El Gran Capitán, de José Calvo Poyato (Plaza & Janés, 2015) es una novela histórica que nos acerca a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el soldado más importante de nuestra historia, en el año que se conmemoran los 500 años de su muerte. También tiene como protagonista al rey Fernando II de Aragón, el Rey Católico, al que descubrimos en los últimos años de su reinado, en plena decadencia, casado con Germana de Foix, una época de su vida menos transitada en el terreno literario.
José Calvo Poyato es catedrático de Historia y prolífico escritor con obras de historia como La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990), Carlos II el Hechizado y su época (1992), Felipe V, el primer Borbón (1993) y Don Juan José de Austria (2002) y novelas históricas entre las que destacan El hechizo del rey (1996), Conjura en Madrid (1999), La Biblia negra (2000), El manuscrito de Calderón (2005), El ritual de las doncellas (2006), La dama del dragón (2007), Vientos de intriga (2008), El sueño de Hipatia (2009), Sangre en la calle del Turco (2011), Mariana, los hilos de la libertad (2013) y La Orden Negra fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005.
En esta novela relata con maestría y un excepcional pulso narrativo la relación entre los dos personajes protagonistas, con un rey Fernando que recelaba del Gran Capitán, a pesar de que éste siempre le fue fiel sin prestar oídos a los que conspiraban y le incitaban a traicionarle. Alejado de la corte en un destierro encubierto al ser designado como alcaide de Loja, convertido en un proscrito, el duro revés sufrido por la Liga Santa ante el ejército francés en la batalla de Rávena (1512) obliga al rey Fernando, a instancias de sus aliados, a reclamar la presencia de Gonzalo de Córdoba en Italia y encomendarle la formación de un majestuoso ejército en lo que puede ser la última campaña del genial militar.
En torno a este episodio gira una novela que nos muestra la figura del Gran Capitán en toda su dimensión, un militar leal y talentoso, que rompió con la tradición bélica medieval, al darse cuenta de que el tiempo de la caballería había pasado en pos de una infantería debidamente organizada. El autor ha tomado como narrador a un soldado que sirvió a las órdenes de Gonzalo de Córdoba y que se propone, después de su muerte, hacer memoria fiable de las hazañas del Gran Capitán para oprobio de un rey desconfiado que se mostró “ingrato con quienes mejor le sirvieron y de forma muy particular con quien fue su mejor soldado”.
El narrador fue testigo y participó en las hazañas de su líder, que le dieron gloria y honor como la recuperación del puerto de Ostia o la liberación de Cefalonia, pero también de los sinsabores que tuvo que experimentar. Cuando la lealtad de Gonzalo de Córdoba es puesta en duda tras su muerte, con todo tipo de comentarios y rumores insidiosos, se propone adoptar la posición de testigo de los acontecimientos y contar la verdad sobre la figura de un personaje único, que se labró un lugar de honor en la Historia de España después de haber estado al frente de “ejércitos de miles de hombres, mandado flotas con docenas de carracas, galeras y fustas, vivido largos asedios y conocido entradas triunfales en ciudades como Nápoles o la mismísima Roma, donde el Sumo Pontífice lo había distinguido con la máxima condecoración papal, la Rosa de Oro”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario