martes, 3 de julio de 2018

España, entre la rabia y la idea

Fernando García de Cortázar reconstruye en España, entre la rabia y la idea (Alianza, 2018) la labor de pensadores, creadores y políticos que contribuyeron a forjar una idea de España

El problema de España, España como problema, España sin problema, la España sin pulso, las dos Españas, la tercera España, la España invertebrada…

Fernando García de Cortázar lleva toda una vida consagrado al estudio de la historia de España. Autor de uno de los bestseller más importantes de la historiografía española, Breve historia de España, en el título España, entre la rabia y la idea toma prestado este verso de Antonio Machado para interrogarse sobre la esencia y significado de la idea de España.

Un libro oportuno en un momento en el que la nación española es sometida a una prolongada desautorización.


Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre es uno de los historiadores más prestigiosos y leídos de España. Si de su Breve historia de España (Alianza Editorial), continuamente actualizada, se ha dicho que es el best seller más importante de la historiografía española de los últimos años, del conjunto de su obra, muy traducida a otros idiomas, se ha escrito que conjuga con maestría el conocimiento del pasado y el arte de la síntesis. Premio Nacional de Historia en el 2008, García de Cortázar es un historiador militante de su tiempo, que desea compartir con sus lectores su voluntad de llevar al presente la reflexión histórica.

Desde una primera reflexión acerca de Menéndez Pelayo y su reconstrucción de la historia nacional hasta la consumación del proceso constitucional y las sacudidas secesionistas, el objeto de España, entre la rabia y la idea es reconstruir el esfuerzo de generaciones de españoles que diseñaron el horizonte ideal de una patria común; aspira a revelar esa labor insaciable, con la que tantos hombres y mujeres, intelectuales y dirigentes políticos, novelistas y poetas, directores de cine y cantautores, seguidores de la derecha y de la izquierda, dirigentes sindicales y representantes de la clase media, católicos y agnósticos, fueron dando un significado preciso a la idea de España.

“Avergonzaría a muchos españoles de los últimos cien años”, sostiene García de Cortázar, “fueran cuales fueran sus proyectos políticos personales, la forma en que se ha renunciado a una conciencia nacional, les alarmaría la ligereza con que se ha depuesto la fuerza de nuestra cultura, el vigor de nuestro significado histórico.”

 Estos comienzos de nuestro siglo han reiterado las preguntas que sobre el significado de España se hicieron justamente cien años atrás. Aquellos jóvenes que ingresaban en la nueva centuria llenos de entusiasmo eran pensadores comprometidos, líderes espirituales, cuya reflexión desembocaba en una exigente toma de conciencia. Obsesionados por la modernización de España, se asomaron con inquietud a la Historia, tratando de ver en esta el lugar ocupado por nuestro país y, en especial, su aportación al progreso de Occidente. A las páginas de España, entre la rabia y la idea se asoman intelectuales como Ortega y Gasset, Unamuno, Menéndez Pelayo o María Zambrano; políticos como Azaña, Lerroux o Cambó; y escritores como Machado, Lorca, Pérez Galdós o Sánchez Ferlosio, por citar solo unos pocos ejemplos de los que salpican el libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: