Os presento en esta entrada Al otro lado, de Marc Betriu (Espasa, 2023), un auténtico page-turner ambientado en la Guerra Civil y con una trama de intriga llena de «giros de guion»
Nos encontramos ante un libro ambientada en la Guerra Civil y sustentada en una trama de intriga que destaca por la espléndida dosificación de la información y por los “giros de guión”.
Estos dos elementos, ambientación y trama, están manejados de manera sobresaliente, pero lo que hace de estas páginas un auténtico page-turner imposible de soltar es la caracterización de los personajes.
Durante la Guerra Civil, Mastreta, un hombre de pasado oscuro, es reclutado a la fuerza por el servicio de inteligencia del gobierno republicano para encargarse de una delicada misión: recuperar una filmación, en manos de un traidor ruso, en la que se muestran las ejecuciones masivas de prisioneros nacionales. Su publicación podría tener desfavorables efectos publicitarios para el bando republicano.
En San Sebastián, tomada meses atrás por las tropas nacionales, y bajo una identidad ficticia, Mastreta contacta con Frederika Heinz, una joven y atractiva agente alemana a quien el gobierno de su país ha enviado al frente de una expedición para intermediar en la obtención de la filmación. Frederika es una mujer independiente y de comportamiento demasiado liberal para lo que están acostumbrados los militares españoles del bando Nacional. En la guerra de propaganda, conseguir la filmación de las ejecuciones del bando republicano y publicarla puede ser el golpe de efecto necesario para castigar a la República y tapar la mala imagen internacional que ha provocado el bombardeo de Guernica.
Mastreta y Frederika inician un flirteo al que no serán ajenos diversos azares. La trama se complicará con un peligrosísimo doble juego: la misión de Mastreta no es lo que parece, y la de Frederika, tampoco.
Al lector le vendrán a la mente fotogramas de las mejores películas ambientadas en los alrededores de la Segunda Guerra Mundial, desde clásicos como como El tercer hombre (por la relación entre los dos protagonistas), a producciones más modernas, como La lista de Schindler (por cómo se las arregla el autor para que resulten atractivos personajes de una catadura moral compleja, cuando no directamente lamentable).
Está pensada para ser una lectura para todos los públicos, pero tiene un grado de sofisticación y riqueza en los detalles y, sobre todo, en los perfiles psicológicos, que complacerán sin duda al lector más exigente que busque un entretenimiento de alta calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario