Nos quieren muertos, de Javier Moro (Espasa, 2023) en una apasionante novela, pura épica del siglo XXI, el autor nos ofrece el relato de la impresionante peripecia de este joven matrimonio venezolano, dos personas carismáticas, perseverantes y dispuestas a darlo todo (literalmente) por un ideal.
El sacrificio de un hombre, la lucha de una familia, la conciencia de un país.Puro Javier Moro, el libro tiene el rigor de un artículo de investigación, es trepidante como el más interesante de los reportajes, y, sobre todo, no se puede soltar, como la mejor de las novelas.
avier Moro, especialista en rescatar para los lectores a figuras desconocidas y/o fundamentales de nuestra historia reciente, ha vuelto a encontrar un personaje memorable. Mejor dicho, a dos: el líder opositor venezolano, Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori.
Javier Moro es uno de los autores más querido por los lectores y valorado por la crítica del panorama literario en español. Periodista y escritor, también ha trabajado en el mundo del cine como guionista y productor. Entre sus libros, destacan Senderos de libertad (1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, Pasión india (2005), El sari rojo (2008), El imperio eres tú (Premio Planeta 2011), A flor de piel (2015), Mi pecado (Premio Primavera 2017) y A prueba de fuego (2020).
En 2014, tras liderar las mayores manifestaciones de protesta en la historia de Venezuela contra el régimen de Nicolas Maduro, el joven político Leopoldo López se vio enfrentado a la decisión más difícil de su vida: o abandonaba su país y seguía la lucha desde el extranjero, o permanecía en Caracas hasta que lo detuvieran. Debía elegir entre la libertad, o la cárcel. Decidió sacrificar su vida familiar y confortable —y entregarse. Al hacer lo que nadie esperaba, se convirtió en héroe.
Escrita con vigoroso pulso narrativo, Javier Moro nos cuenta la historia de un padre de familia que de la noche a la mañana se encuentra en una celda por un crimen que no cometió, de una madre que se ve obligada a maquillar la realidad ante sus hijos al tiempo que clama en la ONU y en la Casa Blanca por la liberación de su marido, de unos padres que no se resignan a que su hijo pierda la vida entre rejas. Y de cómo, poco a poco, el mundo fue conociendo la verdad sobre lo que realmente sucede en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario