Capitán Swings publica ¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres, en el que la directora de funerarias Caitlin Doughty, famosa en redes sociales, Caitlin Doughty da respuesta a 35 preguntas que le han hecho sus fans más jóvenes: los niños.
El resultado, es una guía ingeniosa y divertida sobre un tema que los adultos nos tomamos muchas molestias en evitar; una lectura didáctica que nos recuerda que la muerte es ciencia, historia, arte y literatura.
¿Qué le pasaría al cuerpo de un astronauta si lo empujaran desde un transbordador espacial?, ¿se hace uno caca al morir?, ¿puede celebrar la abuela un funeral vikingo? En estas páginas, Doughty combina sus conocimientos funerarios sobre el cuerpo y la intrigante historia que se esconde tras las ideas erróneas más comunes sobre los cadáveres para ofrecer respuestas objetivas, divertidas y sinceras a treinta y cinco preguntas peculiares planteadas por sus fans más jóvenes.
Con su inimitable estilo, detalla el saber tradicional y científico sobre lo que ocurre con nuestros cuerpos después de morir. ¿Por qué gimen los cadáveres? ¿Qué hace que los cuerpos se coloreen durante la descomposición? ¿Y por qué el pelo y las uñas parecen más largos después de la muerte? Aprenderemos cuál es la mejor tierra para momificar el cuerpo, si se puede conservar el cráneo de tu mejor amigo como recuerdo y qué ocurre cuando mueres en un avión.
Doughty combina su experiencia profesional y sus conocimientos funerarios sobre el cuerpo con las ideas erróneas más comunes sobre los cadáveres para ofrecer respuestas objetivas, lúdicas y sinceras acerca de lo que nos ocurre fisiológicamente al morir. El resultado es una guía divertida sobre un tema que, los adultos, nos tomamos muchas molestias en evitar.
Aprenderemos cuál es la mejor tierra para momificar un cuerpo, si se puede conservar el cráneo de tu mejor amigo, qué son los cadáveres gimientes, cómo los médicos verificaban la muerte en los viejos tiempos, cuál es la diferencia entre el rigor mortis y el livor mortis o en qué consiste la tafofobia.
Ilustrado por Dianné Ruz, ¿El gato se comerá mis ojos? nos muestra que la muerte está llena de conocimiento y que sólo planteándonos preguntas sobre ella podremos empezar a perderle el miedo.
Doughty Caitlin. Agente funeraria, escritora y defensora de la reforma de la industria funeraria. Sus documentales educativos Ask a Mortician han sido vistos más de 250 millones de veces y sus tres libros Hasta las cenizas, De aquí a la eternidad y ¿El gato se comerá mis ojos? fueron best sellers del New York Times. Fundó una pequeña funeraria en Los Ángeles, Clarity Funerals, en 2015. Según Doughty, los problemas sistémicos de la industria funeraria son evidentes para cualquiera que haya trabajado en ella. Las familias se mantienen alejadas del proceso, que es demasiado caro y tiene un impacto negativo en el medio ambiente.