Error judicial (ed. Algaida, 2015) es la segunda novela de Sascha Berst-Frediani, un experto jurista educado entre Alemania, Francia e Italia. Fascinado desde muy joven por la literatura y la Antigua Grecia, su primera novela, también publicada por Algaida inter, fue Asesino en el jardín de Sócatres, un entretenido thriller histórico ambientado en la Atenas del siglo V a.C., en el que encontrábamos una atractiva mezcla entre las novelas históricas de Manfredi, las investigaciones policíacas de Ágatha Christie y los thrillers judiciales de Grisham. En esta ocasión nos ofrece un thriller con la cuestión judía de fondo, un tema que sigue siendo polémico en una Alemania que “no acaba de reconciliarse con el pasado”.
El narrador de la novela comienza presentándonos a la protagonista, la joven fiscal Margarethe Heymann, con un carácter tenaz, apasionada, decidida, comprometida y valiente hasta el punto de atreverse a incriminar a un alto cargo judicial, antiguo secretario de Estado y diputado, “a pesar de toda su influencia, de sus insinuaciones, amenazas y tentadoras ofertas, y hacer frente a diario, y por ese mismo empeño, tanto a las burlas y menosprecios de su contendiente como al aplauso y las alabanzas de amigos interesados”.
Se plantean varias preguntas sobre su fascinante figura, "¿qué podría haber de diferente, de especial, en aquella joven fiscal de la que nadie había oído nunca hablar antes de la investigación que ha haría tan famosa para algunos como infame para otros? ¿Y cómo empezar siquiera a responder esas preguntas sin atisbar al menos un rinconcito de su alma, y quizás, incluso de la mía?"
Y de eso tratará la novela, de ofrecernos el relato de cómo Margarethe se sumergió en este caso, de su relación con el narrador, compañero de la fiscalía acostumbrado a lidiar con ladrones, rateros y violadores, y de cómo su vida cambió cuando se cruzó en su camino un anciano judío encantador, de caballos blancos, que lleva una larga lucha legal para recuperar las propiedades de su padre Jakob Stein, quien antes de huir de Alemania las había transferido a su asistente Wolfgang Stelz, con la promesa de que «a su debido tiempo» se las devolvería a él o a sus herederos, previo reembolso del precio de compra.
El “a su debido tiempo” no había llegado y el anciano había denunciado el caso para recuperar los bienes de su padre, pero la denuncia había sido desestimada y después de varios años, había desaparecido. El anciano acude a la joven, que se verá implicada a nivel personal y contará con la ayuda de su compañero y narrador de la historia, “el terror de los jueces de primera instancia”.
La novela es el relato de la cruzada de Margarethe por desentrañar un caso impactante, cuyas vicisitudes y protagonistas iremos conociendo conforme avanza la narración. El autor va alternando con acierto el relato de los hechos con los detalles sobre las vidas de los personajes, tanto de su pasado como del presente. Se va componiendo así el puzle central de la novela mientras la protagonista se enfrenta a todos los obstáculos, cada vez más numerosos y complejos, pero con la fuerza de la razón y la justicia de su parte. ¿Serán suficientes para llegar al final?
Error judicial es un trepidante thriller judicial en el que sus protagonistas se enfrentan a un complejo caso mientras se abren heridas pendientes de cicatrizar, tanto en sus vidas como en el alma de toda una nación…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario