jueves, 11 de junio de 2009

"Menudas historias de la Historia"

¿Sabías que Hitler fue candidato al premio Nobel de la Paz?

¿Sabes qué tienen en común Guttenberg y el Golpe de Estado de Tejero?

¿Quieres conocer la historia del Papa que excomulgó al “Cometa Halley”?


El libro “Menudas historias de la Historia” de Nieves Concostrina (ed. Esfera de los Libros, 2009), te ofrece la respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre la Historia. El subtítulo es toda una declaración de intenciones “Anécdotas, despropósitos, algaradas y mamarrachadas de la humanidad”.

Este libro no tiene pretensiones eruditas. Según la misma autora señala “he intentado única y exclusivamente facilitar un acercamiento a determinados episodios, serios unos y absurdos otros, a los que la inmensa mayoría profana no hemos podido aproximarnos por la frontera que nos marcaron los textos académicos. Se trata sólo de pequeñas pinceladas que únicamente pretenden ser útiles para aguijonear la curiosidad y empujar, ojalá, a beber en fuentes más doctas.” ¡Conmigo lo ha conseguido!

Después de leer este libro no creo que nadie se atreva a decir que la historia es aburrida. Escrito con un lenguaje desenfadado, irónico, divertido, muy cercano al lector, esta obra se convierte en un libro ideal para las vacaciones. Tendrás la oportunidad de pasar un rato muy ameno y divertido, a la vez que aprendes Historia ¡casi sin darte cuenta!

Cada episodio no ocupa más de una página, facilitando su lectura. Además, está dividido en 13 partes, que le dan un orden a la presentación de las diferentes anécdotas y sucesos históricos.

Me gustaría destacar la primera parte titulada “Señor, señor… que cruz”, dedicada principalmente a episodios sonrojantes relacionados con la institución de la iglesia católica. Autos de fe, dogmas sin base bíblica ninguna, corrupción papal, etc. Estos relatos nos hacen comprender la importancia y necesidad de la Reforma iniciada por Lutero, cuyas 95 tesis y su comparecencia ante Carlos V en la denominada Dieta de Worms también aparecen en esta sección.

Por el resto del libro desfilan cientos de personajes históricos en situaciones algunas muy conocidas y otras que te dejarán con la boca abierta. Prepárate para sorprenderte y cambiar la percepción de determinados hechos y personajes históricos que el cine, la televisión o la misma literatura han distorsionado.

Para terminar, quiero señalar lo interesante de la dedicatoria que la autora dirige a todos los profesores de Historia que ha tenido desde su infancia, “con su falta de entusiasmo me hurtaron la diversión y la simpatía que la Historia guarda entre líneas… Ninguno sonrió jamás en clase. Va por ellos". ¿Quién no ha sufrido alguna vez un profesor así?

¡Gracias, por devolvernos la ilusión por la Historia!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

fugas de agua dijo...

gracias a publicaciones como estas podemos olvidarnos un poco del tostón de las clases de historias con aquellos profesores serios ,encorsetados que perecian llegar a dar el tema como si lo hubieran repetido treinta veces en el mismo día

Miguel Ángel dijo...

¡Tienes toda la razón!