El efecto Hitler, de Juan Pablo Fusi (ed. Espasa, 2015) es un recorrido por las causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial de la mano del catedrático en Historia Juan Pablo Fusi. Un libro que consigue mostrarnos de forma clara, breve y concisa las claves principales que nos ayudan a comprender la enorme dimensión del conflicto.
Antes de entrar en el contenido del libro me gustaría detenerme algo en el autor, considerado unos de los historiadores más reputados e importantes de nuestro país. La maestría con la que disecciona los aspectos más importantes de la Segunda Guerra Mundial demuestra lo acertado de la consideración.
Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en Oxford, donde dirigió, entre 1976 y 1980, el Centro de Estudios Ibéricos del St. Antony’s College de esa universidad.
Entre 1986 y 1991 fue director de la Biblioteca Nacional (Madrid) y entre 2001 y 2006, director académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y de la Fundación Ortega y Gasset.
Ha publicado, entre otros libros, Identidades proscritas. El no nacionalismo en las sociedades nacionalistas; El espejo del tiempo. La historia y el arte de España (con Francisco Calvo Serraller); Historia mínima de España o Breve historia del mundo contemporáneo. Posee el Premio Espejo de España, el Premio Montaigne europeo de ensayo y el Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid.
En El efecto Hitler se propone y consigue dar una versión breve y clara sobre el conflicto, para que tengamos una idea clara de lo que pasó, admitiendo la imposibilidad de abordar en toda su extensión un tema que es enorme, inabarcable, imposible de seguir en todas sus dimensiones y frentes.
Como bien señala el autor, todo lo que rodea a esta guerra nos llena de perplejidad y asombro. 100 millones de personas movilizadas, 60 millones de muertos, 4 frentes, 4 continentes implicados y elementos que nos llenan de inquietud y horror como: “la pscico-patología del nacionalismo alemán, el Holocausto, las dimensiones de las operaciones militares, la magnitud y dureza de los combates, los bombardeos estratégicos, la enormidad del sufrimiento y la destrucción desencadenados.”
El autor consigue que podamos comprender las claves de una guerra que comenzó como necesaria y terminó como trágica, pero no inútil, y es que estamos ante la lucha contra la opresión y la tiranía para defender un mundo libre. Con precisión irá mostrando cómo Hitler fue la causa principal de conflicto, pero no la única, y desvelará que la guerra fue “el resultado de una sucesión acumulativa de crisis y conflictos de naturaleza y significación muy diversos: diplomáticos, territoriales militares, políticos ideológicos, sociales y económicos.
Y así, desde el Tratado de Versalles hasta las consecuencias del final de la guerra, iremos descubriendo las dimensiones del desafío al orden internacional del poderío alemán, japonés e italiano, y la respuesta a la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial, que “querían crear un nuevo orden mundial basado en teorías y visiones de dominio, y superioridad racial y militar.”
Un relato revelador, demoledor, que a pesar de su brevedad abarca los aspectos principales de una guerra cuyas consecuencias siguen marcando la actualidad y son una seria advertencia para no caer en los mismos errores.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario