Vrbs.Paseo arqueológico por la Roma antigua (Desperta Ferro, 2022) se añade así a Ciudades del mundo antiguo, Viaje por el antiguo Egipto, Palacios imperiales de la Roma antigua, Herodes, el rey arquitecto y La ingeniería del Ejército romano. No podía faltar en la obra de Jean-Claude Golvin, el talentoso arqueólogo, arquitecto e ilustrador especializado en revivir la Antigüedad clásica, un libro acerca de la ciudad que simboliza a todas las ciudades, acerca de la urbe por excelencia, acerca de Roma.
En esta ocasión, Golvin nos sumerge en la Roma del Alto Imperio y sus páginas nos llevan desde el bullicioso Foro hasta el majestuoso Palatino, escapándonos también a sus aledaños, al puerto de Ostia o a la villa de Adriano. Las coloridas acuarelas de Golvin hacen renacer de sus ruinas templos y palacios, circos y teatros, así como los barrios de la metrópoli que, durante cinco siglos, fue caput mundi, la capital del orbe, donde se erigieron los edificios más bellos y fastuosos. Estas ilustraciones dialogan con fotografías del estado actual de tales monumentos, un original acercamiento que sirve para entender y explicar la diacronía de los conjuntos arqueológicos.
Por ejemplo, en la espléndida lámina del autor en relación con el funeral de César en el Foro, observamos que por ejemplo la basílica Julia y la Curia aún estaban en construcción, así como que el antiguo Comitium se estaba desmantelando. Y, de este modo nos percatamos de que las mismas piedras y sillares que admiramos hoy en nuestros paseos por la ciudad, fueron testigos de grandes acontecimientos históricos. La restitución contextual de los monumentos antiguos es un reto para todas las disciplinas implicadas: solo cruzando los límites de cada una de ellas se puede construir un relato histórico fiable, profundo y fascinante. Vrbs. Paseo arqueológico por la Roma antigua es uno de esos intentos de atravesar límites, es uno de estos posibles infinitos paseos arqueológicos por Roma, la ciudad a la que llevaban todos los caminos y que todos los que amamos la historia suspiramos por recorrer.