Seis Cuatro, de Hideo Yokoyama (Salamandra, 2021) es una novela policíaca adictiva, original, impactante. La pesadilla que ningún padre podría soportar. El caso que ningún inspector podría resolver. El giro que ningún lector podría prever.
Estamos ante un novelón, una de esas obras que van a disfrutar no sólo los aficionados al género negro sino todo aquel que valore una novela narrada con maestría, con un escenario muy atractivo, múltiples detalles de la cultura y la sociedad nipona y unos personajes muy bien perfilados, complejos, especialmente su protagonista, un policía que se enfrenta a un caso del pasado mientras su vida familiar se viene abajo y se ve sometido a la mayor de las presiones a las que se puede ver sujeto un padre.
El autor consigue cautivarnos desde el principio, explicando con detalle la situación personal del protagonista, las aristas del caso del pasado que sigue sin resolver y que vuelve a estar de actualidad, los conflictos y rivalidades entre los diferentes departamentos policiales, las complejas relaciones con la prensa y las singularidades de la cultura japonesa, que se ven reflejadas en las acciones de los personajes, en muchas ocasiones incomprensibles para el lector occidental.
En resumen, una mezcla perfecta de ingredientes que se saborea página a página dejándote llevar por su ritmo pausado, para nada aburrido, y que va creciendo en emoción y suspense hasta su buen final, que culmina con acierto la novela.
En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro.
Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo.
Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.
La crítica ha dicho:
«Aparte de lo adictivo de su lectura, enseña muchas cosas sobre Japón, su policía y su sociedad, y es lisa y llanamente una de las mejores novelas negras que he leído en mi vida.» David Peace, autor de Tokyo Year Zero
«Su tono, su planteamiento narrativo y su estilose apartanmucho decasi todo lo que se publica... Vale la pena esperarhastael giro final.»
Alison Flood, The Observer
«Totalmente adictiva... Por su manera de hacernos vivir la corrupción, pero también el heroísmo,de la policía japonesa, y por su sentido lírico, Yokoyama parece destinado a convertirse en el James Ellroy de Tokio.»
Jane Kerridge, Sunday Express
« El clásico argumento del policía bueno que destapa corruptelas se convierte bruscamente en una de las historias de venganza más notables de la novela policíaca moderna.»
Joan Smith, The Sunday Times
«La trama sería absorbente en cualquier idioma... No es solo una novela sobre los mecanismos de la policía, sino una guía de Japón... Últimamente se habla mucho de darse atracones de series. Aquí se puede uno dar un atracón de lectura.»
Mark Lawson, The Guardian
«Seis Cuatro es una novela de mucho calibre, una obra maestra que solo podía escribir Hideo Yokoyama, trascendiendo con habilidad las limitaciones del género policíaco para fundir con éxito el mundo de lo detectivesco con el del drama humano.»
Mystery Magazine(Japón)