Bajo tierra seca, de César Pérez Gellida (Destino, 2024), novela ganadora del Premio Nadal 2024, nos propone una lectura brutal, llena de violencia y pasión, escrita de forma exquisita, con múltiples personajes perfilados con maestríaa, llenos de aristas y rincones oscuros, que encarnan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, casi siempre lo peor.
La trama está construida con precisión de cirujano, con saltos temporales y piezas sueltas que van presentando los hechos paso a paso, sorprendiendo a un lector que ya está sumergido en la historia desde las primeras páginas y, con el corazón en vilo, no querrá abandonarla hasta descubrir el desenlace.
Bajo tierra seca es un thriller rural al más puro estilo Gellida sobre una mujer que marcó el destino de quienes se cruzaron con ella. Basada en hechos reales, que se aclaran al final, la novela presenta una ambientación cuidada al detalle, la Extremadura del principios del siglo XX, una España violenta y convulsa, escenario ideal para una trama descarnada, salvaje, en la que sus protagonistas no van a poder evitar, y en algunos casos no van a querer, verse inmersos en una espiral de violencia, sangre, ambición y venganza, que no va dejar respirar al lector hasta la última página.
César Pérez Gellida es uno de los autores de novela negra más
consolidados y leídos del país. Son más de 300.000 los lectores que han
disfrutado con sus historias. En este caso ha escrito una novela
soberbia; el mayor punto de inflexión de uno de los escritores más
leídos de la novela negra en España.
Los ingredientes principales de esta novela son el suspense sostenido
desde el primer capítulo, grandes dosis de acción y crimen y el arte de
la manipulación como motor narrativo.
Una historia que fascinará a los seguidores de Gellida y
sorprenderá a muchos nuevos lectores por su trepidante trama —hilvanada
al detalle—, y por cómo sabe trasladarnos hasta el lugar y la época
para descubrirnos unos personajes con una fuerza y una actitud vitales
imposibles de olvidar.
Extremadura, principios del siglo xx. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece terminar jamás. Pero un incendio destruye todo lo que con tanto empeño ha logrado construir y, tras él, ella desaparece sin dejar rastro.
Sinopsis
El teniente Martín Gallardo se desplaza hasta el lugar junto con el sargento Pacheco para investigar lo sucedido. Cinco días atrás, la mujer interpuso una denuncia contra Jacinto Padilla, capataz de su finca y antiguo amante, a quien han detenido en la estación de Zafra con una bolsa llena de dinero y joyas. Él asegura que provocó el incendio por orden de Antonia y que la bolsa se la entregó ella porque iban a empezar una nueva vida lejos de allí.
Durante el interrogatorio, Padilla confiesa una serie de hechos macabros que provocan un giro radical en una investigación que acabará tiñéndose de sangre. Gallardo, como todos los que viven por la zona, ha oído hablar de la enigmática Viuda, pero lo que todavía no sabe es que se enfrenta a un caso del que no saldrá indemne.
César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) es escritor. Ha publicado trece novelas, entre ellas las que componen las trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» (Memento mori, Dies irae, Consummatum est) y «Refranes, canciones y rastros de sangre» (Sarna con gusto, Cuchillo de palo, A grandes males); y otras como Todo lo mejor y Todo lo peor. Entre las más recientes, Nos crecen los enanos, Astillas en la piel y La suerte del enano. En 2023 se ha estrenado la adaptación para serie de televisión de Memento mori. Es uno de los mayores referentes de la novela negra, con más de 300.000 lectores, y dirige junto a Dolores Redondo el festival literario Blacklladolid. Bajo tierra seca se alza con el Premio Nadal 2024.