Violín negro en orquesta roja, de Javier Pérez (ed. Algaida, 2015) es una novela histórica que muestra, de forma magistral, los movimientos de las diferentes potencias europeas en el juego de intereses, traiciones, conspiraciones, intrigas y luchas de poder que se desarrolló en España con la Guerra Civil como tablero secundario de una partida más importante que iba a tener al continente europeo como escenario principal.
El autor es “Leonés de Zamora”, satírico en verso y columnista de prensa desde los 14 años. Autor de novela negra con marco histórico en los orígenes del nazismo y empresario de turismo rural en los montes del Bierzo. Ganador de diversos premios de novela y narrativa, entre los que se cuentan el Azorín (2006), el José Nogales (2011), el Ciudad de Badajoz, obtenido por su novela El secuestro del candidato. Esta es su séptima novela publicada.
La novela nos acerca a la guerra civil española desde la perspectiva de las grandes potencias europeas con nuestro país convertido en una pieza insignificante de un maquiavélico juego de intrigas, en el que todos escondían sus cartas, movían sus piezas para despistar al rival, sin importar las vidas de los españoles ni la sangre derramada. Un juego en el que los nazis se posicionaban ganando tiempo mientras potenciaban su arsenal militar y Stalin apoyaba un triunfo comunista en España, mientras aumenta la represión en Ucrania y se desataba la Gran Purga.
Fascinante contexto histórico, una trama de espionaje que se desarrolla en diferentes lugares y frentes, que se van alternando con acierto por el autor. La guerra civil española es el desencadenante de los diferentes movimientos pero hay un suceso que será el eje central de toda la novela, la desaparición de Evgeni Manchev, comisario político que se dirigía hacia España para organizar el Ejército Popular y poner orden entre las diferentes facciones que componían los defensores de la República. Su experiencia doblegando la resistencia de los campesinos ucranianos durante cinco años había sido crucial para encomendarle una misión que se presentaba como una gran oportunidad para ascender en la siempre dura escalera del Partido.
Pero el gran valedor de Manchev es su tío Skryabin, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, alias “Molotov” (El del martillo), apodo que hacía honor a “su constante lucha contra los elementos opositores, los rebeldes y cualquiera que se desviase lo más mínimo de la ortodoxia del Partido”. Molotov estaba acostumbrado a gobernar los hilos de la política con habilidad de maestro y la desaparición de su sobrino era un imprevisto que podía costarle caro. Necesitaba encontrarlo y averiguar qué le había ocurrido por precaución, para cubrirse las espaldas y por mantener su prestigio. Pero no podía confiar en nadie, solo en un antiguo enemigo, Anatoli Lukhin, ex comisario zarista internado durante quince años en el campo de trabajo Solovki.
Lukhin es liberado y obtiene plenos poderes de Molotov para encontrar a su sobrino. El ex comisario tendrá que recuperarse físicamente, recobrar su agilidad mental y capacidad de deducción, y deshacerse de todo su macuto de recelos, terror y brutalidad. Tendrá la oportunidad de empezar desde cero o aprovechar para vengarse de los que habían arruinado su vida.
La misión de Lukhin se desarrolla en el marco de la guerra civil española y el juego de intrigas entre las diferentes potencias europeas. La trama nos lleva por diferentes escenarios como Madrid, Berlín, París o Moscú, mientras seguimos las peripecias de Lukhin; del general Vicente Rojo liderando la defensa de Madrid y lidiando con generales soviéticos con los que no simpatiza y con las rivalidades entre las facciones bajo su mando; de los agentes de la ROVS, la asociación de militares rusos en el exilio que recibe el apoyo de los nazis, aunque no confían en ellos; de Reinhard Heydrich, al mando de la SD, hombre de confianza de Hitler y Himmler; además de toda una serie de personajes protagonistas de lo que podríamos denominar una novela histórica coral que refleja con realismo y acierto las conspiraciones que se produjeron entre nazis, soviéticos y aliados, con dobles juegos, espionaje, despistes, secretos, traiciones, y España como campo de pruebas en un tablero de sangre y horror.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario