Planeta publica El maestro de la fuga, de Jonathan Freedlan, uno de los libros del año que relata la verdadera historia de Rudi Vrba, el judío que escapó de Auschwitz para alertar al mundo de las atrocidades nazis.
El autor relata de forma magistral una historia estremecedora a la vez que inspiradora, rindiendo homenaje a un héroe cuyo nombre ha quedado en un segundo plano, pero que protagonizó una lucha épica, primero para sobrevivir al horror del nazismo y, después, para alertar al mundo de sus atrocidades.
Con pulso narrativo, un ritmo muy ágil, sumergiéndonos en la mente y el corazón del protagonista, el relato nos lleva con el corazón en un puño, sobrecogidos, mientras seguimos los pasos de un personaje único, incorformista, audaz y valiente, que consiguió mantener la esperanza y el tesón en medio de una pesadilla que el autor retrata de forma realista y descarnada.
Una novela a la altura de un hombre que, como el autor afirma y defiende, merece "ocupar su lugar en la historia junto a Ana Frank, Oskar Shindler y Primo Levi" y, sin duda, su forma de plasmar este testimonio contribuirá a que este justo objetivo pueda llegar a cumplirse.
Jonathan Freedland es columnista del Guardian y excorresponsal extranjero. Escribe un artículo al mes para The Jewish Chronicle y publica regularmente en el New York Times y en la revista bimensual New York Review of Books. Es presentador de la serie de historia contemporánea de la BBC Radio 4 The Long View, así como de dos pódcasts: Politics Weekly America y Unholy. En 2014 recibió el premio especial Orwell de periodismo. Sus libros incluyen siete novelas de suspense escritas bajo el seudónimo de Sam Bourne, entre las que se incluyen Los 36 hombres justos y El testamento final.
En abril de 1944, Rudolf Vrba se convirtió uno de los primeros judíos que escapó de Auschwitz. Contra todo pronóstico, tras esquivar por poco las balas alemanas, él y su compañero de fuga escalaron montañas y cruzaron ríos para alcanzar la libertad. Vrba quería advertir a los últimos judíos de Europa del destino que les esperaba al final de la vía férrea.
«Un clásico inmediato de la literatura sobre el Holocausto. Magníficamente investigado y escrito, se trata de una historia apasionante y profundamente conmovedora. No podía dejar de leerlo.» Antony Beevor
«Un libro brillante y desgarrador, con lecciones universales y oportunas sobre el poder de la información y de la desinformación.» Yuval Noah Harari
«Una lectura inspiradora, cautivadora y emocionante. Freedland ha dado a Rudolf Vrba el lugar que le corresponde en la historia, y en el proceso ha escrito un libro que no se puede dejar de leer.» Simon Sebag Montefiore
«El maestro de la fuga es un clásico moderno de la literatura de la atrocidad más absoluta.» Simon Schama
«Maravilloso... Es original, meticuloso y totalmente irresistible.» Philippe Sands
«Un libro extraordinario. En algunos momentos apenas podía respirar. Es un homenaje a su extraordinario héroe, y una historia muy importante y necesaria de leer... No puedo elogiarlo lo suficiente.» Philip Pullman
No hay comentarios:
Publicar un comentario