¿Hasta dónde llegó la vanidad de un rey para dominar hasta el último rincón y la última dama de su reino? ¿Y la dignidad de una mujer para escapar de su poder?
Una gota de rocío, de María Pilar Queralt del Hierro (ed. Stella Maris, 2015) es una novela que se mueve a caballo entre la novela histórica y el romance medieval, entre la historia y la leyenda, para relatar la impactante historia de María Coronel, la noble más hermosa de Castilla que se enfrentó a Pedro I el Cruel, convirtiéndose en “una heroína de su tiempo, pero también en una imagen intemporal, que ayuda a entender los atropellos actuales desde el poder”.
Queralt de Hierro no es una neófita en el género histórico. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido profesora universitaria y editora. Desde el año 2000 se dedica a la divulgación histórica con un eje discursivo: el estudio de la figura femenina. Entre sus obras destaca la trilogía de novela histórica Inés de Castro, Leonor y La rosa de Coimbra, en torno tres figuras capitales de la historia de Portugal. La primera, ha merecido ser objeto de estudio en diversas universidades portuguesas y es de lectura obligatoria en la Escuela Superior del Profesorado de la Universidad de Lisboa. Su última novela es Las damas del rey (2011) calificado por la crítica como “un ameno e instructivo viaje por la Europa del Renacimiento escrito con gran preciosismo literario y cuidado lenguaje sobre una documentación bien fundamentada”. En 2012, su ensayo biográfico Las mujeres de Felipe II. Deber y pasión en la casa del rey ha sido galardonado con el IX Premio Algaba de Biografía e Investigaciones Históricas.
En Una gota de rocío ha construido un intenso y emotivo relato alrededor de la figura de una mujer que resulta uno de los personajes más fascinantes de nuestra historia y del imaginario popular andaluz. Una novela que se adentra en el terreno de la leyenda que envuelve a una mujer que “supo enfrentarse al poder establecido y ser coherente con sus principios”. Una obra que se enriquece con unos apéndices sobre los lugares de la ciudad de Sevilla que mantienen vivo el hombre de la protagonista, un glosario de términos y personajes, una tabla genealógica y una cronología, unas herramientas que aportan luz sobre el contexto histórico en el que se desarrolla la narración.
La autora toma como punto de partida la exhumación realizada en 1993 del cuerpo de la protagonista que demostró que su rostro, cuello y pecho fue desfigurado por algún tipo de ácido. A partir de aquí, tomando como referencias los mitos y leyendas que rodean al personaje, nos adentra en la Sevilla del siglo XIV, con un país sumido en el caos por las luchas dinásticas entre Pedro I, rey legítimo, y Enrique de Trastámara, hijo bastardo de Alfonso XI. La familia de María apoyó a los Trastámara, lo cual provocó muertes, pérdida de honorabilidad y de sus posesiones.
Descubriremos cómo llegó a perderlo todo hasta llegar a enfrentarse al rey para recuperar la dignidad de su casa y, especialmente, para frenar la obsesión lujuriosa del monarca por poseerla. Un acoso que la llevó a tomar una drástica decisión que la convirtió en leyenda. De esta forma, la novela aporta claves sobre una época histórica convulsa, las intrigas palaciegas que marcaron el devenir de los diferentes personajes y el rico perfil de la protagonista con sus múltiples matices. Al mismo tiempo se abordan temas de interés como el papel de mujer en la sociedad medieval, más complejo y crucial de lo que podríamos pensar, y la problemática del acoso sexual y la violencia contra las mujeres, algo que desgraciadamente no quedó en el pasado del medievo y sigue formando parte de la triste actualidad.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario