domingo, 14 de junio de 2009

"Momentos cumbre de la Historia"

¿Cuándo cambia de rumbo la Historia?

El curso de la Historia se ha visto alterado por sucesos, personajes y obras literarias que han provocado cambios cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días. En el libro “Momentos cumbre de la Historia que cambiaron su curso” (ed. Edaf, 2009), César Vidal vuelve a deleitarnos con una obra escrita con rigor histórico, de forma amena y asequible para cualquier lector y, como nos tiene acostumbrados, con valentía y realismo para analizar la Historia sin los tópicos a los que estamos acostumbrados.

El autor señala la dificultad de identificar determinados momentos que han cambiado el curso de la Historia. Por ejemplo, el descubrimiento del fuego, la rueda, la escritura, etc. Pero en otros casos, sí se puede reconstruir los episodios concretos que han alterado su marcha. César Vidal disecciona cada momento con la precisión de un bisturí, desvelando las claves para entender cada suceso, presentado a los protagonistas principales y mostrando también cómo esos cambios han influenciado en la sociedad actual.

Personajes históricos de la talla de Leónidas, Alejandro Magno, Cleopatra, Marx, Lutero, Napoleón, el apóstol Pablo, Lincoln, Felipe II, etc, desfilan por las páginas de este libro ofreciéndonos un cuadro muy interesante sobre la Historia de la humanidad. Comienza con tres batallas anteriores a la época de Jesucristo que marcaron el curso de las naciones hasta la consolidación del imperio romano. Una de ellas es muy conocida, la batalla de las Termópilas, aunque César Vidal consigue llevarnos más allá del mito y las leyendas. Las otras dos, son la de Gaugamela y de Actium, menos conocidas pero más decisivas para el curso de la Historia.

El apóstol Pablo aparece después para extender el cristianismo y preparar el camino para que “la nueva fe, completamente universal, se convirtiera en la más importante de Europa y desde allí saltar al Nuevo Mundo, al África Subsahariana y a Extremo Oriente”.

Después, la caída del imperio romano tiene su origen en una decisión errónea del emperador Valente. Los bárbaros se percataron “de que la debilidad del pueblo que los acogía era su fortaleza”. Su error es una clara advertencia para los gobiernos actuales .

El siguiente momento cumbre nos sitúa en el año 711, cuando el Islam inició la invasión de Europa. Con valentía, César Vidal denuncia las nefastas consecuencias que supuso para España la huella dejada por los musulmanes. Este capítulo cobra interés después de las referencias que Obama ha realizado en su discurso a la tolerancia islámica en Al-Andalus.

El libro sigue llevándonos por diferentes momentos, la Donación de Constantino, la caída de Bizancio, el viaje de Colón, “El príncipe” de Maquiavelo, hasta llegar a un momento cumbre, el 31 de octubre de 1517, con las 95 tesis de Lutero. La reforma protestante modificó el panorama internacional y comprender lo que ocurrió en Alemania es vital para entender los sucesos históricos posteriores como el desastre de la Armada Invencible (en el que el verdadero culpable de la derrota queda perfectamente identificado) y el nacimiento de la primera democracia contemporánea.

En la última parte del libro aparecen personajes únicos como Napoleón, Marx y Lincoln. Además, dos de los momentos históricos que se describen tienen una especial relevancia en la actualidad. La gran depresión de 1929 aporta las claves para poder salir de la crisis económica actual y el nacimiento del sionismo contemporáneo es un capítulo necesario para entender el conflicto entre judíos y palestinos.

No encuentro mejores palabras para definir esta obra que las que aparecen en su contraportada:

“Un libro imprescindible para, a través del pasado, interpretar y comprender el presente e imaginar el futuro".

P.D. Puedes leer el artículo que escrito en jeitoledo.com titulado “Acontecimiento histórico en el planeta” y que tiene a este libro como principal protagonista.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: