Un regalo ideal, cargado de anécdotas históricas que nos harán conocer mejor nuestro pasado, con el humor inconfundible de la autora.
Nieves Concostrina (Madrid) comenzó su carrera en el desaparecido Diario 16 entre 1982 y 1997, en las secciones de Cultura y Televisión, Economía, Deportes, Opinión, Sociedad y Edición. Trabajó posteriormente en Antena 3 con Jesús Hermida y Mercedes Milá, y en Vía Digital con Pepe Navarro. Ha colaborado en varias revistas y suplementos dominicales de diarios nacionales.
Redactora jefe de la revista Adiós desde 1996, en noviembre de 2003 Radio 5 Todo Noticias comenzó a emitir diariamente el espacio «Polvo eres». También colabora los fines de semana en RNE, en el programa No es un día cualquiera dirigido por Pepa Fernández, y en las tardes de la Cadena SER con Carles Francino, director de La ventana.
En 1998 recibió el premio Villa de Madrid en Periodismo en Prensa Escrita otorgado por el Ayuntamiento de Madrid; en 2005 fue galardonada con el premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de Radio, concedido por la Junta de Andalucía y, en 2010, con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio y el Micrófono de Oro que concede la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión. Recibió también el premio Internacional de Relatos Paradores de España. Recientemente, ha sido galardonada con el Premio Ondas 2016 al mejor tratamiento informativo por el espacio Las concostorias cervantinas en RNE.
Es autora de los libros de divulgación Menudas historias de la Historia, Polvo eres, … Y en polvo te convertirás, Muertes ilustradas de la humanidad ―con ilustraciones de Forges― y Se armó la de San Quintín, así como la novela Antonia, todos ellos publicados con mucho éxito por esta editorial.
Menudas historias de la historia
¿Sabías que Hitler fue candidato al premio Nobel de la Paz?
¿Sabes qué tienen en común Guttenberg y el Golpe de Estado de Tejero?
¿Quieres conocer la historia del Papa que excomulgó al “Cometa Halley”?
En este libro, Nieves Concostrina nos ofrece la respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre la Historia. El subtítulo es toda una declaración de intenciones “Anécdotas, despropósitos, algaradas y mamarrachadas de la humanidad”.
Este libro no tiene pretensiones eruditas. Según la misma autora señala “he intentado única y exclusivamente facilitar un acercamiento a determinados episodios, serios unos y absurdos otros, a los que la inmensa mayoría profana no hemos podido aproximarnos por la frontera que nos marcaron los textos académicos. Se trata sólo de pequeñas pinceladas que únicamente pretenden ser útiles para aguijonear la curiosidad y empujar, ojalá, a beber en fuentes más doctas.” ¡Conmigo lo ha conseguido!
Después de leer este libro no creo que nadie se atreva a decir que la historia es aburrida. Escrito con un lenguaje desenfadado, irónico, divertido, muy cercano al lector, esta obra se convierte en un libro ideal para las vacaciones. Tendrás la oportunidad de pasar un rato muy ameno y divertido, a la vez que aprendes Historia ¡casi sin darte cuenta!
Cada episodio no ocupa más de una página, facilitando su lectura. Además, está dividido en 13 partes, que le dan un orden a la presentación de las diferentes anécdotas y sucesos históricos.
Me gustaría destacar la primera parte titulada “Señor, señor… que cruz”, dedicada principalmente a episodios sonrojantes relacionados con la institución de la iglesia católica. Autos de fe, dogmas sin base bíblica ninguna, corrupción papal, etc. Estos relatos nos hacen comprender la importancia y necesidad de la Reforma iniciada por Lutero, cuyas 95 tesis y su comparecencia ante Carlos V en la denominada Dieta de Worms también aparecen en esta sección.
Por el resto del libro desfilan cientos de personajes históricos en situaciones algunas muy conocidas y otras que te dejarán con la boca abierta. Prepárate para sorprenderte y cambiar la percepción de determinados hechos y personajes históricos que el cine, la televisión o la misma literatura han distorsionado.
Para terminar, quiero señalar lo interesante de la dedicatoria que la autora dirige a todos los profesores de Historia que ha tenido desde su infancia, “con su falta de entusiasmo me hurtaron la diversión y la simpatía que la Historia guarda entre líneas… Ninguno sonrió jamás en clase. Va por ellos". ¿Quién no ha sufrido alguna vez un profesor así?
¡Gracias, por devolvernos la ilusión por la Historia!
Se armó la de San Quintín
Nieves Concostrina nos ofrece la continuación de “Menudas historias de la historia”. Después del éxito del primer libro, la periodista presenta más de 300 nuevas historias, igual de menudas y divertidas que las anteriores.
Con un tono divulgativo y ameno, un lenguaje desenfadado, irónico, cercano al lector y muy divertido, la autora nos deleita con una selección de episodios muy resumidos “de grandes hombres, de grandes hazañas, de grandes mentiras y de falsas apariencias que se hace necesario ampliar en fuentes más ilustradas para no quedarse solo en la superficie”.
A lo largo de sus páginas encontraremos personajes y sucesos, en algunos casos, muy conocidos, pero que se presentan de forma diferente a la que estamos acostumbrados. Nos sumergiremos con gran interés en un viaje por la Historia y ante nuestros ojos aparecerán personajes y episodios como Lepanto, Austerlitz, la toma de la Bastilla, Napoleón, la rendición de Breda, conquistadores, descubrimientos, inventores, el saqueo de Constantinopla, Saladino, Cicerón, Esquilache, Conferencia de Yalta, Recaredo, templarios, Churchill, las dos conjuras de El Escorial, papas, políticos, Franco, Jomeini, pintores, la Capilla Sixtina, compositores, Mozart, cine, Hitler, exploradores, científicos, Jack el Destripador, deportistas o Kennedy.
Se armó la de San Quintín no solo nos sorprenderá por su tono divulgativo y cercano, sino también por lo increíble de algunos de los acontecimientos que se presentan. Con asombro descubriremos cómo un partido de fútbol puede desencadenar la guerra entre dos países, como una vaca pudo ser la causante de trescientos muertos, de la destrucción de diecisiete mil edificios y de que cien mil personas se queden sin hogar. También conoceremos el origen de la Feria de Abril como una Feria de ganado, el emperador mocoso de China, quién fue la primera gobernadora del Nuevo Mundo, la increíble boda del misógino Quevedo, el antecesor del DNI, cómo las Islas Canarias fueron portuguesas durante dos meses, el encuentro de fútbol que irritó al Führer o quién trajo el tabaco a España.
Se acabaron las excusas, nunca podremos volver a decir que la historia es aburrida…
Menudas Quijostorias
Nieves Concostrina vuelve a cautivarnos con su peculiar forma de acercarnos a la historia, con rigor, ingenio y mucho sentido del humor, en esta ocasión invitándonos a descubrir la España de Cervantes, en una delicioso menú en el que se dan cita aventuras, curiosidades, guarrerías y chapuzas de una época gloriosa que la autora mezcla y prepara con un gusto exquisito y lo presenta con maestría para que el lector lo devore de forma compulsiva.
Cuando parecía que ya nada más queda por decir de Miguel de Cervantes, Nieves Concostrina nos sorprende con un libro original novedoso, que nos invita a pasearnos por la misma España "por la que transitó el escritor y por la peregrinó su hidalgo". Una España en la que encontraremos ricos, pobres, reyes, monjas, cómicos, ladrones, barberos, cuadrilleros, prostitutas, médicos, bachilleres, etc.
La autora aclara que no estamos ante un libro sobre Cervantes, tampoco sobre El Quijote, ni siquiera se puede hablar sobre un libro de historia, estamos más bien ante un "viaje entretenido por aquel país y aquellos tipos que inspiraron a Cervantes para escribir la obra cumbre de la literatura universal". Y esta propuesta es la que convierte el libro en una lectura diferente, amena, muy recomendable para todo aquel que siente curiosidad por la historia, o por la figura de Cervantes o por la obra de El Quijote.
Y así iremos descubriendo a un escritor que vivió entre dos siglos, tres reyes y catorce papas. Una época que la autora nos presenta con un asombroso sentido del humor para que nos paseemos por episodios y personajes que no nos dejarán indiferentes: "Más frailes que longanizas", "Rebuznadores, disciplinantes y bachilleres", "Dulcinea, esa moza de pelo en pecho" o "Ventas y puteríos" para culminar con la "la farsa de unos huesos", el esperpéntico episodio de la búsqueda de los huesos de Cervantes, que costó 124.000 euros para terminar con una tumba que no es de Cervantes y una lápida con errata. Un episodio que, de alguna manera, nos ofrece también un retrato de cómo somos...
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario