“El que tiene boca se equivoca”. Este dicho queda confirmado en el libro que voy a recomendar y que es una recopilación de gazapos y frases poco afortunadas. Se titula
“1001 gazapos para morirse de risa” (Libros Cúpula, 2009).
Las frases aparecen agrupadas por categorías, empezando por los personajes del mundo del espectáculo y continuando por periodistas, escritores, políticos y personajes del “famoseo”.
Hay personas que tienen un papel principal como Sofía Mazagatos, con frases como la del “candelabro” que ya han pasado a la historia. Pero tiene otras menos conocidas y que son también dignas de mencionar. En una ocasión el entrevistador le preguntó “¿Cómo hace para tener el cutis tan bien cuidado?” Su respuesta fue: “todos los días meto un par de minutos la cabeza en el congelador. Pero sin cerrar la puerta ¿eh?” . Menos mal que lo ha aclarado, porque escuchándola hablar podemos creer que en más de una ocasión puede haberse olvidado de dejar la puerta abierta.
Siguiendo con cabezas y cerebros, la actriz Eva Mendes hace una declaración que puede ser una descripción del estado intelectual de muchos de las personas que aparecen en el libro: “El cerebro es lo más importante porque siento que a mí me falta. Lo busco en el hombre con el que estoy”. ¡Esperemos que lo encuentre!
Es cierto que equivocarse no incumple ninguna ley, aunque si así fuera tampoco tendríamos que preocuparnos, por lo menos si hacemos caso a Jennifer López: “No he cometido ningún delito. Lo que hice fue no cumplir con la ley”.
Algunos famosos tiene problemas con las matemáticas, como el torero Jesulín de Ubrique: “Hace diez años tenía veinte años, ahora tengo treinta y tres…”. A otros parece que no se les da muy bien la historia, por lo menos a Shakira: “Voy a viajar a Roma, porque es la tierra donde nació nuestro Señor Jesucristo” y a Tamará Falcó: “Mi personaje histórico favorito es Robin Hood” (¡El mío es Súper-Coco!)
Hay futbolistas que demuestran una gran capacidad dialéctica, necesitando pocas palabras para decir grandes verdades, es el caso de Ronaldo: “Perdimos porque no ganamos” . ¡Cuánta sabiduría! También los hay con dotes proféticos: “Estoy orgulloso de lo que hicimos el año que viene” (Fernando Alonso).
Hay personajes del mundo del periodismo, cuya pertenencia a este grupo ya parece un gazapo. Terelu Campos tiene varias frases para enmarcar, entre ellas este ¿piropo?: “Es una persona fabulosa. Un desecho de virtudes”.
En el campo de la política, Alfonso Guerra da muestras de su ingenio e ironía con frases como: “Margaret Thatcher en lugar de desodorante utiliza tres en uno”; no quiero ni imaginar la reacción de la “dama de hierro” ante estas palabras.
Personajes cuya “sabiduría” tenemos que sufrir constantemente en el mundo de la televisión nos deleitan con frases dignas de mención. Yola Berrocal: “Yo siempre he sido la hormiga negra de la familia”, y Malena Gracia: "¡Vamos, hale, hale, que es gerundio!".
Atentos ahora a esta descripción que “Papuchi” (el fallecido padre de Julio Iglesias) realizó sobre el cantante Michael Jackson: “Es negro pero al tiempo no es negro. Es americano puro. El tiempo no es negro puro. No es Michael Jackson, no, no es negro. Es negro, blanco, filipino, Jim Andris y una mezcla de jamaico, una cosa rara.” Cierto, esto es raro, raro, raro.
Finaliza el libro con una sección de gazapos escolares que confirman que no debemos preocuparnos, porque hay relevo para un segundo libro. Esto es una muestra de “la sabiduría escolar”: “China es el país más poblado del mundo con mil millones de habitantes por kilómetro cuadrado” o “Gutemberg inventó la Biblia”.
Las frases que aparecen en el libro deben hacernos recapacitar y cuidar nuestras palabras porque, como bien dijo Gutemberg, perdón, el rey Salomón en el libro de Proverbios, capítulo 20, versículo 15: “Los labios prudentes son joya preciosa”.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.