Miguel Primo de Rivera. Dictadura, populismo y nación, de Alejandro Quiroga (Crítica, 2022) es la primera biografía exhaustiva sobre el hombre que cambió la historia de España del siglo XX.
Una obra que aporta luz sobre un episodio de nuestra historia que siempre ha quedado en un segundo plano ante el debate ideológico provocado por la Segunda República, la guerra civil y la dictadura de Franco. Estos episodios, que siguen encendiendo pasiones y condicionando decisiones políticas han eclipsado la importancia de este personaje y de unos años que resultaron trascendentales para el curso de la historia de nuestro país.
Alejandro Quiroga Fernández de Soto es investigador Senior Beatriz Galindo en la Universidad Complutense de Madrid y reader en Historia de España en la Newcastle University del Reino Unido. Doctor en Ciencias Políticas por la London School of Economics and Political Science, ha sido profesor de Historia y Políticas en King’s College London, London School of Economics, Royal Holloway y University of Nottingham. En 2005 obtuvo la plaza de profesor titular en Newcastle University y en 2008 el puesto de reader en Historia de España en la misma universidad. Entre 2011 y 2016 fue Investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Alcalá. Sus trabajos se centran en el estudio de los nacionalismos y las identidades nacionales en la España del siglo XX y XXI.
Frente a las interpretaciones tradicionales que lo definen como un hombre campechano, sin una ideología clara e impulsor de una dictadura paternalista muy alejada del fascismo italiano, esta obra nos describe a un político astuto, ambicioso y con muy pocos escrúpulos, que impulsó un régimen nacionalista, autoritario y profundamente represivo en línea con el resto de las dictaduras europeas contemporáneas.
Primo de Rivera fue el creador del populismo de derechas en España al denunciar a los políticos profesionales como élites corruptas y parasitarias de la nación, organizar una comunicación política basada en noticias falsas y presentarse como el líder mesiánico que llevaría a cabo la voluntad del pueblo. Tras más de dos décadas de investigación, Alejandro Quiroga nos ofrece un estudio fascinante sobre un hombre, un tiempo y un lugar contradictorios, convulsos y complejos: una obra fundamental para entender no solo la historia de España del último siglo, sino también factores clave de la política contemporánea como el populismo y el nacionalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario