El monstruo y el asesino en serie, de Vicente Garrido y Virgilio Latorre nos muestra cómo la literatura gótica del siglo xix ayudó a los científicos a desarrollar la categoría médica del psicópata criminal y el asesino en serie.
Vicente Garrido Genovés es catedrático de Educación y Criminología en la Universidad de Valencia. Sus estudios sobre la infancia desadaptada, la criminalidad violenta y la psicopatía son referencia para académicos y profesionales. En Ariel ha publicado Cara a cara con el psicópata, Los hijos tiranos: El síndrome del Emperador, Nuevos perfiles criminales, True Crime: La fascinación del mal; con Patricia López El rastro del asesino, El enigma Bretón y Crímenes sin resolver; y con Virgilio Latorre El silencio de los corderos: Una exploración del mal.
Virgilio Latorre es doctor en Derecho. Compagina el trabajo de profesor en la Universidad de Valencia con el de abogado. Ha escrito diversos artículos y libros, entre los que destacan Anatomía de un asesinato y El silencio de los corderos: una exploración del mal..
Criminales como Jeffrey Dahmer o Ted Bundy han cautivado al imaginario común, introduciendo el arquetipo del asesino en serie a los referentes culturales que comprendemos como la mitología del siglo XXI. Pero ¿de dónde viene nuestra macabra obsesión por estas figuras? ¿Cómo ha influido la producción artística en el desarrollo de la categoría científica del psicópata?
Es en la literatura gótica clásica donde podemos ver indicios de esta condición perturbadora. De modo sorprendente, este género definió al serial killer que la ciencia ha validado con el devenir del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario