Editorial Edhasa publica una nueva edición de Absolución por asesinato, el primer título de los diecinueve que componen la colección de novelas históricas y policíacas protagonizadas por la monja Sor Fidelma. Con esta serie el historiador y escritor inglés Peter Berresford Ellis, bajo el pseudónimo de Peter Tremayne, ha conseguido un gran éxito en Europa entre lectores y críticos, llegando a considerarse a su protagonista como la sucesora de Fray Cadfael de Peter Ellis… ¡casi nada!
La verdad es que las comparaciones, en este caso, no son odiosas, y con esta primera novela ya podemos disfrutar con la presentación de un personaje que nos cautivará con su fuerte, impulsivo y atractivo carácter y una mente inquisitiva que se enfrentará a crímenes, intrigas y conspiraciones. La serie tiene muchos ingredientes interesantes, además de la protagonista, su peculiar relación sentimental con el monje Eadulf, las tramas de intriga y policíacas y el contexto histórico que el autor maneja con maestría, describiendo con detalle las costumbres de una época en la que es un reconocido experto.
Con esta novela nos encontramos, por lo tanto, ante una lectura amena, ágil, con una trama policíaca en la que no hay que buscar otro propósito que el de entretener, pero con el añadido de situarse en un interesante contexto histórico, con un profundo debate religioso y una protagonista potente, con un fuerte carácter y una atractiva personalidad. Un buen comienzo para una serie que ha tenido gran éxito.
Absolución por asesinato se desarrolla durante el famoso sínodo de Whitby celebrado en la abadía de Hilda, en el reino de anglo de Northumbria. El rey Oswio ha convocado a los más destacados eruditos de la Iglesia para debatir si el reino seguiría la doctrina de Roma o la doctrina celta. A su finalización, el rey tomaría la decisión de si su reino se sometería a Roma o a los irlandeses. Una decisión que condicionaría a los demás reinos anglosajones.
Nunca se había producido una reunión de tal calibre en el reino. La expectación era máxima, la actividad frenética y la tensión iba en aumento. Además, una inquietante amenaza se cierne sobre el lugar por boca de un enigmático mendigo: “Antes de que acabe esta semana, la sangre correrá bajo el techo de esta gran abadía y manchará la fría piedra sobre la que se erige”. La superstición y los malos augurios se abren camino en el ambiente hasta que comiencen a aparecen cadáveres brutalmente asesinados y la amenaza se convierta en real.
La encargada de la investigación será nuestra protagonista, Fidelma de Kildare, monja y abogado que había conseguido llegar al último peldaño que la separaba del título más elevado en la justicia irlandesa. Se encontraba en el sínodo como consejera en asuntos legales de la abadesa Étain, representante de una Iglesia celta cuya doctrina estaba sometida a las leyes del pueblo. Con una reputada fama para resolver misterios, sor Fidelma se enfrentará a un complejo caso en el que una oscura conspiración amenaza al rey convocante.
Sor Fidelma no solo verá cómo su talento y tenacidad so puestos a prueba, sino también su faceta sentimental. Como la mayoría de los seguidores de la Iglesia de la época, creía que los religiosos podían casarse y procrear, aunque ella no tenía prisa y todavía no había encontrado a ningún hombre que la atrajese lo suficiente. Pero todo cambiará cuando se encuentre con fray Eadulf, monje sajón enviado al sínodo por la Iglesia romana, culto, estudioso de la medicina, con una insaciable sed de conocimientos y probadas dotes para resolver acertijos y enigmas.
En medio de un juego de intrigas, secretos, recelos y sospechas, Fidelma y Eadulf tendrán que dejar a un lado sus diferencias para descubrir la verdad, en una colaboración que se presenta tensa, pero en la que surgirá algo más inesperado. Una lectura muy entretenida, ligera, amena, un aperitivo ideal para seguir devorando el resto de platos del menú…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario