sábado, 3 de abril de 2021

Historia desconocida de la Edad Media

 Historia desconocida de la Edad Media, de J. Vilmont (Almuzara, 2021) es un  apasionante recorrido por los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar durante la Edad Media y que nos demuestran que esta época era muchísimo más de lo que nos habían contado hasta ahora.

 

El autor J. Vilmont nunca ha abandonado su pasión por la Historia, cursando estudios de Grado en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED en los departamentos de Geografía, Prehistoria y Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Contemporánea, Historia del Arte e Historia Moderna, así como en las facultades de Filosofía y Lenguas Extranjeras de la misma universidad. Graduado por la UNED, ha participado en diversos cursos monográficos extrauniversitarios de dicha universidad y colaborado en el blog Geo-Historia.com, dirigido por graduados y alumnos de Geografía e Historia del Centro Asociado UNED Cartagena. Ha ejercido en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, en el Museo Teatro Romano de la misma ciudad y en el ARQVA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática). 

Su estilo cercano y ameno de transmitir la Historia lo ha convertido en un demandado autor en su género. Títulos publicados: 29 Historias para entender mejor la Edad Media XXIX. Los Templarios. Pobres caballeros de Cristo. El Triángulo de Aníbal: Cartago—Roma—Cartago Nova. 25 Historias para conocer La Edad Media. Águilas caídas. Grandes Derrotas de las Legiones romanas.

La Edad Media abarca el espacio de tiempo comprendido desde comienzos del siglo v hasta finales del siglo xv. A lo largo de estas centurias, grandes desafíos pusieron a prueba, azotaron, y en ocasiones asolaron a las mujeres y hombres medievales. No obstante, siempre terminaron por sobreponerse a las terribles guerras, pestes, hambrunas, crisis, revueltas y demás jinetes apocalípticos que intermitentemente los persiguieron durante mil largos años de Edad Media.

Esa imagen oscura, lúgubre y decadente que tradicionalmente evoca el Medievo en el imaginario popular, está iluminada como si se tratase de la técnica artística del claroscuro por los grandes logros que hemos heredado del hombre del Medievo como las ciudades, las universidades, las rutas y técnicas comerciales, los grandes descubrimientos geográficos, las irrepetibles y altísimas catedrales góticas, el arte en todas sus facetas o la misma imprenta, propulsora de una alfabetización generalizada.

No hay comentarios: