El año en que nació el demonio, de Santiago Roncagliolo (Seix Barral, 2023) es un trepidante thriller histórico que nos sitúa en una época fascinante en la historia latinoamericana, especialmente oscura, marcada por la superstición, las intrigas políticas y los fantasmas de la religión.
Una historia sobre los crímenes de una comunidad religiosa que ahonda en temas como la incongruencia de la moral cristiana y la corrupción, pero que también pone el foco en problemas como la violencia familiar, el machismo y sus consecuencias.
La novela se adentra en los misterios alrededor de una de las santas más polémicas de la historia de la Iglesia: santa Rosa de Lima, quien —se decía— tenía tratos íntimos con Dios y con el Diablo, hacía milagros y llevaba su devoción a la autoflagelación y el martirio.
Una investigación que atrapa al lector para desvelar un posible caso de brujería. Narrada desde la perspectiva de Alonso Morales, un novato alguacil de la Santa Inquisición que investiga un posible caso de brujería, la novela recrea la vida en el siglo XVII, así como la recreación de los métodos de los inquisidores y la vida en los conventos, donde las mujeres encontraban un espacio para cultivar sus talentos y dar rienda suelta al libertinaje lejos de los hombres.
Un thriller histórico ambientado el siglo XVII, una mezcla perfecta entre ficción histórica e intriga que se centra en las contradicciones y la corrupción de una época fascinante y también abundan las aventuras: desde apariciones demoniacas a mitad de la noche hasta invasiones piratas.
Virreinato del Perú, 1623. En una noche negra como ninguna otra, el demonio se hizo carne en la Ciudad de los Reyes cuando, en el convento de Santa Clara, una novicia dio a luz a una horripilante bestia de dos cabezas, lengua bífida y ocho extremidades. El nacimiento del engendro coincide con la aparición en la capital de una mujer de nombre Rosa, quien, se dice, es capaz de hablar con Dios y con el Diablo. Bruja o santa, se ha convertido en objetivo del Santo Oficio, que no descansará hasta revelar las verdaderas intenciones de la joven, así como su posible relación con el parto demoniaco y los terribles hechos que se desencadenarán con él.
En una ciudad enlodada por el crimen y la corrupción, asolada por malos augurios y vientos de incertidumbre, Alonso Morales, un novato alguacil del Santo Oficio, dará testimonio de la llegada del Maligno en tanto descubre cuán difícil es distinguir los caminos que separan el bien del mal.
Santiago Roncagliolo da vida a una época oscura, abundante en intrigas y envuelta en los fantasmas de la superstición y la idolatría en una novela que lo confirma como un autor con una «versatilidad sin parangón para desplegar las especies novelísticas más variadas» (El Comercio).
Santiago Roncagliolo
Ha vivido en México, el Perú y España, y ha trabajado como periodista, guionista y traductor. En la actualidad colabora con diversos medios latinoamericanos y con El País. Es autor del libro de cuentos Crecer es un oficio triste (2003) y de las novelas Pudor (2005), que ha sido traducida a varias lenguas y cuenta con una versión cinematográfica, y Abril rojo (2006), ganadora del premio Alfaguara y El año en que nació el demonio (2023).