Os presento en esta entrada El loco de los pájaros (Destino, 2023) de Care Santos, una novela histórica en la que la autora nos traslada al Nuevo York de la segunda mitad del siglo XIX: una ciudad en construcción donde los sueños parecen posibles. Estamos ante el escenario ideal para cualquier locura, por descabellada que sea.
La novela está basada en la historia extraordinaria del filántropo estadounidense Eugene Schieffelin (1827-1906), que tuvo la extravagante ocurrencia de introducir en América las especies de aves que Shakespeare menciona en sus obras.
La autora, partiendo de lo que se conoce sobre este singular personaje, ha tejido una trama cautivadora, en la que mezcla con maestría realidad y ficción para ofrecernos un relato apasionante que nos hacer viajar hacia una época histórica de grandes cambios, en la que aún había lugar para soñar e intentar llevar a cabo las empresas más excéntricas y alocadas.
Además de acercarnos a un personaje y una época que retrata con gran acierto, la autora nos sumerge también en una historia que nos invita a la reflexión, con grandes temas trascendentales que se esconden detrás de una trama apasionante, sugerente y emotiva.
Una novela ideal para todos aquellos que disfruten con lecturas que recuperan el arte de la narrativa, bien contadas, con personajes y episodios históricos poco conocidos, pero a la altura del mejor relato épico, y en el que la autora refleja su particular visión mágica de la realidad.
Care Santos (Mataró, 1970) es autora de doce novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011), adaptada a la televisión en 2014, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (Premi Ramon Llull 2014), Diamante azul (2015), Media vida (Premio Nadal 2017), Todo el bien y todo el mal (2018) y Seguiré tus pasos (2020). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, entre ellos el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya.
Eugene Schieffelin es rico, singular y aficionado a los pájaros. Su hermana y su mujer, devotas amantes de Shakespeare. Sus amigos, miembros de una Sociedad más desfasada que científica que sueña con llenar los cielos neoyorquinos de pájaros europeos. Nueva York, una ciudad que aún no se parece a ella misma, el escenario ideal para cualquier locura, por descabellada que sea.
En esta novela, ambientada en el Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX, Care Santos mezcla personajes reales tan extravagantes que podrían ser imaginarios con seres imaginarios que merecerían ser reales para construir una fábula sobre la condición humana, el poder del amor, el lastre de la pérdida, la valentía de los pioneros y las consecuencias fatales que a veces pueden tener nuestros actos más bienintencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario