El retorno de la Dama de Elche (ed. Alianza, 2015) es el trabajo de investigación de dos historiadores, un francés, Cédric Gruat, y una española, Lucía Martínez, que desvela los entresijos de las tensas y largas negociaciones entre Francia y España, en plena Segunda Guerra Mundial, para intercambiar archivos y obras de arte de gran valor.
Cédric y Lucía han realizado un exhaustivo trabajo de investigación, excavando en archivos franceses y españoles para descubrir los secretos de una negociación que parece la trama de una película de espionaje. Francia y España iniciaron una negociación en el año 1940 que culminó en junio de 1941 con la firma de un acuerdo para intercambiar archivos y obras de arte de gran valor, entre los que figura un Murillo (“La Inmaculada Concepción”), un Velázquez, un Greco y la célebre “Dama de Elche”.
Este episodio se ha vendido como la prueba entre la amistad franco-española de los gobiernos de Pétain y Franco, pero el trabajo de los autores profundiza en los verdaderos motivos y consecuencias del acuerdo, situándolo en su contexto histórico, tanto del momento como del pasado, y es que en esa partida no solo jugaron los intereses de las dos naciones en la época, sino que retrocedía en la historia de las relaciones franco-españolas, entrando en juego más participantes como Pavía, Napoleón, Carlos V o Francisco I.
Estamos ante una negociación que trasciende el mundo de la cultura y al arte para desvelar todos los movimientos diplomáticos y una guerra de intereses en la que estaba en juego para Francia asegurar la neutralidad española y evitar su acercamiento a la Alemania nazi, y para España resolver un antiguo contencioso con la nación vecina y afianzarse como un nación fuerte a pesar de no participar de forma activa en la guerra.
Los autores han construido una obra que se lee como un thriller de espionaje, en la que presentan a todos los participantes en la negociación, los diferentes movimientos, chantajes, presiones, engaños y tácticas desplegadas para conseguir los objetivos de cada parte. Pero también siguen la pista de cada uno de las obras protagonistas, retrocediendo hasta la creación de cada una de ellas y cómo se situaron en el centro de las contiendas históricas entre las dos naciones.
Su investigación también muestra cómo la prensa de la época utilizó este intercambio como instrumento político de propaganda y muchos historiadores han sacado conclusiones simplistas y llenas de prejuicios, criticando un episodio complejo que nos sitúa “en el centro de una problemática más amplia y más compleja del devenir de los bienes salidos de su país de origen, de la pertinencia del retorno de las obras de arte y de archivos a su área cultural de origen, de la reparación de injusticias históricas y del arreglo de cuentas entre los Estados”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario