Esta inquietante frase del general Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas, es el punto de partida del libro “Armas secretas de Hitler", de José Miguel Romaña (ed. Nowtilus, 2009) una colosal obra de investigación que se adentra en una de las áreas más fascinantes de la Segunda Guerra Mundial.
El periodista e historiador José Miguel Romana aporta datos, informes, revelaciones y análisis de las armas secretas que “celosamente guardaba en cartera el III Reich”. Según indica en el prólogo Amadeo Martínez Inglés, coronel del ejército español, esta información ha estado oculta hasta hace muy poco tiempo. Ahora aparece en este libro que pertenece a la colección de Historia Incógnita, cuyo objetivo este libro lo cumple con creces: “Esta colección ofrece a los lectores una visión nueva y atrevida de los pasajes más misteriosos y palpitantes de la historia universal. Una nueva visión bien documentada que desvela los aspectos más sorprendentes de los episodios claves del pasado. Libros que descubrirán ángulos y facetas de la historia desconocidos para muchos. Una colección nacida con la intención de divulgar y entretener, de sorprender y acercar la historia al gran público”.
El libro está dividido en tres partes, “Los aviones más avanzados”, “Minas, misiles y bombas guiadas” y “Submarinos revolucionarios, naves discoidales y armas mágicas”. Prepárate para descubrir los avances tecnológicos que consiguieron los científicos alemanes, pioneros en todo lo referente a “misiles balísticos y tecnología de cohetes”; entre los proyectos había creaciones sorprendentes, “rayos sónicos para derribar edificios y fusiles capaces de lanzar balas que doblaban esquinas”. Y, sobretodo, lo que ha alimentado la imaginación popular, los aparatos OVNIS de los nazis. Otros proyectos parecen sacados de una película de ciencia-ficción, como prototipos increíbles y las armas climatológicas, una de las cuales tenía como objetivo congelar al enemigo.
“Las armas secretas” fueron la esperanza final de los nazis cuando Alemania se dirigía hacia el desastre. Por una parte, fue una maniobra de propaganda de Goebbels, pero los aliados descubrieron que había algo más. Los nazis habían desarrollado un programa armamentístico que, en caso de haberse adelantado en un año, habría modificado el curso de la guerra. Afortunadamente, graves errores de coordinación que se señalan en el libro, evitaron que las armas pudieran ser utilizadas contra el ejército aliado.
En Estados Unidos se guardan 300 millones de documentos sin desclasificar sobre el nazismo. La documentación abarca todo tipo de áreas, económica, esotérica, militar y política. Si algún día se desclasifican se podrá averiguar “hasta qué límites llegaron exactamente en sus investigaciones más secretas los técnicos nazis, sobre todo en apartados como el aeronáutico y el nuclear.”
Estos documentos podrían dar respuesta a muchos enigmas y misterios que encierran las investigaciones y proyectos llevados a cabo por los nazis tanto en Alemania como fuera de ella, en lugares como la Antártida.
La información que aparece en este libro ofrece respuesta a muchos de estos interrogantes. Su lectura es fascinante, sobre todo sabiendo que no es ciencia-ficción. Estamos ante proyectos reales que, afortunadamente, en muchos de los casos no llegaron a hacerse realidad. Si los nazis los hubiesen culminado con éxito, el mundo actual sería muy diferente…
2 comentarios:
La tecnología alemana de la época sigue estando por delante de la que tiene España en la actualidad; han pasado casi setenta años desde entonces. estupendo libro de agradable y amena lectura.
Principito
Despues de más de setenta años, la tecnología española no puede ni soñar con la que alcanzó alemania en aquella época. Excelente libro, muy entretenido y de facil lectura, buena aportación gráfica y bien documentado.
Principito
Publicar un comentario