Este libro es imprescindible para conocer la crisis actual que estamos viviendo a nivel mundial. Pero va más allá, las reflexiones del autor nos ayudarán a nivel personal, familiar y profesional. Cada párrafo contiene enseñanza que hay que diseccionar y degustar con detenimiento. Nada en este libro es de relleno, estamos ante una obra que aboga por la sencillez y el sentido común. El autor ilustra todas la exposición con ejemplos de la vida diaria que puede entender hasta un niño.
En varios desayunos en el bar del pueblo de al lado y escribiendo las reflexiones en servilletas, el autor explica a su amigo de forma magistral lo que ha denominado “La crisis Ninja”. El origen de esta crisis está en las hipotecas que los bancos de Estados Unidos ofrecieron a los “Ninjas”, (no income, no job, no assets;: o sea, sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades), las llamadas hipotecas subprime, con un gran riesgo de impago. A partir de aquí, gracias al efecto de la globalización, hasta el más humilde habitante de “San Quirico” se puede ver afectado porque un “Ninja” americano deje de pagar su hipoteca. ¿No te lo crees? Lee el libro, te sorprenderás de lo “interconectados” que estamos en este planeta.
Analiza de forma clara el origen, consecuencias y dimensiones de la crisis. Según dice, utilizó un método científico: entender, cortar y pegar. Utilizó el material que le pasaba por las manos y lo puso en orden para entenderlo. Pero con una condición: no publicar nada que no entendiese, todo un ejercicio de sentido común.
Ha conseguido que cualquier persona pueda comprender la gravedad de la crisis que estamos viviendo a nivel económico. Además, en lugar de ponerte a llorar por las dimensiones del problema, acabarás con una sonrisa de oreja a oreja gracias al agudo sentido del humor del autor. ¿Se puede pedir más?... Pues parece ser que sí, porque este libro aborda otros muchos temas que le convierten en un tratado de sabiduría sobre la vida en general. En la siguiente entrada lo comprobarás.