domingo, 5 de enero de 2025

El loco homicida

 Os presento en esta entrada otra joya de Stefan Zweig que publica Hermida Ediciones. 

El loco homicida (o Amok, como Zweig tituló más tarde este relato) vio la luz en 1922, formando parte del volumen de novelas breves titulado Amok. Novelas de pasión (publicado por Hermida Editores en 2023). Hoy se cuenta entre las narraciones más célebres del autor vienés, y es una de las más desgarradoras e impresionantes.

 


Un médico europeo se halla destinado desde hace años en las colonias holandesas de Malasia, apenas tiene trato con otros blancos, la selva le rodea y a duras penas soporta aquel ambiente soporífero. Un día aparece súbitamente en su consulta una misteriosa dama inglesa, elegante y muy atractiva, que le ofrece una tentadora cantidad de dinero a cambio de una intervención quirúrgica ilegal. El médico, seducido por la belleza de la inglesa, concibe una idea diabólica.

Lo que sucede a continuación en la vida del médico solitario sólo puede expresarse con la palabra malaya «Amok», el vocablo que describe un arrebato de locura asesina inexplicable. Cuando este tipo de enajenación se apodera súbitamente del alma y el cuerpo de un hombre cualquiera, lo transforma en un asesino, en un loco homicida. Es como un demonio que, enfurecido y ciego, coge un puñal y sale corriendo sin saber adónde va, asesinando con despiadada cólera a cuantos infelices se encuentra en su camino: sólo podrán pararlo cuando caiga extenuado por sí mismo o cuando lo tumben de un disparo.

El loco homicida se inscribe en el género de las historias coloniales, y emparenta a Stefan Zweig con Rudyard Kipling, Josep Conrad y Somerset Maugham, grandes maestros a los que rindió homenaje en esta historia tan sobrecogedora como extraordinaria.

 

Stefan Zweig nació en Viena en 1881, en el seno de una familia de la gran burguesía judía. Con apenas 20 años comenzó a colaborar en el diario más importante de Viena, el Neue Freie Presse. Tradujo a Baudelaire y a Verlaine. Trabó gran amistad con el poeta belga Émile Verhaeren y con el escritor francés Romain Rolland, que serían sus referentes literarios y morales.

La catástrofe que supuso para Europa la Primera Guerra Mundial afianzó sus convicciones pacifistas y antinacionalistas. Luchó por divulgar la idea de una Europa sin fronteras, unida por sus raíces culturales y humanistas.

Entre 1920 y 1930 adquirió gran fama como escritor. Sus relatos más conocidos: Miedo, Amok, Carta de una desconocida, Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Confusión de sentimientos se tradujeron a multitud de idiomas. El ciclo titulado Los constructores del mundo, que comprende tres volúmenes con retratos literarios de Balzac, Dickens, Dostoievski, Hölderlin, Kleist, Nietzsche, Casanova, Stendhal y Tolstói se convirtió en un fulgurante éxito de ventas, al igual que sucedió con sus ensayos sobre Freud y Mesmer o con sus biografías de Fouché, de María Antonieta y María Estuardo y con las miniaturas históricas de Momentos estelares de la humanidad.

En 1934, la terrible situación política en Austria y Alemania —el triunfo del fascismo y el nazismo respectivamente— lo obligaron a abandonar Salzburgo. Se instaló en Inglaterra en compañía de su segunda esposa. De los años del nazismo datan libros tan extraordinarios como Erasmo de Rotterdam y Castellio contra Calvino, eminentes alegatos contra el totalitarismo.

En 1942, Zweig abandonó Europa junto a su segunda esposa, Lotte Altmann, para exiliarse en Estados Unidos y Brasil. En Norteamérica escribió El mundo de ayer, que vio la luz póstumamente junto con Novela de ajedrez, Américo Vespucio y la gran biografía inacabada de Balzac.

Las penalidades del exilio, el extrañamiento de Europa y la sospecha de que el terror totalitario y la sinrazón triunfarían en el mundo desalentaron a los Zweig. El 22 de febrero de 1942 se suicidaron juntos en la ciudad brasileña de Petrópolis.

sábado, 4 de enero de 2025

Dos libros de Lee Child protagonizados por Jack Reacher

Os presento en esta entrada dos libros de Lee Child con Jack Reacher como protagonista, publicados por Blatt & Ríos

Lee Child nació en Inglaterra en 1954. Es autor de veinticuatro novelas policiales, entre ellas Tiempo pasado, Mañana no estás, El enemigo y Personal, y doce cuentos. Todos sus libros son de la serie de Jack Reacher y dos fueron llevados al cine. Ha sido traducido a cuarenta y ocho idiomas y lleva vendidos más de cien millones de ejemplares en todo el mundo. Decidió dedicarse a la literatura después de quedar desempleado, debido a una reestructuración en una cadena de televisión británica. Actualmente reside en Estados Unidos.

 


Sin segundo nombre



Reúne, por primera vez en España, diez relatos policiales de Lee Child que ahondan en la leyenda y los orígenes de Jack Reacher, su célebre personaje.

En "Demasiado tiempo", Reacher es testigo casual de un arrebato callejero en una perdida ciudad de Maine, pero nada es lo que parece cuando las cosas caen, literalmente, ante sus ojos. Okinawa es el escenario de "Segundo hijo", donde un Jack Reacher adolescente vive con sus padres y su hermano, y empieza a modelar y perfeccionar su inteligencia, sagacidad y fuerza física. En "En lo más profundo", un aún policía militar Reacher tiene que infiltrarse en un comité de expertos. "El cuadro del diner solitario", una historia de espías, le da la excusa para sentirse protagonista de una de sus pinturas favoritas. Completan la colección dos historias navideñas (un guiño británico al lector en medio de esta serie negra) y otros cuatro relatos atrapantes.

Sin equipaje. Sin destino. Sin segundo nombre. No importa dónde ni cuándo, a Reacher los problemas siempre le encuentran. Mal por ellos.

 


Oblígame

 


La curiosidad por el origen del nombre del pueblo lleva a Jack Reacher a Mother’s Rest, un paraje rural en el centro de Oklahoma. Allí, al bajarse del tren nocturno, en una estación en medio de la nada, se encuentra a Michelle Chang, una exagente del FBI y actual detective privada que lo confunde con Keever, un compañero de trabajo que lleva algunos días desaparecido.

La excentricidad del lugar, el comportamiento de sus habitantes y la desaparición de Keever llevan a Reacher a aliarse con Chang y a adentrarse en una investigación para desentrañar los últimos días del detective. Pero la búsqueda despierta el interés de un hermético grupo que opera en la zona y que tratará a toda costa de impedir que los avances de Reacher pongan en riesgo sus negocios. 

Con su agudo ingenio, sus habilidades de combate y su determinación, Reacher se embarca en una misión a través de Estados Unidos para descubrir la verdad detrás de la desaparición y enfrentarse a aquellos que buscan mantenerla oculta.

viernes, 3 de enero de 2025

Arde Villa Elvira

Os presento en esta entrada una novela negra que disfrutarán todos los aficionados al género. 


Arde Villa Elvira


Un virulento incendio se declara en una mansión victoriana que ya ha sido escenario de hechos trágicos en el pasado. Esta vez, cinco cuerpos calcinados aguardan silenciosos a que se resuelva el misterio. Alma, una niña de cinco años, es la única superviviente y solo ella sabe lo que ocurrió.

En Arde Villa Elvira, Jordi Catalán nos sorprende con un thriller ambientado en Barcelona y Sabadell, en el que el odio, la venganza y los secretos son protagonistas, pero, ante todo, nos descubre hasta dónde es capaz de llegar un padre por salvar a su hija.

Jordi Catalán es un autor barcelonés afincado en la ciudad de Sabadell desde el año 2006. Estudió Relaciones Públicas y compagina un negocio familiar con sus dos pasiones: la música y la literatura. Ha publicado un libro de relatos, tres novelas, entre ellas su obra Best Seller: Anómala, y ha colaborado en una antología solidaria contra el cáncer infantil. En la actualidad, forma parte de un equipo de guionistas en pleno desarrollo de un proyecto audiovisual. Con Arde Villa Elvira, Jordi Catalán nos presenta su quinta obra. 



jueves, 2 de enero de 2025

Miedo, de Stefan Zweig

 Os presento en esta entrada Miedo, de Stefen Zweig, la nueva traducción de Miedo que publica Hermida Editores sigue fielmente la primera versión aparecida en 1913.

Miedo está a la altura de otras excelentes narraciones del genial Stefan Zweig, tales como Carta de una desconocida, Amok y Ardiente secreto (todas ellas publicadas en Hermida Editores).

Es una de las novelas breves más aclamadas del gran escritor austriaco Stefan Zweig. Publicada por primera vez en 1913, por entregas, en el diario vienés Neue Freie Presse, cosechó un éxito inaudito entre el público lector de aquel último año crepuscular de la ya casi extinta Belle Époque.

 


La señora Irene Wagner, joven y elegante dama de la alta burguesía de Viena, tiene por amante a un pianista de poca alcurnia. En realidad, Irene está felizmente casada con un respetable abogado y es madre de unos niños de corta edad; el marido está inmerso en su trabajo, y ella vive rodeada de servidumbre y lujos, no tiene que ocuparse de sus hijos, y sus únicas obligaciones consisten en acudir a fiestas de sociedad y satisfacer sus caprichos. También el amante es otro capricho que encaja perfectamente entre las demás diversiones de su plácida y mullida existencia.

Un día, al salir de una cita clandestina, una desconocida aborda a la señora Wagner y le dice que sabe perfectamente quién es y de dónde viene: es una chantajista. Irene le da dinero para que no la delate. A partir de ahí, su vida se convierte en un infierno de desesperación y miedo. Zweig describe magistralmente el calvario psicológico que recorre la protagonista: la mortal angustia que la atenaza al saber que su bienestar y el de su familia dependen de la voluntad de su torturadora la empujarán a buscar una tremenda solución que la libere para siempre de la chantajista.

En los años del auge de las teorías de Sigmund Freud, también Zweig destacó como un maestro en la exploración de los más íntimos sentimientos humanos con sus relatos de indagación e intriga psicológicas. Miedo le reveló como un excelente conocedor del alma femenina, de ahí que las tribulaciones y padecimientos de la señora Irene Wagner sigan calando muy hondo también en la actualidad en infinidad de lectoras y lectores. La bellísima actriz sueca Ingrid Bergman dio vida a este personaje en la inolvidable película de Roberto Rossellini La paura (1954), cuyo argumento se basa libremente en este estremecedor relato, con lo que ayudó a aumentar todavía más la inmensa popularidad de esta historia. 

 

Stefan Zweig nació en Viena en 1881, en el seno de una familia de la gran burguesía judía. Con apenas 20 años comenzó a colaborar en el diario más importante de Viena, el Neue Freie Presse. Tradujo a Baudelaire y a Verlaine. Trabó gran amistad con el poeta belga Émile Verhaeren y con el escritor francés Romain Rolland, que serían sus referentes literarios y morales.

La catástrofe que supuso para Europa la Primera Guerra Mundial afianzó sus convicciones pacifistas y antinacionalistas. Luchó por divulgar la idea de una Europa sin fronteras, unida por sus raíces culturales y humanistas.

Entre 1920 y 1930 adquirió gran fama como escritor. Sus relatos más conocidos: Miedo, Amok, Carta de una desconocida, Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Confusión de sentimientos se tradujeron a multitud de idiomas. El ciclo titulado Los constructores del mundo, que comprende tres volúmenes con retratos literarios de Balzac, Dickens, Dostoievski, Hölderlin, Kleist, Nietzsche, Casanova, Stendhal y Tolstói se convirtió en un fulgurante éxito de ventas, al igual que sucedió con sus ensayos sobre Freud y Mesmer o con sus biografías de Fouché, de María Antonieta y María Estuardo y con las miniaturas históricas de Momentos estelares de la humanidad.

En 1934, la terrible situación política en Austria y Alemania —el triunfo del fascismo y el nazismo respectivamente— lo obligaron a abandonar Salzburgo. Se instaló en Inglaterra en compañía de su segunda esposa. De los años del nazismo datan libros tan extraordinarios como Erasmo de Rotterdam y Castellio contra Calvino, eminentes alegatos contra el totalitarismo.

En 1942, Zweig abandonó Europa junto a su segunda esposa, Lotte Altmann, para exiliarse en Estados Unidos y Brasil. En Norteamérica escribió El mundo de ayer, que vio la luz póstumamente junto con Novela de ajedrez, Américo Vespucio y la gran biografía inacabada de Balzac.

Las penalidades del exilio, el extrañamiento de Europa y la sospecha de que el terror totalitario y la sinrazón triunfarían en el mundo desalentaron a los Zweig. El 22 de febrero de 1942 se suicidaron juntos en la ciudad brasileña de Petrópolis.