miércoles, 25 de marzo de 2015

El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaría García

El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaria García (Esfera de los libros, 2015) es una divertida selección de las mejores anécdotas publicadas en el blog del mismo nombre por la farmacéutica Marián García, que empezó por afición para compartir las curiosas experiencias vividas detrás del mostrador, y que se convirtió en todo un éxito con más de 200.000 visitas mensuales.


Marián García, hija de dos farmacéuticos, creció en la rebotica de una farmacia manchega donde no solo aprendió a andar, sino también los entresijos de una profesión que acabaría convirtiendo en la suya propia. Podría decirse que es boticaria desde la cuna, pero decidió darle un toque oficial pasando unos años por la Complutense, de donde salió como licenciada en Farmacia y doctora en Nutrición.

Entre sus aficiones, además de matricularse compulsivamente en la universidad (también estudió el grado de Nutrición Humana y Dietética y la diplomatura de Óptica y Optometría), siempre ha estado la de escribir. Empezó el blog Boticaria García para aunar afición y profesión y, de paso, intentar ganar alguna batalla al Doctor Google haciendo divulgación sanitaria de forma amena y sencilla.

Con ironía y fino sentido del humor, la autora nos ofrece no solo una jugosa recopilación de disparatadas anécdotas sino que también el libro sirve como radiografía “de la parroquia que desfila por las farmacias españolas. Una visión de los usos y costumbres de esa clientela que da patadas al vademécum pero, eso sí, alegra los días de quienes trabajan de cara al público”. Una selección de las situaciones de las que ha sido testigo detrás del mostrador, tanto en la farmacia rural de Cuenca, donde pasó largos años, como en la actual, a pocos kilómetros de Madrid.

Y así conoceremos a los diferentes tipos de pacientes que cada día se acercan a las Farmacias y entre los que el lector puede encontrar personas conocidas e incluso identificarse él mismo con uno o varios de los estereotipos reflejados que van desde el Paciente Habitual, el cliente fiel que tiene su visita a la farmacia dentro de sus rutinas diarias, como lavarse los dientes o comprar el pan, hasta el Paciente Extranjero, ese que tiene la “incómoda manía” de no hablar español.

Pero hay muchos más Pacientes que desfilan por las páginas del libro, tipos que a la vez se dividen en subtipos, como el Paciente Pedigüeño, de esos que piensan que una farmacia es como una tómbola de la que hay que salir con premio seguro, entre los que hay que distinguir entre el Profesional, al Aficionado, el Chantajista o la Jerónima. Con sentido del humor y gran realismo, la autora señala las ventajas y los inconvenientes que podemos encontrar en cada uno de los pacientes y consejos para conseguir sobrevivirlos.

Frases como: «Deme mis pastillas de la tensión, esas que son blancas y redondas». «¿Usted cree que si me tomo una copita de orujo con estas píldoras tendré muchos efectos perversos?». «Anda bonita, si no tienes ningún termómetro empezado sácame uno nuevo y de aquí a un rato te lo devuelvo impecable» se pueden escuchar habitualmente en las farmacias pronunciadas por Pacientes cotillas, primerizos, pijos, ludópatas, famosos, pensionistas, ladrones, con mascota, morosos, cotillas, con morro, cultos, etc.

Pero la mirada de la autora se fija también en los que se encuentran al otro lado del mostrador, donde también encontraremos diferentes tipos atendiendo a la clientela, como el Farma-rural, la Farmapija, el Farmahierbas, el Farmatuitero, pasando por el fantasma, el invisible, etc. La ironía de la autora llega también a sus compañeros de profesión y finaliza invitándonos a acompañarla durante una guardia de doce horas y compartiendo una selección de “patadas al vademécum” en la que encontraremos enfermos de “apóstata”, tratamientos de “alquimia” contra el cáncer, colutorio “Atún verde” o “asteroides” para la tiroides.

Una lectura que no tiene desperdicio, que nos hará reír y disfrutar no solo con una selección de divertidas anécdotas sino con un fiel retrato de cómo somos, y es que todos nos encontraremos reflejados en mayor o menor medida en algunos de los apartados de este libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: