miércoles, 10 de junio de 2015

Los profesionales, de Lluc Oliveras

Los profesionales, de Lluc Oliveras (ed. Versátil, 2015) es un thriller con un ritmo frenético, una trama inspirada en hechos reales y que tiene como protagonistas a la banda de atracadores “más espectacular y cinematográfica que ha existido en Europa” y que actuaron en España y Francia a finales del siglo pasado.


Oliveras (Barcelona, 1977) es guionista, realizador y compositor. Se lanzó al mundo de la escritura con una serie de novelas de género negro sobre el exatracador Miguel Ángel Soto, alias Dani, el Rojo que publicó con Ediciones B. Debutó en 2005 con Mi vida en juego y, más tarde, publicó Confesiones de un gánster de Barcelona, con la que obtuvo el premio Rodolfo Walsh en el festival de novela negra de Gijón, y El gran golpe del gánster de Barcelona. En El método Gaudí, su anterior novela, narra la metodología usada por el genial arquitecto y su sueño de construir la iglesia de la Colonia Güell.

En esta novela ha contado con la ayuda del inspector de policía Daniel Bernabé, quien intervino en la investigación y detención de algunos de los miembros de la banda, para “entender a los auténticos atracadores en los que se inspira libremente esta novela”. Bernabé es también el autor de un prólogo en el que descubrimos que la novela es una mezcla de realidad y ficción, hechos reales y figurados, una obra que se adentra en la mente de los delincuentes y los policías encargados de atraparlos. Un duelo entre dos polos opuestos, dos realidades muy diferentes que, cuando chocan, provocan un enfrentamiento brutal, tal y como comprobaremos en esta novela.

El comienza de la novela nos presenta a los cuatro miembros de la banda, cuatro exmilitares entrenados en la legión extranjera, desde sus comienzos en Marsella, atracando bancos, hasta que se dan cuenta de que tienen que ser más ambiciosos y escalar cotas más altas hasta convertirse en la banda criminal más poderosa de Europa.

El autor consigue relatar los atracos con ritmo cinematográfico, tal y como se producían, en poco menos de cuatro minutos llegan, asaltan y se van. Así de sencillo, o así de complejo, depende de cómo se mire. Descubriremos a cada uno de los componentes de esta “extraña familia”, las claves sobre su ascenso en el mundo del delito, los contactos con los que contaron, tanto de traficantes de armas como de la propia policía y sus informadores al más alto nivel. Todo lo necesario para convertirse en un imperio, viviendo al límite, con todos los lujos, en una doble juego que no terminará como ellos esperan y les llevará a refugiarse en España, donde serán perseguidos por dos inspectores jefes, uno francés y otro español, dispuestos a darles caza.

Los profesionales es una novela de acción, acción y más acción, con unos personajes sin escrúpulos, entregados al vicio, la violencia y el desenfreno, que se creen por encima de todo, invulnerables, “una cuadrilla de desarraigados a los que el mundo no entiende pero que a su vez no hacen el más mínimo esfuerzo por pertenecer al mundo”. Y es también la historia de dos policías que, como afirma el inspector Bernabé en el prólogo, “se fuman su existencia por el orgullo del triunfo y que están enganchados a la droga de saber que lo que hacen es bueno, muy bueno para todos, aunque muchas veces no les entiendan”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: