miércoles, 12 de octubre de 2022

Isabel de Moctezuma

«Yo, Tecuixpo Ixtlaxóchitl, la noble doncella, fui la única hija legítima del emperador Moctezuma. A la muerte de mi padre fui elevada al rango de emperatriz de los aztecas. Odié a los españoles y luego los amé. Desprecié a su Dios y luego creí en él. Un terremoto de cambios derrumbó mi interior, pero supe construir algo hermoso sobre esas ruinas. Entonces nació Isabel de Moctezuma y, con ella, una nueva esperanza para muchos que se habían perdido a sí mismos en las tinieblas de lo desconocido».

José Miguel Carrillo de Albornoz ha novelado en Isabel de Monctezuma (Esfera de Libros, 2022) con gran maestría la vida de su antepasada doña Isabel de Moctezuma, una mujer que nació princesa, fue dos veces emperatriz por sus matrimonios con Cuitláhuac y Cuauhtémoc, los dos sucesores de Moctezuma, y se convirtió en la madre del mestizaje hispano-mexicano. Tras la conquista tuvo una hija con Hernán Cortés, a la que repudió, y seis hijos de sus matrimonios con Pedro Gallego de Andrade y Juan Cano de Saavedra. 

Reina sin trono tras la caída del imperio azteca, acabó sus días como la señora más venerada y respetada del México virreinal. Su recuerdo es una leyenda que aún hoy perdura en la memoria de los mexicanos.

 


José Miguel Carrillo de Albornoz Muñoz de San Pedro, vizconde de Torre Hidalgo (Cáceres, 1959). Licenciado en Derecho en el CEU, máster en Comercio Internacional, director comercial de Nicolás Cortés Gallery, es un referente de la novela histórica en España con obras como La reina triste, El comendador de Alcántara, Muera Napoleón, Jaque a la reina Blanca, Carlos V, el emperador predestinado, Carlos V, la espada de Dios, Yo, Juana la Beltraneja. La reina traicionada, El manuscrito secreto, El oro del cielo y tantas otras.

Descendiente directo de Moctezuma II y profundo conocedor de la historia familiar, escribe Memorias de doña Isabel de Moctezuma, que fue número uno en ventas en México en 1997, Los hijos de doña Isabel de Moctezuma y la magna obra sobre su antepasado el emperador, Moctezuma II. El semidiós destronado, referencia necesaria para la comprensión del último Hueytlatoani azteca. Producto de sus múltiples viajes a México son los Relatos mágicos y leyenda de México y Diario de un viaje iniciático por los misterios de México. Su imbricación en el mundo del arte durante más de treinta años le lleva a escribir, con la princesa Beatriz de Orleans, Entender de arte y antigüedades. Guía práctica del coleccionista, y de su conocimiento de la nobleza española surge Duquesas. Un póker de damas en el siglo xx: Medinaceli, Alba, Medina Sidonia y Arcos —publicado en La Esfera—. Su reciente incursión en la novela contemporánea tiene como fruto El sueño de Alex.

No hay comentarios: