“El largo y tortuoso camino hacia la unidad: la épica gestación de los Reinos de León, Castilla, Navarra y Aragón.”
Vivimos una época convulsa en España a nivel político, social y terrorial, en la que la manipulación, las omisiones y los añadidos a nuestra Historia no ayudan a encontrar luz sino que nos confunden aún más dificultándonos la ya de por sí compleja tarea de intentar comprender qué esta sucediendo.
Por eso se agradecen esfuerzos como el que acomete Óscar Eimil en su libros Reinos de sangre (Almuzara, 2017), una novela histórica sobre la forja de España que nos desvela las claves para entender una de las épocas más complicadas, convulsas y decisivas de nuestra Historia común, que abarcan los primeros 70 años del segundo milenio, desconocido para el gran público y fundamental para comprender cómo se fraguó a lo largo de los siglos la unidad de España.
Pero al mismo tiempo que aprendemos vamos a pasarlo en grande con un relato épico de aventuras, combates y pasiones, en el que encontramos supremacía y poder, intriga y ambición, lealtad, traición, guerra, amor y muerte. Una historia verdadera por cuyas páginas entran y salen reyes y nobles, caballeros y prelados, mancebas y juglares, guerreros, monjes y abades, y que discurre fiel a los terribles acontecimientos históricos que sucedieron poco después del final del primer milenio en lo que, cuatro siglos más tarde, sería España.
Un banquete para los aficionados a la historia, a las novelas de aventuras, y para todos aquellos que quieran conocer mejor nuestro pasado, para evitar ser engañados y manipulados, y poder así comprender qué está ocurriendo en el presente.
Óscar Eimil Trasancos (Vilalba, Lugo, 1962), jurista, articulista y escritor, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en la que también realizó estudios de Sociología y Ciencia Política. Antiguo colegial del CM César Carlos, ha desarrollado su actividad profesional en Galicia, en Castilla y León y en Andalucía, donde vive desde hace más de veinte años. Ciclista esforzado, ha completado en dos ocasiones los 800 kilómetros del Camino de Santiago, una de ellas en solitario. Como articulista, ha publicado sus trabajos en prensa nacional y regional. Ha sido colaborador del Grupo Joly, en cuyas cabeceras ha publicado periódicamente durante años sus tribunas de opinión. Es registrador de la propiedad de Jerez de la Frontera. Reinos de sangre es su primera novela.
Su debut literario resulta todo un descubrimiento, con un relato bien construido, narrado con agilidad y con un estilo cuidado, una ambientación exquisita, y una trama que atrapa desde la primera página con sus aventuras, intrigas, pasiones, odios, amores, venganzas, combates, alianzas, traiciones y conspiraciones, que nos invita a realizar un viaje por una de las etapas más apasionantes y menos conocidas de nuestra historia.
El autor nos sitúa con una nota aclaratoria inicial en la que nos desvela las claves para entender la situación convulsa y compleja que se vivía en los reinos cristianos, que habían sufrido las acometidas de Almanzor, y que ahora experimentaban un proceso de reconstrucción que llevaría a su fortalecimiento y expansión.
El relato de la novela se desarrolla entre los años 1028 y 1065, y comienza este último año con Fernando, rey de Galicia, de León y de Galicia, moribundo, viejo y decrépito, viajando de regreso a casa con sus mesnadas tras su última batalla. El rey se encuentra atormentado por su conciencia y lamentando no haber dejado a su primogénito un único reino que, fuerte, extendiera su poder por toda la Hispania cristiana, sino que decidió repartir en vida Castilla, León y Navarra entre sus tres hijos varones que, a esta hora, preparan sus huestes y afilan sus espadas para la guerra fratricida que se avecina para después de su muerte.
Ante este panorama funesto, Fernando se dispone a confesarse ante el abad don Auriolo, arrepentido de todos sus pecados: adulterio, blasfemia, fornicación odio hacia sus padres, avaricia y homicidio. Una lista negra cuyos detalles conoceremos en el resto de la novela que se remonta hasta los años de su juventud comenzando así un relato trepidante, sobre un rey que muy joven consiguió reunir bajo su cetro todos los territorios comprendidos entre Compostela y los condados catalanes de la Marca Hispánica -aunque para lograrlo tuviera que aniquilar a sus cuatro hermanos, tres de ellos de sangre y los cuatro, reyes como él-, y cuyo legado de unidad, sin embargo, se vio truncado a su muerte por una nueva división de los reinos que avocó a sus descendientes a una cruenta guerra civil.
Un trágico relato que señala los males que han asolado nuestra nación a lo largo de toda su historia, luchas cainitas entre hermanos con heridas que siguen sangrando y que parece que nunca van a cicatrizar.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario