A flor de piel, de Javier Moro (ed. Seix Barral, 2015) novela la historia épica de una mujer y dos hombres que protagonizaron una impresionante aventura para extender la vacuna de la viruela por los confines del mundo. Un relato histórico narrado con la maestría habitual del autor.
Después de estremecernos en colaboración con Dominique Lapierre con el libro Era medianoche en Bhopal (2001), de cautivarnos para siempre con las historias de Anita Delgado, bailarina española y princesa de Kapurthala en Pasión India (2005) y Sonia Gandhi en El sari Rojo (2008), y de obtener el Premio Planeta con El imperio eres tú (2011), la biografía novelada del emperador de Brasil Pedro I, Javier Moro vuelve a seducirnos con una novela histórica de las que llegan al corazón, rescatando una increíble historia que, como tantas otras, nuestro ingrato y desmemoriado país ha dejado en el olvido.
A flor de piel no solo rescata un episodio épico, crucial de la historia de la humanidad, sino que nos acerca también a la figura de una mujer impresionante, una adelantada a su tiempo, por cuyo amor pelearán los dos personajes que dirigen la expedición sobre la que gira la novela. De esta forma la historia, la aventura y el romance se dan la mano en una novela que se lee de forma compulsiva, mientras nos dejamos seducir por la prosa envolvente del autor que no solo recrea con gran acierto y realismo los escenarios históricos por los que se desenvuelve la trama sino que se sumerge en el alma de sus protagonistas convirtiendo la lectura en un experiencia intensa, llena de pasión y emoción.
¿Y en qué consistió esta expedición? En el año 1803 zarpó del puerto de La Coruña una corbeta en la que viajaban veintidós niños huérfanos cuya misión consistía en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los directores de la empresa eran el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, y la encargada de cuidar de los niños, Isabel Zendal, una joven luchadora, que tuvo que ocupar con trece años el lugar de su madre, muerta por la viruela, y que se había sobrepuesto con esfuerzo y tenacidad a un destino aciago.
Por caprichos del destino que descubriremos, Isabel terminó embarcada en “la mayor proeza humanitaria de la Historia”, acompañando a Balmis y Salvany que lucharán por conquistar su corazón. Conoceremos también cómo fueron los caminos de cada de uno de ellos hasta que se terminan cruzando y, posteriormente, cómo se enfrentan a los peligros del mar, la corrupción de las autoridades, la oposición de la iglesia católica reticente a un método que consideran inmundo y la codicia de los que quieren enriquecerse a costa de los más necesitados. Sus protagonistas no son héroes intachables, son personajes con sus luces y sus sombras, necesitados también de redención, algo que convierte el relato en más realista, situando a estos héroes en el suelo de los mortales.
Esta expedición cambió para siempre las vidas de los que la protagonizaron, también el destino de la humanidad, no hay mejor promoción para una novela que nos cautivará desde la primera página. Un inolvidable viaje a un pasado con sorprendentes parecidos con la actualidad, demostrándonos que los tiempos pueden cambiar, y mucho, pero el corazón del ser humano sigue siendo el mismo…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario