo de miedos y sospechas sobre la existencia de un asesino en serie.

Micah alterna la narración de los sucesos posteriores a la muerte de Zach con episodios en los que nos cuenta su vida, presentándonos a su familia y desvelando la existencia de una extraña enfermedad que ha heredado de su padre y de la que iremos conociendo los detalles. También narra su llegada al instituto. Quería empezar una nueva vida, sin que la señalasen como mentirosa, pero desde el primer día comienza mintiendo sobre su identidad y en dos semanas se había ganado la reputación de mentirosa y farsante.

La franqueza de Micah hace que el lector se siente confiado en que, por esta vez, la joven está contando la verdad, pero conforme avanza la narración todo se volverá más complicado y comenzaremos a sospechar que podemos estar siendo víctimas de un juego de engaños y mentiras. Son muchas las preguntas que se irán planteando a lo largo de la narración, ¿por qué miente Micah?, ¿qué es verdad y mentira en su relato?, ¿está siendo franca con nosotros? Y, la más importante, ¿nos estará mintiendo sobre el asesinato de Zach? Si es así, se abre un abanico de posibilidades de lo más inquietante…

Sumergirse en la lectura del libro resulta toda una aventura por el planteamiento tan original e interactivo que nos plantea la autora. Se nos exige un ejercicio de confianza en la narradora, aunque nos sentiremos desprotegidos ante su currículum de mentiras. A lo largo de la novela crecerá la desconfianza por las revelaciones y sorpresas que nos deparará la protagonista. Participaremos de sus sueños, reflexiones, fantasías y también perversiones, sin saber muy bien sí podemos creer lo que nos está contando.

La novela, además de la propuesta diferente que nos ofrece, nos invita también a reflexionar sobre la esencia de la mentira, sobre la existencia de una hipocresía y unas falsas apariencias en nuestra sociedad que damos por buenas, mientras nos escandalizamos ante otro tipo de mentiras. También se nos muestra la influencia de la educación en la familia, ya que Micah ha crecido en medio de mentiras y secretos, por lo que afirma “con tantas mentiras en la familia, ¿te sorprende que haya acabado siendo como soy?”. Esta historia nos muestra también la necesidad de ser sinceros, ser coherentes con lo que hacemos y decimos, decir la verdad en medio de un mundo en el que reina la mentira.

Micah se presenta como una adolescente confundida a la que la muerte de su novio le ha dejado como un barco a la deriva y dice que necesita contarnos la verdad como forma de echar el ancla. ¿Será cierto lo que nos cuenta? No te queda otra opción que comenzar a leer…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 21 de agosto de 2016

La verdad sobre Shakespeare

«Ilustra magistralmente esta introducción tanto a la época como a la obra de Shakespeare» The Times Literary Supplement.

 «Shakespeare fuera de duda nos muestra que la controversia de la autoría shakes­peariana sigue vigente, no porque no ten­gamos pruebas de que Shakespeare fuera Shakespeare, sino porque los anti-shakes­pearianos se niegan a reconocerlo» The Huffington Post

La verdad sobre Shakespeare, de Paul Dmondson y Stanley Wells (ed. Stella Maris, 2016) es una obra que analiza los argumentos, evidencias y polémicas sobre la autoría de las obras del genio británico. La cuestión de la autoría de Shakespeare ha sido un tema recurrente por importantes historiadores y especialistas de los últimos años.

Esta obra despliega evidencias sobre la autenticidad del genio. Es el estudio más prestigioso y revelador sobre la autoría de las obras atribuidas a Shakespeare En tono divulgativo y ameno, centra el debate en su contexto histórico, la psicología de Shakespeare y en los principales protagonistas de este apasionante debate


Paul Edmondson es director de educación e investigación y director del Festival de Poesía de Stratford-upon-Avon del Shakespeare Birthplace Trust. Sus publicaciones incluyen: Twelfth Night: A Guide to the Text and Its Theatrical Life y (en coautoría con Stanley Wells) Shakespeare’s Sonnets, Coffee with Shakespeare y Shakespeare Bites Back (un libro digital sobre el debate de la autoría de Shakespeare, publicado en 2011). Otras de sus publicaciones incluyen trabajos sobre Shakespeare y las Brontës, la poesía de Shakespeare y Christopher Marlowe, y la musicalidad de las palabras de Shakespeare. Es curador del 60minuteswithShakespeare.com, la respuesta del Shakespeare Birthplace Trust a la polémica de la autoría. También es sacerdote de la Iglesia de Inglaterra.

Stanley Wells es presidente honorario y ex presidente del consejo de administración del Shakespeare Birthplace Trust, profesor emérito de los estudios de Shakespeare de la Universidad de Birmingham y director emérito honorario del Royal Shakespeare Theatre, del cual fue vicepresidente durante un periodo de varios años. Durante casi veinte años fue editor de la publicación anual Shakespeare Survey, y en la actualidad escribe para el New York Review of Books, entre otras publicaciones. Ha editado el New Cambridge Companion to Shakespeare Studies y es responsable editorial (junto con Gary Taylor) de The Complete Oxford Shakespeare. Entre sus libros más recientes destacan Shakespeare For All Time; Looking for Sex in Shakespeare; Shakespeare & Co.; y Is It True What They Say About Shakespeare? Su obra Conversaciones con Shakespeare fue publicada en 2010.

Desde que Delia Bacon publicó su obra The Philosophy of the Plays of Shakspere Unfolded en 1857, en la que sostenía la tesis de que las obras de Shakespeare eran fruto de diversos autores dirigidos por Francis Bacon, las dudas sobre si Shakespeare era el autor de las obras que se le adjudican no han cesado. Los candidatos propuestos han sido numerosos y variados, desde Sir Walter Ralegh y los condes de Southampton, Rutland y Derby, hasta Daniel Defoe, pasando por la reina Isabel I y el rey Jacobo I. Sin embargo, los que han gozado de una mayor aceptación han sido Francis Bacon, Christopher Marlowe y, en la actualidad, Edward de Vere.

La verdad sobre Shakespeare centra el debate en su contexto histórico y en los principales protagonistas. Veintidós reputados especialistas analizan la autoría de la obra de Shakespeare en relación a la historiografía, la psicología y la teoría literaria. La obra se divide en tres partes: la primera está dedicada a los Escépticos».

La segunda parte, «Shakespeare como autor», despliega evidencias sobre la autoría del genio inglés, desde las pruebas estilométricas de las caligrafías de diferentes escritores a las primeras ediciones de sus obras; en la tercera y última parte, «Un fenómeno cultural: ¿es Shakespeare el autor de Shakespeare?», se incluyen desde las teorías de la conspiración hasta la crítica a la película Anonymous.

El conjunto se cierra con un prólogo de William Shapiro, autor de Shakespeare: Una vida y una obra controvertidas

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 8 de agosto de 2016

La escalera de Jacob, de César Vidal

Transcurridos seis años desde su anterior novela, César Vidal regresa para solaz de sus numerosos lectores con La escalera de Jacob (ed. Almuzara, 2016) una historia emotiva y conmovedora, que revisa desde una óptica nueva, marcadamente original, el episodio histórico más vergonzante del pasado siglo. Un relato tan duro como tierno que se instalará para siempre en nuestra memoria, y que, a pesar de su crudeza, está bañado de esperanza y fe en lo mejor del ser humano. Una novela que desmonta tabúes sobre lo acontecido en el gueto de Varsovia.


CÉSAR VIDAL (1958) es doctor en Historia, en Teología y en Filosofía, y doctor en Derecho. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América. Ha dirigido los programas radiofónicos La Linterna y Camino del Sur, ambos en la cadena Cope, así como los televisivos Corría el año… y Camino hacia la cultura, en Libertad Digital TV. Colabora además en medios escritos. Defensor infatigable de los derechos humanos, ha sido distinguido con el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica (1996) y ha recibido el reconocimiento de organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto (Venezuela), ORT (México), Jóvenes Contra la Intolerancia o la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza. 

Entre otros premios literarios ha recibido el de la Crítica a la Mejor Novela Histórica (2000) por La mandrágora de las doce lunas, el Premio Las Luces de Biografía (2002) por Lincoln, el Premio Espiritualidad 2004 por El testamento del pescador, el Premio Jaén de Literatura Juvenil 2004 y el del CCEI 2004 por El último tren a Zúrich, el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005 por Los hijos de la luz, el Premio Algaba de Biografía (2006) por Pablo, el judío de Tarso, el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2006 por El fuego del cielo y el Premio de Ensayo Heterodoxias por El caso Lutero (2008). Entre sus últimas obras destacan El judío errante (2008), La ciudad del rey leproso (2009), Momentos cumbre de la Historia (2009), Jesús el judío (2010), La ciudad del azahar (2010) o El guerrero y el sufí (2011).

Con La escalera de Jacob nos ofrece una novela histórica que aporta una nueva luz sobre ciertos aspectos, en gran parte silenciados, de lo acontecido durante la ocupación nazi en el interior del gueto de Varsovia, en 1942; la colaboración de algunos judíos con los nazis para preservar su propia vida, o simplemente para medrar –delincuentes de poca monta en su mayoría, que se vieron de repente ante una oportunidad inesperada-, la realidad sobre el comportamiento de algunos cristianos en los campos de exterminio o el antisemitismo latente de la católica Polonia. 

Es una novela polifónica que recoge la realidad vivida en el gueto de Varsovia y cuyo protagonista central es Jacob, un niño judío que habita en las calles del mismo, donde fue confinado junto con su tío Menahem por los nazis, tras verse separado de sus padres y hermano en el fragor del conflicto que asoló Europa. Para vencer las extremas penalidades que conlleva la vida en el gueto, Jacob comercia y trapichea como puede con los más variados enseres y objetos. A su todavía corta edad, ha hecho del contrabando a baja escala su medio de supervivencia. Siempre que puede, ayuda también a dos hermanas huérfanas, Esther y Sara, a quienes lleva casi a diario un trozo de pan, una patata o una simple pero muy preciada zanahoria. 

El pequeño Jacob tiene un peligroso y cruel enemigo en Daniel, uno de los policías elegidos por los nazis entre los propios judíos para pastorear a la comunidad caída en desgracia. Pero encontrará también un valioso y providencial aliado en el doctor Korczak -personaje que existió en la realidad-, un intelectual eminente y hombre de buen corazón que se ha convertido en benefactor de más de doscientos niños, a los que acoge y alimenta en una suerte de orfanato; un islote de paz en medio del horror. Sin embargo, lo que Jacob y el resto de los habitantes del gueto desconocen aún es que el principal jerarca de las SS, Heinrich Himmler, ha decidido zanjar para siempre el “problema judío” mediante un plan denominado la Solución Final, que pretende llevar a efecto en breve. 

 A pesar de la dureza de lo narrado –el Mal en estado puro, en el caso de algunos personajes–, la novela contiene también un canto de esperanza, abordando los destellos de solidaridad, la honestidad y entereza que habitan en el ser humano y que le llevan en ocasiones a sacrificarse en pro de sus semejantes. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 5 de agosto de 2016

Rio 2016, Mortadelo y Filemón en las Olimpiadas

Mortadelo y Filemón no podían faltar a la cita de las Olimpiadas. Río 2016 nos hará disfrutar nuevamente con las aventuras de estos "Magos del Humor".

Como no puede ser de otro modo, Mortadelo y Filemón estarán presentes en las mismas, ya que el Súper les encarga una delicada misión. Han de descubrir a un saboteador que está administrando un brebaje a los deportistas de primera fila, debido al cual pierdan las fuerzas y no puedan competir.

Como el equipo de España no quiere verlos ni en pintura, se ven obligados a participar en el equipo de Burrolandia. Estamos seguros de que nuestros agentes favoritos darán con el malvado, pero sus meteduras de pata habituales nos depararán un final imprevisto.

Río 2016 es otra genialidad del maestro del humor. Francisco Ibáñez Talavera nació el 16 de marzo de 1936 (bajo el signo de Piscis) en Barcelona, de madre andaluza y padre alicantino. Francisco Ibáñez es el referente indiscutible del cómic en nuestro país y Mortadelo va más allá del personaje de cómic para convertirse en un fenómeno social con miles de seguidores en todo el mundo.

Mortadelo y Filemón, agencia de información (primer título de esta serie) nació en las páginas de PULGARCITO, el veinte de enero de 1958, presentando dos bienintencionados sabuesos que, asimilando el saber y la prepotencia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, estaban dispuestos a resolver cualquier caso que se les pusiera por delante.

La aventura "El Sulfato Atómico" fue la primera realización dónde Ibáñez elevó la calidad de sus páginas a un nivel de publicaciones europeas de primera línea. A finales de los años 70 se suspendió GRAN PULGARCITO, creando una nueva revista con el nombre del personaje de los disfraces: MORTADELO. De ahí partió la cadena de publicaciones basadas en el mismo nombre, como SÚPER MORTADELO, EXTRA DE MORTADELO, MORTADELO ESPECIAL, MORTADELO GIGANTE y la recopilación de sus aventuras en las colecciones OLÉ, SÚPER HUMOR y MAGOS DEL HUMOR.

En la actualidad el autor realiza seis aventuras completas al año las cuales se publican en Alemania y España. La realización de sus guiones se basa en temas de actualidad políticos y sociales, ha modernizado el lenguaje y las situaciones de sus personajes, llegando a un estilo y calidad que lo han transformado en un autor creativo infatigable que ha conquistado a tres generaciones con los personajes más populares del cómic español.

Le fue concedido el Gran Premio del Salón del Cómic 1994 por el conjunto de su obra. Este galardón, entre tantos otros recibidos hasta la fecha, significó el reconocimento a una de las carreras más importantes y prolíferas de la historia española.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Proyecto Islero

Proyecto Islero, de Guillermo Velarde (Guadalmazán, 2016) desvela los secretos de un proyecto que pudo cambiar para siempre la historia de España de la mano de las memorias del científico militar más notable del siglo pasado.


GUILLERMO VELARDE es general de división del Ejército del Aire (reserva) y piloto militar (e). Presidente del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, en 1956 ingresó en la Sección de Física Teórica de la Junta de Energía Nuclear, donde permaneció hasta 1981 como director de Tecnología. Estudió energía nuclear en la Pennsylvania State University y en el Laboratorio Nacional de Argonne en Chicago, trabajando en Atomics International de California en la física del núcleo de un reactor. En 1963 el capitán general Agustín Muñoz Grandes, jefe del Alto Estado Mayor, y el contralmirante José María Otero, presidente de la Junta de Energía Nuclear, le encargaron la dirección técnica del Proyecto Islero para el desarrollo de bombas atómicas.

En 1966 le encomendaron analizar el accidente nuclear de Palomares y como consecuencia de este análisis y tras complejos cálculos, redescubrió el método UlamTeller para la fabricación de las verdaderas bombas termonucleares. En 1973 obtuvo por oposición la cátedra de Física Nuclear de la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid. En 1980 el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado y el general del Aire Ignacio Alfaro le propusieron la creación del Instituto de Fusión Nuclear de la UPM. Es co-editor de seis libros publicados en el extranjero y autor del Mecánica Cuántica (McGraw-Hill, 2002). Ha publicado 438 trabajos de investigación y sido miembro del Comité Científico en 55 Conferencias Internacionales y presidente y organizador de 8 de ellas. Ha impartido más de 300 conferencias en 18 países.

En 1997 se le concedió el premio Edward Teller International Award a la investigación sobre fusión por confinamiento inercial y en 1998 el Archie A. Harms Prize por el desarrollo de sistemas emergentes de energía nuclear. En 2011 las Fuerzas Armadas le concedieron el premio Marqués de Santa Cruz de Marcenado por una vida dedicada a la investigación científica y su aplicación militar. Desde 2006 es Académico de la European Academy of Sciences.

Esta es la historia de una España que pudo haber sido y no fue. ¿La razón? La indecisión de quien tuvo que autorizar que contase con su propia fuerza de disuasión nuclear, con lo que se hubiera ganado el respeto de todos y el temor de algunos, pero sobre todo que hubiera propiciado ulteriores logros científicos y tecnológicos. Y todo ello sucedió cuando ya se había concluido el proyecto y desarrollado algunos de los componentes de una bomba atómica de plutonio.

Guillermo Velarde, autor de esta obra —con la valiosa colaboración de Natividad Carpintero— y director del citado proyecto, llevó a cabo posteriormente un difícil y complejo trabajo de investigación que le permitió en 1966 redescubrir el método Ulam-Teller —base de las verdaderas bombas termonucleares—, gestado en 1952 por Stanislaw Ulam y Edward Teller en los Estados Unidos. En 1954, Andrei Sajarov lo redescubriría en la URSS y, en 1966, Robert Dautray en Francia y P. Huanwu en China lo harían asimismo, con trascendentes consecuencias para sus países. España hubiera sido entonces el quinto país del mundo con capacidad para desarrollar bombas termonucleares. A pesar de todo, Franco decidió posponer indefinidamente el Proyecto.

Científica a la vez que autobiográfica, Proyecto Islero es una reveladora obra que aborda la evolución científica en nuestro país durante el pasado siglo, y que narra cómo España pudo llegar a ser una potencia nuclear pero desistió de ello en el último momento, evitando así que nuestro país alcanzara un desarrollo tecnológico que hubiera supuesto un punto de inflexión de magnitudes históricas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 1 de agosto de 2016

Los señores del fin del mundo

Los señores del fin del mundo, de Enrique Vaqué (ed. Almuzara, 2016) es una espléndida novela histórica que recoge la honda amistad entre un médico musulmán y su joven ayudante durante el declive de Al-Ándalus, una era convulsa que les hará vivir las más vibrantes y asombrosas aventuras.


Enrique Vaqué nació en Valencia y es Doctor en Ciencias Químicas y Máster en Administración de Empresas. Su labor profesional en el ámbito de las materias primas (café, cacao...) le ha permitido viajar por todo el mundo, desde las selvas del Amazonas hasta las colinas más altas del Camerún. Viajero incansable, tiene residencia en Valencia, Barcelona y París.

Tras ganar el Premio Pedro de Estopiñán de Poesía, combina su puesto de ejecutivo de un grupo empresarial químico con clases de posgrado universitario y su perenne devoción por la escritura. Su primera novela, "Los colmillos del trópico" (Almuzara, 2012), recabó excelentes críticas, que se ven ahora corroboradas con "Los señores del fin del mundo", una ambiciosa obra -finalista del Primer Premio de Novela Albert Jovell- donde se adentra con éxito en las lindes de la novela histórica.

El mundo medieval está agonizando. Hasib ibn Al-Sharif, adolescente musulmán de orígenes humildes, entra al servicio de un famoso médico de la familia real nazarí. Está pensando en un futuro asegurado como enfermero y en una vida tranquila en su Córdoba natal. Pero su destino se verá bruscamente alterado cuando dos caballeros de la Orden de Calatrava acuden a casa de su señor solicitando sus servicios.

Deberán acompañarles para tratar a una dama francesa que se encuentra enferma en el castillo de la Orden, lugar siniestro donde nada parece lo que realmente es. Empieza entonces para él un largo viaje que le llevará desde los parajes de la Castilla en guerra civil al fragor de la batalla de Olmedo; desde la ciudad sagrada de La Meca hasta combatir la peste en el actual Pakistán; desde la Constantinopla cercada por los turcos a la Granada próxima a caer en manos cristianas. Conocerá los desiertos sin límites, los peligros del mar, la sensualidad insaciable de las odaliscas, las insidias de las cortes de Oriente y Occidente...

Pero, sobre todo, conocerá a los hombres y mujeres que ostentan el poder en su tiempo. A los señores del fin del mundo. Apoyado en una sólida documentación, Enrique Vaqué plasma en esta soberbia novela histórica los entresijos de una era tan convulsa como fascinante, vista desde la mirada de un protagonista cuyas peripecias habitarán la memoria del lector de manera indeleble.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.